miércoles, 21 de agosto de 2013

Feliz cumple para Fabre Montmayou

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un evento único: el cumpleaños número 20 de una bodega que respeto mucho.  Por mi falta de tacto (o caradurez) para relacionarme con las agencias de prensa no son tantos los eventos y presentaciones a los que me invitan.  Además, trabajo bastante y en horarios difíciles para este tipo de cosas.  Es por eso que no soy una de las figuritas repetidas que siempre pululan en este tipo de veladas.  Y aunque no me jode para nada no estar, uno tiene su corazoncito y me gusta  estar junto a esas bodegas que quiero por alguna razón.
Este año, la Bodega Fabre Montmayou cumple su 20 aniversario en el país y gracias a la esmerada gestión de Adrián de Vinos en Buenos Aires y a la agencia Voz e Imagen pude ser parte de sus festejos.  Y me siento muy agradecido, porque siempre vi con cariño a este proyecto y porque me llevo mi foto cholula junto a Hervé.

Hervé Joyaux Fabre y quien escribe

Hervé Joyaux Fabre, bordelés de origen, se vió seducido por los vinos del Nuevo Mundo y decidió invertir en nuestro país en 1992 comprando unos viñedos de Malbec plantados en 1908 en Luján de Cuyo.  Hoy suena obvio, pero hace 20 años, apostar fuerte a una cepa que todavía no había “explotado” le valió el mote de “el francés loco”.  Así, tranquilo, este francés loco (como le decimos los argentinos a quienes no entendemos) construyó los que muchos consideran la primera bodega boutique del país y empezó a consolidar su imagen como productor de unos vinos imbatibles.  En una nota anterior definí sus vinos como modernos, pero a la vez con toques clásicos en perfecta armonía.  Elegancia y potencia.  Viejo y Nuevo Mundo combinados.


El lugar elegido para estos festejos fueron los salones del Alvear Palace Hotel, un marco de lujo, demasiado lujoso para un pibe de barrio como yo.  Pero veinte años no se cumplen todos los días y a Hervé le gustan las cosas a lo grande.  Y para que se den una idea sólo se tomaron dos etiquetas de su interesante portfolio: Fabre Montmayou Reserva Chardonnay 2012, un vino fresco y untuoso, de esos de pura fruta tropical, para abrir boca; y el Fabre Montmayou Gran Vin 2008, una bomba.  Qué otra forma mejor para festejar que dejar correr ríos de su vino ícono.
El Gran Vin merece unas palabras.  Es un corte de 85% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot, el Malbec proviene de viñedos de 1908,  tiene una crianza de 16 meses en roble francés y representa la máxima calidad de los vinos de Fabre.  Un vino complejo, donde las notas del roble acompañan a la fruta (ciruela sobre todo).  En boca es un vino “grande”, agradable, de largo final.  La expresión generalizada fue “un vinazo”, y eso que muchos ya lo habían probado, pero los vinos de esta bodega no te dejan impávido, siempre te agitan el recuerdo.
Lo acompañamos con una selección de quesos.  Había mucho más para probar: patés, bocados y pinchos calientes, gigot de cordero, pero yo preferí los quesos, panes y, de postre, macarons.

Termino la nota alzando mi copa y brindando por ellos, ¡por 20 años más de éxitos! ¡por 20 años más de trabajo honesto y auténtico! ¡Salud!


Momento de las emotivas palabras de Hervé y Diane Fabre



9 comentarios:

  1. Gran experiencia ! me gustan mucho los vinos de Fabre, el Malbec es de mis favoritos.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindo. Hubiera estado bueno que pudieras asistir.
      Por lo menos tenés cerca la bodega que tienen en la Patagonia.

      ¡Salute!

      Eliminar
  2. Agrego una información de último momento: La reconocida y respetable crítica Jancis Robinson alabó recientemente este vino entre una pequeña selección que hizo de vinos argentinos. Lo describe así:
    "Un vino de remarcable color púrpura oscuro. Espeso y muy argentino. Digno de ser amado y apreciado. Amable, rico y hermosamente balanceado. Esto es 'líquido mágico de los Andes'. Es sumamente espiritual encontrar un vino que hable de sus orígenes tan locuazmente".

    ¡Bien por los vinos de Fabre!

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan estos vinos.....como me gustan !!!

    Linda experiencia

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen evento, con el Grand Vin 2008 que está buenísimo! Un Vinazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas un gran vino y a un precio que no se aleja de los íconos de otras bodegas.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Tenemos un recuerdo inolvidable de la vez que visitamos la bodega en Mendoza. Nos atendieron maravillosamente... Hervé nos acompañó todo el recorrido y catamos juntos todos sus vinos... Además, para ponerle el moño, estuvo Matías Riccitelli dirigiendo la cata!

    Sus productos? VNAZOS!!

    Ahora se han ido un poco arriba en los precios, pero valen la pena sin dudarlo.

    Un gran abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda visita!

      Son grandes vinos y la bodega es muy bonita también.

      Abrazo grande.

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!