martes, 25 de junio de 2013

Altimus en el cielo

No siempre tengo la suerte de que me inviten a presentaciones tan espectaculares como la que vivimos en el MALBA.  Y cuando me invitan, no puedo ir por trabajo.  Pero esta vez se dieron múltiples factores y llegué (corriendo) a la presentación de un gran vino: la nueva añada de Altimus, el vino ícono de la Bodega El Esteco.
La presentación estuvo a cargo de Lisandro Luppi (Gerente Comercial), Francisco Tellechea (Ingeniero Agrónomo) y Alejandro Pepa (enólogo).  Muy amenamente nos contaron cómo son las fincas de El Esteco, en el Valle de Cafayate, pequeñas historias, anécdotas y datos técnicos.  Como por ejemplo, que cada vez queda menos terreno disponible para plantar vides en el Valle.
La bodega cuenta con 480 hectáreas y manejar tal cantidad de superficie se complica bastante.  No basta con “caminar la viña”, así que recurren a Viticultura de Alta Precisión, con mapas aéreos que permiten analizar los viñedos.  Una maravilla que cada vez se incorpora más en el país y contradice a los que plantean que la uva crece sola y es toda igual.


Alejandro Pepa es un convencido del terruño cafayateño.  El clima seco, la gran amplitud térmica, el agua pura y la nobleza del suelo le dan lo que necesita para sacar unos vinos que destacan en todas sus gamas de precio (Elementos, Don David, Ciclos, Altimus).
El Altimus 2010 es un complejo blend con un corte de 54% de Malbec, 25% Cabernet Sauvignon, 11% de Cabernet Franc y 10% Tannat de parral.  El pequeño aporte de Cabernet Franc es una novedad y una innovación para una región que no acostumbra a producir esa cepa.  Le pregunté a Alejandro Pepa, entre otras cosas, cómo venía el Franc en Salta y me dijo que se dio mucho mejor de lo que esperaban, muy expresivo, fresco y de buena tipicidad.   “Es una novedad.  Nuestra primer cosecha de Cabernet Franc.  ¿Está todo escrito? No, ¿quién dijo que está todo escrito?, ¿quién dijo que tiene que ser un viñedo de 70 años para ser de alta gama?”, dispara entusiasta y provocador.  Es un dato a tener en cuenta mientras espero ansioso que se animen a sacarlo como varietal.
Cada uno de los componentes del corte se fermenta y tiene una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés, luego se hace el blend y se lo vuelve a mimar 6 meses en barricas.  Realmente se nota que es un vino mimado, con lo mejor que puede dar esta bodega salteña.  Sencillamente, una obra de arte y el marco no podía ser otro que el del MALBA.


Tras la instructiva charla pudimos degustar tranquilos y en forma abundante este vino.  Y tuvimos la suerte de que la cata inicial la hiciera el mismo Pepa, del que transcribo sus palabras porque el audio no es el mejor:

“Cafayate es así, es un valle brioso, salvaje, un valle fuerte, concentrado y eso es lo queremos demostrar.  Eso es lo que buscamos cuando pensamos en este estilo de vinos.  Buscamos algo brioso, fuerte, concentrado, que tenga personalidad.  Cuando tengan la posibilidad de ver el color se van a encontrar con un vino negro, como es característico de los vinos cafayateños de El Esteco.  Un vino vivaz, con mucho colorido pero con mucha profundidad, negro con juego de violetas y rojizos.  En la nariz van a encontrar que rápidamente aparece mucha intensidad aromática, un volumen de aromas que es una gran combinación.  Cuando estamos frente a un blend como este, cada variedad expresa y va soltando en la copa distintos aromas y distintas sensaciones.  Van a encontrar del Malbec la dulzura aromática, la ciruela, la fruta roja.  Van a encontrar del Cabernet Suvignon de Cafayate la fuerza de los pimientos morrones asados.  El Cabernet Franc, que es algo nuevo para nosotros, salió con notas de pimientos verdes, con notas de especias y le da ligereza y frescura en la boca.  Y el Tannat es una bestia que le aporta color, taninos, notas de chocolate.  En la boca, con todo el trabajo en barricas chiquitas de 225 litros llenas de uva, trabajar a la vieja usanza, artesanalmente, probando barrica por barrica, nos da taninos suavecitos.  Una boca mucho más redonda, más elegante.  Van a encontrar una gran estructura  (la lógica que debe tener este vino), pero con gran elegancia.  Un vino largo, que va a durar en la boca y muy agradable.”

Una descripción del vino impecable.  Un vinazo listo para disfrutar o guardar tranquilos que ya se ganó un Trophy en los Argentina Wine Awards de este año.  Sale con un precio sugerido de $360.
A continuación, para los curiosos, la ficha técnica completa donde se aprecia lo complejo del corte.

Qué puedo agregar, cada vez me gusta más el terruño salteño.





20 comentarios:

  1. Afortunado!! De los buenos que conozco, creo que solo te invitaron a vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esperaba encontrarte allí. De hecho me preguntaron por vos amigos en común.

      Eliminar
  2. Ganas de probarlo sí ! Plata para comprarlo no ! je je!! siempre miro esta etiqueta pero se va muy arriba en precio. Me gusta mucho el cabernet pimentoso de Cafayate y pienso que esas notas son las que le dan tipicidad, así que trataré de hacer un esfuerzo para comprar este vino.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema que tiene este tipo de vinos. Creo que para darse un gusto vale la pena. Pero uno lo piensa dos veces.
      Es un vino complejo, con aromas amalgamados, muy interesante. Ojo, tampoco es el típico salteño que es una piña al paladar, sino algo más ameno y elegante en boca.

      ¡Salute!

      Eliminar

  3. Hola Ariel..!!

    No sé qué ocurre con mi yahoo, pero no me permite enviar e-mails...
    Por éso, te digo muchas gracias acerca del tema "Sangría" y disculpa que lo haga por este sitio.-

    Saludo Cordial..!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no hay porqué. Recibí un mail en blanco y finalmente tu respuesta,

      Saludos!

      Eliminar

  4. Hola Ariel..!!

    De Bodega El Esteco, he tomado:

    Elementos - varias veces y nunca me gustó

    Don David - en sus tres cepas:

    Malbec: linda

    Cab.Sauv.: buena

    Tannat: para mí, la mejor y es la que
    siempre vuelvo a tomar

    Ciclos Icono - (Malbec 50 / Merlot 50)
    El de las dos "E": Excelente - Extraordinario

    Altimvs - Nunca lo tomé; pero ahora, leyendo esta atrayente descripción que haces (mientras a mí se me hace agua la boca) aseguro que ya falta poco para que adquiera botella y URGENTE..!!

    Muchas Gracias, siempre aprendo y aprendo con tus notas muy didácticas.-



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Luis, gracias por tus amables palabras y siempre comentar.
      Coincido bastante con tus apreciaciones, aunque de Elementos me han gustado algunas cosas. Del Don David siempre tengo algú Tannat, porque es genial. Y el Ciclos Ícono, bueno, vinazo que me gusta mucho.
      Si podés hacer un esfuercito conseguite un Altimus y a disfrutar!

      ¡Saludos!

      Eliminar

    2. Sí Señor..!!
      Siempre tengo y no muy a mano, porque la tentación es grande,
      "mi-chanchito-alcancía"... Pero en cualquier momento le doy un martillazo y compro ese Altimvs.-

      No obstante, volveré sobre Elementos porque siempre es bueno seguir, tus honestas indicaciones.-

      A propósito: de Elementos (tinto) ¿qué uva me recomiendas..??
      Ya no recuerdo cuál tomé.-

      Todo sin apuro y muchas gracias a vos también, por responder ("casi")
      "on-line". Ariel, como siempre, eres muy amable.-

      Salute..!!




      Eliminar
    3. Jaja, hacés bien. En la Cata Interblogs que hicimos el año pasado sobre Syrah, resultó ganador

      http://vinarquia.blogspot.com.ar/2012/03/4-cata-interblog-syrah.html

      El Cabernet está bastante bien. Y el resto no los tengo probados, quizás sí el Cabernet Sauvignon.

      ¡Salute!

      Eliminar

    4. Elementos - varias veces y nunca me gustó...

      Hola Ariel: así escribí textual un poco más arriba.
      Ahora bien, como dice el tango "de cada amor que tuve tengo heridas"... te aseguro que desde el 2005 año que me dió el raye por los vinos
      (digo, de manera más formal) comencé a anotar en pequeñas tarjetas caseras 0,12 x 0,06, todos y cada uno de los vinos que me voy tomando.

      Entonces buscando en mis "Archivos Syrah" encontré:

      - Elementos 2008 $ 13,90 adquirida 13/feb/09

      - Elementos 2010 " 19,50 " 16/feb/10


      Espero que te vayas reponiendo del "temita", al paso pero sin pausa.-
      Que yo te diga que me pasó tres veces, en un lapso de 15 años +/-
      es inútil... pero siento que es una forma de solidarizarme.-

      Te dejo un saludo cordial y siempre muchas gracias.-

      Eliminar
    5. Jorge, que tengamos opiniones disímeles sobre los vinos que tomamos me parece muy sano. Es lo que nos permite desarrollar el deporte nacional de la discusión, jaja.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Querido ARIEL:

    Siempre me ha gustado este vino, pues tiene enjundia pero es muy elegante, no te "noquea" como bien decís... El único temita es el precio !! Jeje

    Lo tengo para sacar en una nota de vinos de lujo en breve, pues hace poco tomé una botella 2007 y era una verdadera exquisitez !!

    De todas maneras, mi corazoncito sigue con Arnaldo B. (el vino que tomaría el resto de mi vida si me obligaran a elegir unos solo para siempre...).

    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Arnaldo B. sólo lo probé en ferias un par de veces y es un vinazo, pero no pude apreciarlo como corresponde. Sobre éste, opino como vos que es una exquisitez. A esta nueva añada tal vez la sientas diferente, por la composición del corte.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. El terruño Cafayateño al principio es esquivo, pero cuando uno se detiene a mirarlo bien, entenderlo, olerlo, saborearlo y disfrutarlo ya nunca más te abandona!

    Impecable... qué lindo!

    Linda nota, muy buena y parece un vinazo!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumbo, tal cual. Creo que me repito, pero es un vino con impronta y elegante.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  7. Tuve la suerte de probarlo antes que salga al mercado de la mismísima mano del Ale Pepa y me encantó de entrada nomás.
    Buen vino para beber ya y para guardar más aún.
    Un tema es que no se consigue todavía?? Al menos en Bs.As. está resultando difícil. Sabés algo al respecto??

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvio, disculpá mi demora en responder. No conozco tanto el tema de la comercialización, puede ser que recién comience en Buenos Aires. Hablando con un vinotequero conocido en la degustación del Altimus me dió a entender como que estaban empezando las "negociaciones". Me agarraste con esa...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo8/7/13 15:30

    Hola, solo para decirte gracias por la recomendación del Don David Tannat... me encantó, RPC excelente
    Saludos
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, gracias por leer y comentar.
      Sí, el Don David Tannat me encanta y realmente se destaca. Espero hacerle una nota propia dentro de poco.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!