viernes, 15 de marzo de 2013

Grandes momentos, grandes vinos (parte 1)


En estos dos últimos meses hubo una seguidilla de festejos y momentos significativos que sellamos con grandes vinos.  La búsqueda del blog sigue orientada a vinos de gama media, pero nunca desdeñamos un ícono o un vino de alta gama.
Son cuatro vinazos de estilos bien distintos: un Bonarda, dos Malbec y un Espumoso que aparecerán en dos notas separadas para no hacerla tan larga.


1° Evento: aniversario

El Enemigo Bonarda 2009 ($190).
Es un vino de Bodega Aleanna (proyecto de Alejandro Vigil y Adrianna Catena) con un pequeño corte del 10% de Cabernet Franc.  Un vino oscurísimo y denso en la copa, con abundantes aromas a arándanos y frutos negros bien maduros.  Sobre todo se destaca en la boca, donde se presenta equilibrado, grande, untuoso e intenso, con un gran final con sensaciones terrosas y frutadas.  Si bien tiene 18 meses de crianza en barricas (70% roble francés y 30% americano) está tan bien integrada que no se siente.
Parafraseo algunas palabras de la nota sobre el Malbec 2008 que publiqué el año pasado: los vinos de El  Enemigo han dado mucho que hablar. Quizá porque son unos vinazos; quizá porque son el primer vino de autor de Alejandro Vigil, el enólogo del momento; quizá por lo llamativo del nombre; quizá porque suma y suma puntos Parker (este vino sacó una calificación de 90); quizá por todo eso.
El nombre del vino permitió mil bromas sobre quién teníamos adelante, pero la frase de la contraetiqueta era la que más pesaba: Al final del camino sólo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo; la que te hizo único.  Porque es la lucha contra uno mismo la que nos define y en una pareja también hay que luchar para seguir siempre adelante y ser únicos.
Es un gran vino y vale el dinero invertido, peso a peso.  Otra gran creación de Alejandro Vigil, ideal para una ocasión especial como la que nos acompañó cuando lo bebimos.


2° Evento: cumpleaños de Marcela

Goulart Gran Vin Malbec 2007 ($285)
La mayoría de los lectores no la conoce, pero mi novia es parte fundamental de este blog, porque es quien me acompaña en muchas de las botellas catadas.  Para festejar su cumpleaños número … (epa, eso no se dice) decidimos descorchar el vino ícono de la Bodega Lugilde Goulart.  Esta botella no la compramos sino que la ganamos en el sorteo final del WineMDQ Malbec Tasting 2012 y la teníamos reservada para esta fecha.  En ese mismo Tasting este vino resultó ser el ganador, además de acumular grandes puntajes de referentes como Robert Parker (92+), Decanter (5 estrellas) o Stephen Tanzer (91), por lo que teníamos grandes expectativas.  Y las cumplió.
Visualmente es un vino oscurísimo, casi negro, y con bordes rojizos que no permiten adivinar un vino con cinco años encima.  Es un vino que sabía que iba a cambiar mucho en la copa durante la cena y que necesitaba tiempo para abrirse así que decidimos decantarlo para que se airee.  Los aromas abundan en fruta negra, más notas de la madera del roble francés, con el tiempo se va poniendo más complejo y aparecen notas balsámicas (¿sándalo?), leve especiado y toques florales y de chocolate.  En boca es grande, llena la boca.  Con taninos amables y un largo final acorde a la gama.
Coincido con los comentarios de José de WineMDQ (nota aquí) con que es un gran vino y “es como si hubiéramos bebido 3 o 4 vinos diferentes en uno... y uno mejor que el otro”.


La semana próxima les cuento cuáles son los dos otros grandes momentos que celebramos junto a un Malbec de la hostia y un espumoso de lujo.


18 comentarios:

  1. Grandes Vinos, sobretodo si los Gurúes los destacan. Lo mejor es tener a alguien amado para acompañar la mesa y los vinos. Tal vez eso pueda hacer que el vino se aprecie mas y sepa mejor.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lo mejor es la compañía. Con respecto a los puntajes, no soy afecto a ellos en el sentido de que no los veo como una verdad indiscutible, sin embargo no podemos desdeñar las capacidades de esos críticos y son una referencia.

      Salute!

      Eliminar
  2. ARIEL:
    Así se festeja "por todo lo alto" !! No me vengan con pequeñeces... jeje
    No he probado ninguno de los dos, así que poco más puedo decir. Chan !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esos gustitos que uno tiene que darse, jeje

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Grande Ariel para los festejos!!!!! Feliz Cumple atrasado para Marcela a quien tuve el gusto de conocer en el WineMdq Malbec Tasting2012 .
    Sin palabras para El Enemigo Bonarda que ha cautivado a todos y aplausos para el Gran Vin de Goulart!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willie, todavía quedan un par de festejos pendientes, fue un verano movidito... digo, el codo se movió bastante. :D
      Abrazo!

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias, Willie!!

      Eliminar
  4. Buenísimo Ariel, en ocasiones así hay que tirar la casa por la ventana, y mejor compartiéndolo con las personas mas cercanas.

    De Goulart nunca tomé nada, y de los de Aleanna solamente probé el Gran Enemigo, me debo la recorrida por los restantes, este bonarda desde ya captó mi atención. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te van a gustar los dos. El Enemigo tiene el sello Vigil indiscutiblemente, el otro es bien elegante y gana mucho con la aireación.
      Sobre lo que decías al principio, los vinos importantes o más caros de mi cava siempre los comparto.

      Saludos!

      Eliminar
  5. A LA HORA DE FESTEJAR NO HAY QUE ANDARSE CON MIRAMIENTOS....

    El Goulart lo probamos con wine a finales del año pasado en MDQ y resultó una bomba... nos encantó!

    El Bonarda de Vigil lo probamos únicamente en el mardelcatas (cosecha 2008, creemos) y no nos había cautivado demasiado. El único problema que le vemos a estos vinos de autor como se llaman, es el precio que adquieren... lo tornan bastante dificultoso de adquirir... al menos para bolsillos como el nuestro.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con respecto a los precios, por eso no son los que más abundan en este blog. Muchas veces valen bien su precio y otras hubieran estado mejor por unos manguitos menos.
      Tampoco hay que dejar de darse esos gustos, de probar gamas superiores y ver qué tienen para dar. No son para todos los días, sino para grandes momentos.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  6. Que fotos !!!...ja ja
    Creo que jamás las hubiera puesto juntas...
    No vale la pena volver sobre el tema y solo voy a opinar del 1er vino...
    Un Gran vino !! elaborado por un Señor...con todas las letras !!!

    Abrazo Grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, estuve jugando un poco con el Pïcassa. Y las notas se atrasan así que decidí sacarlos todos juntos, je.
      El Enemigo es un gran vino, sin dudas.

      Abrazo, capo!

      Eliminar
    2. Londe juntas es pornotra cuestión...te escribo por privado

      Eliminar
  7. BELLEZAS de vinos!!!!
    Ante todo Muchas Felicidades por los acontecimientos.
    Uds. si que no se privan de nada a la hora de festejar!!! Que bueno!!!
    El Enemigo Bonarda lo probé en una cata de "El Enemigo" cuando todavía no tenía etiqueta y ya prometía mucho. Vigil es un groso.
    El Goulart tuve el honor de tomarlo en la cena previa al WineMDQ Tasting junto a José Luis Lugilde y Erika Goulart ... Impresionante vino.
    Un gran abrazo y aguardamos por los próximos festejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban. No es que no nos privemos de nada, sino que se dió la oportunidad de que sea así. A veces, guardamos los vinos buenos por demasiado tiempo esperando una situación especial que nunca parece llegar, así que sólo hay que tomar la decisión y que salgan a la luz.


      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. A este Enemigo no lo probé. No lo puso nadie en ninguna reunión, ni tuve la suerte de probarlo en alguna degustación, si la hubo.
    También tiene 90 por Stephen Tanzer y se fue a $ 234!

    Al Goulart si lo probé y tomé varias veces, y está bueno, pero muuuy caro. Basta decirte que desde que lo conozco (mediados de 2009) siempre estuvo a $ 285.... A pesar de la inflación que hubo en estos casi 4 años sigue igual...
    Ah, también tiene 90 Wine Spectator, con los que coincido (entre 90 y 91 dependiendo de las botellas).

    Respecto los festejos, cada uno los sella como puede o con todo lo que puede, pero si tenés Vinos, lo lógico es usar los más valiosos, porque uno busca que sean los mejores como para estar al nivel de los festejos, no?

    Espero ansioso los demás Vinos de tus momentos importantes.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Adrián, no sabía que El Enemigo se había ido a tanto. Yo lo conseguí a ese precio hacia octubre de 2012 en una vinoteca de Ramos Mejía que tiene buen precio. Recién chequee en MercadoLibre y encontré un vendedor que lo tiene a $180 y uno a $234. A $180-190 está bien, a más dinero, mmmm...
    El Goulart tiene cada vez mejor precio, jaja.

    Los vinos para festejar dependen de lo que uno pueda abrir, por supuesto. No siempre pude abrir vinos así, pero esta vez se dió. Tal vez en otro momento deba ser más austero así que a disfrutar mientras se pueda.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!