jueves, 4 de abril de 2013

Masters of Food and Wine en Buenos Aires

Gracias a la intervención de Adrián de Vinos en Buenos Aires y la buena onda de Spic Comunicación pude asistir al evento de Masters of Food and Wine que se hizo el pasado 22 de marzo en el Palacio Duhau- Park Hyatt del porteño barrio de Recoleta.  Los Masters of Food and Wine son actividades que la línea de hoteles Hyatt hacen alrededor del mundo maridando la mejor comida y los mejores vinos en el lujoso marco de sus hoteles. 
El evento en cuestión se llamaba “Noche de las bodegas” y participaban algunos viejos conocidos del amante de vinos argentinos: Catena Zapata, Colomé, La Rural, Luigi Bosca, Rosell Boher y Zuccardi.  Entre los stands de las bodegas (que llevaron cosas muy buenas) había “islas” donde abastecerse de platos creados bajo la supervisión de Máximo López May, chef ejecutivo del hotel.  Y si te cansabas del vino había un stand del agua premium Gota y también de la línea de aceites de oliva Zuelo, de Flia. Zuccardi.


El primer stand que te recibía era el de Rosell Boher y sus muy solicitados espumosos.   Pude volver a probar el Brut (nota anterior aquí), que me encanta, y el Grande Cuvée Millésimée, un espumoso superior y elegante en muchos sentidos.
Junto a ellos estaba Colomé presentando su Torrontés y sus Malbec Estate 2011, Auténtico 2011 y Reserva 2009.  Por supuesto arranqué con el Torrontés 2012 porque hace poco tuve una experiencia dispar con él (ver nota aquí) y desmintió con una bofetada de perfume lo que había probado unas semanas atrás.  Los tintos son destacables, el Auténtico es una bomba (nota aquí), el Estate y el Reserva son una clara expresión de la búsqueda de elegancia y excelencia de la bodega que crecerán mucho con la guarda.
Subiendo por los jardines del Palacio Duhau nos encontramos con Bodegas La Rural que estaban presentando la nueva línea de Rutini, Encuentro.  Había algunas cosas interesantes aquí, pero considero que son vinos muy caros.  Estoy hablando con sólo haberlos catado una vez y sin probarlos por botella, pero era una impresión general y comparados con lo que exhibían las otras bodegas nunca los compraría.

Algunos de los vinos catados

En el stand de Catena Zapata pudimos probar algunos tintos muy atractivos, de esos que esta bodega nunca pone en eventos normales.  El DV Catena Cabernet Sauvignon-Malbec 2010 y el DV Catena Syrah-Syrah 2010 estuvieron muy bien, con buena tipicidad y estructura.  Podemos decir que aún están muy crudos y lo ideal sería tomarlos en un tiempito más.  Luego pudimos probar dos ejemplares superiores: Angélica Zapata Merlot Alta 2009 y el DV Catena Nicasia Vineyard Malbec 2007.  Ambos son vinos exquisitos, complejos y dignos de tomar por botella tranquilamente en casa.
A esta altura ya quedaba poco en los stands, porque el evento era breve y nos entretuvimos charlando con amigos, pero todavía pudimos probar un par de perlitas de las bodegas restantes.  Como, por ejemplo, el Gewürztraminer Granos Nobles 2010 de Luigi Bosca, un vino tardío complejo y algo raro por lo poco acostumbrados que estamos a la cepa.  Hubo otras cosas de la bodega, pero no me gustaron.
Para cerrar, elegimos un espumoso y otro vino de postre, ambos de Zuccardi: Solería, un vino licoroso a base de Torrontés y producido al estilo de los Solera portugueses que es un espectáculo; y Zuccardi Blanc de Blancs, un espumoso superlativo.

El hermoso marco de los jardines del Hyatt, la música de un cuarteto de cuerdas del Colón y los sabores, aromas y texturas de excelentes vinos y platos nos permiten entender cuál es la idea del Masters of Food and Wine: exaltar todos los sentidos.  Tarea cumplida.


10 comentarios:

  1. Yo quiero ir a esos eventos !! Buah...
    Usted si que es grande, profesor !!
    Buena reseña. Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero los grandes de verdad son los amigos que hice gracias al blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que envidia !!! impresionante experiencia poder probar todos estos vinos. Al DV Catena Cabernet - Malbec lo sigo, es el que mas me gusta de esa línea, porque tiene el dulce justo; lo considero unos de los vinos mas equilibrados de Vigil.

    Conta algo mas del Angélica Zapata Merlot Alta 2009; es muy concentrado?

    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho ese corte. Además se puede conseguir a un precio muy competitivo. Tengo un 2009 esperando el momento.
      El Merlot estaba muy crudo aún, bastante bastante concentrado, pero un gran vino. Tengo un 2007 que me regalaron y que espero abrir para el cumple del blog, jeje.

      Salute!

      Eliminar
  3. Que buena experiencia...esa es una de las ventajas de vivir en Buenos Aires y la otra es.......bueno no encuentro otra ja ja ja

    Ricos Vinos ...el Merlot de Catena, junto con el Cabernet ME ENCANTAN !!!

    Abrazooooo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran verdad la de nuestro amigo José!! Es que alguna ventaja tiene que tener vivir en Baires, o no?

    Yendo al evento... Nada que objetar con respecto a las bodegas y vinos que pusiste bien, y un comentario que pusiste, digamos mal, y al que nos sumamos con una pregunta. Qué le pasa a Bodega La Rural?? Tienen los precios por las nubes y de lo poco que hemos probado este último tiempo, no nos gustó casi nada.

    Un gran evento... por lo que contás, claro! jejeje.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El evento estuvo lindo, no era el típico público de las ferias de vinos lo que nos producía cierta rareza, jeje. De La Rural, no sé, siguen vendiendo la fama ganada con Rutini, pero claramente por lo que cobran sus vinos hay opciones mejores (muchas).

      ¡¡Abrazo y salute!!

      Eliminar
  5. Hola, felicitaciones por el gran trabajo que hacen en ésta web, es super profesional, los visitaré a diario y los recomendaré a mis colegas. Los invito a conocer LOQUEVA, un portal de noticias y tendencias bastante cool y entretenido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lulu, gracias por leer y por tus palabras. Estuve viendo LOQUEVA, muy interesante. Voy a seguir chusmeando...

      Saludos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!