lunes, 25 de febrero de 2013

Una noche con El Vino del Mes

La semana pasada el blog amigo El Vino del Mes cumplió 3 años en la blogósfera y decidí, como homenaje, sacar esta nota que estaba archivada desde hace un buen tiempo.  Por si no lo saben, El Vino del Mes empezó con dos amigos que se juntaban mensualmente a tomar un vino de alta gama.  Una forma de sobrellevar gastos y compartir algo.  Con el tiempo esto fue creciendo y ahora las veladas incluyen muchos vinos y amigos que se fueron sumando.  Por cuestiones laborales nunca podía asistir a sus cenas, pero en diciembre pude hacerme un huequito y compartir una de las últimas reuniones del año.  


El menú consistió en picada de calidad con variedad de quesos y fiambres (no embutidos), pinchos capresse, aceitunas, bruschettas y algunas empanadas.  Por supuesto, el plato fuerte son los vinos, de los cuales tomé algunas notas rápidas:

María Codorniú Sur.  Empezamos con un espumante, uno de mis favoritos por su frescura, dulzor y que se puede conseguir a un buen precio, menor al sugerido.
Sauvignon Blanc de Mar del Plata 2012.  Esta es una muestra del vino que está haciendo en Mar del Plata la bodega Trapiche.  Es la tercera vez que lo pruebo (notas anteriores acá y acá) y no deja de sorprender por saber de dónde viene.  Pareciera que la voluptuosidad de los aromas iniciales van disminuyendo, pero sigue gustando.  ¿Cuándo lo veremos por las góndolas?
Lagarde Altas Cumbres Malbec 2011.  El primer tinto que tomamos.  Aromas a frutas rojas, un leve especiado y abundante vainilla.  En boca es tan fácil de beber que no parece un 2011.  Un vino simple y versátil que puede tener mucha gente a la que le guste.   Yo, paso.
SinFín Guarda Bonarda 2011.  Otra muestra de bodega, pero que ya se consigue en la góndolas.  Tiene buena tipicidad, aún está crudo, astringente y necesita algo de guarda.  Todos coincidimos en que va a mejorar mucho y ya me encargué de conseguir una botella.  Uno de los tintos de la noche.
Finca Los Maza Reserva Cabernet Sauvignon 2011.  Un típico cabernet con fuertes aromas piracínicos (pimiento verde) y la fruta de fondo.  En boca es equilibrado y de buen final, pero con unos taninos importantes.  No le gustó a todos.
Zuccardi Q Cabernet Sauvignon 2008.  Después de tanta juventud arrebatada apareció uno más maduro.  Un cabernet redondito, con notas especiadas y algo chocolatosas.  Todavía conserva vestigios de su antigua potencia.  Sin dudas, un gran cierre para los tintos.
Lancatay Semillón 2008.  Cerramos la tanda de vinos con un Cosecha Tardía con una interesante personalidad.  En nariz es bien Semillón y en boca es dulce, obvio, pero no apabulla.

Para la sobremesa hubo ronda de café Nespresso y, para quien quisiera, lemoncello casero o licor de hierbas Mega Jagd.  ¿Se puede pedir algo más además de una mesa distendida, de calidad y con excelentes vinos?  Los amigos de El Vino del Mes siempre tienen algo más: hubo magia de la mano de Esteban (Mago Tate) y hasta el sorteo de una botella.
Creo que esto último los distingue, no el sorteo sino la búsqueda de superarse sin mirar sobre el hombro del otro para copiarlo.  Ponen una gran pasión en lo suyo, con atención al detalle más ínfimo y por eso los aplaudo y felicito por sus 3 años.

Lo bebido


11 comentarios:

  1. Esta me la perdí por estar lejos!!! Muy buena la reunión y los vinos. Al María lo noto cada vez mas dulce. El Sauvignon Blanc de Marpla tiene futuro.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llama la atención cómo todavía le ponen Extra Brut. El SB de MDQ viene bien!

      Ya vamos a coincidir con el Vino del Mes, Fabián.

      Salute!

      Eliminar
  2. Ariel muchas gracias por tus palabras!!
    Qué bueno que hayas podido venir a una de nuestras veladas ya que era algo que teníamos pendiente.
    Poco a poco van pasando por nuestra mesa todos los Blogueros del Vino.
    Me alegra saber que la dedicación que ponemos en cada reunión para que nuestros invitados sientan puro disfrute se nota y espero que esta reunión de diciembre haya marcado un inicio de tu visita a nuestra casa. Sabés que tenés las puertas abiertas y siempre serás bienvenido.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ustedes por la invitación y por la buena onda!

      Abrazo

      PD: ¿Viste la foto que te saqué?

      Eliminar
    2. Siiiii buenisima... después te la mangueo en tamaño real.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Linda experiencia, probando de todo un poco. Más con amigos!
    Coincido con el de MDQ, el Sin Fin y el Lancatay.
    Del Q probé añadas anteriores y me gustaron mucho.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos muy buenos, y la compañía le da ese plus que mejora los vino, siempre.


      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Falto yo nada mas !! ja ja ya voy a estar por allí !! Muy linda nota
    Abrazos desde MDQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando venis José!!!
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. A veces, como dice Ariel, no son tan importantes los vinos, sino el hecho de compartirlos con amigos...............y ambos integrantes del Vino del Mes lo hacen muy bien!!!!!!
    Abrazo para ambos y nuevas felicitaciones por el tercer año de algo que comenzó entre ustedes dos y ya va por visitas a las bodegas en Mendoza!!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!