miércoles, 17 de abril de 2013

Día Mundial del Malbec 2013


Como anticipé en la nota anterior hoy se celebra una vez más el Día Mundial del Malbec, nuestra cepa de bandera, con eventos alrededor del mundo.
Desde nuestro lugar de blogueros del vino hemos decidido, al igual que el año anterior, acercar a nuestros lectores la mayor cantidad de etiquetas posibles de Malbec. En la medida de las posibilidades de cada uno (estamos todos tapados de trabajo) procuramos elegir un vino de Alta Gama y uno de gran Relación Precio/Calidad.
Por mi parte, opté por un gran vino salteño y un Malbec de cosecha tardía difícil de conseguir pero que vale cada peso invertido.


Laborum Malbec 2007 ($150).
Este Malbec pertenece a la bodega El Porvenir de Cafayate, Salta, y nace de vides que están a 1750 metros sobre el nivel del mar, en una zona de climas muy secos y suelos muy pobres.  Como datos adicionales el vino pasa 12 meses en barricas de primer uso (70% roble francés y 30% americano) y la enología está a cargo de Mariano Quiroga Adamo con la asesoría de Paul Hobbs.
El vino en cuestión presentó aromas no muy complejos, pero definidos: ciruelas, algún toque floral y esa nota entre especiado y herbal típica del norte argentino.  En boca tiene un buen cuerpo y taninos redondeados, sedosos, pero a la vez es intenso como buen vino salteño.  Un Malbec que se siente equilibrado y franco con un final agradable aunque algo corto.
Uno de los motivos que me animaron a elegirlo fue que este vino salió 2° en su rango en el WineMDQ Malbec Tasting 2012 (notas aquí y aquí).  Allí lo sentí un poco más intenso que ahora, pero a las claras este vino está en un punto muy alto de su evolución.


Cinco Sentidos Tardío Tinto 2008 ($75)
El auge del Malbec ha llevado a nuestro país a experimentar con nuestra cepa emblema y hoy no son raros los rosados de Malbec, los espumosos a base de Malbec y los vinos dulces de Malbec.  Por eso elegí algo distinto, pero que valga la pena, ideal para este invierno que se nos viene encima.  En este caso un vino de cosecha tardía 100% Malbec, con unos azúcares de 105 gr/l y una crianza de 18 meses en roble francés y americano.
Aromáticamente ya percibimos que será un vino dulce, por sus aromas melosos que recuerdan la fruta muy madura, las pasas, los higos y alguna complejidad propia de la madera.  En boca es sedoso y untuoso, obviamente dulce pero sin llegar a empalagar o resultar cansador.  Ideal para acompañar un postre a la francesa, con quesos (ideal: queso azul) y frutos secos.
Lo había probado inicialmente en Vinos & Bodegas y como me gustó mucho procuré conseguir un par de esas botellas que me hacen acordar a los X-Files.
Hay una nota de Vinos en Buenos Aires y otra de El Vino del Mes para cotejar mis impresiones.
RPC: Muy buena.  No es fácil de conseguir, pero lo vale.


A continuación pueden disfrutar el resto de las notas de los Blogueros del Vino:

El Vino del Mes: Piedra Negra Alta Colección Malbec 2012 / SinFin Gran Guarda Malbec 2009
Fabian Mitidieri: Desierto 25 Malbec 2010
Mr. Wines: Cafayate Malbec 2012
Rumbovino: Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2010
Vinos en Buenos Aires: Gouguenheim Flores del Valle Blue Melosa 2007
Vinos en Córdoba: Santa Florentina Malbec 2012 / Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
Wine MDQ: Fond de Cave Reserva Malbec 2009



10 comentarios:

  1. Que rico Malbec el Laborum!!!! El otro no lo he probado.
    Gran foto la de la cabecera !!!
    Muy linda nota, Salud !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, el Laborum es un gran vino y pude conocerlo gracias a tu evento.
      La foto de la cabecera (elogiada en otros comentarios) pertenece a Wines of Argentina, no es mía. Pero sí, es una gran foto que retrata bien el espíritu del evento.

      ¡¡Salud!!

      Eliminar
  2. Impresionan (muy bien) tus fotos!
    Coincido en el grueso de tus comentarios sobre estos Vinos.

    Abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián por los dos comentarios. Me llevó un buen tiempo preparar las fotos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Dos vinos muy interesantes, cada uno en su estilo !!
    Probé ese mismo Laborum el viernes pasado y me encantó !! Está en un momento excelente para ser bebido...
    Al malbec dulce yo también lo descubrí en V&B (aunque conocía la bodega desde hace varios años), y me traje dos botellas que murieron en el verano con amigos. Una rareza, que vien vale la pena...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, coincido totalmente con vos. El Laborum está para tomar ya o a lo largo de este año. No sé si lo guardaría más. Seguramente, tolera uno o dos años de guarda más sin problemas, pero ahora guarda ese carácter salteño.
      Al Cinco Sentidos lo descubrí en la misma feria y también me compré dos botellitas. LA diferencia es que tomé una en el verano y la otra la guardé hasta esta semana, jaja. Estamos coincidiendo bastante nosotros.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente la primer foto ! Hace mucho que no pruebo Laborum, pero tengo buen recuerdo de la etiqueta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, reitero que la foto pertenece a Wines of Argentina, no pretendo robarles el crédito. EL Laborum y otros salteños son vinos que tranquilamente pueden entrar en el perfil que buscás.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Ariel,

    El 5 Sentidos lo probamos el año pasado en VyB y nos gustó mucho mucho! No somos mucho de vinos dulces, pero debemos reconocer que este estaba buenísimo y bien prolijo.

    Con respecto al Laborum, pudimos probarlo en Rosario en VL, pero nos pasó que no nos recordó a un vino nacido en Cafayate. Teniendo presente el resultado del MDQ y los comentarios tuyos le vamos a dar una oportunidad por botella cuando podamos encontrarlo.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumboamigos, el Laborum no es de esos vinos salteños que te sacuden el paladar, por lo menos no lo es con tantos años de guarda. Quizás más joven es más intenso, pero como decíamos más arriba con Roberto está en un gran momento, pulido y sedoso. Pero con los aromas y sabores intactos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!