martes, 10 de diciembre de 2013

Vergüenza ajena

Soy una persona normal, trabajo de lo que estudié, estoy formando una familia y además soy bloguero.  Comencé hace dos años y pico escribiendo sobre la última pasión que arrebató mi vida (hubo otras) y poco a poco me fui metiendo más en el mundo del vino.  Empecé a viajar en plan de enoturismo, me invitaron a eventos y ferias, me reconocieron como comunicador y por eso me tomé las cosas más en serio.  Esto se volvió en algo más que un hobby aunque no me genere ningún ingreso.
Pero como siempre pasa cuando uno se zambulle en un tema y llega profundo, empecé a ver cosas que no me gustaban.  Actitudes feas, desleales, poco éticas o decididamente corruptas.  Y eso que todavía no llegué al fondo de la pileta.


Al principio no me jodían mucho, pero cada vez me gustan menos.  Porque esas cosas son las que encarecen el vino que llega a su mesa.  Son las cosas que favorecen una competencia despareja entre las bodegas.  Son las cosas que nos quitan libertad porque no conocemos su trasfondo.
Esas cosas a veces me dieron bronca; a veces, lástima; otras, indignación; pero en el fondo siempre quedaba un sabor a vergüenza ajena.

  • Vergüenza las bodegas que compran puntajes.  Y peor el que los vende.
  • Vergüenza que para un evento haya acreditados 200 periodistas y con suerte leamos 70 gacetillas de prensa copiadas y pegadas y solo 30 que escriban por sí mismos.
  • Vergüenza los restaurantes que te cobran un vino al doble del precio de góndola.  Una vinoteca gana del 50 al 75% por cada botella.  Hacé la cuenta de cuánto gana un restaurante.
  • Vergüenza los restaurantes que “cobran entrada” a las bodegas.  Para entrar a los locales top (esos que se convierten en una vidriera porque están de moda) las bodegas tienen que regalar cajas de vino y después, con suerte, les compran algo.  No les interesa vender las bodegas chicas y los grandes quieren la exclusividad.
  • Vergüenza los sommelier que se guardan el corchito para que les den una cometa.
  • Vergüenza los periodistas que venden los vinos.  Es usual que a los periodistas les regalen vinos para que los caten y hablen de ellos, pero hay algunos de dudosa ética que terminan vendiendo esos vinos por Internet, o en vinotecas, o en subastas.  Desde que se lo regalan son suyos, pero éticamente están en un punto gris.
  • Vergüenza como halagan (por usar un término delicado) a los enólogos, hasta el punto de que se la crean.
  • Vergüenza que algunas bodegas sigan utilizando términos como Borgoña, Chablis o Champagne.  Sin contar los que te venden un varietal que no es.
  • Vergüenza los que les manguean a las bodegas para todo tipo de eventos.
  • Vergüenza las revistas y webs que sólo hablan de los vinos que pagan la pauta publicitaria.  De hecho, hay revistas que sólo son un esqueleto para que la publicidad tenga sentido y que terminan siendo regaladas en las ferias porque nadie las compra.
  • Vergüenza los gurús del vino que recomiendan el de quien le paga (en efectivo o en especies).
  • Vergüenza que me cobren más caro un vino porque tienen “una filosofía”.


Por mi parte, sigo siendo una persona normal que escribe sobre vinos.  Ya no tengo la misma mirada de antes, pero prefiero seguir con mi honestidad intelectual.  Quizás no sea el que mejor escribe (tampoco soy el peor), ni el que escribe la nota fácil que gusta al lector apurado, pero nunca dejaré de ser honesto.  
La mayoría de quienes están en el negocio del vino saben de lo que estoy hablando y callan.  Vinarquía lo dice sin miedo.  Y que los eunucos bufen.



46 comentarios:

  1. Gracias por sacarnos las vendas de los ojos a los que no estamos en el tema. Buen blog.

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    1. Hola Diego, gracias por leer y comentar. Es para el público que me interesa escribir, por eso quise contar estas cosas.

      Saludos.

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  2. Juan Pablo Angelillo10/12/13 10:03

    Ariel, coincido. Al que le quepa el zapato que se lo ponga pero es una descripcion bastante certera del nivel de prostitución que tiene el mercado del vino. Imaginate ahora con el excedente de vinos que anteriormente se exportaban como estan los canales. Abrazo

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    1. Hola Juan Pablo, gracias por leer y comentar. Tal cual, por eso nos están inundando de publicidad y nos quieren meter vino hasta para bañarnos (una batalla de vino no estaría mal, jeje). Por suerte hay mucha gente honesta.

      Abrazo

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  3. Muy bueno Ariel, y como bien dice Juan Pablo sobre el nivel de prostitución del mercado del vino, que podemos esperar si en este país TODO se maneja de la misma manera, es triste pero real. Saludos!

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    1. Hola Max, gracias por leer y comentar. No sé si TODO, pero hay mucho que se maneja de esta manera. Uno puede verlo y decirlo, que cambie es muy difícil. Más sabiendo que hay dinero de por medio.

      ¡Saludos!

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  4. Ariel, como novato que no hace tanto ha empezado a bucear en el mundo del vino, te agradezco estas palabras que nos ayudan a la hora de analizar y elegir. Saludos!

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    1. Hola Mystiiic, gracias por tus comentarios. Como decía más arriba, es para quienes escribo. El conocedor-especialista-he-probado-todo no lee Vinarquía, y está bien. Por eso me interesa contar estas cosas, para que el consumidor sepa cómo se manejan ciertos asuntos.

      ¡Saludos!

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  5. Querido ARIEL:

    Que buen post !! Te destapaste con todo !!
    Lo que decís es -lamentablemente- verdad, al menos en la mayoría de los casos...

    Creo que nosotros los blogueros independientes estamos pisando fuerte para que esas cosas dejen de pasar. Es una pelea sin dudas desigual, pero como decía el Che "no hay peor lucha que la que se abandona" !!

    Sigamos probando vinos, aunque sea con nuestra subjetividad. Sigamos escribiendo sobre lo que nos gusta y lo que no. Sigamos defendiendo nuestra ideología ("buena o mala pero mía", según Alejandro Lerner). Estoy seguro que podremos aportar nuestro granito de arena al crecimiento y mejora de nuestra gran industria vitivinícola nacional !!

    Un fuerte abrazo desde Córdoba. ROBERTO

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    1. Roberto,
      al igual que vos, voy a seguir probando vinos y escribiendo sobre ellos. Creo que aportamos algo, sino fijate quiénes comentaron anteriormente.
      Las cosas feas a veces hay que decirlas, como siempre decimos las buenas. Porque el vino es alegría.

      Otro fuerte abrazo.

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  6. Rock´ n Roll Carajo !!!!
    Si no compartiera plenamente lo que escribiste no estaría escribiendo un Blog independiente ....
    Pensamos bastante parecido y sostengo que los Blogs debemos seguir escribiendo de forma honesta e independiente para poder sumar algún punto de vista diferente al de esta realidad.
    Abrazo y a seguir escribiendo

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    1. Fabián, me había quedado colgado tu comentario. Nosotros diferimos a veces en gustos, pero solo en eso. Nuestras posturas siguen por el mismo camino.

      Abrazo

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  7. Querido Ariel,

    Tocaste un temita complicado... Comparto tus preocupaciones absolutamente. Creo que no deberíamos generalizar porque como en todo, hay quienes son honestos.

    Me parece que esto que escribiste es más una bronca que otra cosa. Ahora... reflexiono. Sabiendo que esto es así, no deberíamos hacer una denuncia? Si hay pruebas habría que denunciarlo, porque sino lo que escribiste destruye y no construye nada de nada.

    Sumo cosas y reflexiono:

    Podríamos agregar a la vergüenza que sentís a los posibles blogueros que se relacionan con las bodegas y le dan boleo a un vino a cambio de un precio (especias, o dinero es la misma cosa)? Los hay?

    Me jode ir a una vinoteca o un restaurante y que me cobren el vino el doble o más de lo que cuesta en góndola. Pero es mi decisión pagarlo o no, nadie me obliga a hacerlo. Eso nos transforma en culpables también?

    Me jode, aunque ahora ya no porque no consumo, que las revistas me vendan un vino mediocre como un gran vino... pero más me jode las bodegas que ofrecen el diesmo a cambio de esa actitud. Por eso comenzamos a escribir el blog y no aceptamos ninguna propaganda de nadie.

    La libertad e independencia que tenés como bloguero que hace la cosas bien (sin nada oscuro) te permite gritar bien alto esto que te molesta..aunque insisto que eso debería venir acompañado de nombres para cortar la "prostitución de una buena vez".

    Se entiende el planteo? Porque si no lo que hacemos es hacer más mal al vino, que no tiene ninguna culpa de quien lo maltrata.

    Salute y abrazo!

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    1. Adhiero al comentario de los amigos de Rumbovino.
      Este post no va a cambiar nada, tampoco creo que tu intención sea cambiar algo, entiendo que te sirve como desahogo. Si dieras nombres propios tampoco cambiaria nada en la industria, ni en las vinotecas, ni en los restaurantes. Donde corre el vil metal, los escrúpulos tienden a morigerarse. Me gustaría que dieras nombres propios, pero para lo único que serviría, sería para que se te cierren muchas puertas y te traten de loquito tirabomba.
      Saludos y un gran abrazo!!!!

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    2. Arieles, jeje.

      Es verdad que lo de dar nombres no va a cambiar nada en el fondo, pero quizá nos saque de la modorra y se tenga un poco más de cuidado a la hora de violar las buenas costumbres. Es como cuando todo el mundo pasa un semáforo en rojo, o excede el límite de velocidad porque nunca pasa nada. Si no se empieza a penalizar eso todos seguirán haciendo lo mismo, porque nuestra cultura es así (no en todos los casos, pero diría que en la mayoría). Desde el momento que sabés que te ponen una multa, te lo pensás dos veces... y eso, aunque en lo más mínimo, mejora la situación actual.

      Me niego a pensar que es una gran mentira todo... Porque si es así, tengo que dejar de poner mi granito de arena en este mundo vitivinícola que tanto me apasiona.

      Abrazo grande a ambos!

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    3. Rumbovino, Kuari. No es la primera vez que me dicen "tirabombas", incluso me han dicho cosas peores. Yo no pretendo cambiar nada, simplemente digo las cosas que veo y que me parecen feas. Creo que ninguna de ellas encuadra un delito, más bien violan normas éticas implícitas.
      No me pidan nombres, porque tampoco puedo probar nada. Lo que no invalida lo que estoy diciendo. Sabemos muchas cosas que pasan en la sociedad (corrupción policial, por ejemplo) y porque no podamos probarlas no quiere decir que no existan. El silencio sostiene lo que me disgusta.
      Yo estoy del lado del consumidor y al consumidor le interesa saber estas cosas (fíjense quién dejó comentarios).

      Un abrazo para los tres.

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    4. Todo bien Ariel!

      Creo que los que de alguna manera hacemos o decimos cosas "públicamente" estamos expuestos a que no guste lo que decimos y nos traten de tirabombas, loquitos, etc. sobre todo si nos metemos con peces más o menos gordos.

      No obstante no es eso lo que quiero decir en mi comentario... Si no aportamos algo más que un desahogo personal, todo lo que decís no sirve de mucho, porque nada cambia y a la larga, el consumidor, a quien intentás defender, se ve perjudicado y confundido...

      De nada sirve que digamos que todo es una mierda... a eso ya lo sabemos, lo que debemos hacer es aportar soluciones. O al menos no meter a todos en la misma bolsa, porque también es un error.

      Es mi visión particular, puedo y seguro es así, estar equivocado.

      Abrazo grande!

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    5. Quienes más aportaron comentarios a esto fueron los consumidores no-especializados. No creo estar dañando a nadie, todo sigue dando vueltas como siempre.

      Abrazo

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  8. Ariel!!!
    Hace rato que no estoy escribiendo comentarios por falta de tiempo pero no podia dejar de pasar la oportunidad de acompañarte en este post!!
    Totalmente de acuerdo con lo que planteás y podemos seguir sumando vergüenzas como por ejemplo que un vino de argento se consiga más barato en EEUU que en nuestro país y que grandes vinotecas le paguen a los recontra premios (si les pagan) a los pequeños productores.
    Voto por la honestidad, la frescura y la libertad de expresar y escribir nuestro parecer sin tapujos.
    Te felicito por el blog y por en especial por este post.
    Un abrazo!!!

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    1. Esteban, gracias por tus palabras. No quise meterme en temas económicos para evitar discusiones interminables y mucho más complejas, pero lo que decís es cierto. Todo el tema económico necesitaría un extenso post.

      Abrazo

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  9. Ariel:
    te felicito por tu blog y en especial por este post tan esclarecedor, para los que no estamos tan cercanos al tema... Parece ser que nada escapa a la corrupción que lamentablemente se vive en estos días. triste realidad!!!
    Pero tu actitud de escribir sobre esto, reivindica los buenos valores que debemos seguir cultivando todos y cada uno de aquellos que creemos que se puede seguir adelante, sin renunciar a esos firmes principios y valores con que nos educaron: y la HONESTIDAD es uno de los más preciados.- Reitero mis felicitaciones y te envío un gran abrazo.- Patricia.-

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    1. Hola Patricia, gracias por leer, comentar y acompañar desde las redes sociales. Este post va orientado a eso, a hacer notar algunas cosas que empecé a ver a medida que voy profundizando en el tema.
      ¡Un abrazo!

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  10. Querido Cuervo: que lindo no sentirme TAN solo...

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    1. Hola AMaglione, gracias por leer y dejar su comentario. Usted es uno de los periodistas que más respeto sobre gastronomía y vinos y es un honor que haya dejado unas palabras aquí.
      Eso por un lado, por otro yo no soy el Cuervo, soy Ariel Rodríguez. Se ve que esta nota era más esperable de él, jaja.

      Saludos

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  11. "El Valle Del Vino" - Bottle Shock
    Basada en una historia real de amor, victoria y fermentación.
    En 1976, el parisino Steven viaja al Valle de Napa para encontrar los mejores productos y llevarlos a París para una cata a ciegas y compararlo con el vino francés. Conoce a Jim quien ha invertido todo su dinero para perfeccionar su chardonnay...

    Hola Ariel...!! recién pero reciencito nomás, termino de ver esta película por canal grilla
    nº 33 (pa' no dar nombres) y por esas "cosa 'e la vida" me acordé te vos y tu siempre,
    excelente y muy didáctica página...
    Apruebo y coincido total y absolutamente con tus palabras y éso que yo de vinos
    (y tintos por favor) sólo sé tomarlos, que para saber y aprender, leo "Vinarquía"...
    Muchas Gracias Ariel Rodríguez; hay algo sagrado en el nombre.-
    Saludo Cordial y Abrazo..!!

    pd : no necesito nombres, sé quienes son los malos en la película vinos argentinos


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    1. Estimado Jorge, se lo extrañaba por estos lares.
      Todavía no vi esa peli, pero conozco la historia. Muy bien esa postdata.

      Un abrazo y gracias por comentar

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  12. FELICITACIONES!!!! Por fin veo que alguien que ama el vino y su mundo... lo defiende a rajatabla!
    Comparto bastante lo que decís. En algunos casos responden a cuestiones comerciales, y los negocios, son para ganar dinero.
    Hay un punto que vale la pena mencionar: esos puntos de venta, llamense supermercados, restaurantes o vinotecas que le exigen a las bodegas cajas de regalo para comprarles, sino no le compran... terminan prostituyendo a las bodegas, ya que para poder vender aceptan estas reglas, no todas, pero …. Luego Venden estos vinos como promociones, o son los que recomiendan cuando los que no saben consultan por vinos.

    Como integrante de la industria del vino, un punto que me genera mucha vergüenza y el que comparto absolutamente, Es el de ciertos EVENTOS,... que le manguean a las bodegas vinos, y el organizador dice que hace el evento a pulmón, que no lo hizo por dinero, gratis, que no ganó plata... Una GRAN MENTIRA, UNA GRAN ESTAFA a las bodegas, a los enologos y al público que asiste!
    Nosotros ya no participamos más!!!!
    El caso más conocido es el de uno que es organizado por un bloguero, en capital, y que con mentiras y promesas, nos manguea vinos para este choreo federal.
    Ejemplo de lo que digo... es que de los enologos que asistieron a este evento, influídos por las falsas promesas, son sus peores detractores... uno de los mejores enologos argentinos dijo ante varios asistentes a este evento del 2012:
    que la organización dejaba que desear,
    que la cantidad era excesiva para un evento así,
    te saturaban con vinos de gama baja, y cuando llegabas a los de alta gama, ya no tenías opción de sentir los vinos!
    al final, con los ultimos vinos, no daban tiempo de catarlos.
    los vinos estaban fuera de temperatura!!!
    Varios de los especialistas que asistieron fueron los primeros en retirarse!!!

    Para el evento 2013 le prometieron a uno de los dos enologos que asistían que le iban a dar preferencia en el evento, ya que una conocida amiga del organizador, le vendía los vinos. Ante el incumplimiento de las promesas y el destrato... el enologo durante el evento demostró su disgusto... y ahi se desato el escándalo. Una nube Negra corrió por el salón. El otro enologo, que es un “ángel” fue más discreto pero también quedo indignado! Muchos de los asistentes, lo vimos! El final... después el organizador y su amiga, y sus amigos... salieron a hablar mentiras y pestes del enologo...

    No ganar plata, gratis…, hacerlo a pulmon??? Resultado del evento... el organizador gano:

    1º una abultada suma de miles de pesos, ya que los vinos los proveen gratis las bodegas,

    2º de costo de organización, mínimos, los amigos le hacen la prensa y lo ayudan en la preparación.... porque les dice que lo hace gratis...

    3º los vinos que sobran... no los devuelve a las bodegas, los vende o se los queda, Engrosó su cava

    4º más los sponsoreos

    5º costos: parte del menú y parte del alquiler del salón del hotel, porque los negocio con sponsoreo

    Por más cena que incluyera, la entrada estaba más cara que los mejores eventos… 350… y los vinos los provee las bodegas!!!!

    No entro en detalles de los números, porque te indignarías más!…

    UNA VERGÜENZA NACIONAL,... POR NO DECIR FEDERAL!!!



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    1. Voy a tratar de adivinar nombres....
      El bloguero es Francisco
      La amiga del bloguero que vende vinos es Natalia
      El enólogo indignado de 2012 es Marcelo
      Los enólogos indignados son Juan y Eduardo
      Usted que hace comentarios con la impunidad del anonimato se llama Adrian
      Cuantos habré acertado?

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    2. Para Anónimo - 12/12/13 13:07

      Muchacho, con tu frase: "Una nube Negra corrió por el salón" (sic)
      y la palabra Negra, ¿con mayúscula..?? muuuchaaaachooooo.....
      has dado mucha información... digo, pa' firmar Anónimo...

      Saludo Cordial y firmo: Jorge Luis Argüero - DNI 10.126.940 - 61 añitos

      pd : no tengo pruebas, me lo impide "tu firma", pero creo que estás más
      del lado de "ellos", que del lado "nuestro"...
      Y al señor Ariel Rodríguez no le pido "pruebas", porque sé perfectamente
      la hombría de bien que tiene con sus gestos y sostiene con sus palabras.-

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    3. Anónimo, gracias por leer y dejar su comentario sobre este tema tan polémico.
      Coincido con usted en varios puntos y en algunas cosas no.
      Primero, ambos amamos el vino y su mundo. Y nos indignamos ante lo que nos parece injusto, feo o poco ético.
      Segundo, sobre el punto central de su comentario, yo estuve en el evento al que usted alude. No en la edición 2012 que pudo haber tenido esos detalles imperfectos a los que refiere el conocido enólogo. Eso no lo noté en la edición 2013. Sobre la cantidad de vino, bueno... el evento es así.
      Ahora, sobre lo que sigue hay algunas cosas que no me cierran. No sé si ganó plata o no, realmente no fue algo que me preocupara. Lo que no me cierra es que se prometan los primeros puestos (¿a eso se refiere usted?) siendo que hubo transparencia en el conteo de votos. Tal vez los enólogos presentes fueron muy inocentes (por no decir otra cosa) y creyeron que por estar ellos ahí, sus vinos estarían en el Top 5. Creo que la votación fue transparente, sino hubieran ganado otros peso-pesados.

      Otro tema es la anonimia. Yo no voy a censurar comentarios, de hecho no borré ni los que me insultaban a mí, pero identificarse de alguna forma siempre mejora la comunicación.

      ¡Saludos!

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  13. El vil dinero y el mundo capitalista. Sigamos disfrutando del buen vino ;)

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    1. Claro que sí, nunca voy a dejar de disfrutar del buen vino. Por lo menos mientras lo permita el cuerpo.

      ¡Saludos!

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  14. Que interesantes comentarios en este blog! En estos últimos años, primero como consumidor y luego como socio fundador de mi club de vinos, he aprendido que existen muchos buenos vinos pero con precios muy diferentes entre si. Y he llegado a la conclusión de que los vinos con la mejor relación precio calidad son aquellos que pertenecen a las bodegas familiares, boutiques y de autor. Estas bodegas utilizan como marketing y publicidad solamente el “boca a boca” que llevan adelante los consumidores. Son bodegas que se hacen de un prestigio a través de los años, con historia y con enólogos que trabajan día a día en sus bodegas creando vinos auténticos y nobles. Tienen producciones pequeñas con respecto a las grandes bodegas que dominan el mercado argentino y hacen propaganda en todos los medios y supermercados. No necesitan pagar publicidad, ni regalar vinos, ni participar de rimbombantes eventos masivos. Estas bodegas no precisan de enólogos. que vuelan por el mundo, y les den buenos puntajes, ni de periodistas “especializados” que les hagan publicidad por interés. La forma de acceder a sus vinos es contactándose directamente con la bodega y estableciendo una relación franca que puede perdurar en el tiempo, Se pagan precios justos y se hacen pedidos que luego se comparten entre amigos y conocidos generando una red de gente interesada, en conocer mas y mas, para poder elegir bien lo que mas le gusta. Demás está decir que esto nos permite tomar buenos vinos cuando queremos o en forma habitual. Por suerte para nosotros existen muchas bodegas de este estilo, en todas las regiones de Argentina. Como país productor de vinos tenemos que aprender todos los días a ser buenos consumidores y exigir como tales. Salud por las bodegas verdaderas, sin mentiras!!

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    1. Hola vinosmasvinos, gracias por leer y comentar.
      Junto con amigos hacemos lo que usted dice: nos unimos y compramos directamente a los productores o bodegas. Así nos ahorramos unos pesos, reduciendo costos de envío e intermediarios.
      Con las bodegas grandes es más difícil. Pero como usted dice hay mucha gente que hace cosas buenas y auténticas. Desde Vinarquía siempre les dimos un lugar preferencial.

      ¡Saludos!

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  15. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!! Donde estás hermano??? (de los Coen, con George Clooney y John Turturro, buenísima) Hay mucha obsecuencia también. A veces da asco. Todo es lindo? Todo es glamour? No señor! No todo lo que reluce es oro. Nos mienten mucho. Ya lo escribí alguna vez, también le dije un par de cosas en la cara a ciertos enólogos, y gracias a ese atrevimiento más de uno me mira de reojo. Preparate, je. Abrazo. LAVACOPAS.-

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    1. Que me miren como quieran, Lavacopas. Yo no les pido nada, ni le hago daño a nadie, así que estoy tranquilo, aunque algún enojado debe haber.
      Gracias por el apoyo.

      Abrazo

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    2. Muy buena la redacción de ambos , Ariel y Anónimo , que creo es Lavacopas; hace mucho que vengo pregonando que el vino es un ´´ TEAM ´´ , pero el ego de los enólogos es más grande , ahora cuando se mandan un moco se escapan en las ferias si les queres preguntar algo....cuando es más fácil decir : si no te gusto trataremos de corregirlo para la próxima. LO MEJOR . LUGILDE

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    3. Lugilde, gracias por leer y comentar. Más de un enólogo se me escapó también. No les gusta que les digan nada. Hay muchos abiertos a la crítica porque quieren mejorar, pero otros, subidos al caballo, bueno... no se la bancan.

      ¡Saludos!

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  16. Ah, vinosmasvinos, ojo con eso. Tampoco es cierto que todo lo familiar y boutique es genial, tampoco son para descartar ciertos clàsicos de los que se elaboran millones de botellas. Ultimamente noto que basta decir de cualquier vino:"Se hizo una sola barrica", para que cierto público (minoritario, obvio) salga corriendo a comprar sin siquiera haberlo probado. De todas formas es solo una opinión. Abrazo.-

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  17. Excelente, acido, concreto y real.

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    1. Morgan, gracias por leer y comentar. Es su participación lo que hace crecer al blog.

      ¡Saludos!

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  18. Lamentablemente, los que estamos en este mundo del vino, vemos como los ítems de esa lista año a año toman más fuerza.... como algunos monigotes quedan... crecen (y engrosan su cava)...y otros simplemente están de paso y se van contentos con un par de botellas de garron.
    Lo cierto es que también....la culpa no es del chancho.... en las bodegas se paga con vino a los mejores lamedores en redes sociales!

    Sí bien no soy de las personas que se ven en todos los eventos, porque el garron no es lo mio, y no le estoy pudiendo dedicar tanto tiempo por cuestiones de trabajo etc, no pasan desapercibidos los mangueros.... se los ve venir de reojo... así como quien se pone una remera flúor y se ve de a dos cuadras... ya todos sabemos quienes son... sepan disculpar éste énfasis...es que me dan arcadas que en base al chupamedismo consuetudinario (admirable desde el lado de "ponerle voluntad" a algo) usan las redes sociales para extraer el mejor rédito.... extractores de sumo de calcetines elevado a la 10 potencia!!!  Es el mejor título que tienen, porque el de falso sommelier...no lo pudieron colgar.
    Desde el lado opuesto me he quedado fuera de muchas situaciones, eventos catas etc por carecer de tal característica chupamedil,... si quiero probar un vino...cabizbajo camino a la vinoteca( ni siquiera la vinoteca amiga) y compro la botella deseada....(bueno..si...a veces aprovecho el descuento de la tarjeta de crédito)
     Sin ir más lejos en diciembre, quise ir a un evento y por no haber consultado sobre la asistencia, quede fuera de la lista, desde la bodega me decían por facebook que era solo para profesionales, periodistas..."yo soy profesional" de las pocas personas que puede mostrar el título con más de 10 años... no como los que se dicen sommelier y ni de cursar terminaron.... no importa, con o sin título no matamos a nadie, no somos médicos, de serlo, con este delicioso hábito vínico, tendríamos la clínica del Dr. Cureta!  Hubiese ido, y entraba, pero al vendedor "de las 7 bodegas" no me daba decirle" te acordas cuando empezaste y estabas firme pidiendo que te incorpore los vinos una página y haga cenas con tus vinos? Si era yo...y ahora te haces el boludo cuando me ves...
    es que los chicos crecen....viste?

    Y después me desayuno con las fotos de los asistentes a la degustación anual....me desparrame de risa.de ver a "los profesionales...." y como no queres que los parásitos se reproduzcan así!!!! Poco serio!

    Lo certero es que acá les dan un dedo y se casan con tu hermana/o...así son...

     En cuanto a los precios en restaurante....en la mayoría siempre hay una opción de las tres B ( buena, bonita, barata) nadie está obligado a pagar lo que no se quiere! 

    La cata "federal" es un chiste desde su inicio
    ...pero siguen yendooooo...y el flaco lo sabe y ya está paladeando la que viene...para que luego los despechados enólogo cuenten como puerta a puerta le mandaron las cajas gratarola a los que les prometieron peditos de colores...
    Edu...le creíste a la partner de este año...es que sabe vender el buzón la chica..que lo sostenga...es otro cantar....
     
    Los de los corchitos hace un tiempo se había dejado de hacer...porque juntaban más corchos que chupetes el chupetrometro de Bala y las botellas se estaban cocinando en la cava del restaurante para reventarse en algún evento de ponjas! 

    Me habían contado cómo reconocido chef hacedor de fideos, no paga por vino p su restaurante... si le alcanza con lo que le regalan para armar una carta...y vas a venderle y te mira como el padrino....are you talking to me? 
    Y da para mas.....
    Saludos! 

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  19. Qué notita!! Con sus m´ñas y sus menos, mucha repercusión. Lástima los que comentan anónimos.

    Yo llego tarde a meter mi comentario, pero creo que vale también así.

    Antes de meterme en el tema, un chás chás para Maglione que me confunde con vos!! JeJe!!

    Respecto tu nota en sí, lo que menos me gustó fue la foto, que a pesar de lo original por su movimiento, me trasmitémuy mala onda pero hacia todos (hacia todo lo que te rodea, según la foto) y entiendo que no es así. Además, imposible despegarla de la mierda del nuevo Lanata y su aura negativa.

    Coincido 100% en los 1ros párrafos, hasta la enunciación de los puntos.
    Respecto a ellos, la corrupción y su rechazo, tiene que ser a las 2 partes, pero si hay que castigar a alguna más, es a la que se vende (me parece).
    El 70/30 de la mitad de los asistentes a eventos es muy positivo: yo diría que es menos de la mitad y de los que escriben, un 10 a 1.
    A esos restaurantes hay que evitarlos. No todos entran en la categoría y nunca en todos los Vinos (siempre hay algo en lo que no aplican tanto). Y te pregunto, vos sabés lo que le aplican al agua? Y a las gaseosas? El problema es el sistema de castigar la bebida por sobre la comida. Pero verguenza no, porque no te engañan, vos elegís consumir o no. //Y otra cosa, entiendo que los vinotequeros ganan mucho más que entre el 50 y el 75%.
    Respecto los restaurante que les cobran a las bodegas por entrar, te diría que te quedás muy corto en lo que contás y que para mi no es una verguenza desde el lado del consumidor. Hace añares que pasa y el monstruo lo crearon bodegas grandes, sino las más grandes (Catena -grupo- es una de las mayores responsables). Después la criatura cobró vida propia. Y ojalá todo hubiera quedado en cajas regaladas, después pasó un tarifario anual en cajas y después a uno en $$ directamente. Del 3 x1 se pasó al 1x1 y después al 1x3... Y respecto la sbodegas chicas, no es que no les interesan, sino que no van a querer entrar en ese ida y vuelta o se van a cansar enseguida por no tener espaldas. /Y sí, las grandes quieren la exclusividad, por persuasión o por la fuerza (como en Chile... Jeje!!).
    Lo de los corchitos era de los mozos... Pero bueno, será donde los mozos son sommeliers... JeJe!! Sistema de mierda para el consumidor (nos afecta como grupo), que igual puede ser trucado por el individuo.
    Respecto la venta de botellas, quizás haya que desmalezar, pero coincido en que hay mucho caso aberrante, derivado de lo que antes mencionaste: de la sola comunicación de las gacetillas y no el trabajo propio y real, catando. Pasa que tampoco son periodistas. Digamos comunicadores como máximo.
    Los sobaculos o chupamedias o taaan amigos de los enólogos o bodegueros, sí, a mi también me dan verguenza. Verguenza ajena, pero que me hace sentir mal, porque a veces son tantos, que uno parece un ortiva por ser normal...
    Las denominaciones extranjeras y no extrapolables son más ignorancia y como casi se han extinguido, ni verguenza. Ahora que vendan Bonarda con etiqueta de Malbec me produce enojo y bronca más que verguenza.
    El manguero compulsivo no te tiene que dar verguenza, salvo que sea un amigo... O pariente... JeJe!!
    Lo de las revistas es verdad y si, producen verguenza ajena. Un tema trillado por lo menos en mi blog, por lo menos en lso 1ros años y cuando llegan los resumenes anuales.
    El gurú trucho existe desdelos tiempos de Jesús creo... Y el chamuyo marketinero de las bodegas igual, antes debía ser de otros comerciantes.

    Ahora, todas estas porquería y otras parecidas, pasan en casi todos lados del mundo y en casi todos los ámbitos. Todo donde haya comercio, donde algunos ganen plata. Desde tiempos inmemoriables y que van a seguir pasando, en mayor o menor medida según suba o baje la moralidad, la ética o la corrupción. Creo que es algo más filosófico el asunto y para nada un problema porteño, de esta metrópolis o argentino. Como tampoco exclusivo del mundo del Vino.

    Abrazo!!

    Pd.: en breve o en unos días, comento el resto de los comentarios que ameriten... JeJe!

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    Respuestas
    1. Adrián,
      gracias por el comentario detallado. Por las características de la nota no profundicé en algunos detalles que aclarás perectamente, pero coincido y también lo pensé.
      Me interesa mucho lo que decís al final, esto no es algo propio de nosotros, sino que es un tema global. De hecho, en otros países han pasado cosas peores como la adulteración de vinos icónicos, el truchaje de etiquetas, super-críticos corruptos, etc. Eso es algo que no debemos dejar de pensar, porque siempre nos tiramos a menos.
      Como me pasó muchas veces en mi vida, hay cosas que no me gustan, que están a la vista de todos, y no puedo dejar de gritarlas. Ese soy yo.

      Abrazo

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