sábado, 30 de junio de 2012

Foto del Mes


Estas son las ironías de la vida: te encontrás un vino con tu nombre y es un vino sin alcohol!


Foto vía: Love and Greens
Sobre los vinos: Ariel Vineyards

miércoles, 27 de junio de 2012

Fuzion de aromas

Lo confieso: soy un aventurero. En cuanto al vino me refiero, claro está.  Por más que uno lea y esté informado, siempre se te escapa algo.  Bah, a mí me pasa.
En ese mismo sentido, como uno no puede conocer todas las marcas (salvo que te regalen vinos como le pasa a los "periodistas serios") cuando veo una etiqueta que me llama la atención por algún motivo, me juego y me la compró.  Soy humilde en ese sentido, no me van las posturas del tipo "la tengo re clara" o "las sé todas".  Con el Fuzion Alta Torrontés-Pinot Grigio 2011 me pasó que me encontré con una sorpresa.


Lo compré porque me venía llamando la atención: su etiqueta elegante, pero moderna; su color claro; el corte de Torrontés-Pinot Grigio.
El vino pertenece a las bodegas Santa Julia (Grupo Zuccardi) y está conformado por un 90% de Torrontés y 10% de Pinot Grigio, originalmente producido sólo para exportación y que desde mediados de 2011 se consigue en las góndolas locales.  Investigándolo un poco me encontré con que fue la línea de vinos argentinos más vendidos en EE.UU. durante 2009-2010, período en que hubo un furor en el país del norte con el Pinot Gris o Pinot Grigio.  Para más datos, durante 2010 la línea Fuzion (incluye un Malbec y un Cabernet) facturó U$S 8 millones, en especial en Canadá.
En un comienzo lo había subestimado, pero me sorprendió su complejidad y riqueza aromáticas: de entrada floral y cítrico, bien del torrontés, pero con un fondo bien frutado, tipo ensalada de frutas: manzana, banana.  Pero también manzanilla y una nota muy lejana al respirar profundo que no pude descifrar. 
En boca se siente la acidez, aporte del Pinot, y te deja esos sabores frutados,con la nota de manzana bastante presente.  Un vino que invita a seguir bebiéndolo gracias a su frescura.
En conclusión, siempre hay vinos por conocer, sólo tenemos que darles su oportunidad.  Resultó ser un vino complejo, pero sin apabullar.  Me gustó para maridarlo, quizá con unas rabas bien crujientes con perejil.

Precio: $35
RPC: Buena a Muy buena

Otra nota para comparar con el 2010 en Memorias del Vino.

lunes, 25 de junio de 2012

Concurso de Bodega Renacer

Los que fuimos al 2° Encuentro de Vinos de Autor pudimos ver algo poco usual en estos eventos: un artista plástico en acción.  Se trataba del artista Cristóbal Peña y Lillo, quien estaba interviniendo botellas del flamante Punto Final Cabernet Sauvignon Single Vineyard de la Bodega Renacer.
Algunos pocos (yo no) pudieron llevarse una de las botellas pintadas por Peña y Lillo, el resto debimos esperar hasta ahora que se pusieron a la venta.  Cada una de las 170 botellas pintadas a mano cuesta entre $350 y $400.

Cristóbal Peña y Lillo con la bodega de fondo

Antes de que abras la billetera o de que te resignes a la idea de que nunca tendrás una adornando tu casa, te cuento que hay una forma de obtener una de ellas gratis.  ¿Cómo? Participando del concurso en la fan page de Bodega Renacer en Facebook. Es fácil, sólo hay que poner “Me gusta” y completar el formulario con los datos personales. El 29 de junio termina y ese mismo día se sortearán las 3 botellas. 
El link para participar es: http://www.facebook.com/#!/BodegaRenacer/app_264373973608730

Yo ya estoy participando...

viernes, 22 de junio de 2012

Escorihuela Gascón Sangiovese 2009

En Italia se vinifica con variedad Sangiovese desde las épocas del Imperio Romano, donde se lo llamaba Sangue di Giove (Sangre de Júpiter).  Es una de las variedades más cultivadas y con la cual se producen algunos de los más afamados caldos italianos: Chianti, Brunello di Montalcino, Sangiovese di Romagna, etc.
En nuestro país la cepa va en crecimiento, aunque se la usa principalmente para corte.  Con ganas de probar uno y con un presupuesto lejos de los vinos de Toscana, nos inclinamos por este Escorihuela Gascón Sangiovese 2009

Foto de la bodega, la mía se las debo
Este vino, un clásico de la bodega ya, pasó 7 meses en barricas de roble francés (80%) y roble americano (20%) con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Color rojo intenso de baja profundidad.  Llamó la atención por no presentar rasgos evolucionados.
Aromas abundantes a fruta fresca, en especial frambuesa, algo especiado y leves toques florales y aportes del roble: notas sutiles de vainilla y café.
En boca fue un vino de cuerpo liviano, aunque de buena estructura.  Ameno, fácil de beber, delicado y de buen final.
Es un muy rico vino de una cepa poco habitual en el país, si bien va ganando terreno cada vez más.  Lo disfrutamos aunque el precio está algo justo.  Los que probaron Sangioveses italianos no podrán evitar la comparación, y tal vez este Escorihuela salga perdiendo, pero no creo que sea algo válido de hacer.

Precio: $65
RPC: Correcta, muy muy justa


miércoles, 20 de junio de 2012

Las últimas añadas del Malbec

La prestigiosa revista inglesa Decanter publicó en el mes de Junio una nota sobre 121 Malbec argentinos probados y junto a su selección había un apartado bastante interesante y que deseaba compartir con uds.  Es un breve comentario sobre las últimas cosechas argentinas de Malbec  Aunque no distinga zonas con precisión puede darnos un interesante panorama de los vinos que guardamos en la cava o que vamos a comprar.


2011: Un verano húmedo y frío seguido por una larga temporada de maduración permitió a las uvas Malbec alcanzar niveles óptimos de madurez. 

2010: Las heladas de primavera dieron lugar a bajos rendimientos. Los vinos tienen aromas frescos y taninos maduros. 

2009: Una de las mejores añadas de la década, con la acidez más alta que de costumbre y gran concentración. Buen potencial de envejecimiento. 

2008: Una cosecha inusual con heladas en primavera, granizo y fuertes vientos. El Valle de Uco entregó la más alta calidad. 

2007: Se vio afectado por El Niño. Hay una buena calidad en general, pero varía según el productor y región. Especialmente bueno en la Patagonia. 

2006: -Una temporada larga y de crecimiento moderado. Tintos con cuerpo y de muy buena expresión. Una añada top. 

2005: Más fría que la media. Lo mejor está en los viñedos de altura de Mendoza y Salta.


Para tener en cuenta o confirmar sus impresiones.


viernes, 15 de junio de 2012

El secreto de José

El secreto

Hace un mes, José del blog Wine MDQ tiró una bomba, develando un bien guardado secreto vínico: el Saint Felicien Chardonnay elaborado en Roble cosechas 2006 y 2009 no era Saint Felicien sino Angélica Zapata Chardonnay!!!
No digo que corrí tras él (mentira), pero sí que revisé cada botella que veía en las vinotecas.  Al fin conseguí dos y esta es la reseña de mi Saint Felicien elaborado en Roble 2009:

La diferencia

El Saint Felicien es fermentado en roble (barrel fermented, le dicen en ciertos barrios) y luego tiene una crianza de 12 meses en 100 % roble Francés, 30 % nuevo de Alliers y 70% usado de 2 y 3 usos.  Las uvas provienen de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.
En cambio el Angélica Zapata Chardonnay pasa 14 meses en barricas de roble francés (40% nuevas de Alliers) y sus uvas provienen del viñedo Adrianna, en Gualtallary, de mayor calidad y altura.  En esto último radica la gran diferencia.
Y, por supuesto, hay una diferencia de precios: $60 el Saint Felicien y $130-140 el Angélica.

La criatura

Color amarillo con reflejos dorados.
De entrada, aromas florales y algo verde y quizá mineral.  Le costó abrirse, pero al tiempito mostró su expresión Chardonnay: frutas tropicales y los aromas a manteca que se generan por su crianza en roble.
En boca es untuoso, muy muy rico, un paso super suave, con final duradero.

Precio: $60
RPC: Excelente!  Estamos tomando un vino de alta gama a mitad de precio.



martes, 12 de junio de 2012

Método casero para reconocer los aromas del vino

Un poco de teoría

¿Por qué insistir sobre los aromas y el vino?  Algún lector argumentará "el vino es para beberlo" y tendrá razón.  Pero si intenta comprender el vino en su totalidad (o al menos un poco más) deberá conocer los aromas del vino.  La respuesta es simple: se han detectado hasta 800 aromas diferentes en los vinos y muchísimos menos sabores. 
Nuestro olfato es un sentido muy fino, pero necesita de "activación".  Según Émile Peynaud: "El ojo y el oído son sentidos muy afinados, permanentemente alertados y activos.  El gusto y el olfato son sentidos ocasionales, a menudo en reposo, a los que se interroga de forma intermitente.  Es comprensible que nos preocupemos menos de probar y de oler que de ver y de oír."
En nuestra sociedad actual, lo audiovisual prima sobre el resto, vivimos en una cultura de la imagen y de la información, por lo que el resto de los sentidos son menos valorados al igual que el disfrute analítico propio.  Es decir, lo preferimos todo servido antes de tener que pensarlo nosotros mismos.

¿Qué ganamos con oler o "saber" oler un vino?  Bueno, en primera instancia el disfrute que produce desentrañar esos aromas y reconocerlos.  Por otra parte, nuestra nariz nos dice bastante de la calidad de la botella y de sus posibles defectos.  De hecho, sin el sentido del olfato no podríamos percibir correctamente el sabor de los alimentos.  Esto es conocido como anosmia.

¿Cómo "despertar" nuestro banco de datos de aromas?  Todos conocemos los aromas que tiene un vino, pero debemos aprender a buscarlos en nuestro banco de datos de aromas.  Para ello es este método, para empezar a darse cuenta de aquellos aromas que están dentro de nuestra copa y que pueden pasarnos desapercibidos.
El proceso se basa en entrenamiento y experiencia.  Es decir, hay una parte que se gana bebiendo vino, la experiencia.  La otra parte la vas a ganar mediante el estudio teórico y práctico.  El primero lo obtenés de revistas, libros, hablando con otros, internet y, claro, los blogs. 
El segundo, el entrenamiento práctico, se obtiene reconociendo aromas y entrenando el olfato con costosos Kits de Aromas (ninguno por menos de U$S 100).  Y esa es la propuesta de Vinarquía: hacer algo similar a un Kit de Aromas.

Etiqueta de Nice Nose Wine, diseñada por Robot-food

El método

Lo que vamos a hacer es realizar unos preparados en vino para intensificar aromas y así identificarlos más fácil e ir creando esa base de datos de aromas de la que hablamos.  Vale aclarar que esto no es un invento mío sino que parte de un método que difundiera Gloria Maroti Frazee, Directora de la sección Escuela y Video de la prestigiosa revista Wine Spectator.
  • Debés conseguir un vino que sea lo más neutro posible en cuanto a aromas, no gastes mucho dinero porque no lo podrás beber después del experimento. Necesitarás también varias copas, si son de degustación mejor, y varios otros ingredientes que se detallarán a continuación.
  • En cada copa colocar un poco de vino, no mucho, como si estuvieras por degustarlo.
  • Etiquetar cada copa con uno de los "ingredientes" de las listas y agregar en ella el ingrediente indicado (sólo ese)
  • Dejar descansar por una hora y luego quitar cualquier resto sólido.
  • Empieza la práctica: tomar cada copa, agitarla y oler.  Debés concentrarte en el aroma y reconocerlo.  Dos consejos: cerrar los ojos y meter la nariz adentro.
  • Después podés jugar a identificarlos a ciegas, sin leer las etiquetas.
  • Se recomienda prácticar todos los días por al menos 4 días, o los que prefieras.  Guardar las copas en la heladera y luego deshechar el vino.  No recomiendo para nada tomar estas copas.

Los Blancos:

Descriptor del vino
Ingredientes
Limón
Un poco de ralladura de la cáscara y una cucharadita de jugo
Pomelo
Un poco de ralladura de la cáscara y una cucharadita de jugo
Ananá
Una cucharadita de jugo
Melón
Unos pedacitos de Melón maduro
Durazno
Unos pedacitos de Durazno o un poco del jugo de la conserva (aunque no es lo mismo)
Pera
Unos pedacitos de Pera o un poco del jugo de la conserva (aunque no es lo mismo)
Pasto
Unas hojas trituradas de pasto verde
Miel
Una cucharada de miel
Vanilla
Una o dos gotas de extracto de vainilla
Humo
Una o dos gotas de humo líquido (lo venden en el super)


Los Tintos:

Descriptor del vino
Ingredientes
Frutillas
Dos frutillas trituradas
Mermelada de Frutillas
Disolver una cucharada de mermelada de Frutilla
Cerezas
Unos pedacitos de Cerezas o un poco del jugo de la conserva (aunque no es lo mismo)
Menta
Unas hojitas de menta machacada, si es seca será menos intenso
Pimiento Verde
Unos cubitos de Pimiento o Morrón Verde
Pimienta Negra
Unos granos de Pimienta Negra
Chocolate
Una cucharada de chocolate rallado
Café
Una cucharadita de Café
Tabaco
Una cucharadita de Tabaco picado o de un cigarrillo
Vainilla
Una o dos gotas de extracto de vainilla
Humo
Una o dos gotas de humo líquido  


¿Y ahora?  Ahora prueba con un vino normal y concentrate en reconocer los aromas.  Sugiero empezar por un blanco porque es un vino donde se disciernen más claramente los aromas.
La idea de esta técnica es despertar nuestro banco de aromas de su letargo.  A medida que vayas reconociendo aromas te darás cuenta de que funcionó.  Luego, para ir ampliando ese banco, lo que debés hacer es olerlo todo y tratar de memorizar ese aroma.

Espero que les sea de utilidad y no haya sido muy extenso, aunque creo que merecía esta profundidad.  
Si te gustó, difundilo y citá la fuente.

Ilustración de Marcelo Marchese


Fuentes: 

viernes, 8 de junio de 2012

3 Merlot al toque

Ésta ya es la tercera entrega de vinos al toque, una sección del blog, que no fue pensada como tal pero que ya tiene su lugar ganado.  La idea es presentar tres vinos tomados en distintas ocasiones, sin tanta nota de cata seria; vinos que quizá no se merecían una entrada propia en el blog o que no fueron bebidos en  las condiciones ideales.
Aprovechando la movida Merloteando del blog Fabián Mitidieri, decidí apoyar el proyecto con esta serie de Merlots:


Marcus Merlot 2011: Un clásico ya de los Merlot patagónicos, principalmente por su famosa RPC.  Un Merlot de carácter frutado: fruta roja, ciruela; y algunas sutilezas que necesitan un poquito de tiempo para mostrar su perfil.  Todavía está muy tánico por su juventud.  Para comprar otro y guardarlo un tiempito.  Aquí una nota anterior sobre su cosecha 2009 y para comparar, otra nota del 2011 del bloguero amigo Fabian Mitidieri.
Precio: $30
RPC: Muy Buena

Viña Maipo Merlot 2006:  Un Merlot chileno, 85% Merlot y 15% Carménère. Lo ví en el supermercado, me llamó la atención, el dueño me lo recomendó y me la jugué para ver que pasaba.  De entrada se notó el color marrón de un vino de 6 años y la primer copa prometía: aromas especiados, chocolate y la fruta apenas perceptible.  En boca era muy suave.  Pero al poco tiempo de haberse oxigenado mostró aromas a vino defectuoso y viejo: olor a peluquería o a pelo.  Era esperable, no es un vino de guarda, según me enteré después.
Precio: $40
RPC: No corresponde.  Tiré la plata a la basura por aventurero y por dejarme convencer, pero es una lección aprendida.

Picada 15 Merlot 2007.  De entrada el color anunciaba lo que sabía: es un vino evolucionado, pero este no defraudó.  Todavía perduraba la fruta, algunas especias y un lejano recuerdo vainilloso aporte del roble (sólo el 10% pasa por 6 meses de roble).  En boca es muy suave, algo dulzón y especiado.  Un Merlot de buena tipicidad y perfil moderno: colores profundos, frutado y agradable de beber.
Precio: $34
RPC: Buena a Muy Buena

Bonus Track:

Estancia Mendoza Merlot-Malbec 2010: Los Estancia Mendoza de la cooperativa FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) son un clásico por su excelente RPC. Este corte de 50% Merlot y 50% Malbec (supongo, porque ni la web ni la botella aclaran porcentajes) no es la excepción y tampoco una novedad.  Pero lo probé y me sorprendió, en especial por su nariz: frutado, floral (violetas) y algo especiado.  Coincido con otros blogueros (aquí y aquí) en que se siente algo alcohólico.  En boca es un tanto ácido, pero acompaña bien con un toque dulzón.  Ideal para maridar con quesos.
Precio: $14
RPC: Muy buena a Excelente

Notas anteriores de 3 al toque:

3 Torrontés al toque
3 Cabernet al toque



jueves, 7 de junio de 2012

Empezar a reconocer los aromas del vino

¿Te interesa el vino y buscaste mil veces en Google cómo entrenar tu nariz o cómo reconocer los aromas del vino y te encontraste mil veces con publicidad o con las mismas explicaciones que no te ayudaban? ¿Un kit de aromas no baja de los U$S 100 y no te podés dar ese lujo? ¿Leés notas de cata y decís "yo no siento eso"? ¿Las ruedas de aromas son insuficientes? ¿Creés que el vino solo huele a vino?

Dentro de poco Vinarquía te acerca un método casero para empezar a despertar tu nariz y reconocer los aromas del vino, gratis.  Es un comienzo para abrirte las puertas a la experiencia del vino.  Paciencia...

Del libro The Illustrated Winespeak, de Ronald Searle


lunes, 4 de junio de 2012

5° Cata Interblog: Blend


Llegó el día de revelar los resultados de la 5° Cata Interblog, esta vez dedicada a los Blends o vinos de corte de no más de $25.
Los vinos elegidos fueron:

Graffigna Vínculos Cabernet Sauvignon-Merlot s/a
San Felipe Cepa Tradicional 2009
Ventus Merlot-Malbec-Cabernet Sauvignon 2011


Veamos como están compuestos estos Vinos de Corte:
  • Graffigna Vínculos: 50% Cabernet Sauvignon, 50% Merlot
  • San Felipe Cepa Tradicional: 70% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec y 10% Merlot.
  • Ventus: 70% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon y 15% Malbec
Por primera vez en Vinarquía los catadores fuimos cuatro, por lo que la decisión ya no pesa sobre los dos que somos siempre.  Esto es interesante porque son cuatro perfiles de consumidor muy diferentes entre sí y por lo tanto ninguno eligió el mismo orden para los vinos:


Catador
San Felipe
Graffigna
Ventus
Catador 1
2
3
1
Catador 2
1
2
3
Catador 3
2
1
3
Catador 4 (yo)
1
3
2


Una vez hechas las elecciones le dimos 3 puntos al primero, 2 puntos al segundo y 1 al tercero (tal como hacemos con el resto de los blogueros) y los resultados fueron: 10 puntos para el San Felipe y 7 puntos para el Ventus y el Graffigna.  Digamos que fue un resultado peleado.
Ahora ¿a quién le adjudicamos el 2° puesto? Bueno, al final de la cena la botella del Graffigna estaba vacía y la del Ventus apenas la habían tocado así que lo tomé como elemento de definición.
Entonces, nuestro podio fue:

1° San Felipe
2° Graffigna
3° Ventus

Nuestros resultados no se alejaron mucho del resultado grupal, que fue como sigue:


Los vinos fueron muy parejos, pero con obvias diferencias por la composición del corte de cada uno.  Algunas conclusiones del grupo fueron sintéticamente:
El Ventus pareció inicialmente especiado y luego pura fruta, muy joven aún.  Un vino de dulzura bastante elevada para mi gusto y de un color que esperaba más joven.
El Graffigna fue un vino de un claro perfil frutado, muy suave en boca aunque algo ácido para mi gusto.
El San Felipe fue el más ameno para beber, con el final más largo y la nariz más compleja, aunque muchos preferirían más fruta.  Vale aclarar aquí que es un vino con una crianza de 18 meses barricas de roble francés grandes (10.000 litros).

Realmente esta Cata Interblog me resultó más agradable que la anterior, los vinos me gustaron más y fueron más parejos, o quizá fue la compañía que hizo de ella una velada única.

Para ver el resultado del resto de los Blogueros del Vino: