jueves, 24 de enero de 2013

Recuerdos sanrafaelinos

Los lectores habituales tal vez recuerden que para las vacaciones de invierno 2012 estuve por San Rafael, el llamado Oasis Sur de Mendoza.  Podrían haber sido unas vacaciones normales de un tipo normal, pero yo no puedo con mi genio y tuve que andar entre viñedos y charlando en las vinotecas.  No me quejo, así lo disfruto.
Muchas veces he oído que el terruño de San Rafael da vinos inferiores, vinos de mesa, de poca calidad.  Son cosas que todos hemos escuchado, prejuicios que hasta los más conocedores tienen.  Lo que pasa es que en San Rafael se encuentran algunas añosas bodegas de vinos de mesa, como Suter, y otras de grandes volúmenes (muchos litros suelen ser sinónimo de vinos regulares) como Bianchi, Alfredo Roca o Goyenechea; sin contar las bodegas que trabajan a comisión con el turismo y cuyos vinos raramente aparecen en góndolas porque no son buenos.
La generalización es el error en el que incurrimos.  San Rafael da para todo (Mendoza entera da para todo): desde el vino de mesa más simple hasta productos de gran calidad de factura.  Bianchi, Roca, Goyenechea, Jean Rivier, Portal Andino, Algodon, hacen vinos de todas las gamas, algunos mediocres, otros sublimes.  Pero así es el mundo del vino y en mi viaje, pude conocer un poco de todo y descubrí que San Rafael es un terruño de grandes posibilidades, que necesita ser entendido y vivido.
Como apasionado del vino fui a las vinotecas locales rastreando aquellos vinos que no encuentro fácilmente en Buenos Aires.  Había mucho, pero esta es la humilde selección que traje y que recientemente terminé de beber:


Argana Merlot 2010
Aromas de buena tipicidad, pimiento, ciruela, rosa, menta fresca (ojo, no la menta artificial, no un aroma mentolado sino la menta fresca).  En boca tiene una buena intensidad, con taninos apenas perceptibles, un cuerpo liviano y un grato final.  Un merlot más que interesante.

Dramatis Personae Blend Selecto Reserva 2010, de Bodegas Argenceres (click aquí para ver la nota de la visita a la bodega y una barrida de sus vinos). 
Un blend de color oscurísimo.  Inicialmente, los aromas a tostados de la madera lo invaden todo (tuvo una crianza de 12 meses en roble francés y americano nuevos, 80% y 20%).  Hay que esperarlo en la copa o airearlo con un decantador y aparece la fruta, matizada por tostados y vainilla.  En boca todavía tiene unos taninos notorios, pero no molestos.  Gran y elegante estructura.  En esencia es untuoso, equilibrado y con un final bastante largo.  Todavía puede dar mucho más de sí.

Familia Serra Pilati Malbec 2007
Todavía con un color rojo que no denotaba el paso del tiempo.  En nariz era pura fruta fresca y un sutil toque floral, rosas.  En boca los taninos ya ni se notaban y el paso era suave, fluido y largo.  Muy buen vino, mi único reclamo es por la botella antiecológica, una de las más pesadas que vi en mi vida.

Castizo Malbec 2011 
Producido por la familia Orlando (enólogos conocidos ellos).  Un vino de pura fruta roja, algo floral, café y tostados. En boca es denso, intenso, de taninos pequeños y redondeados.  Joven y equilibrado aunque  se sentía bastante intenso el alcohol, quizás por eso no bajó entera la botella.

Zanetti Extra Brut
Un espumoso diferente realizado con el método ancestral o rural (no confundir con el champenoise o el charmat) que consiste en una única fermentación en botella.   Tiene buenas burbujas, una nariz de frutas blancas y toques de levaduras y una correcta acidez refrescante en boca.  Algo distinto, pero que no se aparta de los canónes, lo que no es negativo comercialmente hablando.  Aquí una nota en Vinos Oasis Sur.

Un último comentario: notarán que no he indicado los precios, lamentablemente perdí la factura y no anoté los valores en otro lado.  Simplemente puedo indicar que todos rondaban los $60 con alguna excepción (el Zanetti valía algo menos y el Dramatis Personae unos $90), pero sí tengo bien grabado que con ninguno dije “me estafaron”.  Todos son vinos que valen lo pagado y también un poco más.  Para tener en cuenta.

16 comentarios:

  1. Querido ARIEL:
    Buena nota !!
    Coincido en que San Rafael está un poco "subvalorado" en los terruños argentinos.
    Sin embargo, a mi me parece una excelente zona para blancos como Chenin y Tocai; o tintos como Cabernet y Merlot...
    Excepto el espumoso de Zanetti, no he podido probar ninguno de los vinos que mencionas. Por tus comentarios, todos te han resultado satisfactorios y eso es muy bueno, no ???
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por comentar.
      Coincido plenamente y los vinos me gustaron mucho con algún detalle que señalé donde me parecía que debía hacerlo.

      Estaba esperando que alguien mencionará el Chenin y el Cabernet sanrafaelinos, jaja. Preferí estas cepas porque a mi novia no le gustan las otras y los elegimos entre los dos. Además, para elegir otras cosas y con el plus de no hallarlas en Buenos Aires.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Aguante el Chenin de San Rafael !!!! que lo van sacando de a poco. Soy un consumidor compulsivo de Suter Etiqueta Marrón; porque no hacer un Chenin con toda la dedicación y fineza?.
    También me gustan los cabernet de allá; son menos concentrados.
    Me da mucha curiosidad el Argana Merlot 2010 es poco intenso de color?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que me llevé, que el Chenin está desapareciendo y no les importa. No sé si está bien o mal, aunque a mí me gusta el Chenin.
      El Argana tenía un color de intensidad media o un poco más, pero no mucha.

      Salute, Fabi!

      Eliminar
  3. Que buena data me tiraste justo 2 días antes de irme a Mendoza!!!
    Voy con la intención de hacer "vacaciones normales de un tipo normal con su familia"... pero se que tampoco voy a poder con mi genio!! jaja
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame que te mienta: Lo escribí pensando en vos, jaja. Me alegro que te haya servido, para eso está el blog.
      El enoturismo está tan metido en nuestra vida que ya casi no elegimos destinos sin viñedos, jeje. ¡Aunque sea una cervecería local!

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Los últimos Serra Pilatti que probé por botella fueron los de la cosecha 2004, un Malbec y un Cabernet Sauvignon (el mejorcito) y también me sorprendió la botella pesada y demasiado larga. En La Vieja Bodega, donde venden el Serra P. , también tienen un lindo Tocai económico: el Calduch Gimeno (ya que Roberto menciona los tocai, aunque me quedo con los de Rivier).
    Anoto el Castizo y el Argana Merlot que no conozco.
    Hay que volver a Mendoza!!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willie, no pude ir a la bodega, aunque conocí a uno de sus dueños que tiene una vinoteca en el centro de San Rafael. Lamentablemente, no estuve tantos días como quise y no tenía vehículo propio así que recorrí pocos viñedos.
      Lo de Jean Rivier me parece muy bueno casi todo lo que probé. El tocai también (era un corte,no?).

      Abrazo!

      Eliminar
    2. ARIEL:
      No se a cual de los dos Tocai de Jean Rivier se refiere Willy, pero yo te recomiendo el Reserva 2011 (etiqueta color cremita). Es excelente !!
      Huy una mención en esta vieja nota http://vinosencordoba.blogspot.com.ar/2012/02/siete-blancos-de-lujo.html
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    3. Si no me equivocó lo probé en la Feria de Vinos de Autor.
      Gracias por estar siempre atento!

      Eliminar
  5. Ariel, nosotros hemos caído en esa generalización en una época, pensando que los vinos de San Rafael no tenían calidad. Para eso, nada mejor que elegir un vino sin saber de dónde viene (de casualidad) y quedar encantado...luego, dar vuelta la botella y sorprenderse. Esto nos pasó en varias ocasiones.

    Muy linda nota... y a seguir buscando y revalorizando los terruños argentos! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos pasa a todos, qué le vamos a hacer, jaja. La mejor forma de evitar el prejuicio es probarlo todo y si es a ciegas, mucho mejor.

      Me gustó mucho lo último.

      Salute!!

      Eliminar
  6. Hola Ariel, que lindo viaje, me encanta San Rafael y toda la zona circundante, los vinos que mencionas, lamentablemente no he probado ninguno, asi que a tomar nota.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tome nota, don Kuari, que son vinos que me agradaron bastante.
      Hablando de San Rafael, es un lugar que me gusta mucho también. Es la segunda vez que voy y no me defraudó ni en verano ni en invierno. Dos paisajes y propuestas distintas.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Te llegó el comentario que hicimos el otro día sobre esta nota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llegó, pero no estoy en Buenos Aires y me cuesta conectarme.

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!