martes, 5 de noviembre de 2013

3 vinos que recompraría

Esta vez, en la sección 3 vinos al toque les hago un picadito por tres vinazos que tomé en el último mes.  Sinceramente, todos tienen una calidad indiscutible y son ganadores seguros en una mesa.  Tal vez se pueda discutir la RPC en los dos últimos, pero hoy por hoy se torna cada vez más difícil ese tema y son vinos que recompraría sin dudarlo.



TOPO Lote 001 Malbec 2012.  Topo es un proyecto distinto.  La idea es eliminar todo lo que encarece el vino (marketing, distribuidoras, vinotecas, etc) y venderlo directamente desde la bodega.  Como compran el vino, pueden darse el gustito de que no salga un lote nuevo hasta tanto no se venda el actual.  El resultado es un vino moderno, con la fruta madura, ciruelas, toques florales y buena tipicidad contra un sutil fondo especiado.  En boca entra dulce, pero se muestra equilibrado y de grato final. Un Malbec comprador y todo terreno, muy rico.  Hay una nota de Adrián de Vinos en Buenos Aires.
Precio: $45.  Compra mínima una caja.
RPC: Excelente. Sin dudas, el vino de mejor RPC que probé en el año .

Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008.  Un vino elegante, aunque voluptuoso.  En nariz aparece la fruta madura, en su punto, con un sutil toque floral que se va y suaves notas de café torrado, cuero y tostados de la madera.  En boca es más contundente, más interesante y complejo.  Un vino equilibrado en el gusto, donde dulzor y acidez se equiparan, bastante amplio, sedoso aunque aún con estructura.  Abunda en sabores frutados, de frutos rojos, más la nota fresca (incluso mentoladita) de Valle de Uco y toques algo minerales.  Largo final.  Vinazo.
Precio: $150
RPC: Buena

Angélica Zapata Merlot Alta 2007.  Tiene de todo.  Un vino complejo, que varia en la copa.  Una nariz compleja de fruta madura roja y negra, notas herbáceas y especiadas propias del varietal.  Los 16 meses en barricas de roble francés nuevo (40%) aportan sutiles notas melosas, tostadas.  En boca es untuoso y envolvente, de buena acidez y largo e intenso final.
Claramente, es un Melot distinto, pero que me enamoró.  Uno de esos amores que te dejan mudo.  Hay una nota de José de WineMDQ.
Precio: $200
RPC: Correcta.  Acá me van a tirar los dardos, pero para mí lo vale.



16 comentarios:

  1. Hola ariel muy buena esta seccion, soo probe el alta vista... y me gusta mucho pero solo en ferias lo eh probado.. espero probar los otros pronto abrazo....Walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena comprar una botella, Walter. Me gustó mucho y los cambios en la copa eran muy interesantes. Gustó donde tiene que gustar, la boca.

      Abrazo, y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Al último te lo debo (si te queda otra, nos juntamos - yo llevo algo de costo similar), pero estoy de acuerdo en rasgos generales.
    Al TOPO le subiría a Excelente+ y al Terroir 2008 la bajaría a Correcta. Pero estamos ahí, no? JeJe!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son detalles nomás. Pero coincidimos que son grandes vinos. Del Angélica tengo un Cabernet Franc 2009, muy nuevito aun. Hay que juntar para recomprar el Merlot.
      Después de escribir la nota encontré la siguiente en el blog de WineMDQ:
      http://winemdq.blogspot.com.ar/2012/04/la-gran-noche-del-merloty-del-invitado.html
      Lo agrego a la nota

      Eliminar
  3. Los topo no los conozco pero en los otros coincido que son vinos para tener siempre en la cava y que ostentan una buena RPC. 200 pesos suena a mucho pero historicamente este vino valió el equivalente a 5 kilos de asado, así que sigue el derrotero natural de la inflación, recuerdo que en los años que el asado salía 3 pesos angelica se conseguia entre 14 y 16 pesos, así que no se sienta culpable por calificarlo de rpc correcta.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted siempre tan certero con sus comentarios. Yo creo que está bien para lo que ofrece, que es mucho. ¡Cómo me gustaría volver en el tiempo para comprar un Angélica a $6!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Coincido con lo del Angélica. En la cata de Catamayor.com (a ciegas por supuesto) estuvo muy parejo y se sacó chispas hasta el final con el Mainqué nada menos. Son estilos distintos, claro. Pero teniendo en cuenta el precio ni lo dudo. Dame el Angélica. Abrazo. Lavacopas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavacopas, primero que nada, gracias por leer y comentar. El estilo del Merlot de Angélica lleva el sello indiscutible de Alejandro Vigil (alguien tenía que decirlo), por lo que se aparta de otros más clásicos. Al Mainqué no tuve el honor de probarlo, pero habla muy bien del Angélica pelearle cabeza a cabeza.

      Abrazo

      Eliminar
  5. El primero no lo tengo, pero coincido con los otros 2....Vinazos !!!
    y el último...lo vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esoty errado en mis apreciaciones entonces, don Wine. Probate el Topo, haceme caso, este lote es de un vino que otros te venderían a 70-80 mangos fácil.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Excelente, gracias por siempre traer nuevas opciones. Acá en brasil es un problema que siempre estamos acerca de los mismos, y los que son diferentes son carisimos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe,
      supongo que tanto lo de Alta Vista como lo de Catena Zapata se puede conseguir en Brasil. De Catena estoy seguro porque los vi en mi reciente viaje por allí. Son vinos que puestos en una góndola brasileña cuestan bastante, pero son una gran opción de alta gama, no te van a defraudar.

      Abrazo

      Eliminar
  7. El Altavista es un VINAZO!! Cada vez que lo tomé, ahora hace rato que no lo hago porque subió bastante el precio, me dejó encantado. El Angélica no lo he probado... y al TOPO quiero probarlo urgente!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes vinos los tres, cada uno a su manera y con un estilo diferente. Cuando hagamos una compra grupal los anoto y veo como les hago llegar una botella.

      Abrazo

      Eliminar
  8. El Merlot de Angelica me gustó mucho pero no recuerdo la añada. El precio del Topo es un gol de media cancha, pero para los que les gusta el vino bien moderno, tiene taninos bastante secantes que le restan fineza aunque coincido con la RCP que le pusiste.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián,
      hay fallo unánime sobre estos vinos, son todos unos vinazos. Del Topo no recuerdo que los taninos sean tan secantes, no me dio esa impresión. Sí, coincido con lo del paladar moderno.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!