viernes, 9 de agosto de 2013

La gran noche de los Blends: WineMDQ Blend Tasting 2013

Otra vez nos llamó la Ciudad Feliz y otra vez no pudimos resistirnos.  400 y pico de kilómetros siguiendo el llamado del vino y la ciudad que fuera mi segundo hogar y hoy miro extrañado.
Nos esperaban 55 vinos y algunos extras para una cata memorable de Blends o vinos de corte, compuestos por dos o más varietales, en una nueva edición del WineMDQ Tasting.  Otra vez el anfitrión fue José Miranda, del blog WineMDQ, que cada año se supera más: pantalla gigante twittera, mejores copas, más sorteos y regalos, y miles de detalles que suman para darle nivel a un evento que crece cada vez más y se consolida como cita obligada anual.


Arrancamos con una sorpresa.  Como el año anterior, una copa para “abrir boca” surgida de los viñedos Santa Isabel, un emprendimiento vitivinícola ubicado en Chapadmalal.  Daniel Ortego, su enólogo, estaba presente también y nos obsequió una botella de este corte de Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc sin filtrar así que volveré a comentarlo.  Por ahora diré que tiene un excelente y complejo perfil aromático y una acidez filosa, pero que está buena.  Ya lo dije, debemos prestar mucha atención a este emprendimiento.

Mesa bloguera, toda gente seria

Y luego empezaron los tintos.  Catar Blends es más difícil que catar un varietal único.  Cada etiqueta tiene su estilo y composición particular.  Cada copa es una sorpresa en sí misma.  Quizás no te guste el contenido, pero es seguro que no sabés qué te vas a encontrar.  Es un trabajo duro, como se puede ver, pero lo encaramos con entereza y seriedad junto a los amigos de El Vino del MesVinos en Córdoba y mi concuñado Ricardo que compartieron la mesa y la hicieron más amena.


1° Etapa: Vinos jóvenes
Podio personal
Podio general
Dramatis Personae Blend 2010 ($100)
Dramatis Personae Blend 2010 ($100)
Amado Sur Blend 2011 ($85)
Ciclos Ícono 2009 ($120)
Puro Corte 2010 ($80)
Durigutti Blend Clásico 2012 ($70)
Melipal Blend 2010 ($130)
Gran Reserva del Fin del Mundo 2011 ($95)
Durigutti Blend Clásico 2012 ($70)
Punta Corral 2011 ($120)
Punta Corral 2011 ($120)
Melipal Blend 2010 ($130)

2° Etapa: Vinos reserva
Podio personal
Podio general
Mora Negra 2010 ($220)
RD 2012 ($185)
RD 2012 ($185)
Mora Negra 2010 ($220)
Monteviejo Blend 2007 ($157)
Monteviejo Blend 2007 ($157)
Tempus Pleno 2007 ($150)
Manos Negras Atrevida Blend 2011 ($175)
Miras Reserva 2010 ($150)
Malma Univeso Blend 2010 ($140)
Clos de Chacras Gran Estirpe 2010 ($180)
Don Juan Reserva 2009 ($170)


3° Etapa: Vinos de guarda
Podio personal
Podio general
Giménez Riili Gran Blend 2011 ($390)
Decero Amano 2010 ($330)
El Porvenir 2011 ($350)
Gran Enemigo 2009 ($421)
Carinae Prestige 2008 ($310)
El Porvenir 2011 ($350)
Chacayes 2008 ($460)
 Pasacana 2011 ($180)
Riglos Gran Corte 2011 ($275)
Teho Red Blend 2011 ($380)
Teho Red Blend 2011 ($380)
Fond de Cave Gran Reserva Blend 2010 ($180)


Por supuesto que no todo fue vino, el goce sibarita también incluyo entrada de Mozzarellas apanadas y coulis de tomate, principal de Bondiola laqueada con batatas en gajos que se cortaba con el tenedor y un postre de Torta húmeda de chocolate, helado de mascarpone y salsa de frutos rojos.


Para cerrar hubo sorteos y me gané un aceite de oliva que Alberto Samara de Olivarium preparó especialmente para el evento.  El brindis final fue de la mano del excelente Margot Blanc de Noires Extra Brut y tuvimos así un broche de oro.
Finalmente, hubo besos, abrazos, felicitaciones y muchas promesas porque el evento no para de crecer y se amontonan las ideas nuevas.  Y todo porque sí, porque hay ganas de hacerlo.
Como dejó plasmado en su poesia Charles Baudelaire: "¡Hoy el espacio es fabuloso! Sin freno, espuelas o brida, partamos a lomos del vino ¡A un cielo divino y mágico!", a nosotros el vino nos llamó y acudimos a su cita.  Y no lo hicimos solos sino de la mejor manera: con amigos.




17 comentarios:

  1. Muy buena nota y lástima no pude asistir, de todos los podios poco conozco pero en vinos de autor 2013 probé el Carinae Prestige 2008 y fué el segundo que mas me gustó luego del Briosso de Susana Balbo. El Miras Reserva 2010 también me gustó.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan mal no elijo, jaja. Lástima que no quedaron en el podio final, son grandes vinos.
      El año próximo hay que llevarte secuestrado, Fabián.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que puedo decir.....Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota!! Realmente la pasamos genial y aunque no parezca, hemos trabajado durísimo en la mesa.
    Impresionante evento!! José un Grande!!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Uds. Por haber vuelto !!! Pronto novedades !!!!!

      Eliminar
    2. Lo nuestro es un trabajo serio, jaja. ¡Todo por el vino!

      ¡¡José, esperamos las novedades ansiosos!!

      Eliminar
  4. Lamentablemente esta fue la 1ra vez que no pude ir, pero con leer la nota ya me siento allá.

    Roberto trajo una botellita de ese Corte Blanco de Santa Isabel a la reunión del Lunes 5 y pasó sin gloria: estaba flojo y se caía en copa en minutos. Quizás no fue fraccionado en las mejores condiciones o todavía le falta algo en la elaboración para no caer así.

    Sobre los Vinos, el Dramatis Personae 2010 me gustó mucho. Es más, antes de que pegara el salto del tigre con su precio, me parecía el mejor en RPC (de los de Argenceres). Y el Puro Corte 2010 (Vinazo!) no sé si lo pasa por arriba, pero en los segundos que hay de tiempo, evidentemente no puede.
    Anoto los 3 1ros de la 2da tanda para tomarlos por botella si puedo.
    Y en la última, que bien que quedó el Pasacana 2011 entre los demás, cuando cuesta la mitad.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te extrañó en la mesa, Cuervito.
      Disiento con el blanco, me pareció que estaba muy bien, complejo, filoso en boca. Por supuesto que fue una creación para el Tasting y estaba sin estabilizar ni filtrar. Tampoco creo que sea un producto para que salga al mercado así, pero más que caer noté que cambiaba con la oxigenación, mostrando capas.
      Sobre los vinos, los tintos del norte se destacan en una cata a ciegas. El Puro Corte me gustó mucho, lástima que al resto del público no tanto, quizás sufrió el hecho de haber sido el primero.
      Lo de Argenceres ya lo dije en más de una oportunidad, están muy buenos. Fijate que el sugerido es de $100 y cuando yo saqué la nota (julio 2012) era de $96, así que no veo ningún salto en el precio. Es el Dramatis Select, de etiqueta rosada, no de etiqueta blanca.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
    2. Muestra Sta Isabel: pero no es cuestión de disentir, el tuyo estaba buenísimo y el nuestro para atrás. No tomamos de la misma botella, por lo cuál, no disentís de lo que yo viví, ni yo de lo tuyo.
      Con nosotros estuvo Roberto que también estuvo allá, y decía que allá anduvo muchísimo mejor.

      Respecto al Argenceres, el que Uds probaron nosotros 2 no lo habíamos tomado antes, solo José. El que vos tomaste en Julio era el de etiqueta blanca y lo pusiste a $ 47, te estás confundiendo con el de etiqueta negra y que es Malbec (http://vinarquia.blogspot.com.ar/2012/07/bodegas-argenceres-un-futuro-enorme.html). Y ese ahora cuesta $ 100... Ese el el salto del tigre del que hablo. Sino mirá mi nota reciente: http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/07/algo-mas-de-argenceres.html

      Abrazo!

      Eliminar
    3. No era el que tomé en julio, fijate la etiqueta en la fila larga de vinos (está al lado del Puro Corte d'Oro). Es el que tomé en esta nota:

      http://vinarquia.blogspot.com.ar/2013/01/recuerdos-sanrrafaelinos.html

      Tienen 2 líneas: la común de etiqueta blanca y la Select que tiene etiquetas de colores: gris para el Malbec y rosada para el Blend.

      Abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué tal reunión! Se ve todo muy bien orgnizado¡

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina y Manolo, ya es la tercera oportunidad en que José organiza un evento así y cada vez le sale mejor. Copien la idea y organicen algo con las bodegas de Brasil, es bueno para un sector en crecimiento.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Qué bueno lo de José y qué linda nota querido Ariel!!

    Ahora se nos caen las babas, pero seguro que el próximo año estamos allí como clavos!

    Un gran abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Faltaron ustedes también! Pasa que el viaje es un costo extra para los que estamos lejos de MDQ.
      Hagan algo en Rosario y vamos todos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Por razones personales esta es la 1° vez que no voy y lo seguí por twitter. Reconozco que es más difícil calificar un corte que un varietal, porque normalmente las bodegas hacen muy buenos cortes....y ustedes tenían unos cuántos de los buenos para seleccionar los mejores.
    Muy lindo y completo informe.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una elección muy difícil, Willie, pero "para sufrir han nacido los varones", jaaja. Hablando en serio, hubo una gran variedad y entre semejante pelotón de botellas algunos se destacan más que otros.

      Gracias por tus palabras y un abrazo para vos.

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!