viernes, 4 de octubre de 2013

Salón de Vino de Altura - Buenos Aires 2013

Por lo general, espero un tiempo para sentarme a escribir sobre las ferias y degustaciones, pero últimamente ando un poco ansioso así que no quiero esperar para describir lo vivido anteayer en los salones del Hotel Faena.  Una vez más los vinos salteños se lucieron en Buenos Aires, con menos bodegas que el año anterior (aunque con novedades) y una mejor organización que permitió que el evento no se colapsara.


Los nuevos

Hubo dos bodegas debutantes en el Salón y que me concentré en conocer: Isasmendi y Piatelli Vineyards.  La primera proviene de Cachi, en el oeste de los Valles Calchaquíes, a 2200 metros y la segunda es parte del proyecto de la bodega mendocina Piatelli.
De Isasmendi me quedo con su Cellarius Blend (60% Malbec, 20% Cabernet y 20% de Uva Criolla), aunque lo sentí un poco alcohólico, por $50 estaba muy bien.  Piatelli trajo los vinos de su línea Premium Reserve, un Malbec y un Cabernet 2012 que estaban durísimos pero que con un poco de guarda serán un deleite.  Además, nos permitió probar un blend impresionante que todavía está en proceso de elaboración y será la base  para un futuro Gran Reserva.

Una mirada distinta del Faena Hotel + Universe

Los Torrontés

No sé usted, pero a mí me gusta mucho el Torrontés.  Hubo algunos edulcorados que prefiero no nombrar y otros que estaban para sacarse el sombrero.  Entre los mejores no puedo dejar de mencionar el Mounier 2012, del tipo que más debe saber de esta cepa en el país; el Cafayate Gran Linaje 2012 (antes Etchart Gran Linaje), una de mis debilidades; y el Tukma Reserva 2012, de excelencia y a $69.
Una tendencia que cada vez se nota más es la de fermentar o criar Torrontés en barricas.  En muchos de los vinos probados me pregunté ¿para qué?, no me gustaban nada los resultados.  Pero hubo uno que me sorprendió y me pareció un norte a seguir, el Félix Torrontés 2011.  Un 20% del vino se fermenta y guarda 6 meses en barricas, este “toque” ni se nota en nariz, pero le otorgó potencial de guarda.  Hoy, a dos años, está impecable.


Los rosados

Los rosados salteños son poderosos, mucho más pesados y concentrados que los de otras zonas.  Algunos parecen tintos y quizás por ese lado ganen muchos adeptos.  Me gustaron mucho el Amalaya Rosado de Corte 2012 (con un 5% de Torrontés), mucho más rico que el 2011 y el Coquena Malbec Rosado 2011, casi un tinto.  Del otro lado de estos rosados con mucho cuerpo hubo alguna propuesta más liviana (hasta donde lo permite Salta) como el Tukma Rosé 2013 creado con solo una noche de contacto con los hollejos de la uva.

El super-aireador de Tukma

Los tintos

Este era el plato fuerte de la noche.  Cómo contarles de todos los grandes tintos que probé.  Voy a elegir cinco, y con eso seré muy muy injusto, porque hubo más de cinco que me gustaron mucho.

Quara Single Vineyard Tannat 2010. Un Tannat con todo lo que tiene que tener la cepa y la potencia del terruño salteño.
Yacochuya Malbec 2009.  ¿Necesitan comentarios? Hay una nota anterior.
Nanni Syrah Reserva 2011.  Muy interesante Syrah orgánico, para degustarlo lentamente.
Cafayate Gran Linaje Malbec 2011.  Con un pequeño corte de Bonarda, se lleva el premio RPC ($85).  Ganador en el Desafío Federal.
Tukma Gran Corte 2010.  Esta bodega es una de las que se llevó las palmas para mí, y ojo con lo que están preparando en Jujuy porque la van a descoser.


Los dulces

Aunque pocos, hubo algunos vinos dulces.  Me gustaron mucho el Amalaya Dulce de Corte 2013 y el Torrontés Dulce Natural 2013 de Finca Gualinchay, ambos porque no eran empalagosos y porque su simpleza conmovía.  Me quedo con los dulces naturales, no fue una noche de cosechas tardías para mi paladar.


Una conclusión

Cada vez banco más a Salta y sus vinos.




15 comentarios:

  1. Que bueno poder ir a esta expo. A mi no me gusta mucho el torrontes y menos si tiene madera, pero me anoté el Cafayate Gran Linaje 2012 para probar.
    Los tintos de Cafayate, y sobretodo los Tannat y Cabernet, son mis preferidos de la región pero coincido que se viene Jujuy, es solo cuestión de tiempo para que esos vinos se vayan mostrando e imponiendo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, había de todo. Unos Tannat muy ricos e interesantes como el de Quara y Mounier.. Fijate el Gran Linaje o la línea Reserva de Cafayate (un poquito cruda todavía).
      A Jujuy hay que esperarlo, falta arriesgar nomás.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Que lindo...por lo que veo ya no laburan mas....estan todo el dia de farra ja ja ja
    Este es un lindo evento, que en algún momento, debería ir...

    Abrazo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, estoy haciendo malabarismos con el laburo. Todas las ferias juntas hacen.
      Abrazo

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Estuve en el evento de Córdoba hace más de un mes -aquí la feria fue en agosto- y coincido en varias de tus elecciones (Cellarius Blend 2011, Tukma Rosado 2013, Tukma Gran Corte 2010 y Cafayate Gran Linaje Malbec 2011).
    Me agendo para probar el Torrontés y Tannat de Mounier (no estuvo aquí) y el Syrah de Nanni...
    Aguanten los vinos del NOA, loco !! Jejeje
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, aguanten!
      Hay algunas ausencias en este post, por ejemplo lo de El Porvenir, pero su stand estaba siempre colmado y me dediqué a los otros, a esos que no se encuentran fácil. Y de Domingo Hnos. tengo unos torros en casa, jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fiel a mi perfil de enoturista, en octubre del 2011 estuve en la Bodega Isasmendi, que queda en Cachi Adentro, y en este Salón de Vinos de Altura tuve oportunidad de volver a conversar con la señora que tan agradablemente me atendió en dicha oportunidad. En dicha visita me llamó la atención el corte con uva criolla y me traje una botella de cada etiqueta, destacando el Bonnal, que estaba muy bien logrado en su cosecha 2010, hecho que ahora se repite con el Cellarius Blend que ustedes mencionan. Ausencias como la de Tacuil se repiten, pero había muy buenos vinos. Yo soy medio fana de los vinos del NOA.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos de tu debilidad por los vinos del Norte, Willie. Y no sos el único, por eso esta feria siempre tuvo buena convocatoria.
      De Isasmendi me gustó mucho ese blend ($50, muy buena RPC) y el Bonnal que es su línea superior. Un nuevo terruño para ir conociendo.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Giselle Potocnik7/10/13 22:11

    Yo no pude ir a esta feria, pero ultimamente ir a las ferias se convirtio mas en un suplicio que un placer! La ultima fue la de vinos de San Rafael y era tal el amontonamiento que era imposible! Y eso que era en horario para trade...Habra que darle una vuelta de rosca a la organizacion..saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle, coincido totalmente, las ferias se están viendo colapsadas producto del auge del vino y las redes sociales. Cada vez más organizar un evento se hace complicado y muchas bodegas prefieren ser selectivos con su participación.

      Saludos y gracias por leer y comentar.

      PD: tu comentario había quedado en la nota de Vinos de Altura 2012. La copié y la pegué aquí.

      Eliminar
  6. Muy bueno el resumen!!!
    Muchas coincidencias sobretodo lo del Félix... era 2011 increíble!!!
    Cada día que pasa me viene gustando más el torro, algo que hace un tiempo era impensado para mi.
    Aguante el NOA y la potencia de sus vinos.
    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el Torrontés, y el Félix es un gran exponente de lo que se puede hacer con la cepa.
      Salimos con el paladar golpeado con los vinos del NOA, no?

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cómo nos gustan los vinos del NOA!!!!

    Muy linda crónica Ariel, ojalá algún año podamos ir a Baires a la feria. O a lo mejor a alquien se le ocurre organizarla en Rosario, cosa que dudo muchooo muchoo.

    A qué crees que se debe la ausencia de bodegas importantes? Es una pena...

    Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta feria tiene una edición en Córdoba también, quizás algún día aparezcan por Rosario, no estaría mal.
      La ausencia de Colomé, Tacuil y alguna otra que se me escapa, supongo que se debe a que quieren mantener sus aires de exclusividad, de no aparecer en eventos muy masivos donde quizás no venden buenos volúmenes. No les interesa. De hecho, algunas de las bodegas presentes no exhibían todas sus etiquetas y eso que yo estuve en el día de prensa y trade. Es sólo una hipótesis.

      Abrazo

      Eliminar
  8. Muy bien la feria para nosotros por lo menos (no sé si pagando $ 250).
    Fui buena parte del 2do día y vi mucha prensa y similar lleno.
    No sé si faltaron más que el año pasado, sino las mismas grandes: Colomé, Tacuil y San Pedro de Yacochuya (El Yaco que vos probaste estaba en el stand de Coquena, bodega hija de SPdY).
    Isasmendi y Piatelli. Me gustó mucho el Blend de Isasmendi. Y también el superior, aunque en el precio se va de tema (el torro no). Piatelli (Salta): caros, muy caros.
    Torros: me encantan como a vos. Es la cepa Blanca que más me gusta.
    Me sorprendió la movida de los Torros algo dulces (no tardíos). No sé si me gusta esto, pero algunos me gustaron (por lo menos de probadita).
    Los Torros con madera: algunos sí y algunos no. Creo que todavía se busca el norte.
    El Félix 2011 lo tomé hace poco por botella y no me gustó nada! (me había gustado como a vos en feria anterior).
    En Tintos, me quedo con el Gran Corte de Tukma, los Nanni Reserve y el Gran Corte de Amalaya.
    En Rosados el Nanni (compré, asi como varios Reserve).
    En Dulces, coincido con tus (Dulces suaves, no tradíos) Amalaya y Gualinchay (lo mejor lejos de ellos) y sumo el Tukma (Tardío).

    Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!