jueves, 24 de octubre de 2013

Lupa Bloguera: Blancos

Como anticipé vía Facebook, una vez más los Blogueros del Vino llevamos adelante nuestra Lupa Bloguera.  A través de la Lupa tratamos de hacer el mayor barrido posible de productos, una cata en conjunto donde cada blog elige su vino bajo ciertos parámetros.  Hoy, decidimos que sea de Blancos, sin límite de etiquetas, ni de precios, ni de cantidad de vinos.  Hay mucho por probar.
Como yo estoy de Luna de Miel, el amigo Willie, columnista itinerante de los Blogueros del Vino es quien nos cuenta sobre dos ricos vinos.


Hace unos días tuve oportunidad de asistir a una degustación en la cual pude probar dos vinos muy particulares y que no visito frecuentemente. Se trata de dos vinos de Finca La Anita en una nueva etapa de la bodega con el Asesoramiento Enológico de Susana Balbo, particularmente en la actualización tecnológica de la bodega.  La Enóloga Soledad Vargas es quien actualmente define las líneas y marcas.
Desde sus comienzos Finca La Anita contó con tres variedades plantadas en la zona de Agrelo: Semillón, Syrah y Tocai. Con producciones reducidas de vinos muy especiales, esta bodega supo hacerse de sus seguidores.  Particularmente probé el Tocai con mucha expectativa por ser de los primeros vinos de esta bodega. Como la oportunidad también me permitió probar el Chardonnay, lo incluyo en este comentario.


Finca La Anita Tocai 2010 ($115)
Se presentó con un color amarillo pálido bastante transparente y con muy buen brillo. En nariz resultó muy cautivante con aromas alimonados y frutales, durazno y  algo herbáceo. Ingresa en boca muy suave y fresco con muy buena acidez en algo de untuosidad terminando con un leve amargor final. Se percibe también un leve dulzor entre tantas diferentes y agradables sensaciones. Un vino muy bien balanceado que se apoya en su estructura para brindar lo mejor de Agrelo en esta variedad.


Finca La Anita Chardonnay 2011 ($115)
Muy buen color amarillo dorado, suave a la vista con cierta transparencia y brillo. En nariz es algo muy atractivo porque se anuncia con una serie de aromas agradables en los cuales sobresalen las flores blancas brindándole una elegancia muy particular. Ingresa suave por el centro de la boca con frescura, buena acidez casi burbujeante y un leve dulzor.  Al final se aprecia una untuosidad típica de los viejos métodos de elaboración de esta variedad, que los convertía en vinos muy pesados y pastosos en boca. Bien, éste no es el caso, creo que han trabajado para obtener esa leve untuosidad que pude apreciar y que complementa brillantemente a este vino. Correcto balance con una persistencia media alta dentro de su complejidad.


WILLIE
williedalerojo@hotmail.com
@ggwillie



Los elegidos del resto de los Blogueros del Vino:

El Vino del Mes: Uxmal Finca Tilia Sauvignon Blanc-Semillon 2012 / Taymente Torrontés 2012
Fabian Mitidieri: Castel Chandon (falta añada)
Mr. Wines: Innovación Albarinho 2012 / Los Cardos Chardonnay 2012 / Tacuil RD Sauvignon Blanc 2013
Rumbovino:  Condes de Albarei 2012 / Pazo de Baión 2012
Vinos en Buenos Aires: Trapiche Alaris Sauvignon Blanc 2013
Vinos en Córdoba: Piatelli Torrontés Reserva 2012

WineMDQ: Santa Julia Sauvignon Blanc 2012 /Lindaflor Chardonnay 2011






8 comentarios:

  1. Willie, muy bueno que recuerdes las variedades originales del viñedo de La Anita de los hermanos Mas; hace mucho que no pruebo ese Tocai ni su Syrah; que eran los dos vinos que mas me gustaban de la bodega. Hay que emprender la búsqueda del Tocai 2010 !
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Willie a la Lupa!!!
    Me gusta mucho el Tocai pero me parece carísimo en general todo lo de FLA!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. 1ro: ojalá la estén pasando re-bien!
    2do: en su momento, algunas añadas del Tocai me encantaron (creo que me queda una 2007), pero no así el Chardo. Willie (entiendo que vos no los probaste Ariel), más allá de que entiendo te parecieron de alta calidad, que dirías de la RPC o situación de compra?

    Abrazo a los 3!

    ResponderEliminar
  4. Hola Willie... muy buenas recomendaciones...

    Aún recordamos un Finca la Anita TOCAI que probamos en un almuerzo previo al MardelCatas...creo que fue uno de los vinos blancos que más me ha gustado en mi vida!!

    El Chardo no lo hemos probado...

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  5. ARIEL (featuring Willie... jeje):
    Que buen recuerdo el Tocai de La Anita !! He probado cosechas viejas, siempre excelentes (incluso algunas que estaban impecables luego de 6-7 años)...
    El Chardonnay en cambio nunca me convenció. Pero es una cuestión de gustos... no ??
    Tengo pendiente unas visita a la bodega, que haré en breve...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. El Tocai un clásico!! vinazo !! el Chardo auún no lo he probado..

    Gracias Willie x la nota

    Salud !!!

    ResponderEliminar
  7. Disculpen la demora en responder pero he andado de viaje con poco acceso a internet por falta de tiempo.
    Primero quiero agradecer a los Blogueros del Vino que me hayan permitido participar en esta serie tan interesante de La Lupa Bloguera, extendiendo el agradecimiento a Ariel de Vinarquía por cederme un espacio en su Blog en momentos de su luna de miel.
    Creo que todos coinciden en que el Tocai de Finca La Anita es un vinazo con todas las letras. A mí me gustó mucho.
    En cuanto al Chardonnay, debo decir que me sorprendió por esa conjunción sensaciones de vino de viejo modelo, pastoso y aburrido con esta versión sumamente agradable que mantiene esa particularidad conviviendo con todos los aromas y sabores que les pedimos a los chardo de hoy en día, con muy buena acidez y estructura. Si tienen oportunidad, no dejen de probarlo.
    Pasando a la RPC, (yo sabía que alguien iba a preguntar eso, jejejejeee…..), no lo menciono porque no es mi estilo valorar estos aspectos en las notas que escribo, porque me fijo mucho más en el resultado obtenido por “los hacedores del vino” que en el éxito que hayan podido obtener “los vendedores del vino”. Pese a ello, creo que son un poco caros y si me pongo a mirar para el costado con la Lupa Bloguera, seguramente encontraré algún otro vino más o menos parecido a mejor precio.
    Abrazo para todos y muchas gracias por los comentarios. Gracias Ariel!!!!
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com
    @ggwillie

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!