miércoles, 13 de noviembre de 2013

4° Degustación de Clusters y Cabaña Piedras Blancas

Recuerdo con mucho cariño a un amigo que parafraseaba a Baltasar Gacián y lo transformaba diciendo “lo bueno, si bueno dos veces bueno”.  Algo que en esencia era una gran verdad y que no pude quitarme de la cabeza en una degustación a la que pude asistir.  Imagínense que si el queso y el vino, que de por sí son buenos, son de muy buena calidad el resultado es para aplaudir.  Así es la degustación anual que hacen la distribuidora Clusters y la quesera premium Cabaña Piedras Blancas.


Quizás la introducción suene exagerada, pero una mirada más atenta disipa las dudas.  Clusters distribuye los vinos de Viña Cobos, Sottano, Riglos, Marchiori & Barraud, Tacuil, Dominio del Plata, Dieter Meier Wines y Cruzat.  Un portfolio impresionante de bodegas que acumulan premios y altos puntajes.  Por su parte, Cabaña Piedras Blancas está claramente posicionada como una de las mejores queseras del país con productos de oveja, cabra y vaca de inspiración francesa que destacan en un mercado de marcada chatura.
Dejando de lado las nuevas añadas, las novedades vínicas se concentraban en una mesa.  Dominio del Plata presentaba su Benmarco Torrontés 2012, un torro con 3 meses de barrica, diferente y complejo, donde la madera no se nota como en otros Torrontés barricados.  Por su parte, Tacuil llevó su nueva añada del RD Sauvignon Blanc 2013, una rareza salteña sabrosa y de alto impacto en la que era imposible dejar de notar el aroma a espárragos.   Entre los tintos estaba el Bramare Luján de Cuyo Malbec 2011, muy bueno en boca, yo lo guardaría un tiempito en la cava para que las notas de la madera se integren.  Junto a él, uno que quería probar porque no pude ir a su presentación (¿o no me invitaron?), el Malo Malbec 2011 de Dieter Meier, ese suizo loco que hace buenos vinos orgánicos en el país.  Un gran vino que a priori me pareció caro.   Para cerrar la tanda de tintos estaba el Riglos Gran Cabernet Franc 2011, del que tuvimos la primicia el año pasado.  Cerramos con la novedad de Cruzat, que de la mano de Pedro Rosell se especializan en espumosos, el Cruzat Demi Sec, impecable como todo lo que hacen, aunque mi preferencia va por menor contenido de azúcar.
Eso fue solo el inicio, porque en las otras mesas estaban las líneas completas de todas las  bodegas.  Me parece absurdo mencionar todos los vinos, pero sí me gustaría resaltar lo que más me gustó entre los participantes:

  • Los blancos de Bodega Sottano están imperdibles, hay un Torrontés, un Chardonnay y un Viognier de importación uno mejor que el otro.  Ente sus tintos, la línea Reserva de Familia me pareció muy buena, sobre todo el Cabernet Sauvignon.
  • Todo lo de Riglos es destacar.  Una calidad impecable que descolla en su Gran Malbec y Gran Corte.  Atentos al Quinto Sauvignon Blanc 2013, el mejor blanco de la noche.
  • Impresionantes los tintos de Tacuil como siempre, lástima que mezquinaron tanto los vinos.
  • Dominio del Plata contó con la presencia de Susana Balbo sirviendo sus vinos y dando una charla.  Los Benmarco y el Nosotros son de destacar.  De la línea más económica me llamó la atención su nuevo Pinot Noir.
  • De Viña Cobos pude probar sus Cobos y Cobos Volturno, vinos que valen arriba de $1000 y han cosechado centenares de puntos.  El que pueda que los pague y los disfrute, porque son excelentes.


 Mixturado entre los ricos vinos pasaban bandejas y bandejas con lo mejor de Cabaña Piedras Blancas.  Presentaron sus tres líneas: quesos elaborados con leche de cabra: Cendre, Saint Julien, Lusignan, Crottin, Chevrol, Chevrotin, Cabrauntar, Cabrambert, Cabrambrie y Feta; quesos elaborados con leche de vaca: Azul, Minibrie, Camembert, Cheddar, Blackambert, Pategras, Pepato, Provolone, Reggianito, Provoleta y Vacheroleau; y quesos elaborados con leche de oveja:  Pecorino y Manchego.  Nuestros paladares y nuestras mentes deben acostumbrarse a estos nombres y sabores.  No me cansaré de decirlo, sus quesos son excelentes, no hay uno que no me guste.
Una vez más, una gran presentación que nos permite conocer novedades y dialogar con sus creadores.  Todo bueno, de buena calidad y en un buen ambiente… multiplique usted cuántas veces bueno resulta todo.



15 comentarios:

  1. Muy buena nota Ariel. De Riglos hace poco tuve la oportunidad de probar los 2011 de su malbec, cab sauv y cab franc y todavía no sé si es que es falta de botella o un cambio en el estilo, que no me convencieron. Se impone re-prueba el año que viene. Cobos como vos bien decís el que pueda pagarlos que los disfrute, pero en general mi gusto cada vez se aleja mas del estilo de la bodega. Tacuil todo lo que hace tiene mucha personalidad, puede gustarte o no (yo creo que despierta amor/odio sin términos medios entre los consumidores) pero es una fiel y salvaje expresión de su terroir, sin maquillaje alguno. Cruzat no puedo decir nada, porque me gusta TODO lo que hacen jajajaja! De las cosas de Dieter Meier probé un par hace un tiempo y me habían parecido bien pero caros. Sottano es una bodega que hace mucho no pruebo nada, tomaré nota para re-visitarlos.

    La verdad que buen portfolio de bodegas tiene esta distribuidora, y muy bueno que hagan este tipo de eventos mostrando todo, aplauso para ellos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás difícil, Pablo, jaja. Claramente las bodegas de la degustación tienen perfiles diferentes, aunque con muchos puntos de contacto. Mucho de lo probado me gustó, algunas cosas no tanto y por eso no las mencioné, les doy el beneficio de la duda. Lo de Tacuil me gusta y lo de Cruzat también.

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Pablo: ampliá lo del cambio de estilo ¿Qué notaste?

      Eliminar
  2. Notaza y excelente experiencia!! Insisto... son estas las pocas cosas que me hacen envidiar, sanamente, a los que viven en Baires! jejeje

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que anden por acá basta que avisen y tratamos de hacerles un lugar donde sea... donde sea que nos dejen entrar, jaja.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Coincido en lo muy buena (o excelente) de esta feria.
    Coincido también con el Quinto Sauvignon Blanc 2013 como el mejor Blanco de lo mostrado.
    Como bodega, arriba arriba, pongo a Riglos y a Ojo de Vino.
    Los demás detalles, cuando saque mi nota... JeJe!!

    Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos los demás detalles, entonces.
      No me animaría a armar un ranking por bodegas. Quizás si el criterio es por solidez en el estilo y calidad general habría que pensar en ellos y agregaría Cruzat.

      Abrazo

      Eliminar
  4. ARIEL:

    Estuve a punto de ir a ese evento, pero al final no pude viajar.
    Parece que me perdí una excelente presentación !! Snif, snif...
    Me desquitaré la semana próxima en Jumbo... jejeje

    He escuchado buenos comentarios de lo nuevo de Dominio del Plata... Lo tengo que investigar !!
    De Cruzat estuve probando novedades hace poco, siempre impecable !!

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva añada de Dominio del Plata me resultó más agradable que alguna anterior, así que investigue. Un trabajo arduo porque tienen muuuuchas etiquetas para probar. Hay que hacer el sacrificio.

      Abrazo y espero verte en la feria de Jumbo

      Eliminar
  5. Excelente crónica !!! pero me falta probar mucho de estos vinos .... Está buena tu opinión "mi preferencia va por menor contenido de azúcar." jeje!!! a mi me encantó en Vinos de Autor el Cruzat Nature, con cero licor de expedición; uno de los mejores espumantes que probé últimamente.
    Lamentablemente los espumosos van por un camino cada vez mas dulce.
    Solo pido que en sus líneas dejen alguna etiqueta con cero azucar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Fabián!
      Cruzat tiene de todo y siempre bueno. Este Demi Sec está muy bien como tal, pero prefiero los Extra Brut o Brut. No quiero que se entienda que lo desmerezco, sino que lo han pensado para un público al que le gustan los espumosos más dulces.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Un día nosotros iremos allá en plan enoturismo.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es cierto, se puede hacer enoturismo sin salir de la Ciudad de Buenos Aires. Con tanto vino que hay acá...
      Avisen y les preparamos una recepción.

      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola Ariel exelente notacomo nos tenes acostumbrado... Lo que tengo probado y me gustos esel reserva de familia de Sottano cab sauv esta muy bueno con mucha tipicidad, re riglos me gusto mucho su Sauv Blanc y Cab Fran. de Susana Balbo eh probado muy muy poco y de los mas economico y me gustan (no eh probado mucho aclaro), Tacuil es diferente y en una feria que fui me conto el encargado que los vinos tienen mas grados de alcohol que lo que dice la etiqueta. El Sauv Blanc me gusto mucho... y los espumantes coincido con Fabia..... Abrazo Ariel......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias por leer y comentar. Coincido con todo lo que decís, ese CS de Sottano está entre lo mejorcito de la bodega. Lo de Riglos es cada día mejor y sobre Tacuil y el alcohol he escuchado cosas similares.
      Supongo que hay que educar más al consumidor sobre los grados de azúcar en los espumosos, porque hay mucha desinformación. Por ejemplo, Sec se toma como que es más "seco" y, sin embargo, tiene más azúcar que un Extra Brut o un Nature.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!