martes, 26 de marzo de 2013

Recuerdos de verano (parte 2)

Continuación y final de la nota anterior, donde empezamos  con un recorrido por los blancos y rosados tomados en el verano que merecen alguna mención.  Dejé para el final los blancos de más de $70 y los rosados, que serán pocos pero interesantes.  Igualmente, los lectores habituales del blog saben que hubo otros blancos y rosados tomados y comentados, pero que no vuelvo a mencionar para evitar ser repetitivo.


Inéditos Semillon Hulk 2012.  Otra locura de Matias Michellini y sus Passionate Wines que te gusta o no te gusta, así de simple.  Es una partida superlimitada de 875 botellas de Semillon sin filtrar, por eso en la copa se ve turbio y amarillo-verdoso (quienes lo vieron en los tanques dicen que originalmente era verde y de allí su nombre).  Los aromas tienden a las peras y el ananá, más notas minerales.  Pero el plato fuerte está en boca, la acidez es tan alta que sentís que te cala la lengua, pero te vas acostumbrando y deja gratas notas frutales.
Todo el mundo que lo probó coincide con que es ideal como entrada, muy difícil de maridar con un plato principal.
Precio: $70
RPC: Correcta, porque es innovador y vale la pena probar algo así.

Trumpeter Reserve Pinot Grigio 2011.  Como con gran parte de la línea Trumpeter, no tenía  muchas esperanzas con él.  Pero he aprendido a hacer aparte mis prejuicios vínicos y probarlo todo.  Me encontré con un vino de aromas a duraznos, quizás duraznos en almíbar, y toques anisados.  En boca una acidez marcada, pero agradable, reconfortante, y con sabores más tirando a cítricos.  Sentí que era un vino sofisticado, para beberlo tranquilo y en armonía con muchos aspectos.
Maridó muy bien con mi pollo al ajillo.  De postre una selección de frutas secas y queso azul.  Todo acompañado por la película The Adjustement Bureau (Agentes del Destino, 2011) basada en la novela corta Adjustement Team de Philip K. Dick, un maestro de la ciencia-ficción y la ficción especulativa.
Precio: $76
RPC: Correcta+

Quinto Sauvignon Blanc 2012.  A este vino lo había probado apenas salido y había quedado con dudas, así que volví a probarlo y tuve otra impresión.  Inicialmente aparecieron aromas cítricos y algo mineral que me recordaba a las piedras.  Luego fue cambiando a medida que lo tomaba, un vino que se iba abriendo y mostraba otras notas: más frutales, también herbáceas.  En boca la acidez lo hace chispeante, vivaz, dejando un largo final herbáceo agradable.
Maridó bien con unos fideos Barilla que combine con un “Pesto a la genovese” de DeCecco.
Creo que es un blanco sofisticado y que le puede hacer frente a blancos de mayor precio.
Precio: $80
RPC: Correcta o mejor

Gran Linaje Torrontés 2012. El Torrontés tope de gama de Bodegas Etchart.  Lo había probado en el Salón de Vinos de Altura y me encantó, así que compré una botellita. Un vino de aromas a durazno, flores y unos toques cítricos.  En boca entra algo dulce, pero la acidez lo equilibra, al beberlo nos encontramos con su punto más alto. 
Se nota que es un Torrontés importante, las diferencias son sutiles y las ves en la complejidad, en cómo se comporta en boca y cómo es cuando gana temperatura.  Anduvo bien con sushi.
Precio: tiene un sugerido de alrededor de $100, pero lo conseguí en una vinoteca grande a $83
RPC: Correcta o mejor.  Está bien para un Torrontés de Alta Gama.

Colomé Torrontés 2012.  Dejé este blanco para el final porque tuve algunos problemas con él.  En el verano compré dos botellas.  A la primera la tomé en una reunión con amigos y salió muy mala (nota en Vinos en Buenos Aires); a la segunda la tomé en casa, aprovechando el fresco de la noche en la terraza, y me pareció un Torrontés mediocre.  El punto de quiebre viene porque el fin de semana que pasó pude volver a probarlo en una feria (pronto la nota) y me encontré con un vino diferente, una vuelta de 180° con respecto a lo bebido anteriormente, muy perfumado, elegante y grato de beber.  Muchos amigos me dijeron que ese era el verdadero Colomé Torrontés.  Evidentemente me tocaron dos malas botellas de una partida que salió mala o una caja que no fue estibada como corresponde.
Precio: $70-75
RPC: a reivindicar


Los rosados

Los Haroldos Malbec Rosado S/A.  Otro rosado frutado y simple, de cuerpo muy liviano y equilibrado.  Otro rosado que descubrí gracias a Roberto de Vinos en Córdoba y que como dice él te lo tomás como agua.  Ideal para iniciarse en este tipo de vinos a los que de a poco les voy agarrando la onda.  Bien por Familia Falasco.
Precio: $23
RPC: Muy buena

Mil Rosas Rosado de Merlot 2012.  Un rosado de Merlot simple: frutado y fresco.  Tiene una acidez y un cuerpo liviano.   Como dijo Roberto de Vinos en Córdoba: ¡Todo lo que el cuerpo pide en un mediodía de calor!
Precio: $30
RPC: Correcta

Alamos Malbec Maceración atenuada 2011.  El vino rosado de la línea Alamos.  En nariz y boca es pura uva Malbec joven y fresca que recuerda a la frutilla.  La acidez es correcta y menor a la de otros rosados que me hacen rechazarlos, por lo que es refrescante y sabroso.  Uno de mis favoritos. 
Precio: $50
RPC: Muy buena




16 comentarios:

  1. Ariel, para mí el Semillon Hulk no es bueno, parece jugo de limón, demasiada acidez, y eso que a mi me gustan los vinos ácidos. Entiendo que es innovador, pero tiene mucho desequilibrio en la boca.
    El Mil Rosas 2012 es un gol en RPC, lo tomo seguido cuando quiero un rosado accesible y fresco.
    Me anoto el Los Haroldos para probar!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que lo probamos juntos y que no te gustó, fue una mesa dividida entre varios catadores. Pensé que te iba a gustar puesto que bregas por el vino natural y éste tiene muy poca intervención.
      El Haroldos te va a gustar porque está en la misma línea del anterior, un poco más "etéreo" tal vez.

      Salute!

      Eliminar
  2. Me parece que el semillón Hulk vale probarlo una vez, como experiencia. Es original y novedoso, pero yo no sé si lo pondría en una mesa para abrir una cena. Algo parecido me pasó con el Torrontés Brutal. Valen como experimentos pero (en mi opinión personal) como "vino" en sí mismo no cumplen la función. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate que yo lo puse en una cata a ciegas con amigos y una de las primeras reacciones fue "¿Qué es esto? ¿Lemoncello?".
      Hay que buscarle el momento, es bastante difícil.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Muchas Gracias por la menciones a mi blog !!
    Y el uso de la palabra "etéreo" también me suena bastante... jeje.

    He probado todos los vinos de esta nota (en esas añadas incluso), excepto el Trumpeter PG (quizás por el mismo prejuicio). Me lo anoto !!

    Que quieren que les diga, he probado el Semillón Hulk en cuatro oportunidades -la última la semana pasada- y a mi me gusta !! Viva la diversidad !!

    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porqué, Roberto. Tu blog me sirvió mucho para aprender de rosados, vinos a los que esquivaba o que no me terminaban de cerrar. Lo de etéreo me gustó mucho, jeje.
      El Hulk es motivo de discusión, pero me gusta también. ¡Viva la diversidad y la innovación!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lindos vinos Ariel, muy raro lo que te pasó con el Colomé mu mala suerte tuviste, es uno de mis torros preferidos en ese gama de precio, a mi personalmente no me falló nunca. El gran linaje también me gusta mucho.
    Saludos y un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo podía creer y me dio mucha bronca haber gastado $140 para que vayan a parar a la pileta de la cocina.
      EL Gran Linaje me encanta.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  5. Todos excelentes, aunque no lo tengo al Trumpeter ese. Yo también me anoto Los Haroldos.
    Concuerdo plenamente con el Mil Rosas de Norton.
    Seguí tomando Ariel!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Haroldos me sorprendió gratamente, al igual que el Trumpeter PG.
      Y si usted me dice que siga tomando, voy a hacerle caso, jaja.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. Anónimo27/3/13 1:37

    Coincido que el Semillon Hulk es raro, pero me dejo un muy grato recuerdo (lo mismo me paso con el pinot de la misma linea). Creo que los vinos de Michelini no hay que dejar de probarlos todos.. Esta cata de blancos, recomiendo el Agua de Roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual aunque al PN todavía no lo probé (¿es el Punta Negra, no?).
      El Agua de Roca es maravilloso, pero todavía no compré la añada 2012. Todo no se puede... jajaja

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Recuerdo que un Colomé torro del 2011 estaba algo alcohólico, aunque no desanima a hacernos de otro ejemplar de la nueva añada. Ya la experiencia con el Amalaya que es corte con riesling fue de un disfrute mayor.
    No sé si ya te comenté. pero ya te había leído algo acerca de los Trumpeter que por aquí se encuentran y tienen buena pinta aunque estén algo caros.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, si no me equivoco alguna vez apareció un Trumpeter Pinot Noir. Estos vinos tienden a ser caros y alguno bastante desequilibrado, pero este Pinot Grigio me gustó mucho.
      Recientemente probé el Colomé Torrontés 2012 y tiene aromas perfumados y es muy grato en boca. Muy bueno.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. El Hulk ni parece Vino.
    El 5to SB está bueno, aunque algo caro (ni correcta). Con 1ra olfación y probadito, lo doy como buenísimo.
    El Colomé Torro 2012 está muy bueno, aunque su RPC ronda entre lo Correcta y Regular. Comprobé en persona lo que fue una de tus 2 botellas (malas).
    Los demás los debo... Lo de leerlos, me dio ganas de entrarle al Gran Linaje, Los Haroldos y Álamos Maceración atenuada (esas añadas).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de hilar fino en la RPC de un vino, e incluso opinar sobre ellos, tiene una gran carga de subjetividad. No puede ser matemático y creo que en el intercambio de opiniones se logra un consenso general que pueda terminar en algo así como un promedio.
      El GRan Linaje es un vinazo y el Álamos me sorprendió gratamente.

      Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!