jueves, 17 de enero de 2013

Enamore 2009 por Willie

Es un vino elaborado en un emprendimiento conjunto de la Bodega Renacer con la Bodega Allegrini de Italia (que son los productores del famoso Amarone). Los italianos brindaron su asesoramiento sobre la técnica del appassimento, que es la empleada en la producción de este vino, un vino tinto con un 45% de uvas Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc y 10% Bonarda, secadas naturalmente en 265 paseras construidas al costado de la bodega, donde los racimos son expuestos a vientos secos a temperatura ambiente hasta perder alrededor de un tercio de su peso (esta es la parte central del “apassimento”). Los Enólogos Paolo Mascanzoni (de Allegrini), Alberto Antonini (Enólogo Consultor) y Pablo Profili (Enólogo principal de Renacer), son los hacedores del Enamore.
El vino recibió muy buenos puntajes: Cosecha 2007: 92 Parker, 91 Wine Spectactor y 89 Tanzer; Cosecha 2008: 91 Parker y 90 Tanzer. El corte es variable en la composición de cada añada, incorporando uvas Syrah en algunas cosechas.


Una botella dedicada con la firma del Enólogo Pablo Profili, llegó a mis manos en el sorteo efectuado al finalizar el exitoso Desafío Federal 2012. Revisando mis anotaciones de los vinos probados en ese Desafío, noté que el Enamore quedó algo relegado porque estaba compitiendo, o bien dicho, lo estábamos comparando con otros cortes elaborados sin la técnica del appassimento que lleva este vino. No quedó desmerecido porque llamó la atención por su estructura y excelente balance entre acidez y dulzor. Es un vino elegante muy bien elaborado de color rojo rubí intenso que nos brinda toques de ciruelas maduras, algo de miel y obviamente pasas con algo especiado suave.
Esta botella estuvo en reserva en mi casa hasta que le llegó el momento y acompañó uno de los tantos festejos de despedida del año 2012 con amigos. Si bien recomiendan maridarlo con platos agridulces de cerdo caramelizado (¿una bondiolita?) o bien postres chocolatosos, se destacó en el asado con achuras y fue muy bien comentado por los asistentes. Con un precio actual en góndola de $133, este vino es una muy buena opción para quienes quieran probar algo diferente, pero muy bien elaborado. Tiene un potencial de guarda muy amplio y creo que si lo esperamos pacientemente unos añitos más y le damos una hora de respiro con botella abierta antes de beberlo, disfrutaremos de un vino excepcional.
Felicito a Bodega Renacer por este exitoso emprendimiento y agradezco a Pablo Profili su dedicatoria en la botella.

WILLIE

10 comentarios:

  1. Uno de los vinos que me deslumbra por su estructura. Confieso que me gustaba más la presentación de en botella borgoña que tenía la 2008 y volvió en la 2010.
    Grande Willie, ya tenés material para empezar a recopilar "El Pequeño Willie Ilustrado - Un viaje por el fantástico mundo del vino Argentino."
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Willie, probé el Enamore 2008 y me resultó muy agradable y equilibrado, con toque licoroso tipo oporto o pasas de uva maceradas en licor; muy original. Voy a tratar de conseguir otra añada para ver como se comporta.
    Coincido con Esteban, lo prefiero en botella tipo Borgoña.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo guardado un 2008 ¿Me lo tomo pronto o me quedo tranquilo?

    ResponderEliminar
  4. Sano consejo: Tomalo cuando quieras....pero.....invitameeee!!!
    Jejejjeee....
    Creo que tiene una buena espalda para la guarda.
    Abrazo
    WILLIE

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS MUCHACHOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Willie por hablar de este vino! Coincido en su calidad e impecable elaboración, pero en lo personal no podría tomar una botella. Siempre lo probé en degustaciones y nunca logré terminar la copa, me cansa un poco. Pero bueh, es algo personal, de todos modos tenés razón que está bien para salir de lo habitual y probar algo distinto. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por brindar tu opinión Pablo.
      Abrazo
      WILLIE

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero leyendo tu entrada veo que sí se encuentra por aquí. Habría que ver si hacen hincapié en su etiqueta posterior sobre esa técnica del apassimento. Se ve interesante esa propuesta.

    Gracias por la información Willie.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios. Nos alegra mucho que les guste el Enamore. A nosotros nos encanta para maridar con ahumados (un costillar a la llama, por qué no), queso azul y chocolate dark al 80%. Pero, sobre todo, invitamos a que cada uno encuentre su manera de disfrutarlo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y como sería la receta (no m imagino la carne asada con el queso azul y el chocolate).

      Gracias por adelantado.

      Eliminar
  8. Aprovecho para saludar y agradecer a todos en nombre mío y de Willie por los comentarios y la buena onda.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!