viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy, 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora hecho extensivo como Día Internacional de la Mujer porque todas las mujeres son trabajadoras.  Para mí no es un día para hacer regalos efímeros (los mimos hay que hacerlos siempre) sino un día para reivindicar la igualdad.
En ese sentido, este año me dediqué a escribirles a distintas mujeres de la industria vitivinícola y preguntarles cómo ven la Cosecha 2013.  Es que cómo bien dijo Jimena Joffré de RJ Viñedos: “la participación de la mujer [en el mundo del vino] ha venido creciendo en los últimos años, no solo en las diferentes áreas de la industria sino también como consumidor. La mujer hoy acompaña al hombre en la elección y en el disfrute del vino, y en muchos momentos suele ser la responsable de la decisión del vino.”
Por suerte el vino, cada vez más, se elige de a dos en las parejas.  Y en el caso de que no sea así, si la mujer que tenés al lado (o arriba) prefiere varietales amables como el Malbec, la pensamos dos veces antes de abrir un Cabernet Sauvignon que te pega en el paladar tipo Mike Tyson.

"Wine and the older woman", vía Gogoto

Sobre plena vendimia tuve escasos ecos entre las enólogas con las que tengo algún contacto.  Sin embargo, obtuve dos valiosísimas respuestas que representan dos generaciones y formas de hacer vino.
Por un lado, tenemos a Romina Carparelli, responsable de la enología de Bodega Margot que se muestra muy optimista con la nueva cosecha: "Comenzamos hace 10 días con la cosecha del chardonnay para los vinos base. La sanidad es excelente, si bien hemos tenido algunas lluvias, hubo un muy oportuno zonda que dejó secos a cualquier intento de hongo que pudiera andar por la viña."
Muy contenta por estar trabajando de la mano con Paul Hobbs agrega que “tengo enormes expectativas de los vinos que obtendremos esta temporada, hay mucha calidad en el viñedo y un gran trabajo de todo el equipo de finca para segmentar con mucha precisión las calidades de uva. Han hecho tareas muy específicas que se van a apreciar en los vinos que hagamos. Sumado al nuevo integrante del equipo enológico, ¡creo que la fórmula será muy exitosa!”
Además de todo esto se les viene encima la cosecha de las cepas tintas, empezar con las vinificaciones, etc.  Es el momento de más trabajo en la bodega, de mayor concentración para no tirar a la basura el trabajo de todo el año.
La otra  dama del vino que contestó fue Susana Balbo, enóloga y propietaria de la bodega Dominio del Plata.  Susana es una pionera por ser la primer enóloga argentina y además considerada una de las 50 mujeres más influyentes del mundo vitivinícola.  Respecto a esta cosecha nos anticipó que “es una cosecha que se parecerá a la 2011, probablemente con una madurez un poco heterogénea y habrá que tener paciencia”.  Recordemos que la 2011 fue una añada Buena según los expertos, así que nos queda confiar en la mano de los enólogos para lograr conseguir lo mejor.

Susana Balbo - Romina Carparelli - Jimena Joffré

Una vez más, elevo mi copa por todas las mujeres argentinas y brindo por ellas.
¡¡¡Salud y feliz día!!!



Enlaces relacionados con esta nota:
"Consolidar nuestra identidad, no sólo a través del Malbec" - Entrevista a Romina Joffré
Margot: la más linda del barrio - Sobre los vinos de Margot
Regalar vino: 7 presupuestos - Acá se comenta un vino de Susana Balbo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora - Nota del año pasado con poema de José Paredero


8 comentarios:

  1. Feliz día mujeres que tan felices nos hacen!!!
    Saludos Ariel, gracias por visitar mi blog.
    Un brindis che!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un brindis por usted y su blog de humor, don Brujotinto!!!

      Eliminar
  2. tutuka defender9/3/13 13:17

    No lei un carajo pero feliz dia a las mujeres... es como el dia del animal, necesitamos un dia para recordarlas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tutuka, la idea de esta entrada es reivindicar el rol de la mujer como trabajadora. Entiendo la ironía y coincido con que para muchos (y muchas) es una fecha para hacer regalitos y recibir halagos, pero debemos ser reflexivos y no perder el sentido histórico y simbólico de estas fechas. Por eso, no hice la tonta recomendación tipo "10 vinos para agasajar a las mujeres", sino reivindicar su rol de trabajadoras cada vez más importante en la industria del vino.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Bueno, hoy (el día después) saqué la anti-nota, pero es lo que siento: que está desvirtuado. Casi nadie se acuerda o lo toma como el de la Mujer Trabajadora. Y aunque tomen la versión acortada, es muy evidente que la cosa está muy atrasada, como para que solo pensemos en liviandades, como si todos los desafíos estuvieran superados.

    Ojo, después que estemos en igualdad y con sus cosas propias (femeninas) conquistadas, no sé que va a pasar... Pero bueno, ese será un desafío para todos y todas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu nota, está buena. Hay mucho por lo cual la sociedad (no sólo el género femenino) debe luchar porque los derechos conquistados por las mujeres no van en detrimento de los derechos de los hombres. Son derechos de dimensión humana, universal.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buena la nota y la idea de las entrevistas.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!