viernes, 27 de abril de 2012

Foto de vino del mes

Inauguro nueva sección del blog: la foto del mes.  Una manera de cerrar el mes en el blog que no sea con una nota.   Puro disfrute visual.

Champagne con papas fritas: Marilyn Monroe y Tom Ewell en La comezón del séptimo año

miércoles, 25 de abril de 2012

Vino y Literatura I

Hace poco leía "El escritor Maldito: Raúl Barón Biza", biografía de un escritor argentino bastante controvertido, de Candelaria de la Sota, y me encontré con un fragmento que me hizo volver sobre un tema recurrente: alcochol y literatura.  
Raúl Barón Biza había caído preso por su cercanía con el Coronel Atilio Cattáneo, que junto a un grupo de radicales intentaba derrocar al gobierno de Agustín P. Justo en 1932.  En su libro "Porqué me hice revolucionario", el escritor y millonario argentino confiesa que para mantener su estilo de vida apeló a la corrupción del Servicio Penitenciario y:

En mi celda llegué a batir un récord: bajo mi cama, y entre los prontuarios, en cierto momento existía según inventario una botella de Pommery, varias de discreto Medoc y dos de Fine Napoleón de 40 años, que guardábamos celosamente para el 24 de diciembre a la noche.

Este fragmento nos muestra cómo vivía la alta burguesía porteña de principios de siglo.  Pero más allá de eso, volví a pensar en la ya nombrada relación literatura-vino o literatura-alcohol.  Y también me dí cuenta de lo trillado del tema: hay una serie de poemas al vino (como los consabidos sonetos de Borges al noble brebaje o lo que escribió Neruda) que ya están muy quemados, muy vistos.  Empecé a pensar entonces en los otros textos, esos que no se repiten irremediablemente por toda la web, y emprendí mi búsqueda.

Charles Bukowski, tomándose una cervecita

Lamentablemente, la búsqueda me llevó al lado feo de las bebidas: el alcoholismo.  Escritores como Ernest Hemingway, William Faulkner, Edgar Allan Poe, Truman Capote, Malcolm Lowry, Dylan Thomas o el argentino Abelardo Castillo, sucumbieron ante la adicción.
De Poe sabemos que murió entre delirios producidos por el alcohol; Dylan Thomas, el genial poeta galés, muere tras al menos 18 vasos de whisky ("he bebido 18 vasos de Whisky, creo que es todo un record", fueron sus últimas palabras); Capote, mezclaba sus psicofármacos con bebidas alcohólicas ( "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio", dijo); Francis Scott Fitzgerald pasó de bon vivant a borrachín y murió de un infarto, alcoholizado.  La lista es larga y triste.

No es la idea entristecerlos ni dejar ningún mensaje moral.  Volviendo a la idea inicial de esta entrada, me propuse una nueva busca, lejos de los consabidos poemas repetidos.
Y me encontré algunas joyitas en la biblioteca.  ¡Para leer con atención y disfrutar!


Renanas (noche renana) (I) - Guillaume Apollinaire (1880-1918)

Mi vaso está lleno de un vino tembloroso como una llama
escuchad la canción lenta de un marinero
que cuenta haber visto siete mujeres bajo la Luna
peinar sus cabellos verdes y largos hasta sus pies

De pie cantad más alto bailad en raudo corro
que no oiga más el canto de los marineros
y acercarme todas las mozas rubias
de mirada inmóvil y recogidas trenzas

El Rin está borracho donde se reflejan viñas
todo el oro nocturno y tiembla en sus aguas
la voz no cesa nunca de cantar
a esas hadas de cabellera verde que encantan el estío

Mi vaso se ha quebrado como una brusca risa


Un coño blanco (frag.) - Charles Bukowski (1920-1994)


Es un bar que queda cerca de la estación de ferrocarril, ha cambiado de dueño seis veces en un año. pasó de bar top-less a restaurante chino, después a mejicano y luego a varias cosas más, pero a mí me gustaba sentarme allí a mirar el reloj de la estación por una puerta lateral que siempre dejan entornada, es un bar bastante aceptable: no hay mujeres que molesten, sólo un grupo de comedores de mandioca y jugadores del volante que me dejan en paz. están siempre allí sentados viendo la aburrida retransmisión de un partido de algo en la tele, se está mejor en el cuarto de uno, por supuesto, pero hemos aprendido con los años de trinque que si bebes solo entre cuatro paredes, las cuatro paredes no sólo te destruyen sino que les ayudan a ELLOS a destruirte. No hay por qué darles victorias fáciles. Saber mantener el equilibrio justo entre soledad y gente, ésa es la clave, ésa es la táctica, para no acabar en el manicomio.

Rubayatt (frags.) - Omar Jayyam (1048-1131)

Todos saben que jamás murmuré una oración.
Todos saben también que jamás traté de disimular mis defectos.
Ignoro si existen una Justicia y una Misericordia.
Si las hay, estoy en paz, porque siempre fui sincero.

¿Qué vale más? ¿Examinar nuestra conciencia sentados en una taberna
o posternarnos en una mezquita con el alma ausente?
No me preocupa saber si tenemos un Dios
ni el destino que nos reserva.
(...)
Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la Luna
y bebe pensando en que mañana
quizá la Luna te busque inútilmente.
(...)
¿Cuándo nací? ¿Cuándo moriré?
Nadie recuerda el día de su nacimiento ni es capaz de prever el de su muerte.
¡Ven dócil bienamada!
Quiero olvidar en la embriaguez el dolor de nuestra ignorancia
(...)
¡Bebe vino! Lograrás la vida eterna.
El vino es el único capaz de restituirte la juventud.
¡Divina estación de las rosas, del vino y de los buenos amigos!
¡Goza del instante fugitivo de tu vida!
(...)
Escucho decir que los amantes del vino serán condenados.
No existen verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes.
Si quienes aman el vino y el amor van al Infierno,
vacio tiene que estar el Paraíso.


sábado, 21 de abril de 2012

Resumen

Hace unos días el blog llegó a las 10.000 visitas y los 500 comentarios y, como diría Borges, uno es un devoto del sistema decimal por lo que me puse muy contento y también reflexivo.  Se me ocurrió entonces hacer un resumen o extracto de las principales entradas del blog, algo que voy a hacer cada tanto como para que no se pierdan algunas cosas en el montón.


La primera nota del blog decidí empezarla por uno de esos de todos los días: el Estiba I Cabernet Sauvignon, donde además recibí el primer espaldarazo de los Blogueros del Vino.  Junto a ellos, hicimos algunas cosas en conjunto, como ser:


Y si hablamos de Torrontés hubo varias notas, porque no me canso de confesar mi pasión por nuestra cepa blanca: un cosecha tardía, el Vasija Secreta, un espumante, 3 Torrontés al toque y el Domingo Hermanos.

Aunque ya no sé si tengo favoritos, el Cabernet Sauvignon me sigue tirando.  Y si hablamos de Cabernet mis favoritos del blog fueron: el Urano CS 2008 (nota despelotada si las hubo), el Marraso 2007 de Codorniú (que sorprendió a más de uno), el Alambrado 2009 (un post que no fue muy leído, aunque el vino lo merezca), el Siete Vacas de Tucumán, entre otros que me también me gustaron y los invito a descubrir.
Pero hubo otras muchas cepas.  De hecho una de las notas más leídas es sobre el Carménère, la cepa perdida.
Más allá de los grandes eventos y degustaciones, creo que lo que más disfruto de escribir son las crónicas, artículos de opinión o editoriales:


Por supuesto, en el blog hay más, desde las notas de humor hasta la visita por bodegas.  Pero eso se lo dejo  para que los descubran por ustedes mismos...




martes, 17 de abril de 2012

Día Mundial del Malbec: Aleph Malbec 2006

Hoy, 17 de abril, es el Día Mundial del Malbec y como ya dije en la nota anterior los Blogueros del Vino te proponemos un Malbec cada uno.  A continuación mi humilde elección.



En su cuento El Aleph Jorge Luis Borges escribe: 
Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a lo otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?
Comunicar sobre vinos tiene alguna similitud con la frase borgeana.  ¿Cómo poner en palabras aquello que es percibido por casi todos los sentidos? ¿cómo hacer para que quien nos lee capte las sensaciones percibidas y pueda compararlas con las suyas? ¿cómo aunar criterios con aquel que intuimos pero que tal vez nunca conozcamos? 
Preguntas para las que no tengo respuestas, apenas intuiciones.  Una de esas intuiciones es compartir lo que una botella transmite o despierta.

Nuestro elegido fue Aleph Malbec 2006, vino de autor del afamado enólogo Patricio Santos y que tras probar en una degustación (nota aquí) quise volver a tomar por botella y compartirlo con ustedes.
Es un vino 100% Malbec de Maipú, Mendoza, que apenas ha pasado 3 meses en barricas de roble francés nuevas.  No es el Malbec típico o repetido.  Más bien es un Malbec machazo, sin filtrar y sin clarificar.  Por eso mismo, hubo que esperarlo un poco antes de disfrutarlo en todo su esplendor.

A pesar de sus 6 años de vida aun conserva un color rojo bordó, parece un 2010.  
En nariz tenía la esencia frutada del Malbec más una intensa nota especiada.  Como fondo, aromas amaderados, terrosos y alguna esquiva nota de café.
En boca fue un vino con taninos domados por la guarda, pero con un paso algo "picante" al principio que luego fue aflojando.  El remate fue un buen y agradable final frutado.
En conclusión, un Malbec distinto, algo difícil al principio, pero hay que encontrarle la vuelta.

Precio: $65
RPC: Buena+


Fijate que Malbec eligieron el resto de los Blogeros del Vino:
Blog Mr. Wines
El Vino del Mes
Fabian Mitidieri
Memorias del Vino
Rumbovino
Vinos en Buenos Aires
Vinos en Córdoba
Vinos Oasis Sur
Wine MDQ




viernes, 13 de abril de 2012

Agendate estos eventos


17 de Abril - Día Mundial del Malbec
Sí, señor, el Malbec tiene su día.  La fecha se eligió porque un 17 de abril de 1853 Domingo F. Sarmiento presentó una propuesta para ampliar y diversificar la industria vitivinícola nacional junto al agrónomo francés Michel Aimé Pouget.

En todo el mundo se harán actividades para festejar y difundir a nuestra cepa de bandera.  Acá algunos restaurantes proponen degustaciones (pagas) y se hace un evento en el Yacht Club de Puerto Madero (super exclusivo, no estamos invitados los blogs).  Nada más desde el punto de vista oficial salvo iluminar de color Malbec el Obelisco, Monumento a los Españoles y el Puente de la Mujer.  Mi crítica, en este punto, es la falta de acciones más masivas o, al menos, más diversas.

http://www.malbecworldday.com

Vinarquía y el resto de los Blogueros del Vino se comprometen a publicar el día 17 de abril una nota sobre un Malbec cada uno.  Así lo festejamos nosotros: bebiéndolo.  Y te invito a que lo hagas también y nos acompañes desde donde estés, copa en mano.



Expo Delicatessen & Vinos 2012
21, 22, 23 y 24 de Junio en el Sheraton Córdoba Hotel

Ya es la 8° edición de este evento que se realiza en la ciudad Córdoba y se ha convertido en uno de los más grandes del país.
Entre las actividades destacadas, habrá clases magistrales de cocina a cargo de los más renombrados chef del país, degustaciones dirigidas, conferencias especializadas para profesionales del sector y lanzamiento de productos.  Contarán también con una Sala de Alta Gama donde se probarán vinos de primer nivel.
Atención que hay dos horarios, el del público general de 18 a 22 hs. y el horario Trader, para hacer negocios, de 16 a 18 hs.

Precio de las entradas:
Entrada Classic: Para Expo Delicatessen & Vinos, no incluye Sala Alta Gama del Evento. $70(*) - Anticipadas: $50(*)
(*)Más seguro de copa $10.- Reembolsable contra devolución 
Sala Alta Gama: Exposición, degustación y venta de vinos de alta gama (valor por botella superior a los $80)  $90 - Anticipadas: $70,  incluye copa de obsequio, no incluye ingreso a Expo Delicatessen & Vinos.
Entrada Full: Para Expo Delicatessen & Vinos incluyendo troquel para Sala Alta Gama.  $130 - Anticipada $80



miércoles, 11 de abril de 2012

Se nos fue el verano

Si bien uno puede disfrutar del vino blanco en cualquier momento del año, el verano es un lindo momento porque se presta para tomar bebidas frescas.  Entre los blancos, uno de mis favoritos es la cepa blanca emblema de nuestro país: el Torrontés Riojano, considerado uno de los mejores vinos aromáticos del mundo.
Hace poquito volví sobre un clásico para los amantes del Torrontés: Domingo Hermanos Torrontés 2011



Este vino se hace en el mejor terruño para el Torrontés: Cafayate, Salta.
Es un vino de color amarillo pálido y una nariz típica del Torrontés: flores blancas como el jazmín, aromas cítricos y algún detalle mineral.  Digamos que aromáticamente es un Torro normal, sin grandes sorpresas.  Pero lo mejor es al beberlo, porque no tiene esos detalles rústicos que suelen aparecer en el varietal y que muchos aprovechan para desprestigiarlo.  
A ellos les digo: pueben este vino, bien acabado, con acidez y dulzuras correctas y equilibradas antes de que se nos vayan los últimos calorcitos.

Precio: $40
RPC: Muy Buena

domingo, 8 de abril de 2012

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Resumen de otra gran cata a ciegas en La Bodega del Pintor.  Se probaron 14 vinos y este es un extracto de lo más sobresaliente, por bueno y por malo, según mi mirada como siempre.


Lo Bueno

Viñas Puntanas Syrah 2010.  Un vino de San Luis, nuevo terruño por conocer, que expresa bien la tipicidad del Syrah.  Fruta cocida, mermeladas, sutil pimienta y vainilla y un buen largo de boca.  Se vienen los vinos puntanos? Espero que sí.
Precio: $50

Uva Negra Cabernet Sauvignon 2009.  De entrada fue tímido, no se dejaba apreciar, tras una capa de alcohol inicial.  Luego mostró su perfil frutado y toques de vainilla y especias.  En boca empezó con un ataque dulce, una leve astringencia, un buen paso y largo final.  Fácil de beber, no es complejo pero sí muy rico.
Precio: $58

Mastroeni Cabernet Franc 2007.  De entrada impactó por sus aromas florales sumado a la fruta roja intensa y notas a madera y dulce de leche.  En boca no se quedó atrás: franco, sedoso, con buena persistencia.  Un vinazo, el elegido de la noche para muchos, especialmente el público femenino.  No se lo pierdan.
Precio: $52

Finca Humanao Malbec-Cabernet Sauvignon 2007.  A la vista ya se lo notaba evolucionado.  En nariz uno ya sospechaba su origen salteño por los aromas vegetales, a los que se sumaba el morrón verde y jarabe.  A pesar de sus años seguía siendo un vino potente, indómito.  Me gustó ese aire salvaje.
Precio: $75.  Justo, justo

Montechez Edición Limitada Malbec 2009.  Uno de los más discutidos de la noche, porque presenta el típico problema de los vinos de alta gama: su Relación Precio/Calidad (se viene una nota sobre esto).  Aromáticamente era una belleza: floral (violetas), frambuesas, vainilla.  En boca fue un vino de taninos redondos, todavía bien notorios y un final algo corto.  Una gran estructura para la guarda.
Precio: $142


Lo Malo

Tinto Negro Malbec 2011.  Un vino de autor, proyecto de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, que me producía mucha curiosidad, quería probar y me defraudó, aunque le daría otra oportunidad.  Aromáticamente fue interesante: inicio con aromas lácticos, fruta cocida y algo cárnico y mineral.  Pero al tomarlo lo noté una alta acidez y algunos amargos.  No cumplió con lo que esperaba.
Precio: $45

Los vinos de Lariviere Yturbe.  Probamos 3 vinos de esta bodega: Lariviere Yturbe Malbec 2010, Lariviere Yturbe Partida Limitada Malbec 2009 y Don Yturbe Estate 2008 y no gustaron.  Sencillamente no fueron agradables de beber, sacando quizás al último, un blend de Cabernet, Malbec y Merlot que igualmente no estuvo al nivel.  Cuando supimos su precio al final de la cata casi nos morimos por lo desfasado: $50, $105 y $98.
Anteriormente había subido una nota sobre uno de sus vinos y quería conocer más de la bodega, pero a veces...

Lo Feo

Las vinotecas que te cobran por ir a una degustación o una cata a ciegas.  La Bodega del Pintor siempre las hace gratis o, si te cobran, te lo descuentan si comprás.  La mayoría de las vinotecas, en especial las que están en Buenos Aires y lugares muy competitivos, reciben muchas muestras gratis de bodegas que quieren posicionarse.  Por otro lado, si lo desean pueden pedirlas o solicitar que alguien de las bodegas dé una charla.  No necesitan cobrar, los que lo hacen es porque lucran con eso y su interés no es difundir marcas o atraer público.
Yo les digo una cosa que vengo viendo y lo digo a nivel negocio, a nivel comercial: si hacen una degustación, meten en su local mucha más gente del promedio diario y de todos ellos, al menos la mitad compra algo.  Tal vez porque encuentra una novedad o tal vez por nobleza obliga, pero algo se lleva.  Dejen de currar.


martes, 3 de abril de 2012

Conociendo Funckenhausen

La bodega Funckenhausen Vineyards (San Rafael, Mendoza) presentó su nuevo corte premium y Vinarquía estuvo allí para probarlo.



Si quiero ser sincero con mis lectores, debo reconocer que a Funckenhausen Vineyards sólo la conocía de nombre porque aún no había probado sus vinos.  Todo eso cambió el 28 de marzo debido a que nos invitaron a una degustación de su nuevo Blend y pudimos probar todos sus vinos.

El lugar fue el restaurante 4141 de Palermo (Honduras 4141 para ser precisos), un lugar del que se está hablando mucho últimamente y que cerró sus puertas para este evento.
Mientras disfrutaba de la recepción con un cóctel de espumante y frutos rojos pude encontrarme con otros blogueros (Maxi de El Vino del Mes y el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires) que hicieron del evento algo mucho más divertido y fraternal, aunque nos conozcamos poco.

Algo sobre la bodega

Funckenhausen Vineyards es un proyecto que nace de la mano de Kurt Heinlein, empresario naviero alemán radicado en Argentina hace bastante, en San Rafael por el año 2003.  El nombre remite al pueblo natal de su abuela, la señora Funcken.  Con 300 hectáreas a orillas del río Diamante (20 plantadas) el Sr. Heinlein cumplía su sueño, pero tuvo que esperar algunos años para la primera cosecha y de allí derivó el nombre los vinos: La Espera.
Me lo imaginó, como a cualquiera, esperando ansioso esos vinos y el enólogo que te dice que no, que esperes.  Debe ser difícil, pero si tenés un enólogo como Mauricio Lorca atrás supongo que le tenés que hacer caso.


Vamos a los vinos!

Como corresponde, empezamos por los vinos más simples.  En este caso la Línea Roble, donde el 30% de todos los vinos tienen 6 meses de paso por madera.  Precio de la línea: $44

La Espera Malbec 2008.  Un Malbec de nariz frutada, láctica y algo especiada.  En boca, buen equilibrio y mejor paso.
RPC: Buena a Muy Buena

La Espera Syrah 2008.  Excelente tipicidad, aromas a cuero y buena fruta.  En boca, una seda.
RPC: Excelente.  Cuando vea uno, lo compro.

La Espera Cabernet Sauvignon 2008.  Buena tipicidad, con pimientos verdes y los taninos típicos del Cabernet.  Estaba bueno, pero no sorprendía.
RPC: Correcta a Buena

Luego pasamos a la línea Reserva, donde los vinos pasan 12 meses en barricas de roble (70% francés y 30% americano) lo que les da una mayor complejidad y potencial de guarda.  Precio de la línea: $80

La Espera Reserva Malbec 2008.  Buena nariz, más complejo, con notas a vainilla.  Muy buena estructura en boca, fresco, bien de esos Malbec que ganan premios y gustan.
RPC: Buena a Muy Buena

La Espera Reserva Syrah 2008.  Fruta tipo pasa con notas de café y cuero.  En boca es suave, con buena tipicidad al igual que el anterior.
RPC: Correcta, con buen potencial

La Espera Reserva Cabernet Sauvignon 2008.  La madera le sienta bien a este Cabernet, se nota más la fruta, al rato se abre y muestra el pimiento verde típico y algo de vainilla y madera.  En boca tiene un paso muy suave, donde se repite lo amaderado.
RPC: Muy buena.  Mi elegido de esta línea, cabeza a cabeza con el Malbec Reserva.


Y al final nos guardamos la frutilla del postre, la estrella del evento, el corte Premium de la bodega con 18 meses en barrica (70% francés y 30% americano) y un precio de $150.

La Espera Blend Kurt Heinlein 2008.  Es un corte de 50% Malbec, 30% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon con un potencial de guarda de 15 años según su winemaker.
Es claramente una interesante combinación de frutos rojos, especias, cuero, vainillas y notas de violetas.  En boca se siente muy vivo todavía y eso es bueno si esperamos guardarlo.  De hecho, es un vino para la guarda, necesita tiempo para mostrar todo su potencial.
RPC: ¡Qué difícil! No es un vino para ahora, sino para guardarlo y disfrutarlo en unos años.

En conclusión, me gustaron muchos sus vinos.  Cada línea tiene su estrella a mi gusto, pero el potencial para años futuros es enorme.  Piensen que estamos hablando de viñedos de apenas 5 años! 

Yo soy el que se asoma por la ventana, jaja

Aprovecho para agradecer al Cuervo Adrián, a César Ponce, a Marc Woerner, a 4141 y a todo Funckenhausen  por permitirme formar parte del evento.