domingo, 30 de septiembre de 2012

La foto del mes




Nadia Baéz: Bronce Paraolímpico



Estoy orgulloso, porque es mi cuñada y porque soy argentino.  En los últimos Juego Paraolímpicos Londres 2012, Nadia Baéz obtuvo medalla de bronce en los 100 metros Estilo Pecho y quería compartirlo con ustedes.
Nuestros atletas discapacitados trajeron 4 medallas (tres de bronce y una de plata) y 23 diplomas.  Seguramente la mayoría no sabe cuál fue el desempeño en el Paraolímpico porque los medio masivos de comunicación no los tienen en cuenta, más atentos a sus intereses mezquinos o en qué pasa en el programa de Tinelli.  Pero estos jóvenes entrenan tanto como cualquier otro atleta y su esfuerzo es doble, porque no se dejan vencer ante una adversidad.  Por ello, esta es una medalla al valor.



sábado, 29 de septiembre de 2012

Allamand: vinos que hablan de nuestra tierra

Siguiendo a tono con la nota anterior hay algo que siempre me llamó la atención de la música auténtica: la referencia al lugar de origen, la tierra en que se vive o que se quiere homenajear.  Como sea, siempre se hace referencia al lugar.  Pienso en nuestro folklore y abundan las referencias a lugares, provincias y zonas, incluso desconocidas para la mayoría.  Pienso en el tango y aparecen barrios, calles, personas.  Pienso en música auténtica de otras latitudes, como el blues, el jazz o cierto rock y pasa lo mismo.  Pienso en el pop, en las bandas que salen de un reallity show o cualquier expresión comercial y no veo esas referencias, buscan ser universales, gustar a todos, son artificiales.
Hay una idea que me viene dando vueltas en la cabeza: con los vinos pasa igual.  Están aquellos que te muestran de dónde vienen, que saben a su tierra o son buenos sólo en ese lugar.  Y están los otros, fotocopias, un vino que se pudo haber hecho en cualquier país.  No soy el único, hace poco dijo Neal Martin, el nuevo crítico de Robert Parker para Sudamérica y España:
Ha habido una preponderancia de lo que yo llamo 'roble porque sí'. Para que se sepa: un golpe de roble francés nuevo no es un requisito previo para obtener una alta calificación ni, desde luego, para justificar un alto precio. Desde luego, utilicen el roble si resalta su fruta y no oscurece el terruño ni la personalidad del vino. Desgraciadamente, he catado muchos vinos hechos según una fórmula idéntica, abrumados por la madera, a menudo acompañada de niveles excesivos de alcohol y de una botella pretenciosa y a prueba de balas. Son tan carentes de alma como los vinos peores de la cooperativas, pero mucho más caros. El resultado es que este estilo de mosto fermentado se está convirtiendo en genérico a través de las zonas vitícolas, hasta el punto de que muchos vinos de postín podrían proceder de cualquier parte del mundo. Nota completa aquí.

Tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras y decir que es el no-va-más de los vinos, pero sí deberíamos pensar más sobre cómo respetar el terruño, que al fin y al cabo es nuestra identidad. Debemos buscar el equilibrio entre las formas de vinificación moderna, que han llevado el vino a un nuevo nivel, y el terroir, el lugar de origen, la expresión particular.

Ian Feld nos cuenta sobre los vinos de Bodega Luminis

Recientemente, gracias a El Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires, pude conocer los vinos de Bodega Luminis y me llevé la grata impresión de que hay gente que también está pensando sobre lo que escribí antes.
Luminis es una bodega que arrancó hace sólo un par de años y ya recibieron los aplausos del afamado crítico Patricio Tapia. Pudimos probar los tres vinos disponibles en este momento: los vinos de su línea terroir del Valle de Uco y un corte con lo mejor de cada añada.
Tanto en el Allamand Cabernet Sauvignon 2011 y en el Allamand Malbec 2011 noté las notas terrosas y minerales propias de la zona de donde salen estas uvas y eso fue lo que los diferenció de tanto vino “apto para todo público”. Un vino auténtico, de su tierra, que no reniega de ella y te la muestra. Y como buenos tintos argentinos la fruta y la calidez del alcohol bien puesto está presente.
Si hay algo que los defensores del terroir han dicho hasta el hartazgo es que el terruño no es sólo el suelo y el clima sino también las personas que hay en él y que lo intervienen.  En Bodega Luminis no buscaron nombres rutilantes, pretensiosos o modernos para nombrar sus vinos sino el de su enólogo (en un porcentaje, dueño también), Cristian “el mudo” Allamand. Y eso es importante, porque el vino no se hace solo.
El corte H 2009, por la letra “muda” del alfabeto, es un corte de lo mejor que dan los viñedos, una selección de Cristian Allamand que fatiga esas viñas desde hace 15 años. Las notas de la madera se sienten, pero están bien porque no tapan esas características del suelo. Es un vino complejo en nariz, difícil. En boca es muy equilibrado aunque con una estructura notoria que le augura una larga guarda.

Qué más… vinos de nuestra tierra. Vinos bien hechos.


martes, 25 de septiembre de 2012

El vino del artista

En uno de sus  Pequeños poemas en prosa, Charles Baudelaire nos incita a embriagarnos: “Hay que estar ebrio siempre.  Todo reside en eso: ésta es la única cuestión.  Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.”
“Pero, ¿de qué?” continúa el maldito poeta y nos da la respuesta: “de  vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.  Pero embriáguense”.
Para Baudelaire embriagarse no es estar borracho, sino que significa buscar una salida (tal vez una fuga) de una realidad hostil o, al menos, falta de poesía y de pureza.  Ante un mundo embrutecido lo mejor es embriagarse, dejarse llevar por la belleza del vino o del arte, amigos inseparables.
Hace unos días pude estar presente en La besana de sueños, una puesta en escena que incluye la poesía de José Paredero, la música de Ileana Paredero, Julián Nicolao y Pablo Cieri, y la actuación de Edgardo Alberro.  Todo se presenta en una amalgama donde los artistas van desarrollando ciertos temas y el hilo conductor es la literatura.  Lo interesante de la propuesta es que no niega la dimensión social del arte y su capacidad crítica, de compromiso y solidaridad.
Una vez terminada la velada algunos nos fuimos a casa de José, el poeta, para celebrar el evento.  Compartimos unas empanadas y, claro, un par de vinos.


El primer vino que probamos fue el nuevo Nicasia Red Blend Malbec 2010 de Catena Zapata.  La base de este blend es el Malbec, tiene un 90%, y se complementa con un 6% de Cabernet Sauvignon y 4% de Petit Verdot, lo que le aporta complejidad y estructura.  Un vino con aromas a frutos rojos, ciruela, vainilla y notas de café.  En boca repite las notas frutadas y se sienten la intensidad del Cabernet y el Petit Verdot.  Todos lo calificaron como “rico” y que se puede tomar ya o aguantarlo un poco.  Para mí necesitaría un tiempo en botella para que las intensas notas del roble se calmen un poco.
Otro que aprovechamos la ocasión para tomar y terminar de embriagarnos de arte y  buen vino fue el Riglos Quinto Malbec 2011, un vino recién aparecido en el mercado donde también predomina el Malbec, pero en este caso el corte es con un 8% de Syrah.  Es un vino aún joven con esos intensos colores violáceos que tanto gustan.  Sus aromas recuerdan a la fruta roja con toques tostados, ahumados y especias.  En boca es equilibrado, pero todavía astringente debido a su juventud.  Tiene un final largo que te deja los sabores de la madera y algo de fruta oscura.
Me pareció un vino que combina muy bien elegancia y juventud, sin dudas su estructura le augura un par de años por delante que le sentarán muy bien.  Aunque no podemos negar que salió al mercado más equilibrado que el anterior y está perfecto para disfrutarlo.  Su nombre también trae algo de poesía consigo: surge de asociar los cuatro elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego) al hombre, quinto elemento necesario para producir vino.

El poema de Baudelaire termina repitiendo la exhortación inicial: “¡Es la hora de embriagarse! ¡Para no ser esclavos martirizados por el tiempo, embriáguense, embriáguense incansablemente! De vino, de poesía, de virtud, de lo que sea.”

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El vino de fuego

Recientemente la bodega valenciana Vintes sacó al mercado un espumante muy raro: tiene una sustancia que da la sensación de que hubiera llamas dentro de la botella.  No sé si me animaría a tomar algo tan artificial, pero es innegable su originalidad.  Disfruten el video:





lunes, 17 de septiembre de 2012

Lupa Bloguera: Cabernet Franc

Como ya hicimos en otras oportunidades (Pinot Noir y Bonarda) el grupo de los Blogueros del Vino salimos a barrer una nueva cepa, tratando de cubrir la mayor cantidad de etiquetas y precios posibles.
En este caso la elegida fue la Cabernet Franc.  No es un tipo de uva usual en las góndolas, pero quien la prueba, la disfruta.
Mi elección fue el Saint Felicien Cabernet Franc 2008.   No fue fácil porque ando falto de tiempo y en las vinotecas cercanas a mi casa tenían una oferta muy limitada, para colmo tenía preparado un Cabernet Franc de otra bodega y me falló la botella.

Si no te produce ternura la botella de 375 cc. del Saint Felicien sos un desalmado, jaja


Esta etiqueta es  de los últimas que se sumó a la línea de Saint Felicien, justo hace un año.  La web de Catena Zapata (una de las bodegas que más factura en Argentina) está tan desactualizada que este vino no está, por lo tanto no tengo una ficha técnica muy completa.  En tiempos de globalización, redes sociales e Internet es una vergüenza que las grandes bodegas argentinas no hagan uso de ellas.

Más allá de ese detalle el vino estuvo estupendo.  Primero, un festival de aromas en la nariz: hay fruta negra, vainilla, tostados, leves toques florales y algo herbal.  Hermosos aromas, era un placer.
Cuando tomé el primer sorbo lo noté demasiado ácido.  Pensé que le pifiaba a la botella otra vez, pero se me ocurrió chequear la temperatura porque la primavera ya se nos vino encima.  El vino estaba algo pasado de temperatura, así que le di un poco de frío y las sensaciones ácidas se fueron notablemente.  No del todo, porque el vino presenta una acidez marcada pero no desagradable.  A unos 15° anda perfecto.
Una vez corregido el tema de la temperatura pude disfrutarlo como se merece y en boca mostró una buena presencia, buen final que te deja la lengua con una sensación como pastosa con sabores algo lácticos, terrosos y frutados (alguno querrá matarme, pero el final es similar a las sensaciones que te deja un yogurt)

Precio: la botellita de 375 ml. la pagué $32, una ganga sabiendo que la de 750 ya roza los $90, aunque en Mercado Libre lo conseguís hasta a $55.
RPC: No sé como manejan los precios los distribuidores de Catena.  A $60 la botella de 3/4 es Muy Buena, a $90 Buena y gracias.

Leé la elección de los otros Blogueros del Vino:

El Vino del Mes: Trapiche Fond de Cave Reserva CF 2010
Fabian Mitidieri: Siesta en el Tahuantinsuyu CF 2007
Mr. Wines: Kaufman CF 2008
Rumbovino: Finca La Celia Reserva CF 2008 
Vinos en Buenos Aires: Rosell Boher Viñas de Narváez CF 2011
Vinos en Córdoba: Lagarde Guarda CF 2009
Wine Mdq: Catena Zapata Nicasia CF 2010





viernes, 14 de septiembre de 2012

Mañana termina Vinos y Bodegas 2012

Vinos y Bodegas 2012, una de las ferias de vinos más importantes de Buenos Aires, abrió sus puertas en La Rural el miércoles 12 de septiembre y estará hasta el sábado 15.  Los amantes del vino no pueden perdérsela, es una gran oportunidad para conocer etiquetas y productores nuevos.
Además de los stands de vinos hay un paseo de Olivas y un sector para Producciones Especiales y Espumantes.  No tengo el dato exacto de cuántas son las bodegas presentes (calculo unas 60), pero hay un gran surtido para probar vinos de todas las provincias.


Pude ir el miércoles y pienso volver el sábado para catar algunos vinos más.  Todo no se puede probar, pero haré el intento.


Valor de la entrada: $120
Lugar: La Rural, Palermo, Buenos Aires
Horario: de 18 a 22 hs.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Mike Barrow tiene algo que decir


Mike Barrow tiene algo que decir. Es de esas personas que siempre tiene una anécdota para contar. Anécdotas jugosas de sus viajes al África y a la India. De hecho, es uno de los pocos que quiso meter los vinos nacionales en el mercado hindú.  Por afinidad, porque conoce a su gente, porque marida de maravillas con su gastronomía. No fue fácil, en India los impuestos a los productos importados son tan altos que una de sus botellas cuesta, puesta en un restaurante, cien dólares.
Eso nos contó y también que recorrió casi toda Sudamérica bajando por nuestra columna vertebral que son los Andes. En cada ciudad que paraba promocionaba sus vinos acompañado por la música de su amigo Natalio Faingold.
No para. Una cosa lo lleva a la otra. Su trabajo tiene que ver con la informática, pero se metió a producir vinos. Es piloto de avión, quiere hacer un programa de TV sobre vinos, bucea, es una caja de sorpresas. Un loco lindo.

Mike Barrow y los Blogueros del Vino
 
Mike Barrow tiene algo que decir. Su espíritu inquieto busca la forma de expresarlo. Para realizar la campaña publicitaria llenó una bañera con sus vinos y se metió en ella con un traje blanco que uso en sucesivas presentaciones.
Estas ideas algo locas para publicitar su Malbec lo llevaron a hacer la primera cata de vinos subacuática. No en un submarino, sino buceando. Hay un video aquí.
Anduvo por Buenos Aires buscando distribuidores, promocionando sus productos, y se terminó reuniendo con los Blogueros del Vino, porque sabe, parafraseando a Robert Parker, que llegó la hora de los blogs.
Vino con su camioneta, la misma que recorrió Sudamerica, repleta de cajas de su vino MTB (Mike Tango Bravo) y nos bajó un par de botellas que probamos mientras nos contaba sobre su bodega Costaflores Vineyards.

Los vinos de Mike y las empanadas de Sánchez & Sánchez

 
MTB Malbec-Petit Verdot 2008.  Un interesante corte 70% Malbec y 30% Petit Verdot con apenas un toque de roble.  De un color profundísimo, casi negro, presentó una nariz frutada, además de aromas a mermelada, algo mineral más las notas herbáceas del Petit Verdot.  En boca tuvo el efecto esperado: lo ameno del Malbec más la estructura tánica del Petit Verdot que lo volvía diferente, interesante.

MTB Malbec - Petit Verdot 2009.  Este se diferencia del anterior en que tiene un 20% de Cabernet Sauvignon, lo que le aporta cierta complejidad de aromas.  Es un fiel seguidor del anterios, aunque todavía necesita descansar en botella un poco más.

Precio: $45-60.  ¡Qué suerte que no estamos en la India!
RPC: Buena a Muy buena


Para cerrar, Mike Barrow tiene algo que decir, sus vinos también.


sábado, 8 de septiembre de 2012

Aniversario: los vinos del festejo II

Antes de la Conquista, Mendoza estaba dominada por el pueblo Huarpe.  Estos indígenas se caracterizaban por su forma de vida sedentaria y laboriosa y sufrieron la conquista e influencia de los Incas y los Mapuches.  De hecho, su organización social estaba bastante mapuchizada, por lo que tenían un cacique (lonco para los Mapuches) que podía asumir el cargo por descendencia familiar o el nombramiento popular.  Esto último se lograba gracias a sus méritos personales, por ejemplo, la valentía.
Hacia 1551 los primeros conquistadores españoles llegan al centro del territorio Huarpe.  Allí mandaba el cacique Cuco o Uruco, luego conocido como Uco y de cuyo nombre saldrá luego la denominación geográfica de una de la regiones vitivinícolas más importantes de Mendoza: el Valle de Uco.


Haciendo honor a este viejo cacique Bodega Los Cerrillos elabora su línea más importante con su nombre.  La curiosidad y la recomendación de terceros hizo que me decidiera por el Uruco Blend 2007 para los festejos del primer año del blog.
La etiqueta de la botella es mínima, sólo el nombre y el logo que aparece más arriba donde se lee: Uruco - Cacique del Valle de Uco.  El nombre remite a la historia del lugar, pero también es un desafío: no cualquiera puede ser cacique.
Anteriormente les conté que un Huarpe podía llegar al cacicazgo por méritos personales o descendencia familiar.  Este vino tiene las dos cosas.  Por un lado el mérito de ser un vino intachable, y por otro lado, la bodega es un emprendimiento familiar de los descendientes de Felipe Rutini: Diego e Ignacio Reina, bisnietos de aquel prohombre.  Hasta 2008 estuvo al frente de la enología Juan Pablo Michellini, y ahora está a cargo Rafael Reina Rutini, padre de los antes mencionados.
El vino es un corte compuesto por un 50% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon y 25% Merlot de viñedos de 75 años y reciben una guarda en roble de 6 meses.  El color todavía se mantenía bastante firme, bordó, profundo.  En nariz era complejo: especias, cuero, frutos rojos y negros.  En boca fue donde más me gustó por su equilibrio y su presencia aterciopelada, pero con buen peso.  No te cansaba, siempre invitaba a una copa más.


Precio: $100
RPC: Muy buena.  No sé si será el cacique del Valle de Uco, pero sin dudas se puede medir con otros pesos pesados de la zona.  Yo me compraría otro ya.



jueves, 6 de septiembre de 2012

Sobre Vinarquía


Siguen las repercusiones y saludos por el primer año de vida de este blog y yo sigo agradeciéndoles a todos por leerme, por estar ahí y por sus palabras de afecto.
Estoy teniendo unos días bastante atareados en el trabajo (no pensarán que vivo del blog) y se atrasó un poco la nota de la segunda parte de los vinos del aniversario.  Lo único que puedo anticiparles es que se trata de un corte tinto que me gustó mucho mucho.  Esperemos que esté para el fin de semana.
Mientras tanto los invito a leer una entrevista que me hicieron del blog amigo Rumbovino.
Click sobre la foto para ir a la entrevista y conocer un poco de mí:


martes, 4 de septiembre de 2012

Aniversario: Los vinos del festejo I

El pasado 2 de septiembre Vinarquía cumplió su primer año en la blogósfera y, por supuesto, brindamos por ello y seguiremos brindando unas semanas más.
A la hora del brindis las preguntas fueron inevitables: ¿Qué comprar? ¿Voy a lo seguro o pruebo algo nuevo?  Seguramente te pasó. 
Fiel a mi estilo aventurero en esto del vino, decidí buscar algo nuevo y opté por un espumante y un tinto que no había probado.  En esta oportunidad les presento el espumante del brindis: Malma Cuvèe Reserve Extra Brut.


El Malma es un espumante 70% Pinot Noir, 30% Chardonnay de Bodegas NQN.  Elaborado mediante el método Champenoise, pasó 9 meses sobre lías y tuvo una guarda de 12 meses en botella antes de salir al mercado.
En vista presentó un color dorado, con bastantes burbujas, aunque esperaba algo más cercano a la piel de cebolla.  Los aromas pasaron por los frutos rojos y notas de tostado y nuez (aquí coincido con la nota de cata "oficial").  En boca fue seco, bastante, con una acidez marcada (aquí no coincido, ellos dicen delicada) y un largo final.
Fue un grato acompañante para mis experimentales entradas. 
Con respecto al precio y su Relación Precio/Calidad tengo un problema.  En Mercado Libre está $63, a mí me lo cobraron $100 (sin comentarios), supongo que el precio real está en un número intermedio.  Hasta los $80 la RPC es buena.

En la próxima nota les cuento sobre el tinto que realmente me gustó mucho.


domingo, 2 de septiembre de 2012

¡¡¡Cumplimos un año!!!

Baco, Guido Reni (1575-1642)

Seré breve, a todos los que leen este blog:  

¡¡¡gracias!!!

Y no sólo tengo que agradecerles como lectores o seguidores, sino porque el hecho de que existan me permitió crecer en conocimientos sobre el vino (mucho) y me permitió conocer gente copada (mucha).  Por eso el agradecimiento es profundo y sincero.

Aprovecho esta entrada de festejo para ratificar mis ideales y aclarar un par de cosas:
  • no soy sommelier, vendedor, viticultor ni siquiera un experto, soy sólo un entusiasta del vino que fue aprendiendo de a poco.
  • soy un crítico independiente
  • nadie me regala nada, todo lo que se publica lo compro porque me gusta y lo pago de mi bolsillo, por eso opino cuánto quiero
  • -arquía es un sufijo de origen griego que significa "mandar".  Acá el que manda es el vino
  • banco a muerte a los blogs de vinos independientes y a otros sinceros entusiastas del vino
  • otra vez, a quienes me leen: ¡¡¡mil gracias!!!