jueves, 6 de junio de 2013

3 vinos que me gustaron mucho

Mientras preparo varias notas sobre degustaciones, ferias y presentaciones a las que tuve la suerte de asistir les dejo unos comentarios rápidos sobre tres vinos que probé recientemente y me dejaron una muy grata impresión.
Hay para todos los gustos: Malbec, Pinot Noir, Blend, estilos modernos y tradicionales.  Más allá de que los tres me gustaron mucho, me parecieron vinos que están bien o muy bien en su rango de precios.



Malma Finca La Papay Pinot Noir 2012.  Un gran exponente de los Pinot Noir patagónicos.  Esencialmente un vino de aromas a frutos rojos chicos, dulzones, cereza, granada y buena tipicidad.  En boca está redondito, con unos pequeños taninos atractivos y buen final.  Es apenas dulce pero bien grato.  Lo sentimos un poco "cálido", pero bajó como agua de lo rico que está.
Me pareció un vino claro, sincero, ¿querías un buen Pinot? Acá lo tenés.
Precio: $40.  Un golazo de media cancha.

Tapiz Malbec 2011.  Un profundo Malbec negro-violáceo, de aromas iniciales lácticos que se van al poco tiempo dando lugar a los frutos negros y notas de la madera que se van yendo en la copa dejando lugar a la fruta, fruta fresca, como la que se respira en una bodega cuando se están fermentando los vinos.  En boca es un vino de ataque dulce, con taninos redondeados, pero fuerte presencia y un largo final que supera a los vinos de su segmento.  Su sabor es terroso y de mermelada de frutas como la mora, con algún leve amargor que no habla mal de él.
Un Malbec de estilo moderno, concentrado, a veces cansador, pero bien interesante con un buen potencial de guarda.
Precio: $45.  Muy buena RPC.

Montchenot Tinto Gran Reserva 15 años 1996.  Este vino lo degustamos a ciegas con otros amigos blogueros.  Fue una juntada informal y me llevé a casa el resto del vino, donde pude probarlo más tranquilo.  Puesto a ciegas se adivinaba un vino de gran evolución por su color amarronado de baja profundidad.  Fabián Mitidieri dijo al instante “esto es del estilo de López”.  Y acertó.
Inicialmente mostró fuertes aromas a encierro, que al agitar la copa se fueron dispersando.  Es un vino que estuvo 10 años en toneles y necesita respirar, ser libre.  Luego esos aromas fueron virando al cuero, las frutas secas y también la fruta fresca, que ganó protagonismo al día siguiente.  En boca es una seda, de paso armónico y una acidez vibrante.   Un vino a contramano de las modas.
Precio:  $250 aprox.



18 comentarios:

  1. Como me gusta el Finca La Papay Pinot Noir 2012... coincidimos totalmente con este vino !!!. Respecto del Montchenot tenía al comienzo olor a gas de garrafa, defecto que no recuerdo de donde provenía, pero luego se disipó y es el vino con el que repetí la copa. A este Lopez habría que decantarlo para disiparle este defectito; al final estaba bueno.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El defecto del que hablás puede ser Etanotiol (Mercapatano) aparentemente derivado del azufre que se utiliza en los viñedos para salubridad. Su origen no está del todo demostrado. Al respecto se puede leer: "Los defectos del vino", un artículo técnico del INTA.
      Yo lo noté muy levemente y repito, se fue muy rápidamente por lo cual el vino no se vio perjudicado. Coincido con el tema decantación para este vino, porque al otro día estaba genial.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. El 15 años cuesta $ 500 (un 1998). Este seguramente un poco mas.

    No me gustó nada este López, aunque fue una botella mala para mí, porque he probado varios Montchenot guardados mucho y estaban muchísimo mejor.
    Tapiz me suele gustar y del Malma tengo una botella a abrir. A ambos les pongo ficha.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mercado Libre está $300 un 1995. Por lo que chequeé en otros blogs y páginas de vinos el precio ronda entre $250/300.
      Como decíamos con Fabián, necesitaba decantación, porque los aromas defectuosos y a encierro se fueron en la copa. Al otro día era pura fruta y bouquet, eso lo aclaré.

      Al Malma ponele 2 fichas, jaja. Y el Tapiz te va a gustar.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Anónimo6/6/13 14:31

    Buenas tardes el malma pinot me encanta. pero escribo porq leo sus blogs y anteriormente lei que no era necesario decantar no recuerdo que blogs. y ahora dicen que si, es solo por los años del vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero gracias por leer y comentar.
      Yo no estoy en contra de la decantación, de hecho hubo una fuerte discusión sobre el tema. Hay vinos que considero que no lo necesitan y su evolución se siente fácilmente en la copa, agitándola un tiempito.
      Pero hay vinos, como los que tienen mucha guarda o un pequeño defecto como en este caso, que con el decantado ganan mucho, porque se "limpian" de esos detalles incómodos.
      Espero que la aclaración haya servido.

      ¡Saludos!

      Eliminar

  4. Hola Ariel..!!

    Muy original (como ya es tu costumbre) esta versión de
    "3 vinos que me gustaron mucho"
    Lo mismo pienso de la Sección "3 Vinos al Toque".-

    Tapiz Malbec, tomé el 2009 y el 2010; los dos me gustaron... ahí...

    Malma Finca La Papay Pinot Noir 2012... mañana mismo lo voy a campear por algún "súper", ya que "mi-bodeguero-amigo" no los trae (por ahora).
    Y si me permites, también he leído los buenos consejos del señor
    Fabian Mitidieri, acerca de este P.N.
    No obstante, recuerdo haberlo visto por acá; cerquita de mi rancho.-

    Montchenot Tinto Gran Reserva 15 años 1996... ¡No, ni ahí..!! como dice la muchachada. "Lo máximo" en esta etiqueta fue un Montchenot Tinto 1999.-
    (que si yo fuese maestro, le ponía -de hecho lo hice- un
    Muy Bien 10 Felicitado..!!)

    Salute a Tutti y Muchas Gracias por tu amable atención y consejos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Luis, gracias por tus palabras. Aunque no lo puse esto es parte de "3 vinos al toque", notas de cata rápida.

      Conseguite el Malma, además tenés la corroboración del dato de parte de Fabián que es un gran conocedor pinotero.

      Salute!

      Eliminar

    2. Muchas Gracias a vos Ariel, por tu amable respuesta.-
      El Malma P.N. hoy lo estuve buscando por el súper C... y no lo tenían.
      Pero "güeno"... Buenos Aires es bastante grande y ya lo encontraré.-
      Luego te digo "cómo-me-fue-en-la-feria"...
      PD :
      yo no me quisiera tomar "todos los vinos del mundo"...
      pero los de Argentina, sí..!!

      Buen fin de semana para todos y Salute a Tutti..!!

      Eliminar
    3. Buena frase: "yo no quiero tomar todos los vinos del mundo, pero de Argentina, si".

      ¡Buen finde!

      Eliminar
  5. Ese Malma Pinot está muy bueno y el Tapiz Malbec me gusta mucho...y no me resulta cansador.
    No soy muy amante de los vinos guardados porque no me gusta encontrarme con sorpresas desagradables en vinos que uno espera disfrutar en su plenitud o bien demostrando qué bien que fue hecho para aguantar tanto tiempo.
    Decantar o No Decantar.......that is the question!!!!!! Jejejejejejejeeee....
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willie, a mí me gusta todo. Un vino añejo y un vino joven, por supuesto que hay un punto óptimo y eso sólo se aprende probándolo todo, jaja.
      Por mi parte, decanto en pocas ocasiones, no me parece un pecado ni una obligación. El decanter es una herramienta más.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. Para anónimo, mi opinión sobre la decantación coincide con la de Emile Peynaud:

    "Sólo los vinos a los que se tiene que perdonar algún defecto (falta de nitidez olfativa, presencia de gas, ligera delgadez, etc.) justifican una decantación anticipada con amplio contacto con el aire"

    Este Montchenot necesitaba la decantación porque presentaba un tufillo defectuoso a gas de garrafa, que luego se disipó en las copas.

    SAlutes

    ResponderEliminar
  7. ARIEL:
    ¡Me anoto el Malma Pinot Noir 2012! Probé hace mucho un 2008 o 2009 y tengo un buen recuerdo...
    No he tenido el privilegio de probar esas grandes añadas de Montchenot. Sin embargo, el clásico de 10 años me sigue resultando muy satisfactorio !! Jeje
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he probado todo de Montchenot ni cerca. Pero me gusta volver sobre ellos cada tanto, cualquiera de los vinos de la bodega.
      Ahora mismo tengo un 2002 (añada actual) en la cava.

      Un abrazo .

      Eliminar
  8. Me gustó todo...coincido con vos !!!
    El 15 años...debo ir por la 6ta....IMPECABLE !!! como me gusta ese vino !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi impresión también. Ese leve defectillo no lo jodía.

      Abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Ariel,

    Hace tiempo que ando a contramano de tiempo y vengo atrasado con todos. Lo primero, felicidades por la nueva "fachada" del blog, muy buena!!!

    Luego,en relación a los vinos que posteaste, no he probado las cosechas de Malma Tapiz, pero coincido en que siempre son productos que ostentas una buena RPC. Malma aún mejor.

    De Montchenot 15 años no puedo hablar porque nunca he probado uno. EL estilo sí es para aplaudir, porque van contra las modas y logran mantenerse en la altura (es muy duro ir contra las modas). Ese tipo de vinos me recuerda a los viejos Riojas gran reserva que antes bebíamos en España, donde entran en juego otros aromas y sabores muy lejanos a los actuales. Cuáles son mejores? Cuáles hablan bien de un vino y cuáles no? Eso es decisión de cada uno.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!