miércoles, 13 de febrero de 2013

Visita a cervecería Quarryman (Tandil)

Seguimos con las notas relacionadas a Tandil.  Ahora le toca el turno a la microcervecería local Quarryman, cuyo nombre hace honor a los canteros pioneros de la ciudad.  Sí, vamos a hablar de cerveza, no hay que ser un fundamentalista del vino.


Como hace con todos los visitantes, Armando March nos mostró las instalaciones y nos explicó el proceso de elaboración de la cerveza de forma muy didáctica.  Debo decir que su trabajo no es improvisado, tiene muchos conocimientos y ha invertido para ofrecer un producto de calidad.  Incluso ha elegido el lugar de su establecimiento en función de cómo drena el agua de los cerros cercanos.
No voy a explicar todo el proceso de elaboración porque no es la idea de este blog.  Pero sí quisiera comentar las cervezas de Quarryman que compramos en su local y que nos gustaron mucho.  Además, agregó al final unas ideas a tener en cuenta, un par de puntas que tiró Armando y que me dieron pie a seguir investigando.


Las cervezas de Quarryman


Quarryman Irish Red Ale.  Es una partida limitada aunque creo que ya debe ser parte de su catálogo permanente.  Es una cerveza con aromas acaramelados y una entrada algo dulce que acompaña bien con su leve amargor.  Muy buena.

Quarryman Rauchbier.  Es una cerveza de color rojizo, de buena espuma y estilo ahumado.  Ojo, es un ahumado leve no invasivo que le da un toque como corpulento y combina con la malta acaramelada.  Es más exótica (no sé si es válida la palabra), quizás a todos no les guste aunque es muy buena también.

Quarryman Porter.  Una “negra”, la que más me gustó de Quarryman (hasta cociné con ella) tiene aromas y sabores tostados, chocolatosos y de café combinados con una buena presencia visual y buen cuerpo cremoso.  Excelente.

Quarryman Golden Ale.
  No es la que más me apasionó aunque estaba buena también.  Es más referecante y con aromas a lúpulo, notorios pero que no apabullan.

En conclusión, me pareció una cervecería muy consistente en la calidad y propuesta de sus cervezas.  Con gente detrás de ella que le pone mucha pasión y es por eso que Vinarquía banca estos proyectos.

Dos cosas a tener en cuenta

La temperatura adecuada para beber una cerveza artesanal no es “bajo cero”, ni con la botella congelada, ni “punto frozen” o todas esas cosas que apunta el marketing de la cerveza industrial.  ¿Por qué? Porque a esas temperaturas se pierden los aromas y nuestras papilas no pueden saborear la bebida.  Las grandes cerveceras imponen esa idea en el consumidor para tapar la baja calidad de sus productos.  Se puede hacer una prueba: elija una cerveza artesanal y una industrial y déjelas tomar temperatura  ambiente, cuando huela y pruebe ambas notará la diferencia: la industrial es intomable.
Otro punto que hablábamos y nos sirve para reconocer una buena cerveza artesanal es qué nombre le ponen.  Si dice “rubia”, “negra” o “roja” en vez de Pilsen, Porter o Indian Pale Ale, el cervecero quiere poco su producto o no sabe nada.  Los primeros no son nombres de estilos de cerveza, sino una forma de catalogarlos a grosso modo.  No es una forma muy científica, pero sirve más de lo que creemos.



Quarryman queda en:
San Gabriel 360 (rotonda del Dique)
Visitas guiadas a las 20 hs.
cervezaquarryman@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Muy bueno, Ariel! Perfectamente descripto. Estuve en verano en la fábrica pero no coincidí con los horarios de visitas guiadas donde estaba el dueño, lamentablemente. Por suerte se pueden conseguir en muchos negocios dentro de la ciudad.

    Mi preferida es la Irish, y luego la Porter. La Golden me parece correcta. Y la Rauch no es mi estilo, aunque sus aromas ahumados me hacen acordar a cierto fiambre que he comido allá, lo cual daría por resultado un inesperado maridaje regional que en alguna otra ocasión probaré, je

    Dato de color: la ubicación de la cervecería se encuentra en lo que era el antiguo circuito de TC de Tandil, cuando todavía se hacían carreras en rutas abiertas. Los autos pasaban a mil por ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede conseguir en varios lugares, sobre todo donde se venden productos regionales. Me llamó la atención que no se la viera en la mayoría de los bares del centro, siendo la cerveza local... después caí en la cuenta de que las grandes marcas copaban esos lugares con su publicidad, heladeras, mesitas, etc. Es difícil estar a la sombra de esos monstruos, por eso hay que bancar las microcervecerías.

      ¡Saludos y gracias por tus aportes, siempre interesantes!

      Eliminar
  2. Muy buena nota.
    Tomo la data para cuando me las cruce.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián, donde sé que están es en el local de Época de Quesos que se encuentra en el Mercado de Frutos del Tigre.
      Después, habrá que averiguar.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buena la cerveza con mi señora vamos especialmente a tandil en busca de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parada obligada para quien visita esa hermosa ciudad. Yo ando precisando abastecerme, jeje

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!