lunes, 14 de enero de 2013

Es tiempo del sabor

Cuando un amigo me avisó que en una vinoteca de Villa Devoto hacían una mini-feria de vinos me imaginé una de las típicas degustaciones.  Uno llega, te dan una copa técnica y probás una serie de vinos, charla mediante.  Pero me equivoqué.  Cuando llegué a la Vinoteca Tiempo de Sabores (Av. Beiró 5325, CABA) me encontré con una mini-feria en serio.  En las mesas-stands había representadas más de 30 bodegas de todas partes del país con vinos de gamas medias y altas. 
Entre otros detalles hubo buenas copas, buena temperatura ambiente y de los vinos, bar de tragos, aceite de olivas y productos gourmet.  Todo en un espacio más lindo que en otros eventos similares porque las paredes están tapizadas de botellas.


Pude probar y reprobar muchos vinos, pero prefiero destacar aquellos que me parecieron grandes representantes de la Relación Precio/Calidad.  Para muestra los siguientes:

505 Esencia 2011 ($50), un blend de Casarena sin madera que es una bombita.
Don David Tannat 2010 ($50), un clásico indiscutible cuya añada me gustó mucho más que otras.
Raza Argentina Malbec 2011 ($55), sigue la línea de lo probado recientemente, pero más integrado, más parejito.
Las Perdices Syrah-Viognier ($60): 93% Syrah y 7% Viognier, diferente, distinguido, fresco en más de un sentido.
Carinae Cuveé Brigitte ($72), un blend donde el Malbec y el Cabernet Sauvignon se complementan muy bien.

No nos privamos de la alta gama y otros vinos que rozan o sobrepasan los $100 y que no siempre podés probar en eventos multitudinarios.  Desde el superblend Encuentro Seven Vineyards de Rutini ($300, a este llegué tarde así que sólo lo nombro) hasta los PAZ de Finca las Moras ($85) y ratificar porqué su Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc fue uno de los mejores vinos del año.  En esta gama destaco tres vinos inolvidables y que quiero probar por botella, pero que a priori me pareció que valían cada peso invertido:
Ramanegra Reserva Red Blend 2010 ($110), Ciclos Ícono 2009 ($100) y Don Juan Nahuel Malbec 2009 ($135), tres vinos de excelencia, complejos, equilibrados.
Inclusive hubo vinos importados como el Prosecco Canevari ($130), un agradable espumoso italiano que está buscando su lugar en el país y que tiene un precio muy competitivo por ser importado.
Por supuesto, probé muchos más vinos pero destaco estos por su precio principalmente.  Hubo otros que me quedaron afuera como lo de Alfredo Roca o Goyenechea y otros que reprobé y mencioné en otras notas como Castillejo, 7 vacas o Alma 4.

Aquí me enteré que en otras vinotecas se están haciendo cosas similares y son iniciativas a aplaudir.
Es interesante que las vinotecas organicen movidas como ésta.  Es una forma de difundir, de vender y de acercar al consumidor sin necesidad de grandes y costosos megaeventos ni charlas solemnes.
No conocía Tiempo de Sabores aunque me queda relativamente cerca y fue muy grato encontrar un espacio tan bien surtido y que incluye la posibilidad de tomar algo en su bar de vinos.  Me sorprendió gratamente, por  la vinoteca en sí y por la propuesta que vienen organizando desde hace rato.  Algo para aplaudir y tener en cuenta para próximas ediciones.



10 comentarios:

  1. Compartimos tu comentario sobre lo interesante de comenzar a realizar este tipo de eventos en las vinotecas... primero porque sirven para poder probar muchos vinos que en condiciones normales uno no compraría, sobre todo por precio. Otra porque a la vinoteca le permite llevar mucha gente nueva y tercero, y quizá lo más desde nuestra óptica, es no tener que esperar a las contadas feiras que se realizan durante el año! Buenísimo por la iniciativa y que se repitan!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, las miniferias son un concepto que pocas veces vemos y que tienen sus cosas a favor y otras en contra, como todo. Pero rescato sobre todo el acercar al público, hacerlo que conozca otras cosas.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  2. Yo también recibí la invitación ( y debo reconocer que supuse lo mismo que menconás vos...). No pude ir por diversos motivos pero veo que hubiera quedado gratamente sorprendido según tu comentario. A este Encuentro Seven Vineyards de Rutini no lo tengo....pero a los demás los he probado y coincido con los que destacás al principio. Con el Don Juan Nahuel tengo dudas, este finde volví a probar un 2007 y sigue la madera muy al frente.
    Voy a tener que pasar por Sabores.....
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que solamente comenté algunas cositas, porque hubo mucho y todo muy bueno.
      El Encuentro este es un blend de 7 viñedos y 5 cepas. Parece interesante, pero no pude probarlo porque cuando llegué al stand ya lo habían tomado.
      Al Don Juan Nahuel no lo probé por botella, por eso aclaré que me gustaría hacerlo, pero me pareció bastante bien, no sé si han cambiado el concepto.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. A mi también me llegó la información pero no pude asistir...
    A ese Encuentro no lo tenía...
    Y no me imaginaba que ese Paz está tan bueno (solo lo probé en la feria de Jumbo).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Willie, el Encuentro es un nuevo blend de Rutini y, lamentablemente, no ´pude probarlo así que no voy a opinar de él.
      Al PAZ lo viene recomendando mucha gente y no me defraudó, aunque habría que tomarlo por botella la impresión que me dejó fue más que positiva.


      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Que buena idea este tipo de eventos!! Sigo buscando sin éxito el 505 Esencia 2011....
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Fabián, hay que fomentar este tipo de iniciativas porque son muy positivas.
      Al 505 cuesta encontrarlo pero cuando lo veas no lo dejés pasar.


      Salute!

      Eliminar
  5. ¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?


    La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contener.

    Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.

    En algunos de los folletos que edita nuestra comunidad se incluye la definición del alcoholismo que en 1992 emitió la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción:

    "El alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal.Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la mas notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico"

    www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amigo, espero que ninguno de mis lectores caiga en tan peligrosa enfermedad. Toda información es útil.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!