lunes, 4 de febrero de 2013

Un recorrido por la gastronomía tandilense (I)

2012 fue un año intenso, y llegadas las vacaciones de verano nos inclinamos por la ciudad de Tandil, una zona serrana al sur de la Provincia de Buenos Aires.  No era la primera vez que íbamos y el retorno tenía algo de reencuentro con uno mismo y con un paisaje que nos resulta muy grato.
Más allá de los puntos turísticos clásicos de Tandil, como la famosa “Piedra movediza”, hubo algo sobre lo que quería volver: su gastronomía.  Tandil no tiene sólo salamines y demás embutidos, sino toda una serie de restaurantes con propuestas excelentes.  Atenti y a babear.


Tierra de azafranes (Santamarina esq. San Martín).  Hablar de una “arrocería y marisquería” en Tandil parece una locura, uno espera de esta ciudad carne a la parrilla, pero Ricardo Camgrós decidió patear el tablero hace un puñado de años e inauguró esta propuesta basada en la calidad de la materia prima, una elaboración impecable y una atención acorde.
Fuimos dos veces, la primera nos tentaron los risottos y pedimos uno de mariscos y otro “criollo”, con carne vacuna.  Ambos, excelentes, cremosos y abundantes como debe ser un buen risotto.  Lo acompañamos con un tinto simplemente porque no teníamos ganas de un rosado o un blanco y elegimos el Clos de los Siete 2009.  Gran vino, un complejo corte 57% Malbec, 15% Merlot, 15%
Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 3% Petit Verdot  de Michel Rolland.  Estructurado y concentrado, en nariz se siente la tipicidad de las uvas y ese perfil europeo elegante, con aromas a cassis, frutos negros, pimienta y un toque floral.  En boca es equilibrado, pero de buena estructura y largo final.  Le podremos discutir su filosofía a Rolland y lo que transmite pero no la calidad del vino.
Nuestro postre fue una copa helada de limón y vodka ideal para días calurosos.


La segunda vez, volvimos tentados por la picada de mariscos, la mejor que hemos comido.  Muy bien surtida, abundante y perfectamente preparada.  Tenía ostras, langostinos, rabas, calamares, pulpito, mejillones y un largo etcétera de bichitos y formas de preparación.  Esta vez sí optamos por un rosado: Amore Rosé Heavy 2009 de Bodega Cicchitti.  Simplemente, un distinto.  El color no recordaba a un rosado sino que era algo más cercano a un Pinot Noir.  Estamos hablando de un rosado con cuerpo, corte de Sangiovese, Merlot y Malbec que entra dulce y que equilibra con su acidez.  El gran cuerpo y largo final acompañaron bien a los mariscos y sus distintas formas de cocción.

Sin dudas, Tierra de Azafranes fue nuestro elegido, por la inteligente oferta de su comida, el ambiente, la atención y una carta de vinos interesante y de buen precio.

En próximas notas les sigo contando nuestro recorrido por la gastronomía tandilense, la visita a una cervecería local y una pequeña sorpresa vínica.


6 comentarios:

  1. Que bueno Ariel estuviste en mi ciudad natal! Afortunadamente la propuesta gastronómica de la ciudad viene levantando la puntería estos últimos años, antes era algo limitada. Tierra de Azafranes sobresale, en su misma onda también tenés Sukalde (rest. del Centro Vasco) ahí nomás a la vuelta.

    Por lo que vas adelantando, estimo que vas a hablar de Quarryman y Cordón Montes, je. Fuiste a San Isidro Cocina?

    Muy buen post, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, Sukalde me quedó afuera por falta de tiempo y San Isidro no figuraba en las guías turísticas. Por supuesto que es imposible cubrir toda la gastronomía de una ciudad, éste será un humilde recorrido por algunos lugares.

      Con respecto a lo otro, acertaste, jeje

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Ariel: Comiendo y bebiendo tal como lo proponen los comentarios y las fotos, en Tandil todas las piedras se hacen movedizas, aunque la original ya se haya caído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D


      Gracias por comentar, José.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buenos días amigos! Podrán disfrutar los vinos de Bodega Cicchitti en la Vendimia en Arena (Música, vinos y Gourmet) que se realiza los días 26, 27 y 28 de febero en Stadium Arena Maipú (Mendoza). Las entradas anticipadas ya están a la venta y también se están sorteando en facebook y twitter del evento. Los esperamos!
    Más info:
    http://www.facebook.com/vendimiaArena
    http://www.twitter.com/vendimiaenarena

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!