viernes, 30 de marzo de 2012

4° Cata Interblog: Syrah

Como habíamos anticipado, una vez más se hizo la Cata Interblog.  Un "evento" que cada 3 meses hacemos los blogueros del vino catando a ciegas tres vinos  y sacando un podio general.
En esta oportunidad nos centramos sobre Syrah 2011 de entre $20 y $30 y los elegidos fueron:

Finca Las Moras Syrah 2011, $23
Elementos Syrah 2011, $28
Callia Alta Shiraz 2011, $21

Como siempre se hizo, al ganador se le otorgan 3 puntos, al segundo 2 y al último 1 punto (al final la grilla).  Quien obtenga más puntos entre todos los blogs será el ganador de la Cata Interblog.  En esta oportunidad el podio final  quedó como sigue:


En nuestro caso, la elección fue la siguiente:

1° Callia Alta Shiraz 2011
2° Elementos Syrah 2011
3° Finca Las Moras Syrah 2011


Tuvimos que hacer dos rondas para decidirnos, porque los vinos eran bastante similares y el primer lugar no se definía.
El color de los vinos era similar por su juvetud: rojo rubí con reflejos violáceos.  Aromáticamente coincidieron en presentar un carácter especiado, algo de cuero y, en los dos primeros puestos, toques de violetas.  En este aspecto el Callia se mostró más complejo con sus aromas a moras y algo de pimientos rojos asados.
Al beberlos me llamó la atención lo suave de los vinos.  Esperaba unos Syrah potentes, tánicos por su juventud, pero aparecieron vinos bastante amenos, listos para tomar ya.  Los taninos se notaban pero eran equilibrados y todos tuvieron un buen paso y aceptable final para el rango de precios.
Finalmente, nos decidimos por el Callia porque nos pareció el más interesante y equilibrado.  Esta vez, nuestra elección no coincidió con la del podio general, aunque esto sólo ratifica una vez más que esto no es una ciencia sino que la subjetividad del gusto personal entra siempre en escena.
En conclusión, siempre está buena esta experiencia con los amigos Blogueros.  En el caso de estos vinos debo decir que me parecieron correctos, pero ninguno me deslumbró.  Estaba esperando otros Syrah.  Sacando el Callia, con reservas, no creo que recompre alguno de ellos.

A continuación la grilla general:

Los número no indican posición sino puntos: 3 para el ganador, 2 para el segundo y 1 para el tercero

Leé los cómo les fue a los otros blogueros en los siguientes enlaces:


► Blog Mr. Wines
El vino del mes

► Fabian Mitidieri
► Logia Petit Verdot
► Memorias del Vino

► Rumbovino
► Vinos en Buenos Aires
► Vinos en Córdoba
► Vinos Oasis Sur
► WineMDQ



martes, 27 de marzo de 2012

Urano CS 2008: que buen momento Don Niembro

Hacía un tiempito que venía guardando este vino y me pareció que le había llegado su hora.  No podemos guardarlos por siempre, o como dicen por ahí: a cada chancho le llega su San Martín.
En este caso le tocó a: Urano Cabernet Sauvignon 2008.




Este vino pertenece a la Bodega Eral Bravo, haciendo referencia a los toros de lidia.  Si bien no tienen muchos años en el mercado, vienen de alta alcurnia: los Nieto Senetiner (aquí la historia contada por Vinos en Buenos Aires)
Gracias al aporte de los lectores del blog debo hacer un cambio sobre una apreciación referida a la crianza y el porcentaje de ésta: 25% del vino pasa 12 meses de crianza en roble francés (70%) y americano (30%).
El color fue de un rojo rubí bien profundo y misterioso, si se quiere.
Los aromas pasaron de unos iniciales aromas láctico-chocolatosos a mostrar su fruta: cassis y algo de pimientos.  Muy lindo de descubrirlo realmente.
Pero la clave, creo, pasó por la boca.  Los vinos son para beberlos y éste se prestó dignamente.  Un Cabernet Sauvignon super delicado, de paso fácil y con unos taninos que parecían pedir permiso.  Por último, un final de  aceptable a largo que te deja sabores a chocolate y fruta negra.  Una copa invitaba a la otra y bueno...
En conclusión, la amalgama con la madera se nota, pero no apabulla, sino que cumple con su cometido: domar este toro.  Y como dije más arriba, cada copa invitaba a la siguiente... y así, hasta terminar la botella.
Este Cabernet Sauvignon está en su mejor momento y no creo que mejore más: beberlo ya es la recomendación.

Precio: $50
RPC: Muy Buena si se toma ahora


viernes, 23 de marzo de 2012

Para reírse un poco II

Un poco de humor gráfico sobre el mundo del vino.  Segunda parte de una nota que gustó mucho en los primeros días de enero y que se puede leer acá.

Voy a tener que poner uno de estos en la puerta de casa:


-Es costumbre oler el corcho, señor
-Y entonces lo hice oler el corcho!
 Una del gran Alberto Montt:


Esto no es gracioso:


Yo quiero uno!!


Efectos de la resaca: Escena Perdida (sólo para entendidos)



martes, 20 de marzo de 2012

Caballo de guerra

¿Vinarquía es ahora un blog de cine? ¿Vamos a hablar de la última de Steven Spielberg? ¿Maridaje de vino y películas? Noo, un vino bastante raro de ver y que está bueno.

Cada tanto pasa.  Por alguna razón que desconocemos, o es difícil de explicar, una partida de vino de exportación no sale del país y podemos disfrutar de ella a buen precio.  Pasó con el Tilia y ahora con este Marraso El Caballo Antiguo Cabernet Sauvignon 2007.  Marraso Cabernet Sauvignon 2007 a secas para los amigos.


Lo primero que me llamó la atención en la vinoteca fue ver las cajas para 12 botellas en las que se exporta.  Segundo, la bodega productora: Codorniú Argentina, famosa por sus cavas españoles.  Por último, el vino en sí, porque no lo conocía.  Así que, dispuesto a la aventura, me traje una botella y no me defraudó.
Es un Cabernet producido con uvas cultivadas en el Valle de Uco entre los 1050 y 1200 metros de altura y pasa 7 meses en barricas de roble americano.  Para quien le interese, Robert Parker le dio 89 puntos en 2007.

Me gustó mucho la etiqueta

Color rojo rubí de intensidad media y bordes evolucionados.  Aromas a pimientos y pimienta negra en primer plano, luego aparece la fruta (ciruela) y muy sutil, como flotando de fondo, una nota a vainilla.
En boca taninos suaves, pero notorios, con un largo final amaderado y frutado. Con expresión bien del varietal, bien Cabernet Sauvignon.
En conclusión, un vino con potencia, indómito y elegante como un caballo de guerra.  Para quienes gustan del Cabernet.

Precio: $35
RPC: Muy buena


sábado, 17 de marzo de 2012

Se viene la 4° Cata Interblogs

Una vez más los Blogueros del Vino acordamos probar a ciegas tres vinos de un mismo varietal y elegir un ganador entre todos.  Ya es la cuarta vez que se hace y la segunda en la que participa Vinarquía.  La primera fue de Malbec, la segunda fue de Cabernet Sauvignon y la tercera de Torrontés (pueden leer aquí los resultados).  En esta ocasión la elección recayó en el Syrah.


La leyenda dice que la uva Syrah o Shiraz es originaria de la ciudad homónima en Irán, de allí llevado a Marsella por comerciantes locales para ser plantadas hacia el siglo III por los romanos en el valle del Rhône.  Sin embargo, no hay pruebas fehacientes de este origen ni de otros como Siracusa.


La uva produce vinos potentes y tánicos cuando son jóvenes, con colores intensos y oscuros.  En cuanto a aromas puede desarrollar una amplia gama que dependerá muchas veces del suelo: violeta, frutos secos, mora, cuero, especiados.  Por su vigor marida bien con comidas intensas.  En nuestro caso elegimos carré de cerdo al yogurt.


El rango de precios que elegimos fue entre los $25-30 de tres Syrah fácilmente hallables en los supermercados.  Los resultados se publican el 30 de marzo.  ¿Quién será el ganador?



miércoles, 14 de marzo de 2012

Historia del Merlot [video]

Iba a sacar otra nota, pero Rafa Ibarra, un amigo de México, me pasó este video y no podía dejar de compartirlo con ustedes.  Es la historia del Merlot contada de forma divertida por la bodega Gundlach Bundschu (EE.UU.).  Nada técnico, muy entretenido.


Traducción:

Una breve historia del Merlot
Había una vez...
cinco hermanos de Burdeos
Cabernet Sauvignon. El Hermano Mayor (tenía la mayor parte de la atención)
Merlot: Su Mano Derecha (el suave)
Cabernet Franc: El Artista (incomprendido)
Petit Verdot: El Constructor (evitó las luces)
Malbec: El Hermano Menor (se fue a Sudamérica a encontrarse a sí mismo)

Cab y Merlot fueron pioneros en California.
Finalmente la hicieron en grande.
Cab era el Rey cuando Merlot encontró su primer amor.
En los 80's se convirtió en una estrella.
En los 90's era más grande que su hermano, aunque Cab aun tenía más respeto.
Merlot siguió creciendo, estaba en todo el mapa.
Se volvió suave y flojo.  Se volvió una broma.
Su primo  Pinot Noir (que vivía en una camioneta a la vera del río) era, de repente, una estrella.

Pero Merlot no había perdido su magia, sólo olvidó dónde la había dejado.  Estaba aquí.
Su poder, su balance, su concentración.  Aquí es donde es más feliz, entre aquellos que lo conocen y lo aman y vuelven la cabeza una vez más.
Los grandes vinos trascienden la moda.


sábado, 10 de marzo de 2012

Degustación: 4 de Budeguer

La vinoteca La Bodega del Pintor (San Telmo) nos invitó a una degustación de algunos de los vinos de la Bodega Budeguer y no pudimos decir que no, por supuesto.
Me perdí parte de la charla inicial, pero repongo un poco de la historia de la bodega: los Budeguer son una de las familias más poderosas de Tucumán, donde se dedican al cultivo de la caña de azúcar.  Por cuestiones logísticas y comerciales producir vinos en Tucumán no es fácil y decidieron instalar sus viñedos en Mendoza, específicamente en Maipú, y en Agrelo, allá por 2005.
No hay mucho más que decir, así que vamos a los vinos:



Plan B Sauvignon Blanc 2010
De color amarillo pálido, muestra claramente los aromas típicos del SB: ruda, algo cítrico y ananá.  En boca tiene una agradable acidez, un buen paso y un final algo corto.  Es un Sauvignon Blanc bien hechito, no muy complejo y que invita a beber otra copa.
Precio: $40-45
RPC: Correcta

Plan B Malbec 2009
El 30% de este vino tiene una crianza en barricas de roble, pero no se pudo precisar de cuántos meses (la web de Budeguer no ayuda para nada, es linda pero escueta).  Su color fue de un rojo rubí de profundidad media.  Inicialmente aparecieron aromas propios de la madera: tostado y chocolate, luego apareció la fruta roja y un fondo que no me gustó (defecto?).
En boca fue un vino de taninos suaves, pero presentes, fácil de tomar y de un final medio
Precio: $40-45
RPC: Regular, me parece un vino caro por lo que aporta.




Budeguer 4000 Malbec 2009
Esta es la línea alta de Budeguer.  El número 4000 es el código postal de Tucumán, de donde es oriunda la familia.
El 40% de la composición de estos vinos tiene un paso de 12 meses por barricas de roble francés y americano, lo que los hace más complejos e interesantes.
El color fue de un rojo bien profundo.  Los aromas pasaban principalmente por fruta en compota o mermelada, notas florales y, abriéndose paso lentamente, la vainilla y un final de café.
En boca se notaba mayor estructura, con taninos marcados y un largo final de ciruelas.
Claramente se destacó entre el resto y fue el elegido de la noche por la mayoría
Precio: $80
RPC: Muy buena

Budeguer 4000 Cabernet Sauvignon 2008
En cuanto al roble, es igual al anterior.
El color fue de un rojo bien profundo, casi no se notaba su evolución.  En nariz apareció bastante fruta dulce como la frambuesa y mermeladas, también algún mínimo especiado y pimiento rojo.
En boca tuvo una fuerte presencia, con una astringencia marcada y un final largo con retrogusto amaderado.
Al igual que en los anteriores la madera está muy bien integrada, es un aporte, no una presencia absoluta.  En este caso lo que pasó es que la marcada tanicidad lo volvían un vino algo duro.  Se recomienda guardarlo un tiempito más.
Precio: $80
RPC: ? no está para beberlo ahora, por lo menos para mi gusto.  Si mejora como el Malbec tendrá una RPC similar.

En conclusión, es una bodega joven pero que pareciera haber encontrado su perfil.  Al menos en su línea de alta gama, porque los varietales jóvenes no fueron totalmente de mi agrado.  Si así empezaron, es fácil pronosticarles un gran futuro.


jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Vinarquía se suma a la conmemoración de uno más del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ese es su verdadero nombre.  Y no es un día de festejos, flores y regalos superfluos.  Sino un día de conmemoración de la lucha de mujeres que dieron su vida por la igualdad de derechos.  Por eso hoy no hay vinos para festejar.


Para recordar este momento les dejo un poema de José Paredero, poeta popular, revolucionario y amigo:

Te recuerdo Mujer

Ante el desprecio que el poder impone
te alzaste desde el rol de fabriquera
contra el azote vil de la avaricia,
para que el hijo del obrero un día
pueda crecer con muecas de alegría.
Y tanto fue el encono de los ricos
que, al remedar la flama inquisitoria
del insidioso fuego de la hoguera
agotaron la fuerza de tu carne;
pero tu libertad se hizo bandera
para flamear en manos de los libres
como una insignia que dejó tu intento.

Te recuerdo mujer por ese gesto
y vale bien tu temerario choque
para honrar ese género de hembras
que cuando la soberbia las ultraja
¡erizan sus pezones
y levantan sus pechos!.

Te recuerdo mujer por ese gesto.
Eras de un mundo obrero, solidario
y tus manos, de áspero epitelio,
abrazaron el sueño libertario.
Reivindico tu sueño en este día
con la esperanza de poder lograrlo.

José Enrique Paredero, marzo 2012

Los invito a conocer su blog y profundizar en temas como este y otros de igual interés: Caja de Sueños

¡¡¡Feliz día de la Mujer Trabajadora!!!

martes, 6 de marzo de 2012

Con aire santificado

Haciendo miniturismo por la provincia de Buenos Aires pasé por Uribelarrea, pueblo cercano a Cañuelas, un remanso a pocos kilómetros de Buenos Aires.  En el pueblo no se producen vinos (sí rica cerveza artesanal: La uribeña), pero hay un Colegio Salesiano "Don Bosco" que vende su dulce de leche y productos de otros colegios salesianos distribuidos por el país.  Además del consabido dulce de leche, había yerba mate de Misiones y vino de Mendoza, de la zona de Rodeo del Medio, Maipú.  Y claro, me compré dos botellitas para probar: un Malbec y un Lambrusco Maestri, éste último me dio gran curiosidad.


El Malbec: Bodega Don Bosco Malbec 2010
Proveniente de viñedos propios de 40 años. Presentó un color rojo rubí con destellos violáceos. En nariz se distinguen aromas a fruta roja típicas del varietal, especias (algo de menta quizá) y un toque herbal.
En boca fue un vino de taninos marcados y dulces, de final durable aunque con algún leve amargor, que le da un poco más de personalidad en este caso.
Precio: $30
RPC: Buena


El Lambrusco: Bodega Don Bosco Lambrusco Maestri 2010
Es una cepa traída por los primeros salesianos que llegaron al país y que tiene una larga historia en Italia, al punto de que los Etruscos ya producían vino de uvas Lambrusco. Se usa para producir vinos tintos y en especial espumantes rosados de gran calidad.
Las vides de esta cepa tienen una linda historia: al parecer, los sarmientos originales llegaron protegiendo las campanas del Santuario, luego fueron plantados y se convirtieron en el varietal emblemático de la bodega.
Color rojo rubí con destellos violáceos. Aromas a fruta roja madura, algo pasa, y especiado, con algo de orégano. En boca fue equilibrado, ameno. Los taninos eran muy finos, el paso suave y deja un retrogusto similar a la nariz.
Precio: $30
RPC: Correcta a Buena

Conclusiones: Lejos de la línea de vinos edulcorados. Son vinos correctos para su rango de precios y un poco más. Nunca había probado el varietal Lambrusco Maestri y fue interesante, aunque no deslumbrante. También tienen una línea con roble que habría que probar.

viernes, 2 de marzo de 2012

Crónica de una botella

En los últimos años Bodega Amalaya ha dado mucho de qué hablar. No me interesa contarles sobre su historia, sino sobre sus vinos. Más allá de a quién pertenece una bodega, si es una gran empresa o una bodega boutique, de larga raigambre nacional o capitales extranjeros lo que importa y lo que está ahí, a la vista, son los vinos que se producen. A veces es así y ya.


Esta bodega salteña produce tres etiquetas geniales: Amalaya Vino Tinto (corte de 75% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 5% Tannat), Amalaya Vino Blanco (90% Torrontés, 10% Riesling) y Amalaya Gran Corte (90% Malbec, 5% Cabernet Franc y 5% Tannat).

Increíblemente, a pesar de sus comentarios positivos, nunca los había probado.  De pronto, en menos de una semana pude probar los tres.
En vísperas de mi cumpleaños probé, gracias a El Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires, Amalaya Vino Tinto 2008, una exquisitez.  Luego probé el Amalaya Vino Blanco 2011, del cual saqué una nota.  Y, por último, para festejar San Valentín probé el Amalaya Gran Corte 2009.  Y de él quería contarles la crónica de su degustación.


Lo tomamos en el Restaurante Brotes del Alma (super recomendado).  La moza me muestra la botella y ante mi aceptación me sirve una pequeña cantidad donde se ve el color rojo violáceo intensísimo, casi negro.
Mi segundo paso es acercarme la copa a la nariz, por supuesto.  Para algunos hacer esto en un Restaurante es una tontera, pero casi inmediatamente te darás cuenta si el vino está malo.  
Volviendo al vino en cuestión, nos adentramos en una botella que cambió a lo largo de toda la cena, nunca permaneció calma y siempre nos sorprendía con notas aromáticas nuevas.  Recién descorchado aparecieron los aromas secundarios típicos de la fermentación, levaduras.  Con un poquito de aire el vino empezaría a aflorar.
Y así fue, empezó a aparecer lo frutado: fruta negra y mermelada; y lo especiado.
Luego, las sutilezas de la vainilla y la menta del Cabernet Franc y algunas notas propias del terruño salteño, esa cosa salvaje entre mineral/terroso y herbal que me encanta.
Ir descubriendo las capas de aromas que nos ofrecía fue un placer casi epifánico.
¿Qué pasó con el sabor?  Bueno, en boca fue un vino franco, equilibrado, redondo de taninos.  Un vino agradable de beber, pero con final potente, que se hace sentir en especial al principio.  
Luego un final largo y con retrogusto terroso y mentolado.  Digamos ese carácter salvaje del que hablábamos antes, pero para nada rústico.
No sé si fue el vino del año, pero de que es un vinazo no hay dudas!! 

Precio: $80 (En Brotes del Alma te hacen precio de vinoteca)
RPC: Excelente

Notas de otros blogueros:
Vinos en Buenos Aires: La Bomba