jueves, 21 de marzo de 2013

Recuerdos de verano (parte 1)

Hoy comienza oficialmente el otoño y fiel a su sentir melancólico quiero hacer un repaso de los blancos y rosados tomados en el verano.  
El verano resulta el momento ideal para tomar estos vinos por lo fresco de su sabor y temperatura, pero vale aclarar que en casa se toman todo el año.  En líneas generales tuve la suerte de tomar buenos vinos y a precios muy convenientes.  En este sentido creo que en los blancos argentinos se puede conseguir una excelente Relación Precio/Calidad.  Por eso, en esta nota el enfásis estará puesto en ese factor.
Voy a dividir la nota en dos para no hacerla tan larga.  En la primera parte, los blancos hasta $70, los más económicos y de mejor RPC; en la segunda, los blancos de mayor precio, los rosados y una yapa cervecera.


Viento Sur Tardío Dulce Natural 2012.  Un vino de Freixenet Argentina, blend tardío de Chardonnay y Torrontés con aromas a flores blancas como el jazmín y a duraznos secos.  En boca es dulce, pero no empalagoso, con un buen final para el rango de precio.
Precio: $20 en oferta, no creo que pase los $30
RPC: Muy buena

Finca Las Moras Viognier 2011.  Una gran opción de un blanco económico y fresco con notas florales y frutales agradables.  Es de destacar su buen comportamiento en boca, de buena acidez y gran persistencia.  Ojo, que no se te vaya muy arriba la temperatura. 
Precio: $20
RPC: Buena

Ampakama Viognier 2011.  Otro Viognier liviano, fresco y frutal.  Con buenos aromas, una buena acidez y persitencia.  Si los pongo cabeza a cabeza con el anterior me quedo con el Ampakama.
Precio: $20
RPC: Buena a Muy buena

Cafayate Torrontés 2012.  Un Torrontés al estilo clásico.  Posee buenos aromas a jazmines, manzana y un toquecito cítrico. En boca entra fácil pero te deja ese regusto amarguito propio de la cepa, algo que se va perdiendo pero que tiene el encanto de lo old fashioned.
Precio: $20
RPC: Muy buena a Excelente

Benjamín Nieto Senetiner Dulce Natural 2011.  Según la bodega es un cuveé de uvas blancas de Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay.  Lo tomé para las fiestas y me gustó porque no es un cosecha tardía empalagoso, su buena acidez equilibra esto y lo convierte en un vino interesante para postre o como entrada servido bien fresco.
Precio: $25
RPC: Muy buena

Santa Julia Chenin Dulce Natural 2012.  Muy dulce, con una acidez equilibrada y aromas y regusto cítrico y frutal.  Bajo de alcohol, 7,9°.  Para algunos ya es un clásico de las góndolas, para mi gusto es demasiado dulce, pero las mujeres de casa aprobaron.  Ideal para golosos o para una entradita.
Precio: $30
RPC: Correcta

Amalaya Blanco 2011.  Bien Torrontés, más el aporte mineral del Riesling (tiene un corte del 10%).  A pesar de tener un año encima todavía está igual de bueno que el verano pasado.  Sin embargo, perdió ciertos detalles aromáticos.  Nota anterior aquí.
A la añada 2012 la probé en ferias y es igual de buena, lamentablemente todavía no me la crucé en la góndola como para tomarla por botella. 
Precio: lo conseguí a $38
RPC: Excelente

Álamos Moscatel de Alejandría S/A.  Color amarillo pálido con reflejos verdosos.  Aromas a manzana verde y ananá.  En boca entra dulce, pero la acidez lo equilibra.  Deja sabores a ananá y un largo final.  Rarísimo que no traiga añada.
Precio: $64, creo que lo pagué menos.  Como siempre los precios de Catena son un lío, desde $50 en el supermecado Chino hasta $65 en una vinoteca.
RPC: Buena

SinFín Guarda Sauvignon Blanc 2012.  Joven, voluptuoso, con la frescura de la carne joven, jaja.  Aromas abundantes a frutos tropicales (banana, durazno) más un toque cítrico verde, como la lima.  En boca entra dulce pero pronto muestra su perfil cítrico, con una acidez rica, sabrosa.  
Maridó perfectamente con una Corvina Negra a la parrilla.
Precio: $65
RPC: Buena a Muy buena


14 comentarios:

  1. ARIEL:
    A no aflojarle a los blancos !!
    Coincido contigo en Alamos Moscatel, Las Moras Viognier, Amalaya, Cafayate Torrontés y Santa Julia Chenin Dulce.
    Me decepcionan bastante el Benjamin Dulce (zafá mejor el rosé dulce) y el Ampakama (por el mismo precio, Las Moras es muy superior a mi entender). Sin Fin es un buen blanco, pero me parece un poco sobrevalorado...
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no hay que aflojarle, sino nos perdemos la mitad o un tercio de la película, no? Pero los tintos tiran...
      Compré los dos Viognier justamente por tu recomendación, pero me quedo con el Ampakama.
      Con respecto al Benjamín, debe ser que a mí no me gustan los vinos muy dulces, por eso no me gustó tanto el Santa Julia y sí éste.

      Un abrazo !

      Eliminar
  2. De estos hay pocos que conozco y me gustan, pero el Viognier de Las Moras es un gol de media cancha en RPC, lo pongo a la altura del Sauvignon Blanc de Goyenechea o el Suter etiqueta marrón, vinazos por el precio que tienen.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que en ese rango de precios hay muchas cosas de RPC indiscutible. En cuanto subimos la cosa se pone más difícil que con los tintos.

      Salutes!

      Eliminar
  3. Me anoto el AMPAKAMA (me atrae mucho el Viognier y qué poco hay)y el SIN FIN SB... y si se puede me sumo a la Corvina negra a la parrilla... Qué delicia!

    Creo que el Moscatel no me convencería y mucho menos a ese precio.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podés hacé una cosa: comprate el Las Moras y el Ampakama y comparalos, así desempatamos.
      La Corvina la compramos fresca en la Costa, así que el próximo verano los invito. A esperar...

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me falta probar Alamos, Santa Julia y Viento Sur... El resto me parece una buena selección veraniega.
    Coincido con Roberto, hay que seguir blanqueando en el invierno también.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poné el Alamos en una Velada Etílica de El Vino del Mes y vas a ver que los desconcertás a todos. Si la hacen a ciegas, claro.
      Además de desconcertar, va a gustar.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buen post! Me anoto el SinFin sauv blanc para probar, los demás secos que mencionás los he tomado varias veces. Los dulces no es mucho mi terreno, aunque el Moscatel de Alamos me llama la atención. SinFin vengo leyendo en varios lados comentarios buenos de sus vinos, tendré que explorar esa bodega. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probá el SinFín, seguro que te va a gustar. Fue muy grato beberlo.
      El Alamos no es taaan dulce como parece. Los que conozco que lo probaron se llevaron una buena impresión.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Creo que no he probado los Dulce Natural, porque no son de mi agrado. Del resto, me copa el Viognier de Finca Las Moras y los Cafayate Torro - Amalaya. Debo probar el SinFin.
    Abrazo
    WILLIE..........Y SIGAMOS TOMANDO BLANCOS EN INVIERNO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Willie, quedan tantos por probar.
      A mi los dulces no me tiran mucho tampoco, pero a las mujeres de casa sí y hay que complacerlas, jeje.


      Abrazo!

      Eliminar
  7. Esos Amalay y SinFin fueron los únicos que probé y coincido con vos.
    Al Álamos finalmente lo compré esta semana porque lo compré a $ 40. Vamos a ver que me parece.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos vinos, complejos, ricos, distintos a su modo.
      La línea Álamos se puede conseguir a unos mangos menos, hay que buscar precio. Espero tu opinión.

      Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!