martes, 12 de marzo de 2013

10 Pinot Noir a ciegas

Llegamos a marzo y muchas vinotecas empiezan a salir del letargo, los consumidores vuelven de sus vacaciones, aparecen nuevos vinos y también vuelven las degustaciones.
Acercarse a su vinoteca favorita e ir a las degustaciones que suelen ofrecer es una buena forma de aprender más de vinos y de etiquetas que uno desconoce. Si todavía no lo hizo, anímese, en los eventos de degustación se aprende mucho y nunca vi que a alguien se lo trate mal por saber menos que otro. Visto de forma amplia, todos los asistentes aprenden en una degustación, incluso el más conocedor.
Recientemente, inició su ciclo de catas La Bodega del Pintor, una de las vinotecas más pintorescas de Buenos Aires, y que, afortunadamente, siempre me invitan. Esta vez la propuesta iba por el lado del Pinot Noir en modalidad de cata a ciegas. Lejos de todo esnobismo, esta uva es una de mis favoritas, porque cada Pinot es un mundo en sí mismo, un mundo sutil y, a veces, difícil de describir.

Hermoso Pinot Noir...

La cata (siempre a ciegas) empezó con dos blancos, como para ir ablandando el paladar:

Maula Sauvignon Blanc 2011 ($70): Un vino que mostró aromas florales que recordaban a los jazmines y las rosas blancas y fruta como la manzana verde. En boca tiene una buena acidez compensada con una dulzura que se expresa muy bien al final y logra perdurar bastante.

Santa Julia Reserva Chardonnay 2011 ($50). Interesantes aromas a frutas tropicales, como el ananá. Un vino de acidez justa, muy bueno en boca aunque su persistencia sea algo baja. Gustó mucho en la mesa. Para tener en cuenta si querés un Chardo rendidor.

Vamos con los Pinot Noir. Aclaro que algunos precios sugeridos puedan estar desfasados porque manejábamos valores que pudieron haberse actualizado.

Finca Los Maza Reserva Pinot Noir 2009 ($75). Un vino de aromas acaramelados, frambuesas y cerezas (¿al marrasquino?), más una nota de pimientos. En boca es intenso y repite las notas de frambuesa y caramelo. Tiene buena acidez, pero cae rápido en boca.

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2010 ($60-70). Tuvo una nariz de baja intensidad donde se sentía la fruta y toques de pimienta. En boca presentaba buenos taninos aun, buena acidez y largo final que recordaba a sabores terrosos y algo ahumados. Me sorprendió.

Maula Pinot Noir Oak 2010 ($85). Intensa fruta roja, fresca con toques de la madera. En boca fue de buena acidez y taninos, con un final largo que dejaba rastros minerales y algo herbales (¿menta?). Es bastante distinto al Maula 2011 que se puede leer en esta nota.

Algodon Pinot Noir 2009 ($80).  Presentó una nariz especiada y de pimientos. Más interesante en boca por su acidez y final interesante, algo pastoso.  Gustó bastante en la mesa porque era un Pinot de mayor concentración y recordaba a otros tintos.

Palo Alto Pinot Noir 2010 ($85). Aromas muy (muy) intensos a tostados y ahumado y muy al fondo la fruta. En boca es más correcto, con una presencia intensa. No le gustó casi a nadie, esos aromas produjeron mucho rechazo.

Wünn Pinot Noir 2010 ($100). Aromas que tienden a la fruta en mermelada, notas de chocolate y pimientos. Un vino de nariz compleja, mayor cuerpo que los anteriores, una acidez correcta y un buen final. Parecía un Pinot mendocino, pero es patagónico, de Río Negro. Gustó mucho en la mesa.

Manos Negras Pinot Noir 2009 ($90). Aromas frutados, de fruta chica, y algo de pimiento. Buena tipicidad en nariz. En boca tiene una buena acidez y taninos marcados aun. A mí tienden a no gustarme los vinos de Manos Negras, pero éste es una excepción.

Oculto Pinot Noir 2010 ($90). En nariz no es muy intenso, pero tiene bastante tipicidad con bastante presencia de la madera. No presenta una gran acidez, pero es sabroso y de buen cuerpo. Un vino muy bien equilibrado. La mayoría lo puso entre sus favoritos.

Uruco Pinot Noir 2011 ($100).  Otro que abusa de esa madera que tapa todo con aromas tostados y que a muy pocos les gusta en semejante intensidad.  A diferencia del Palo Alto, con la aireación aparecía la fruta y la tipicidad. En boca cae muy rápido, con un final breve.  Los enólogos que hablan tanto de lo que cuesta hacer un buen Pinot y lo terminan tapando de madera ¿en qué piensan?

Benito A. Pinot Noir 2009 ($160). Una nariz muy expresiva, compleja, frutada y de gran tipicidad. En boca tiene una acidez muy interesante, es bien amable y sabroso. Su problema es el precio.


Para cerrar comimos un ossobuco braseado exquisito surgido de la mano de Andrés Bernatene, uno de los propietarios de la vinoteca donde también se puede comer. Para maridar el plato elegí un Pinot de cuerpo bastante alto y reprobé aquellos que me resultaron interesantes.
En conclusión, todos los PN tuvieron una buena performance y reforzaron mi idea de que la cepa puede encerrar un mundo propio en cada botella. También rescato la iniciativa de hacer una cata así, porque el consumidor argentino está acostumbrados a vinos de mayor volumen y le cuestan estos vinos más delicados y de acidez alta.

Mi Top 5 (según orden de aparición):

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2010
Wünn Pinot Noir 2010
Manos Negras Pinot Noir 2009
Oculto Pinot Noir 2010
Benito A. Pinot Noir 2009



Agradezco a los amigos de La Bodega del Pintor por invitarme una vez más y les dejo las dos direcciones en que pueden encontrar esta vinoteca:

Carlos Calvo 420, San Telmo
Salvador Ma. Del Carril 3139, Villa Devoto (Bar de vinos)


Enlaces relacionados con esta vinoteca amiga:



23 comentarios:

  1. ariel el benito A lo probe y una contra es el precio y la otra que me pareci mucha madera y pierde ese perfil de pinot sutil armonico y donde se aprecia la escencia de la cepa..no me parecio bueno. y el palo alto tampoco me gusto coincido con vos porq tanta madera y tanots grados alcoholicos para pinot.varios de gama alta tienen 15 grados si con 14 basta... saludos y linda experiencia. proba malma la papay 2012 muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antetodo gracias por leer y comentar. El Benito A me gustó más en boca que en nariz por lo que usted señala. Los grados de alcohol y madera en los PN es increíble, deben ser esas ganas de querer vendérselo a todos o tapar defectos. Un toque aporta complejidad, mucho... bueno...
      Al Malma La Papay PN no lo probé, pero esa línea tiene una gran calidad así que si veo uno va derecho al changuito.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buena degustación !! Acá en Tucumán hicimos algo parecido con 10 Pinot también, el único en común fué el Palo Alto. Pero mirá lo que son las cosas, ese vino estaba defectuoso! Dan ganas de seguir probando Pinots. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvio, gracias por comentar. Siempre es un placer descorchar un Pinot y si son 10 se multiplica, jeje.
      El Palo Alto y el Benito A son de la misma boega y tienen perfiles absolutamente diferentes. ¿Será que también nos había tocado una botella defectuosa?

      ¡saludos!

      Eliminar
  3. Buenas experiencia!!
    El Benito lo habia probado en feria y me habia gustado mucho.
    El Manos Negras es uno de los PN que mas me gusta.
    El Maula 2010 no lo probé... pero el 2011 la rompe.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban coincido con tus impresiones. El Benito me gustó más en boca que en nariz. El Maula 2011 y el 2010 son bien diferentes, el primero tiene un cuerpo más pesado, más Valle de Uco. A su modo, cada uno es Interesante.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  4. Hay un mundo de Pinot Noir por descrubrir...
    Excelente cepa para hacer catas a ciegas y para seguir aprendiendo.

    Un gran agrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, una cata a ciegas de Pinot deja mucho. Para el que no está acostumbrado, hay que encararla bastante abierto.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buena esta experiencia, al Wünn Pinot Noir no lo consigo por ningun lado y eso que lo busqué, pero me da la impresión que el paladar de Chacras del Sol siempre tiende a evolución (mermeladas y frutas secas....).
    Me anoto el de Escorihuela para probar!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro que no encuentres el Wünn, yo tuve una primera aproximación en Vinos y Bodegas y me parece que tienen esa tendencia, aunque me dijeron que estaban queriendo sacarlo con menos años de estiba en bodega, más jóvenes al mercado.
      Del Escorihuela no sé que decirte, probalo y quizás te guste, je.

      Abrazo

      Eliminar
  6. ARIEL:
    Muy interesante la cata de Pinots !!

    Es una cepa que me gusta muchísimo, pero creo que en Argentina aún "no encuentra su verdadero estilo". Son pocos los pinots que me seducen...

    Coincido contigo en Maula (mejor la 2011) y Manos Negras.

    Buena nota, como siempre !! Abrazo. ROBERTO
    No coincido en Escorihuela Gascón (lo probé 2 o 3 veces, y no me gusta nada).

    Me ahorraste de comprar el Palo Alto (me lo ofrecieron hace poco en una vinoteca). Quizás me arriesgue con el Benito A...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que todavía no tengamos un estilo y eso se nota en las variadas propuestas que nos ofrecen las bodegas.
      El Escorihuela me gustó. Quizás no es un PN tan liviano como los del sur, pero no me pareció malo.

      Saludos!

      Eliminar
  7. El Maula 2010 te gustó más? O que onda?

    Lo pastoso del Algodon, era rico?

    El Oculto de quién es?

    Cuál elegiste para el Ossobuco?

    Ese top 5 que pusiste no me orienta... Podrá ser uno (o un podio), pero de Calidad y/o RPC.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pedigüeño, jaja!
      El Maula 2011 me gustó más, aunque tienen perfiles diferentes.
      Lo pastoso del Algodon estaba bueno, pero era un poco pesado para mi gusto Pinotero.
      El Oculto es de Viejo Carretón una bodega de Mendoza que tiene muy buenos vinos a buen precio.
      Con el Ossobuco reprobé el Escorihuela, el Manos Negras y el Oculto.
      En cuanto a RPC:
      Buena o mejor: Manos Negras, Oculto, Escorihuela
      Correcta: Algodon, Maula, Wünn
      Regular: Finca los Maza, Benito A
      Mala: Uruco, Palo Alto

      Este punto lo estoy pensando ahora y en base a anotaciones, quizás pensando un poco más en frío y tomando por botella puede cambiar.

      Espero haya satisfecho tus interrogantes :)

      Abrazo!

      Eliminar
  8. Unos cuantos pinot noir para conocer. Hasta pronto Ariel.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por la nota y por la busqueda. Este tipo de degustaciones sirve y mucho. He probado casi todos los de la lista y lamentablemente son de un perfil que a mi no me gusta para el pinot. Necesitamos mas pinots en Argentina, muchos mas.
    Salute!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kuari. Si, necesitamos diversificar más la propuesta. Por suerte, se pueden encontrar bastantes exponentes de la cepa aunque no necesariamente nos tienen que gustar todos.

      ¡¡Salute!!

      Eliminar
  10. Muy buena nota Ariel! Los pinots nos gustan mucho y has hecho una buena descripción de muchas opciones que hemos visto por acá. Sin ir más lejos, el otro día me llamó la atención el Algodón que ofrecían como novedad en la vinoteca a $85 y no me animé.

    Gran experiencia de una cepa que cada vez nos gusta más....

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Algodon me resultó muy pesado para ser un Pinot o por lo menos para los PN a los que estamos acostumbrados. Pero para aquel que no está tan acostumbrado y le cuesta salir de vinos más pesados está muy bien.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  11. Ariel:
    De los que he probado me gustaron mucho el Benito A., el Algodón y el Palo Alto, independientemente del precio, aunque sé que en este tema hay muchos gustos y pinots diferentes. No los conozco al Oculto y al Uruco.
    Excelente nota.
    Invitame para una próxima degustación de este tipo que te acompañaré con mucho gusto.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willie, gracias por tus comentarios. Quiero aclarar para todos los amigos que me leen que yo no organizo estas catas, sino la vinoteca y ellos mandan un mailing invitando a conocidos, amigos y no sé que otro criterio. Yo puedo pedirles que los sumen pero dependerá de ellos que los inviten.


      Abrazo!

      Eliminar
  12. Ariel probaste el oculto cs 09?lo venden aca en una vinoteca de rosario a 55p junto con el pinot noir 2010!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antetodo gracias por leer y comentar.
      No, al Oculto Cabernet Sauvignon no lo probé. Sí, el Malbec y me había gustado. Tengo muy buena impresión de estos vinos, siempre interesantes. Por $55 yo me la jugaría.

      Saludos.

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!