jueves, 29 de agosto de 2013

Una noche en Casa Margot

Era esa hora del mediodía
si la memoria no me es infiel
en que las pibas van por el vino
y los sifones al almacén.
Mediodía, Celedonio Flores

Como en ese tango del Negro Cele llegamos al mediodía y por organizar todo a último momento casi nos perdemos la oportunidad de hospedarnos una noche en Casa Margot, el hotel boutique que tiene en Chacras de Coria Bodega Margot.  Es que el hotel sólo tiene dos habitaciones de referencia tanguera: Celedonio, por Celedonio Flores, y Gricel, por el  tango de Mariano Mores y José María Contursi.  Solo dos habitaciones, en temporada alta de invierno y con las buenas recomendaciones de amigos blogueros (aquí y aquí) y otras webs especializadas, no es tan fácil conseguir un lugar.


La construcción es rara.  De ladrillos a la vista, recuerda a la forma abovedada de los hangares.  Su constructora y antigua propietaria fue la artista plástica Eliana Molinelli (1943-2004), conocida por sus trabajos con metal, como por ejemplo el que engalana la fuente de la Plaza Independencia en el centro de la ciudad.  Molinelli era además una apasionada coleccionista e hizo construir la casa para que “encajaran” las preciosas aberturas centenarias, de ahí la particular forma de la edificación.

 
Casa Margot es así, encierra cientos de pequeñas historias en objetos que hablan del pasado, más fotografías de íconos políticos argentinos y obras de arte contemporáneo que la interpelan.
Nos hospedamos en la suite Celedonio, repleta de detalles de buen gusto y que anteriormente fuera la habitación de las hijas de la escultora.  Por ello su tamaño es mayor y alberga un escritorio en el entrepiso y un vestidor.   Allí albergados, nos sentíamos un poco como Margot, “yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte, hoy usas ajuar de seda con rositas rococó”.
 
Romina Carparelli, enóloga de la bodega, a punto de empezar la degustación

Por la noche, nos reunimos con Romina Carparelli, enóloga de la bodega, para degustar novedades de Margot.  Mientras Romina nos transmitía su pasión por lo que hace y nos explicaba el arduo trabajo detrás de cada botella acompañamos los vinos con un rico tapeo del chef Emiliano Eschenone.

El primero de los vinos catados fue el Maula & Misery Mouse Sauvignon Blanc 2013, con días de embotellado.  Un vino tramposo, porque te amaga con unos intensos aromas de frutos tropicales y te remata con sabores cítricos y una acidez marcada.  Un vino sorprendente y fresco que se destaca.
Luego pasamos a dos novedades tintas: el Maula & Misery Mouse Malbec 2013 y el Maula Selected Barrells Malbec  2011.  El primero es un Malbec ágil, donde abundan la fruta roja y las violetas, acompañadas de toques de vainilla.   En boca la fruta se amalgama con recuerdos de higos y la acidez que es marca de la casa.  Son vinos “con nervio”, pero no es algo molesto porque están muy equilibrados.  Lo noté algo diferente a la añada anterior, quizás algo de la asesoría de Paul Hobbs se haya colado por allí, mejorando cada vez más esta línea.

Los vinos catados en el hermoso marco del living de Casa Margot

La gran sorpresa de la noche era el Maula Selected Barrels Malbec 2011, un vino que viene a completar la línea, colocándose entre los Oak y el Celedonio, vino ícono de la bodega.  Este vino es casi un juego, algo lúdico, que muestra la maestría de una enóloga que se siente afianzada en su trabajo y decide probar, experimentar.  A este blend de barricas lo integran vinos que han estado guardados diferente tiempo.  La gracia consiste en combinar lo que aportan las distintas guardas, la frescura de un vino con apenas meses de barrica y la complejidad de vinos guardados hasta 18 meses.  El resultado es un tinto complejo, con sucesivas capas de aromas que van desde la fruta fresca hasta la moka.  En boca nos encontramos con un vino equilibrado, con taninos redondeados y sabores amalgamados que confirman lo intuido en nariz.  Coincido con la nota de El vino del mes que unos meses en botella harán maravillas con este vino, bajándole los decibeles a las notas de la barrica.

Al otro día tuvimos que despedirnos de Casa Margot, afuera nos esperaba la oleada invernal de julio que desembocaría en nieve sobre la  ciudad de Mendoza.  El contraste fue grande, porque adentro quedaban, no sólo unos buenos vinos, sino una calidez que pocos nos supieron brindar.




Pueden ver más fotos sobre nuestra visita a Casa Margot en mi perfil de Facebook, hay muchas y muy buenas fotos más que quedaron afuera de la nota.


Notas relacionadas:
Día Internacional de la Mujer Trabajadora



14 comentarios:

  1. Muy buena Casa Margot!!

    A esos Vinos todavía me falta entrarle.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltará oportunidad, Cuervito.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. ARIEL:
    Excelente la descripción y bellas las fotos de Casa Margot !!
    Voy a ver si me hacen un "lugarcito" para ir a conocerla en noviembre, que estaré dos días de curso en Mendoza...
    A mi tambien me gustó el Maula & Misery Mouse Malbec 2013 !! Pronto en una nota...
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noviembre no creo que sea un mes muy complicado para hospedarse. Además, usted le brindará más categoría al lugar :)
      Ese Malbec me resultó muy grato, los nuevos retoques enológicos fueron muy buenos. Y digo retoques, porque es eso, sutilezas que suman.

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Paso con el Malbec y me gustaría mucho conseguir Maula & Misery Mouse Sauvignon Blanc 2013; apenas lo vea compro ! Probé un Malbec de línea Maula y me pareció correcto.
    Muy buena la nota y la experiencia que parece ser absolutamente recomendable.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi, el lugar es sumamente hermoso. Las palabras no llegan a transmitir lo que es. Baste decir que es el lugar del que más fotos trajimos.
      El Barrell Selects no es un "vino Mitidieri", si vale la expresión, pero el SB creo que puede encajar. Hay un muy buen laburo allí, con cosechas sucesivas para obtener complejidad. Al Sauvignon Blanc lo cosechan en tres momentos diferentes para obtener acidez, notas cítricas y herbales y frutas tropicales.

      Salute

      Eliminar
    2. Porque presumía que el malbec no me iba a gustar mencioné que iba a conseguir el Sauvignon Blanc que seguro va a ser mas estilo Mitidieri JE!
      Hablando en serio me parece muy bueno la técnica que utilizan para el sauvignon blanc; de casualidad hablé un ratito con la enóloga en Vinos de Autor 2013 y se nota que tiene pasión por lo que hace; seguramente va a obtener grandes vinos y espero que algunos sean acordes a mi paladar.
      Salute

      Eliminar

  4. Muy Bien 10 Felicitado..!!

    Estimado Ariel

    Excelente tus descripciones, casi una bitácora de viaje...
    Todo muy lindo: las fotos, tus relatos, los vinos, el tapeo,
    el chef, la habitación, todo...
    Pero la "niña-más-bonita" está ahí, sentada a tu derecha y
    se merece una mención: - qué sepamos su nombre.-

    Abrazo y Disculpas: es que soy padre de mujeres, bienhaiga..!!
    (Cecilia 33 y Sofía 30)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no hay nada que disculpar. Gracias por sus palabras.
      A mi derecha, está mi compañera de viaje, porque la vida es un viaje también. Se llama Marcela y es parte fundamental de este blog, porque me sostiene y me acompaña.

      ¡Abrazo!

      Eliminar

    2. Hola Ariel, ahora sí..!!

      Entonces, muchas gracias también para la Sra.Marcela, porque
      el blog está genial y (ahora que lo dices) se nota el buen gusto
      de la dama...
      Claro que con el diario del lunes, soy re-piola...

      Y el señor Sambusetti:
      ¡qué simpático, agradable y sobre todo, tan, tan, tan, original..!!

      Salute a Tutti..!!

      pd : no soy bloguero, pero los que conozco, son muy amables conmigo.-

      Eliminar
  5. SAMBUSETTI30/8/13 0:35

    Che , siempre son los mismos, los que te comentan, estan encerrados todos en el mismo habitaculo psiquiatrico? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sambusetti,
      ahora está usted también. Bienvenido al psiquiátrico, jeje.
      Hablando en serio, por lo general son siempre otros blogueros los que comentan, es una tendencia en la mayoría de los blogs, lo que no quiere decir que haya pocos lectores. Algunos interactuan a través de Facebook y otros desde Twitter.

      Gracias por leer y comentar. ¡Qué se repita!

      Saludos

      Eliminar
  6. Ariel!! Que belleza de lugar!! Voy a estar eternamente agradecido a toda la familia Margot por haber abierto sus puertas para mi familia en las vacaciones de verano.
    Gracias por las referencias al blog, y sin duda dentro de unos meses el Selected Barrels será un vinazo!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza de una ambientación artística que brota por dónde sea.
      Y el vino, será un vinazo cuando baje sus decibeles un poco. Aunque ya está para gustar a muchos.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!