jueves, 31 de mayo de 2012

Foto del mes



Vin Jaune o Vino Amarillo de Jura, Francia, fechado 1774.  Este 15 de mayo salió a subasta en Ginebra y alcanzó los U$S 49.304
Según dicen todavía está bebible.

lunes, 28 de mayo de 2012

II Encuentro de Vinos de Autor


Los días 21 y 22 de Mayo se realizó el II Encuentro de Vinos de Autor, un evento organizado por un grupo de distribuidoras y orientada al trade y el periodismo.  
Hubo unas 300 etiquetas de 38 bodegas y emprendimientos, por lo que no hay quien pueda probarlo todo.  Amén de eso, sólo pude ir un día y no tanto tiempo como deseaba por cuestiones laborales (¿se pensaban que vivía del blog? jaja).


Estuve dándole vueltas a cómo presentar los vinos degustados.  Los eventos grandes traen estos dilemas, uno prueba un vino (por copa) en condiciones que quizá no son las ideales, con muchas distracciones y emociones mezcladas, así que no se puede emitir un juicio determinante.  Sin embargo, hubo vinos que me gustaron, otros que no y algunos que me impactaron realmente.  Así que decidí clasificarlos de esa manera, aunque vamos a darle a algunos el beneficio de la duda y volver a probarlos en otra oportunidad.

¡¡Me gustaron mucho!!

Zaha Malbec 2010
Yacohuya Malbec 2003
Durigutti Malbec Reserva 2008
Sophenia Synthesis Malbec 2008
Sophenia Synthesis The Blend 2008
Roberto L. 2008
CarinaE Prestige 2008
CarinaE Gran Reserva Syrah 2008
CarinaE Finca Deneza Malbec 2009
CarinaE Reserva Cabernet Sauvignon 2009
Domaine Bousquet Chardonnay-Pinot Grigio 2010
Domaine Bousquet Reserva Merlot 2010
Susana Balbo Brioso 2006


¡Me gustaron!

Manos Negras Malbec 2010
Urraca Primera Reserva 2006
Punto Final Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2010
Ala Negra Malbec Reserva 2008
Ala Negra Malbec Rosé 2011
Aguijón de Abeja Bonarda 2011
Aguijón de Abeja Torrontés 2011
Durigutti Malbec Familia 2007
Sophenia 2 Torrontés-Sauvignon Blanc 2011
Finca Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2010
Finca Sophenia Reserve Syrah 2009
Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2010
CarinaE Rosado de Malbec 2011
CarinaE Passito de los Andes 2011
Domaine Bousquet Reserva Cabernet Sauvignon 2010
Domaine Bousquet Reserva Pinot Noir 2010
Domaine Bousquet Grand Reserve Malbec 2009
Laborum Tannat 2007
Laborum Torrontés 2011

En esta foto aparezco.  Es como ¿Dónde está Wally?

Habría que volver a probarlos

Manos Negras Pinot Noir 2010
Urraca Malbec 2008
Urraca Cabernet Sauvignon 2008
Ala Negra Malbec 2008
Ala Negra Torrontés 2010
Durigutti Clásico Bonarda 2009
Sophenia Brut Nature (50% Sauvignon Blanc- 50% Torrontés)
Domaine Bousquet Reserva Malbec 2010
Marchiori & Barraud Malbec 2009
Marchiori & Barraud Cabernet Sauvignon 2009

Los organizadores

Mi Top 5

Sophenia Synthesis Malbec 2008
Yacohuya Malbec 2003
CarinaE Gran Reserva Syrah 2008
CarinaE Finca Deneza Malbec 2009
Domaine Bousquet Chardonnay-Pinot Grigio 2010

¡4 potencias! Los amigos blogueros de MrWines, El vino del Mes, quien escribe y Vinos en Buenos Aires.
Foto: gentileza de El vino del Mes

Algunos comentarios finales

Lamentablemente me quedaron muchas buenas bodegas sin probar, pero ya habrá oportunidad.  De las que  pude catar sus vinos me llamó la atención la fuerte presencia de la madera.  Justo que estamos en medio de una discusión sobre la cantidad de madera que tienen los vinos argentinos debo reconocer que por momentos esas notas vainillosas cansaban un poco, en especial en los vinos de más alto precio.
Preferí probarlo todo de algunas bodegas y no hacer un picoteo por todos los stands.  Esto tiene sus pro y sus contra, pero te permite tener una idea bastante cabal de cómo están produciendo algunos bodegueros.  Gracias a esto pude obtener un par de conclusiones: me sorprendió gratamente Domaine Bousquet (lástima que exporten casi todo), los vinos de CarinaE y Sophenia no tienen desperdicio (¿hacen algún vino malo?), algunas bodegas son puro marketing, etc.

Sobre el evento en sí sólo queda decir que tuvo una organización impecable y agradezco a Julio Tello y Ana Paixao por haberme invitado y haber soportado, este último, mis chistes malos.


viernes, 25 de mayo de 2012

El pueblo quiere saber...

Para celebrar un nuevo 25 de Mayo en libertad, decidí buscar un vino con impronta "patriótica".  Durante las vísperas del Bicentenario salieron muchas etiquetas que le rendían homenaje y me parecía una buena idea buscar alguna para conmemorar esta fecha.  Me decidí por Tierra Mayor Primer Acto 2010:


Este corte de 60% Cabernet Sauvignon, 40% Syrah y una cantidad no especificada de Petit Verdot pertenece a la joven Bodega Tierra Mayor de Huanacache, San Juan.  Su línea Actos corresponde a cortes y poseen una  leve crianza de 4 meses en barricas de roble francés.  Son pequeñas partidas numeradas y que en su edición del Bicentenario alcanzó las 12.000 botellas, la mía era la 5.412

El vino presentó un color rojo de buena profundidad.  En nariz interesante especiado, con pimienta negra, algo de fruta y un toque de vainilla inicial.  En boca tuvo un ataque dulce, luego algo ácido, levemente astringente y con un prolongado final.  Para mi gusto le faltó algo de cuerpo, fue muy liviano, a pesar de la potencia de las cepas usadas.
Un vino con una clara impronta sanjuanina que nunca me terminó de convencer.  El vino no es malo, tampoco espectacular, pero sobre todo no es mi perfil.
Precio: $42
RPC: Regular


martes, 22 de mayo de 2012

El barril de Amontillado (1962)

Dando vuelta por la web me encontré con esta joyita.  Es una adaptación del famoso cuento de Edgar Allan Poe El barril de Amontillado, con la actuación de Vincent Price.




Sobre el vino Amontillado se puede consultar aquí.
Para leer el cuento, click aquí

lunes, 21 de mayo de 2012

Se viene la 5° Cata Interblogs

Ya estamos poniendo todo a punto con los Blogueros del Vino para presentarles la 5° Cata Interblogs.
Aproximadamente cada 3 meses entre este grupo de blogs hacemos una cata comparativa a ciegas de 3 vinos y obtenemos un podio general.  Anteriormente en Vinarquía te presentamos la de Torrontés y la de Syrah, y en esta oportunidad vamos con Blends o Vinos de Corte.

Cata a ciegas - Ilustración de Bob Johnson

Elegimos el clásico Corte Bordelés que se compone de un corte de Cabernet Sauvignon y Merlot principalmente, aunque puede tener un pequeño porcentaje de otras cepas como, por ejemplo, el Malbec.
Para la elección de los vinos tuvimos en cuenta algunos factores:
  • Diversidad de terruños: en este caso, Mendoza, San Juan y Neuquén
  • Rango de precios: $20-25 (la próxima vamos a un rango más alto)
  • Vinos de fácil disponibilidad y presencia en los supermercados
Fecha de publicación: 4 de junio de 2012



miércoles, 16 de mayo de 2012

Sushi con Champagne

Uno de mis maridajes favoritos es un buen sushi con un buen espumante.  El fin de semana pasado se nos antojó comida nipona así que busqué algo que maride en la cava.  Por suerte tenía algo (hay que reponer champús): Maipe Brut, de Bodegas Chakana.
Bueno, técnicamente no es Champagne porque era un vino espumoso argentino, pero todos entendemos la idea, no?

Experimentando con la fotografía

Este vino de 50% Pinot Noir y 50% Chardonnay fue elaborado bajo el método Charmat con uvas provenientes del Valle de Uco, Mendoza.  En la ficha técnica de la bodega nos explican parte del tratamiento prefermentativo y me gustaría compartirlo con ustedes:

Las uvas Pinot Noir son prensadas en prensa neumática con racimo entero, sin despalillar, lo cual otorga aromas de fermentación más delicados y complejos así como también mayor fineza en la boca. 
La variedad Chardonnay es despalillada y prensada sin maceración pelicular para obtener aromas varietales pero no tan potentes sino más suaves y elegantes.

Visualmente, presentó un color dorado clarito y unas burbujas finas y bien persistentes.  ¡No se acababan nunca!
En nariz predominaban las notas cítricas y un poco de frutita roja del Pinot Noir.  En boca, fue muy agradable de beber, con una dulzura y acidez equilibradas, donde ninguna se imponía sobre la otra.
En conclusión, nos gustó mucho y maridó perfecto con los rolls de Samurai Sushi.  Nunca me voy a cansar de esta combinación...

Precio: $50
RPC: Buena o mejor

Para terminar un fin de semana oriental, el domingo fuimos al Barrio Chino a presenciar la Ceremonia del Vesak o Baño de Buda.  Esta celebración recuerda el nacimiento de Buda y al bañarlo uno purifica su cuerpo, palabra y mente.  Algunas imágenes:




sábado, 12 de mayo de 2012

Alamos: Rico Pinot de Mendoza

Siempre me gustó la línea Alamos de Catena, en especial la "Selección de viñedos".  Hay una nota sobre su Cabernet Sauvignon 2009 anterior y un Malbec 2010 a la espera.
También hacía rato que no me tomaba un Pinot Noir, así que esta era una buena oportunidad para acompañar unas alitas de pollo: Alamos Selección de Viñedos Pinot Noir 2009.


Sigo intentando con la fotografía... Soy de terror XD


La composición de la selección de viñedos es como sigue:
  • 60% Viña Alta, 1450 msnm.
  • 40% Viña El Manzano, 1244 msnm.
El color era de un rojo de buen brillo con algunas notas evolucionadas, delgadas y largas lágrimas. Nada de colores extremos, sino pura sutileza cromática. Aromas a frutillas y madera (tiene unos 8 meses de crianza en roble francés), algo de café. En boca fue ameno, bien Pinot Noir, con un largo final de fruta roja.
Concluyendo, los Pinot Noir patagónicos se imponen sin dudas, pero en Mendoza hay algunos grandes exponentes como éste. Un vino suave, no muy complejo, ideal para tomar cuando quieras algo fácil y bueno. 
Un punto en contra: su web. Si bien forma parte de una de las bodegas más grandes del país, no hay información de esta línea, ni imágenes para descargar, ni nada.

Precio: $40 (sé que en algunos lugares está más caro)
RPC: Muy Buena

miércoles, 9 de mayo de 2012

Vinos famosos: nuevos lanzamientos

¿En qué lugar se pueden dar cita sin pelearse Lady Gaga, Slayer y Andrea Bocelli?  ¿En los Premios MTV? ¿En un recital de beneficencia? No, en una vinoteca.

Ya no sé si es que el vino está de moda o está atravesando una edad dorada, pero las celebridades y demás gente famosa no desdeñan la posibilidad de hacer negocio con su imagen.  Es así como se asocian a bodegas o compran viñedos para producir sus propios vinos.  
No es algo nuevo, lo sabemos: desde Francis Ford Coppola o Antonio Banderas hasta Luis Miguel tienen su propia etiqueta.  De hecho, no debemos irnos muy lejos, en nuestro país hay varios exponentes: Jorge Rial y sus Rocío Moreno, o Gustavo Santaolalla con su bodega Cielo y Tierra, pasando por John Langley (creador de la serie Cops) propietario de Urraca Wines.
La lista es tan larga que Wikipedia ya tiene su propio artículo sobre vinos de celebrities.
Parece que nadie se quiere quedar afuera del negocio y en los últimos meses surgieron un par de nuevos nombres en el mundo vinífero.  Por ejemplo, quien largo su propio Pinot Grigio fue la actriz Drew Barrymore:


El vino no se produce en EE.UU., sino en Italia (según la etiqueta: Venecia) y por lo que dice cierta prensa yankee no vale sus U$S 20 sino un poco menos.  Yo no voy a emitir juicios valorativos porque estoy lejos de probarlo, pero sí podemos decir que estos vinos de "famosos" tienen un par de características en común: mucho marketing, un vino correcto o un poco más, una buena etiqueta y el hecho de estar pagando un poco más por ser la marca de una celebrity.
Quien no puede entrar, pero está buscando viñedo a lo loco es Lady Gaga, fanática declarada del vino.  Parece ser que anda en tratativas para comprar un viñedo en Sonoma, California.  ¿Se animarán a seguir su locura y vinificar en consecuencia? Por acá podemos recomendarle un par de enólogos "loquitos".
Otro que sacó su propio tinto y un espumante fue Andrea Bocelli.  El cantante de ópera apostó fuerte con un Sangiovese y un Prosecco de la región de Morellino di Scansano, Italia, a competitivos valores de U$S 20.  Al parecer, no es tan improvisado como podríamos creer, porque la familia Bocelli, cuentan, viene produciendo vinos desde hace 130 años.


De los últimos lanzamientos, el que más me interesó, por cuestiones personales, fue el Cabernet Sauvignon que lanzó la banda de Slayer.  Es un Cabernet de California, ¿qué otra cepa podía elegir una banda de metal salvaje como Slayer?  
La etiqueta hace referencia a Reign in Blood uno de los discos emblema del grupo y se suma a una serie de bandas de metal que ya tienen sus propias etiquetas y de las cuales hubo una nota en este blog: Metal y Carnaval.
Por supuesto, son cosas que se venden para fans y por lo tanto los precios apuntan a un segmento que pagaría cualquier cosa por tener un objeto coleccionable de su banda favorita... yo quiero uno!



sábado, 5 de mayo de 2012

3 Cabernet al toque

En la línea de una nota anterior (Tres Torrontés al toque), les presento tres Cabernets tomados últimamente pero sin tanto escándalo de nota de cata, descripción completa, etc.



Atilio Avena Roble Cabernet Sauvignon 2008: Crianza de 6 meses en roble americano.  Aromas a fruta cocida, mermelada, algo especiado y algunos aportes del roble que principalmente se sienten vía retronasal.  Equilibrado y con taninos bastante domados , pero aún potente como nos gusta a los amantes del Cabernet.  Prácticamente no coincido con las "notas de degustación" de su página web.
Precio: $36
RPC: de Correcta a Buena

Andeluna Cabernet Sauvignon 2009: Crianza de 6 meses en roble francés y americano.  Destacan los aromas a pimientos y especias, todo sobre un muy sutil fondo de chocolate.  Es un vino de potencia notoria en boca, de taninos suaves, aunque marcados, pero que pasa suave.
Es interesante, porque a pesar de la potencia tiene sus delicadezas.  Según mi novia, este tipo de vinos son como Bestia de "La Bella y la Bestia", rudo en apariencia pero delicado en su interior.
Precio: $40
RPC: Muy buena

Luigi Bosca Reserva Cabernet Sauvignon 2009: Crianza de 12 meses en roble.  Un gran vino cuya fama lo antecede.  Es un vino de aromas complejos, fruta roja, mermeladas, algo de café y chocolate muy suave.  En boca es amable, con buena presencia pero paso fácil.  Me resultó un vino elegante y lindo para guardar.  Lo probé en un cumpleaños y amerita una degustación más detenida.
Precio: $60-65
RPC: Buena a Muy buena


viernes, 4 de mayo de 2012

Agendate estos eventos II

Hay algo que siempre me molestó: que te avisaran de los eventos un día después. Una práctica bastante habitual en algunos que no quieren mucha afluencia de público. El mes pasado informamos sobre eventos referidos al mundo del vino y este mes volvemos con la idea: 2 del interior del país que empiezan ya!!


1° Expo Salones y Catering: se realiza el 18 y 19 de mayo en Bodega Los Toneles (Lateral Norte, Acceso Este 1360, Nueva Ciudad, Mendoza). Esta exposición tiene la particularidad de ser la primera en la provincia dedicada exclusivamente a los dos rubros más trascendentales de cualquier evento: salones y catering. Además de empresas gastronómicas, catering, golosinas, heladerías, etc. habrá 12 expositores en el rubro de bodegas y coctelería. También habrá talleres y un cierre con Martiniano Molina cocinando en vivo.
Tal vez sea una expo muy orientada a cierto sector, pero no quiere decir que uno no pueda visitarla, en especial debido a su bajo costo.
Entrada General: $25
http://www.exposalonesycatering.com



ExpoVinos Chaco 2012: también se realiza entre los días 18 y 19 de mayo, pero en Resistencia, Chaco, la Ciudad de las Esculturas.  Es un evento realizado por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Chaco para difundir el consumo y conocimientos sobre el vino.  Habrá talleres de cata, maridajes, productos regionales y charlas, además de contar con las mejores bodegas del país.  El lugar: Club Social de Resistencia.
Quizá Chaco no produzca vinos, pero sabe beberlos.  Un evento cortito, pero a un precio accesible.
Entrada General: $65

¿Y por Baires cómo andamos? Bueno, por lo que estuve mirando se vienen varios eventos, pero a partir de Julio.  Ya estaremos informando ;)



martes, 1 de mayo de 2012

Canto al Trabajo


Y entonces, ¡oh Señor!  
seré tan rico  
o más que tú,  
porque el vacío  
no puede compararse  
al vino  
con que Satán obsequia  
a sus buenos amigos. 

Licor hecho con llanto.  
¡Qué más da!  
Es lo mismo  
que tu licor compuesto  
de trinos. 
Federico García Lorca


Este fin de semana destapé un gran vino para celebrar un gran momento.  De paso festejamos el Día del Trabajador junto a todos ustedes, lectores.

El elegido fue un vino de Mauricio Lorca, joven y afamado enólogo argentino que me parece de los mejores del país: Lorca Poético Malbec 2007.  Este vino representa el tope de gama de los vinos que produce a su nombre, alejado de su trabajo en otras bodegas del país.

Por supuesto, me tiró la referencia poética, pero también que El Cuervo Adrián, de Vinos en Buenos Aires, lo considerara uno de los vinos del 2011.
No es un vino 100% Malbec, sino que tiene un 90% de Malbec, un 7% de Cabernet Sauvignon y un 3% de Syrah, pero igual lo seguimos considerando Malbec.
Hablando de porcentajes, el 90% del vino pasó 12 meses en barricas de roble francés y el 10% restante en barricas de roble americano.
Es un vino muy especial: sólo una botella por planta.  Por todo ese cuidado decimos que es un canto al trabajo.

El color era de un rojo violáceo bien profundo.  En nariz, predominaba la fruta: frambuesa, mora y alguna fruta negra; más un buen especiado.  Realmente esperaba un poco más.
En boca, fue un deleite, su punto fuerte.  Si bien todavía conservaba cierta tanicidad, era un vino de un equilibrio que pocos alcanzan.  Ninguna arista amarga o ácida, más un buen final.
Con todo, no fue uno que me impactara aunque reconozco que es un gran vino, con una estructura magnífica para la guarda.  En cuanto a la Relación Precio/Calidad, disiento con el blog amigo, me parece que está más que bien, pero no me volvió loco.

Precio: $97
RPC: Buena