lunes, 12 de agosto de 2013

Promesas del Este

Seamos justos, la Zona Este (departamentos de Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Junín y La Paz) es la cenicienta vitivinícola de Mendoza.  Sus vinos son siempre menospreciados y tildados de baja calidad.  Es cierto que gran parte de ellos se destinan  a vinos de mesa, pero hay un dato que se oculta o no se quiere ver: es la zona de mayor producción de uvas y mosto del país (aquí un informe sencillito).  Un porcentaje muy bajo de esto se vinifica allí y más de la mitad de la producción se vende a zonas mejor posicionadas en el mercado.  Creer que todo lo que se  produce en estos departamentos es de baja calidad es de una ceguera  cognitiva del tamaño que sólo se encuentra en el mundo del vino y sus lobbys.

Fotos oficiales de la bodega y la cepa Aspirant Bouchet

De la localidad de Alto Chapanay (del huarpe chapac nay, tierra de pantanos), departamento de San Martín, pude probar los vinos de la bodega Garavaglia, un emprendimiento joven que empezó en 2006 pero que hunde sus raíces familiares hasta 1898.  A la cabeza del proyecto está el Dr. Sebastián Garavaglia, abogado devenido en bodeguero “porque es más honesto”, con la enología a cargo de Hugo Zamora.  Me encontré con vinos de una dignidad intachable, hechos con cariño y ganas de innovar.


La línea de entrada está compuesta por varietales jóvenes, cuyo  15% reposa tres meses en barricas francesas.  Me confiaron que no quieren usar chips, como una forma de mantener la pureza y la tradición a la hora de hacer los vinos.  De esta línea pude probar lo siguiente:

Bocabella Chardonnay 2012.  Un blanco fresco, con aromas a frutas tropicales, citrus y manzana verde.  En boca tiene una buena acidez, donde se repite la manzana y sabor a lima.  Me gustó más en nariz que en boca y recomiendo tomarlo bastante fresco.

Bocabella Malbec 2009.  Un vino bastante profundo en cuanto a su color.  En nariz es medio reacio, pero hay descriptores de fruta madura, ligero especiado y empireumáticos (aromas propios del terroir).  En boca es muy ágil, sedoso.  Un vino muy fácil de beber y bien versátil, como para acompañar cualquier plato.

Bocabella Cabernet Sauvignon 2010.  Lindo Cab con buenos aromas a fruta roja fresca, algo de pimientos, leves empireumáticos y notas melosas.  En boca es fácil de tomar, con taninos redondeados aunque presentes y con impronta.  Tiene un largo final con un regusto frutado y algo terroso.

Todos los vinos de esta línea tienen un sugerido de $35-40 y en ese sentido tienen una Relación Precio/Calidad positiva.  Si tuviera que decidir un orden elegiría: Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay.


El portfolio de la bodega sigue con un Malbec reserva con un paso de diez meses por barricas francesas:  Felice Garavaglia Premium Malbec 2009.  Un gran vino que tardó un buen rato en expresarse, necesitó su tiempo para despertarse de esos cuatro años en botella y mostrar sus aromas florales (rosas rojas), frutado de frutos negros, esquivo empireumático y lejano herbal.  En boca tiene unos suaves taninos y largo final con regusto algo terroso y buen frutado. 
Un vino con una gran complejidad en nariz y tersura en la boca que lo convierten en un excelente exponente para el rango de los $55-60.


Y por último, el plato fuerte en innovación.  Un vino diferente en más de un sentido: Invasor Malbec-Aspirant Bouchet Gran Reserva 2009.
Por si nunca oyeron hablar de la Aspirant les cuento que es una cepa “tintorera”.  La mayoría de las uvas tintas tienen su pulpa transparente, el color lo da la piel, pero la Aspirant Bouchet tiene su pulpa con color y se la utiliza para cortar otros vinos.  Así se logra “levantar” el color de ciertas uvas, logrando vinos más oscuros.  Como los porcentajes que se utilizan son de menos del 15% no es necesario declararlos (hay una nota bastante clara en el blog de Fabián Mitidieri).
“Pretendemos elaborar vinos de gran calidad”, nos dice Sebastián Garavaglia, “pero también vinos novedosos, por eso creamos Invasor Malbec-Aspirant Bouchet, un blend único en la Argentina, primero por ser una novedad y también para desmitificar que es una uva que se usa para dar color solamente.  La mayoría de las bodegas la cortan casi verde sin importarles su optima maduración y además al solo fin de usarla como pintura para teñir vinos viejos o de poco color; por el contrario nosotros la vinificamos noblemente como el Malbec o el Cabernet, es decir con selección de racimos y granos, levaduras seleccionadas y paso por barrica.” 

La proporción es de 70% Malbec y 30% Aspiran Bouchet y el resultado es un vino de color negro-purpúreo, como no podía ser de otra manera.  Los aromas iniciales tiran hacia la vainilla (crianza de 14 meses en roble americano), lentamente va mutando en la copa dando lugar a la fruta contra un fondo especiado.  El vino evoluciona en copa y van apareciendo detalles empireumáticos y balsámicos.  En boca entra goloso, rico, con taninos amables y largo final frutado y láctico.  Muy bueno, otra calificación sería injusta para este vino del rango de los $80.
Sin dudas es la estrella de la bodega y no puedo dejar de comentar su original etiqueta y nombre.  Invasor es un homenaje a uno de los purasangre argentinos más exitosos de la historia (vean aquí y aquí), pero también es una referencia a esa uva invasora de muchos vinos.   A mí me encantó el nombre.

Unas últimas líneas para cerrar.  En mi reciente viaje a Mendoza (ya tendrán noticias) quise pasar por allí y darles la diestra personalmente, pero se me complicó con otros compromisos.  Así que va mi diestra virtual a ellos y a todos aquellos productores que apuestan a mejorar y desmitificar el vino.


Les dejo las referencias para contactarse con la bodega si quieren conseguir sus vinos:
http://www.garavagliawinery.com.ar/
Facebook



17 comentarios:

  1. Siempre me han gustado los vinos del este Mendocino, sobretodo porque son mas "bebibles" y menos concentrados que los de UCO; pero la Zona Alta del Río Mendoza (Lujan de Cuyo) siempre fué mi preferida.
    No veo necesario agregar a estos vinos uvas tintoreras porque ya tienen su perfil menos concentrado y fácil de beber; pero por lo menos lo anuncian en la etiqueta y dicen la verdad sobre lo que contiene.
    Gracias por la mención!.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante de esta bodega está ahí precisamente, en la honestidad de decirlo y utilizar la uva noblemente. Me gustó que no usaran la Aspirant para dar color sino para hacer un producto final de calidad.
      Por lo otro, no hay nada que afradecer.

      ¡Salute!

      Eliminar
  2. Coincido con lo de la ceguera.

    A estos Vinos no los tenía? Todos ya se venden?

    Lo de empireumático explicalo, porque no sé si te van a entender muchos.

    Coincido sobre lo de desmitificar al Aspirant Bouchet (desde hace poco). Me lo explicaron el Colo Sejanovich y en Benegas (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/06/alejandro-sejanovich-en-mi-gira.html). Al Aspirant lo usan bastante y declarado en los vinos brasileros del Sur.

    Invasor está buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, los vinos ya se comercializan, sí. Una parte se exporta a Brasil y otra se comercializa principalmente desde la bodega.
      Con respecto a los aromas empireumáticos son aromas algo tostados (a veces como humo o a goma quemada, no es este el caso) provenientes de las condiciones propias de la zona. No son nada malo, sino la pura identidad de los viñedos. Pueden confundirse con aromas provenientes de la crianza en madera, pero no creo que sea el caso.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
    2. Ariel: Estos vinos tambien los comercializa EL MISTERIO DE BACO EN BUENOS AIRES, LA CAVA SUBTERRANEA DE LAS CEPAS HOTEL DE CATA Y RELAX. Alli los podes conseguir y estamos aguardando que Sebastian nos confirme la fecha disponible para presentarlos en nuestro Salon Pedro Ximenez.

      Eliminar
    3. Ariel: estos vinos se venden en Buenos Aires. los podes encontrar en EL MISTERIO DE BACO, cava subterranea de LAS CEPAS hotel de cata y relax y en la carta de su resto Caladoc asi como en su wine bar y coincido. Son muy buenos vinos.

      Eliminar
    4. Daniel, muchas gracias por tus comentarios y el dato. Ya saben todos dónde conseguirlos.
      Avisen cuando hacen la presentación así lo conozco a Sebastian.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía nada de esto!!
    Interesante alternativa. Hay que ampliar el horizonte!!
    También me gustó el nombre Invasor!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, sino no salimos de las mismas bodegas grandes y hay tanto por conocer...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ARIEL:
    Me gustó el título !! Una buena película...
    Recuerdo que hablamos de estos vinos el otro fin de semana, mientras volvíamos de MDQ. No he visto nada por acá, pero voy a tratar de conseguir un Invasor...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es buena fuente de inspiración. Por lo menos para los títulos, jaja.
      Tenés que probarlo, es algo distinto.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy interesante las propuestas!!

    Uno se puede perder en Mendoza y pasarse 10 años recorriendo Bodegas que ni sabemos de su existencia!! jejeje...

    Lindas propuestas todas. Pero sin dudas lo más interesante de todo es la del Invasor, que nos encantaría probar. Está bueno eso de darle valor a un cepaje poco valorado como la Aspirant Bouchet, sobre todo porque esto demuestra que no vale solo para dar color a los vinos. Algo similar nos pasó en España con lo que llaman Garnacha Tintorera, que en realidad es la Alicant Bouchet. Hay algunas bodegas que se animaron a vinificarla incluso como varietal y han generado unos vinos increíbles! En Valdeorras la bodega Alan de Val nos hizo probar una Alicant Bouchet que estaban criando en barrica y nos voló la cabeza!

    Felicitaciones por la innovación y por dar a conocer estos proyectos poco publicitados. Es otra de las funciones que nos toca como blogueros!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumbo,
      es así. ¡Hay tantas bodegas en Mendoza! y todas tienen algo qué contar.
      Había escuchado de la Garnacha Tintorera, aunque no recordaba que era sinónimo de la Alicant, y creo que son cepas dignas de ser vinificadas y cuidadas como merecen. Que dejen de ser el bastardo que las familias bien ocultan en el ático, jaja.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Cómo estoy aprendiendo leyendo a Los Blogueros del Vino!!!! Ahora sé (más o menos) que significa empireumáticos!!!! …..o sea…los vinos no tienen reuma, tienen olor a humo, a goma quemada,….Jejejejeeee… UNA BROMA.
    Muy lindo artículo sobre los productores de la zona este de Mendoza. Yo no los calificaría de productores de uvas de baja calidad aunque sí podría decir que son productores de grandes volúmenes y proveen a muchas bodegas importantes, una de ellas actualmente está buscando lugar para obtener mayor producción.
    No conozco a la Bodega Garavaglia y me siento tentado a probar alguno de sus vinos después de leer tu nota.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían ser empi-neumáticos, jaja.
      Gracias Willie nosotros también aprendemos con los datos que aportás.

      Deberías probar ese Malbec-Aspirant Bouchet.

      Abrazo

      Eliminar
  7. Quiero agradecer a Sebastian por su prediscposicion para con nosotros en la visita y desearle lo mejor en este nuevo arreglo comercial para con nosotros.

    Saludos Maximiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano,
      gracias por leer y comentar. Mucha suerte con tu negocio.

      Saludos

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!