jueves, 15 de agosto de 2013

Blogueros del Vino: ¡A la salud del Libertador!

Como había anticipado en una nota anterior los Blogueros del Vino volvemos a unirnos en un encuentro virtual, esta vez en honor al General José de San Martín y el próximo aniversario de su muerte el 17 de agosto.  La búsqueda estuvo centrada en Malbec mendocino de buena Relación Precio/Calidad o, al menos, de calidad intachable.
Sobre el Libertador se puede decir mucho, todos tenemos algo para destacar de él.  De hecho para mí siempre fue un modelo, una persona de conducta intachable.  Y digo esto lejos de todo patrioterismo.
Qué pinta mejor a este hombre que sus anécdotas y frases.  Un hombre que dijo “más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados” y que “no quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos”, que renunció a los honores en pos de los más noble ideales, que se enfrentó junto a otros al imperio más poderoso del mundo merece nuestro máximo respeto.
 

El vino que elegí es uno de muy escasa tirada.  Un vino artesanal de Mendoza de gran calidad, proveniente de pequeños bodegueros argentinos y con un nombre que recuerda a Los Andes y la epopeya sanmartiniana.  Se trata del Andesino Malbec 2011.
Andesino nace de la mano del Enólogo e Ingeniero Industrial Juan Ignacio Berra y su familia en 2010, buscando hacer pequeñas partidas de vino de gran Relación Precio/Calidad.  El nombre remite a su origen andino y también a la “andesina”, un mineral ígneo que abunda en la cordillera.
En cuanto al vino en sí, sus aromas son una explosión de fruta fresca, algunas notas herbales y sutilezas melosas.  En boca es un vino impetuoso, con carácter, de buena acidez que no molesta y muy largo final.  Un vino ATP, que fue mejorando con la aireación.  Lo abrí al mediodía y a la noche estaba espectacular.
Por eso sigo bancando a los pequeños productores artesanales y caseros (como acá y acá), porque ponen mucha pasión en lo que hacen y se nota.  En este caso, corcho de calidad, botella acorde, buena etiqueta con relieve (que nos recuerda los suelos de Perdriel), cuatro meses en barricas y, claro, buen vino.  Todo esto nos da la idea de la atención a los detalles que tiene Juan Ignacio Berra.
¿El precio? Tiene un sugerido de $40.  Un golazo.   Aprendan.

Cerro de la Gloria, Mendoza, foto de mi último viaje

Cierro esta nota con una anécdota que pinta de cuerpo entero al Libertador, por quien alcé mi copa de vino hoy. La cuenta Manuel de Olazábal, Jefe de escolta de San Martín durante la campaña a Chile:
“Durante su permanencia en Mendoza, llegó allí de Chile, y de tránsito para Buenos Aires, un señor Mosquera, colombiano, y D. Antonio Arcos, antiguo jefe de ingenieros en el Ejército de Los Andes.
Uno de los muchos días que comía con el general, lo hallé en su dormitorio con una pequeña imprenta sobre la mesa y cuatro botellas de vino, timbrando unos papelitos como los que traen los licores.
En el momento que entré, me preguntó: “-¿A qué no adivina usted lo que estoy haciendo?”. “-No , señor”, le respondí.
-Pues vea usted: “cuando invadimos a Chile en 1817, dejé en mi chacra unas cincuenta botellas de vino moscatel, de uno riquísimo que me había regalado D. José Godoy. Por supuesto que lo que menos recordaba era esto, pero ahora ha días, D. Pedro Alvíncula Moyano (…) me trajo una docena de estas botellas (…)
“Hoy tendré a la mesa a Mosquera, Arcos y a Ud. y a los postres pediré estas botellas y usted verá lo que somos los americanos, que en todo vamos la preferencia al extranjero. A estas botellas de Málaga, les he puesto ‘de Mendoza’ y a las de aquí, ‘de Málaga’”.
Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: “vamos a ver si están Uds. Conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino”. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo Mendoza. Los convidados, dijeron a lo más, que era un rico vino pero que le faltaba fragancia.
En seguida, se llenaron nuevas copas con el del letrero “Málaga”, pero que era de Mendoza. Al momento prorrumpieron los dos diciendo: -¡Oh! Hay una inmensa diferencia, esto es exquisito, no hay punto de comparación.
El general soltó la risa y les lanzó: -Ustedes son unos pillos que se alucinan con el timbre, y enseguida les contó la trampa que había hecho.” 

Fuente: Busaniche, José Luis.  San Martín visto por sus contemporáneos.  Buenos Aires: Ediciones Solar, 1995.

A continuación, la elección del resto de los Blogueros del Vino:

El Vino del Mes: Maula Malbec Selected Barrels 2011
Fabian Mitidieri: Leo Malbec 2012
Mr. Wines: Lagarde Malbec 2010
Rumbovino: The apple doesn't fall far from the tree Malbec 2010
Vinos en Buenos Aires: Dieter Meier Puro Malbec 2011
Vinos en Córdoba:  Terrazas SV Las Compuertas Malbec 2009


17 comentarios:

  1. A este sí que no lo vi nunca ni creo poder conseguirlo je je! y a 40 mangos es una bicoca!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, en la página está el mail de Juan Berra. Habría que hablar con él y ver cuánto sale el envío.
      Los copio acá:
      info@andesino.com.ar
      bodega.andesino@gmail.com
      jiberra@gmail.com

      Salute!

      Eliminar
  2. Mira que sueño un día encuentrar buenos vinos cómo ese acá en Brasil por un precio tan justo.
    En el futuro próximo necesito visitar Mdz de nuevo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, no dudes en volver a Mendoza. Aunque no encontré buenos precios en mi último viaje, siempre será más barato que comprar en Brasil. OTra opción es cruzarte a comprar a Misiones. No estarás entre viñedos, pero...

      ¡Abrazo y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
    2. Ojo que hay viñedos en Misiones... http://argentinewines.com/buena-cosecha-de-uvas-en-parrales-misioneros/

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Linda nota, con notable prosa como de costumbre !!
    Había leído la anécdota de los vinos... que obnubilados que estamos a veces con las cosas extranjeras... no ??
    No probé el vino que elegiste, pero si está como decís es un "golazo de media cancha" !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, gracias por los halagos.
      Sobre la anécdota sanmartiniana, creo que los que estamos en esto con una mirada crítica solemos escucharlo seguido. Yo respeto mucho lo que se hace en Europa y quisiera poder conocer más, pero puede ser que no me guste y no tendría nada de malo.
      Sobre el vino, tiene un precio muy competitivo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buena tu foto del monumento!
    Tengo algunas, pero no sé si en planos tan buenos (y lo nublado casi que me gusta más). Y se me pasó buscarlas para ver de poner una...JeJe!!

    Me gusta mucho la etiqueta con ese relieve. Por $ 40 ya desde la etiqueta parece una bomba. Aplausos!!

    Por supuesto que acá no se consigue, no? JeJe! (seguro que la tengo que anotar para mi próximo viaje o pedirle a algún amigo que me la traiga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián, siempre prefiero usar mis propias fotos. Algunas salen lindas, otras no tanto, pero así soy yo también.
      Ese día estaba nublado y al otro día nevó.
      El vino tiene una gran apuesta por la imagen. Por supuesto, lo acompaña el contenido.

      En Buenos Aires es difícil de conseguir, pero podemos ponernos en contacto con la bodega o hacer un viajecito a Mendoza.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  5. Notaza!! Como siempre... y no te agrandes. jeje

    Leí la nota atentamente, salivando cada vez más... esperando encontrar un garrotazo en el precio (leyendo y observando la presentación del vino uno imagina una masacre al bolsillo)... al ver $40 casi se me escapa una lágrima!

    Qué bueno lo que hacen estas pequeñas bodegas, imitable debería ser su laburo. Eso es algo que nunca entendimos, cómo puede ser que una pequeña empresa sobreviva haciendo productos de calidad, sin escatimar detalles en nada, y cobrando tan poco sus vinos... Será que las bodegas más grandes nos meten la mano en los bolsillos? O los gastos que tienen son mayores?

    Abrazo y salute!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Quédense tranquilos que no me agrando. De hecho las notas que más me gustaron son las que menos han agradado, jaja.
      Lo de los precios es un temita para debatir. Supongo que las bodegas más grandes tienen otros costos, pero también manejan otros volúmenes. Han obtenido ganancias importantes.
      Este vino también demuestra que no hace falta meterle 2 años de barrica para hacer algo decente. Y las barricas tienen un costo alto...


      ¡Abrazo!

      Eliminar

  6. Hola Ariel..!!

    Extraordinarias tus anotaciones y como de costumbre,
    muy descriptivas y didácticas.-

    Yo como niño "aguafiestas", también toco el timbre y
    salgo corriendo; aquí te dejo lo que copié de... http://www.sanmartiniano.gov.ar/documentos/documento090.php

    La verdad es que el general era de un estómago débil, que apenas podía soportar el alimento; que guardaba abstinencia por necesidad, usando los licores con suma moderación. Lo que más bebía era agua mineral, que hacía traer de un paraje inmediato a Santiago, que llamaban Apoquindo, abonando doce reales al mes al mozo que la conducía. Su gran vicio era el abuso del opio, que usaba en forma de morfina como medicamentación ordinaria para calmar sus dolores neurálgicos y reumáticos, a fin de conciliar el sueño. Por eso se ve en su cuenta figurar una partida de treinta y siete pesos para renovar el botiquín. Su pequeño vicio era el uso del cigarro. En siete meses redujo a cenizas tres mazos de tabaco colorado, dos pesos de tabaco negro y tres de cigarrillos, lo que suma veintitrés pesos cuatro reales, o sea poco más de un real y cuartillo diario en humo, para inocente solaz del que, en Chacabuco y Maipo, envolvió la bandera... (continúa la crónica)

    Si estás de acuerdo, no publiques esta carta, me suena a mala-onda,
    pero bueno, te la envío porque el vino -como casi todas las cosas en
    esta vida- es mejor que la Historia así, con mayúscula como era el
    Gral. Don José Francisco de San Martín y Matorras..!!

    Y a la Salud de: Don José y Don Ariel.-

    ResponderEliminar
  7. Cómo no la voy a publicar, me parece muy interesante porque aporta datos del San Martín íntimo, el de entrecasa. Esto debe estar tomado de la Historia de San Martín de Bartolomé Mitre, obra fundamental y fundamentadora de la leyenda sanmartiniana.

    ¡Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muy Bien; entonces Ariel, te digo gracias y un abrazo..!!

      Salute.-

      pd los anteojos te quedaban muy bien y los "sin-anteojos", también.-

      Eliminar
  8. Que buena sugerencia por $40!!!
    Voy a salir a buscarlo para probarlo.
    Buenas fotos!!! Buenisima la nota!!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban. Será difícil la búsqueda pero ahí están los mails para contactarse con Juan Ignacio directamente.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!