martes, 26 de marzo de 2013

Recuerdos de verano (parte 2)

Continuación y final de la nota anterior, donde empezamos  con un recorrido por los blancos y rosados tomados en el verano que merecen alguna mención.  Dejé para el final los blancos de más de $70 y los rosados, que serán pocos pero interesantes.  Igualmente, los lectores habituales del blog saben que hubo otros blancos y rosados tomados y comentados, pero que no vuelvo a mencionar para evitar ser repetitivo.


Inéditos Semillon Hulk 2012.  Otra locura de Matias Michellini y sus Passionate Wines que te gusta o no te gusta, así de simple.  Es una partida superlimitada de 875 botellas de Semillon sin filtrar, por eso en la copa se ve turbio y amarillo-verdoso (quienes lo vieron en los tanques dicen que originalmente era verde y de allí su nombre).  Los aromas tienden a las peras y el ananá, más notas minerales.  Pero el plato fuerte está en boca, la acidez es tan alta que sentís que te cala la lengua, pero te vas acostumbrando y deja gratas notas frutales.
Todo el mundo que lo probó coincide con que es ideal como entrada, muy difícil de maridar con un plato principal.
Precio: $70
RPC: Correcta, porque es innovador y vale la pena probar algo así.

Trumpeter Reserve Pinot Grigio 2011.  Como con gran parte de la línea Trumpeter, no tenía  muchas esperanzas con él.  Pero he aprendido a hacer aparte mis prejuicios vínicos y probarlo todo.  Me encontré con un vino de aromas a duraznos, quizás duraznos en almíbar, y toques anisados.  En boca una acidez marcada, pero agradable, reconfortante, y con sabores más tirando a cítricos.  Sentí que era un vino sofisticado, para beberlo tranquilo y en armonía con muchos aspectos.
Maridó muy bien con mi pollo al ajillo.  De postre una selección de frutas secas y queso azul.  Todo acompañado por la película The Adjustement Bureau (Agentes del Destino, 2011) basada en la novela corta Adjustement Team de Philip K. Dick, un maestro de la ciencia-ficción y la ficción especulativa.
Precio: $76
RPC: Correcta+

Quinto Sauvignon Blanc 2012.  A este vino lo había probado apenas salido y había quedado con dudas, así que volví a probarlo y tuve otra impresión.  Inicialmente aparecieron aromas cítricos y algo mineral que me recordaba a las piedras.  Luego fue cambiando a medida que lo tomaba, un vino que se iba abriendo y mostraba otras notas: más frutales, también herbáceas.  En boca la acidez lo hace chispeante, vivaz, dejando un largo final herbáceo agradable.
Maridó bien con unos fideos Barilla que combine con un “Pesto a la genovese” de DeCecco.
Creo que es un blanco sofisticado y que le puede hacer frente a blancos de mayor precio.
Precio: $80
RPC: Correcta o mejor

Gran Linaje Torrontés 2012. El Torrontés tope de gama de Bodegas Etchart.  Lo había probado en el Salón de Vinos de Altura y me encantó, así que compré una botellita. Un vino de aromas a durazno, flores y unos toques cítricos.  En boca entra algo dulce, pero la acidez lo equilibra, al beberlo nos encontramos con su punto más alto. 
Se nota que es un Torrontés importante, las diferencias son sutiles y las ves en la complejidad, en cómo se comporta en boca y cómo es cuando gana temperatura.  Anduvo bien con sushi.
Precio: tiene un sugerido de alrededor de $100, pero lo conseguí en una vinoteca grande a $83
RPC: Correcta o mejor.  Está bien para un Torrontés de Alta Gama.

Colomé Torrontés 2012.  Dejé este blanco para el final porque tuve algunos problemas con él.  En el verano compré dos botellas.  A la primera la tomé en una reunión con amigos y salió muy mala (nota en Vinos en Buenos Aires); a la segunda la tomé en casa, aprovechando el fresco de la noche en la terraza, y me pareció un Torrontés mediocre.  El punto de quiebre viene porque el fin de semana que pasó pude volver a probarlo en una feria (pronto la nota) y me encontré con un vino diferente, una vuelta de 180° con respecto a lo bebido anteriormente, muy perfumado, elegante y grato de beber.  Muchos amigos me dijeron que ese era el verdadero Colomé Torrontés.  Evidentemente me tocaron dos malas botellas de una partida que salió mala o una caja que no fue estibada como corresponde.
Precio: $70-75
RPC: a reivindicar


Los rosados

Los Haroldos Malbec Rosado S/A.  Otro rosado frutado y simple, de cuerpo muy liviano y equilibrado.  Otro rosado que descubrí gracias a Roberto de Vinos en Córdoba y que como dice él te lo tomás como agua.  Ideal para iniciarse en este tipo de vinos a los que de a poco les voy agarrando la onda.  Bien por Familia Falasco.
Precio: $23
RPC: Muy buena

Mil Rosas Rosado de Merlot 2012.  Un rosado de Merlot simple: frutado y fresco.  Tiene una acidez y un cuerpo liviano.   Como dijo Roberto de Vinos en Córdoba: ¡Todo lo que el cuerpo pide en un mediodía de calor!
Precio: $30
RPC: Correcta

Alamos Malbec Maceración atenuada 2011.  El vino rosado de la línea Alamos.  En nariz y boca es pura uva Malbec joven y fresca que recuerda a la frutilla.  La acidez es correcta y menor a la de otros rosados que me hacen rechazarlos, por lo que es refrescante y sabroso.  Uno de mis favoritos. 
Precio: $50
RPC: Muy buena




jueves, 21 de marzo de 2013

Recuerdos de verano (parte 1)

Hoy comienza oficialmente el otoño y fiel a su sentir melancólico quiero hacer un repaso de los blancos y rosados tomados en el verano.  
El verano resulta el momento ideal para tomar estos vinos por lo fresco de su sabor y temperatura, pero vale aclarar que en casa se toman todo el año.  En líneas generales tuve la suerte de tomar buenos vinos y a precios muy convenientes.  En este sentido creo que en los blancos argentinos se puede conseguir una excelente Relación Precio/Calidad.  Por eso, en esta nota el enfásis estará puesto en ese factor.
Voy a dividir la nota en dos para no hacerla tan larga.  En la primera parte, los blancos hasta $70, los más económicos y de mejor RPC; en la segunda, los blancos de mayor precio, los rosados y una yapa cervecera.


Viento Sur Tardío Dulce Natural 2012.  Un vino de Freixenet Argentina, blend tardío de Chardonnay y Torrontés con aromas a flores blancas como el jazmín y a duraznos secos.  En boca es dulce, pero no empalagoso, con un buen final para el rango de precio.
Precio: $20 en oferta, no creo que pase los $30
RPC: Muy buena

Finca Las Moras Viognier 2011.  Una gran opción de un blanco económico y fresco con notas florales y frutales agradables.  Es de destacar su buen comportamiento en boca, de buena acidez y gran persistencia.  Ojo, que no se te vaya muy arriba la temperatura. 
Precio: $20
RPC: Buena

Ampakama Viognier 2011.  Otro Viognier liviano, fresco y frutal.  Con buenos aromas, una buena acidez y persitencia.  Si los pongo cabeza a cabeza con el anterior me quedo con el Ampakama.
Precio: $20
RPC: Buena a Muy buena

Cafayate Torrontés 2012.  Un Torrontés al estilo clásico.  Posee buenos aromas a jazmines, manzana y un toquecito cítrico. En boca entra fácil pero te deja ese regusto amarguito propio de la cepa, algo que se va perdiendo pero que tiene el encanto de lo old fashioned.
Precio: $20
RPC: Muy buena a Excelente

Benjamín Nieto Senetiner Dulce Natural 2011.  Según la bodega es un cuveé de uvas blancas de Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay.  Lo tomé para las fiestas y me gustó porque no es un cosecha tardía empalagoso, su buena acidez equilibra esto y lo convierte en un vino interesante para postre o como entrada servido bien fresco.
Precio: $25
RPC: Muy buena

Santa Julia Chenin Dulce Natural 2012.  Muy dulce, con una acidez equilibrada y aromas y regusto cítrico y frutal.  Bajo de alcohol, 7,9°.  Para algunos ya es un clásico de las góndolas, para mi gusto es demasiado dulce, pero las mujeres de casa aprobaron.  Ideal para golosos o para una entradita.
Precio: $30
RPC: Correcta

Amalaya Blanco 2011.  Bien Torrontés, más el aporte mineral del Riesling (tiene un corte del 10%).  A pesar de tener un año encima todavía está igual de bueno que el verano pasado.  Sin embargo, perdió ciertos detalles aromáticos.  Nota anterior aquí.
A la añada 2012 la probé en ferias y es igual de buena, lamentablemente todavía no me la crucé en la góndola como para tomarla por botella. 
Precio: lo conseguí a $38
RPC: Excelente

Álamos Moscatel de Alejandría S/A.  Color amarillo pálido con reflejos verdosos.  Aromas a manzana verde y ananá.  En boca entra dulce, pero la acidez lo equilibra.  Deja sabores a ananá y un largo final.  Rarísimo que no traiga añada.
Precio: $64, creo que lo pagué menos.  Como siempre los precios de Catena son un lío, desde $50 en el supermecado Chino hasta $65 en una vinoteca.
RPC: Buena

SinFín Guarda Sauvignon Blanc 2012.  Joven, voluptuoso, con la frescura de la carne joven, jaja.  Aromas abundantes a frutos tropicales (banana, durazno) más un toque cítrico verde, como la lima.  En boca entra dulce pero pronto muestra su perfil cítrico, con una acidez rica, sabrosa.  
Maridó perfectamente con una Corvina Negra a la parrilla.
Precio: $65
RPC: Buena a Muy buena


lunes, 18 de marzo de 2013

Grandes momentos, grandes vinos (parte 2)

Continuando con la nota anterior, les presento una serie de vinos que tomamos para festejar una seguidilla de grandes momentos.  Como decía un viejo jingle de sidra: “siempre hay un motivo real para brindar”.


3° Evento: mi cumpleaños
Colomé Auténtico Malbec 2011 ($250)
Después de leer la nota de Vinos en Buenos Aires estaba muy ansioso por probar este vino.  Es que se trata de un Malbec 100% salteño de vides de más de 150 años que crecen a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, pero lo más interesante es que no tiene madera.  Es puro vino, pura fruta.  ¡Y qué fruta!
En copa su color era casi negro de lo profundo, con notas violeta.  Sus aromas eran frutados e intensos, moras, más toques florales y especiados.  En boca es un terciopelo, corpulento y con gran final.
Un vinazo de la hostia, moderno y concentrado.  Los que dicen que los grandes vinos necesariamente tienen que llevar madera deberían mirar para este lado.
Sobre el precio, es bastante alto, pero vale la pena porque es un vino del que no te vas a olvidar fácilmente.


4° Evento: Día de los Enamorados

Rosell Boher Brut ($150)
“Brindo por seguir queriéndote toda la vida” decía Calamaro, y si vamos a brindar por el amor qué mejor que un espumoso.  Me incliné por éste porque es un número puesto y que gusta mucho.
Esta elaborado bajo el método champenoise con un 60% de Pinot Noir y 40% de Chardonnay, este vino permaneció unos 36 meses sobre borras para llegar al resultado final.  Ya desde la vista se mostraba interesante, un levísimo color piel de cebolla tirando al amarillo y una muy abundante y fina burbuja, de gran persistencia.  En nariz, aromas a cereza, durazno blanco y toques tostados.  Al beberlo se repite lo percibido en nariz, es levemente dulce, equilibrado y con grato final.
Como dijo un amigo que no toma vino pero de vez en cuando saborea un buen champú: no es caro... por lo bueno que es, no es caro.


viernes, 15 de marzo de 2013

Grandes momentos, grandes vinos (parte 1)


En estos dos últimos meses hubo una seguidilla de festejos y momentos significativos que sellamos con grandes vinos.  La búsqueda del blog sigue orientada a vinos de gama media, pero nunca desdeñamos un ícono o un vino de alta gama.
Son cuatro vinazos de estilos bien distintos: un Bonarda, dos Malbec y un Espumoso que aparecerán en dos notas separadas para no hacerla tan larga.


1° Evento: aniversario

El Enemigo Bonarda 2009 ($190).
Es un vino de Bodega Aleanna (proyecto de Alejandro Vigil y Adrianna Catena) con un pequeño corte del 10% de Cabernet Franc.  Un vino oscurísimo y denso en la copa, con abundantes aromas a arándanos y frutos negros bien maduros.  Sobre todo se destaca en la boca, donde se presenta equilibrado, grande, untuoso e intenso, con un gran final con sensaciones terrosas y frutadas.  Si bien tiene 18 meses de crianza en barricas (70% roble francés y 30% americano) está tan bien integrada que no se siente.
Parafraseo algunas palabras de la nota sobre el Malbec 2008 que publiqué el año pasado: los vinos de El  Enemigo han dado mucho que hablar. Quizá porque son unos vinazos; quizá porque son el primer vino de autor de Alejandro Vigil, el enólogo del momento; quizá por lo llamativo del nombre; quizá porque suma y suma puntos Parker (este vino sacó una calificación de 90); quizá por todo eso.
El nombre del vino permitió mil bromas sobre quién teníamos adelante, pero la frase de la contraetiqueta era la que más pesaba: Al final del camino sólo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo; la que te hizo único.  Porque es la lucha contra uno mismo la que nos define y en una pareja también hay que luchar para seguir siempre adelante y ser únicos.
Es un gran vino y vale el dinero invertido, peso a peso.  Otra gran creación de Alejandro Vigil, ideal para una ocasión especial como la que nos acompañó cuando lo bebimos.


2° Evento: cumpleaños de Marcela

Goulart Gran Vin Malbec 2007 ($285)
La mayoría de los lectores no la conoce, pero mi novia es parte fundamental de este blog, porque es quien me acompaña en muchas de las botellas catadas.  Para festejar su cumpleaños número … (epa, eso no se dice) decidimos descorchar el vino ícono de la Bodega Lugilde Goulart.  Esta botella no la compramos sino que la ganamos en el sorteo final del WineMDQ Malbec Tasting 2012 y la teníamos reservada para esta fecha.  En ese mismo Tasting este vino resultó ser el ganador, además de acumular grandes puntajes de referentes como Robert Parker (92+), Decanter (5 estrellas) o Stephen Tanzer (91), por lo que teníamos grandes expectativas.  Y las cumplió.
Visualmente es un vino oscurísimo, casi negro, y con bordes rojizos que no permiten adivinar un vino con cinco años encima.  Es un vino que sabía que iba a cambiar mucho en la copa durante la cena y que necesitaba tiempo para abrirse así que decidimos decantarlo para que se airee.  Los aromas abundan en fruta negra, más notas de la madera del roble francés, con el tiempo se va poniendo más complejo y aparecen notas balsámicas (¿sándalo?), leve especiado y toques florales y de chocolate.  En boca es grande, llena la boca.  Con taninos amables y un largo final acorde a la gama.
Coincido con los comentarios de José de WineMDQ (nota aquí) con que es un gran vino y “es como si hubiéramos bebido 3 o 4 vinos diferentes en uno... y uno mejor que el otro”.


La semana próxima les cuento cuáles son los dos otros grandes momentos que celebramos junto a un Malbec de la hostia y un espumoso de lujo.


martes, 12 de marzo de 2013

10 Pinot Noir a ciegas

Llegamos a marzo y muchas vinotecas empiezan a salir del letargo, los consumidores vuelven de sus vacaciones, aparecen nuevos vinos y también vuelven las degustaciones.
Acercarse a su vinoteca favorita e ir a las degustaciones que suelen ofrecer es una buena forma de aprender más de vinos y de etiquetas que uno desconoce. Si todavía no lo hizo, anímese, en los eventos de degustación se aprende mucho y nunca vi que a alguien se lo trate mal por saber menos que otro. Visto de forma amplia, todos los asistentes aprenden en una degustación, incluso el más conocedor.
Recientemente, inició su ciclo de catas La Bodega del Pintor, una de las vinotecas más pintorescas de Buenos Aires, y que, afortunadamente, siempre me invitan. Esta vez la propuesta iba por el lado del Pinot Noir en modalidad de cata a ciegas. Lejos de todo esnobismo, esta uva es una de mis favoritas, porque cada Pinot es un mundo en sí mismo, un mundo sutil y, a veces, difícil de describir.

Hermoso Pinot Noir...

La cata (siempre a ciegas) empezó con dos blancos, como para ir ablandando el paladar:

Maula Sauvignon Blanc 2011 ($70): Un vino que mostró aromas florales que recordaban a los jazmines y las rosas blancas y fruta como la manzana verde. En boca tiene una buena acidez compensada con una dulzura que se expresa muy bien al final y logra perdurar bastante.

Santa Julia Reserva Chardonnay 2011 ($50). Interesantes aromas a frutas tropicales, como el ananá. Un vino de acidez justa, muy bueno en boca aunque su persistencia sea algo baja. Gustó mucho en la mesa. Para tener en cuenta si querés un Chardo rendidor.

Vamos con los Pinot Noir. Aclaro que algunos precios sugeridos puedan estar desfasados porque manejábamos valores que pudieron haberse actualizado.

Finca Los Maza Reserva Pinot Noir 2009 ($75). Un vino de aromas acaramelados, frambuesas y cerezas (¿al marrasquino?), más una nota de pimientos. En boca es intenso y repite las notas de frambuesa y caramelo. Tiene buena acidez, pero cae rápido en boca.

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2010 ($60-70). Tuvo una nariz de baja intensidad donde se sentía la fruta y toques de pimienta. En boca presentaba buenos taninos aun, buena acidez y largo final que recordaba a sabores terrosos y algo ahumados. Me sorprendió.

Maula Pinot Noir Oak 2010 ($85). Intensa fruta roja, fresca con toques de la madera. En boca fue de buena acidez y taninos, con un final largo que dejaba rastros minerales y algo herbales (¿menta?). Es bastante distinto al Maula 2011 que se puede leer en esta nota.

Algodon Pinot Noir 2009 ($80).  Presentó una nariz especiada y de pimientos. Más interesante en boca por su acidez y final interesante, algo pastoso.  Gustó bastante en la mesa porque era un Pinot de mayor concentración y recordaba a otros tintos.

Palo Alto Pinot Noir 2010 ($85). Aromas muy (muy) intensos a tostados y ahumado y muy al fondo la fruta. En boca es más correcto, con una presencia intensa. No le gustó casi a nadie, esos aromas produjeron mucho rechazo.

Wünn Pinot Noir 2010 ($100). Aromas que tienden a la fruta en mermelada, notas de chocolate y pimientos. Un vino de nariz compleja, mayor cuerpo que los anteriores, una acidez correcta y un buen final. Parecía un Pinot mendocino, pero es patagónico, de Río Negro. Gustó mucho en la mesa.

Manos Negras Pinot Noir 2009 ($90). Aromas frutados, de fruta chica, y algo de pimiento. Buena tipicidad en nariz. En boca tiene una buena acidez y taninos marcados aun. A mí tienden a no gustarme los vinos de Manos Negras, pero éste es una excepción.

Oculto Pinot Noir 2010 ($90). En nariz no es muy intenso, pero tiene bastante tipicidad con bastante presencia de la madera. No presenta una gran acidez, pero es sabroso y de buen cuerpo. Un vino muy bien equilibrado. La mayoría lo puso entre sus favoritos.

Uruco Pinot Noir 2011 ($100).  Otro que abusa de esa madera que tapa todo con aromas tostados y que a muy pocos les gusta en semejante intensidad.  A diferencia del Palo Alto, con la aireación aparecía la fruta y la tipicidad. En boca cae muy rápido, con un final breve.  Los enólogos que hablan tanto de lo que cuesta hacer un buen Pinot y lo terminan tapando de madera ¿en qué piensan?

Benito A. Pinot Noir 2009 ($160). Una nariz muy expresiva, compleja, frutada y de gran tipicidad. En boca tiene una acidez muy interesante, es bien amable y sabroso. Su problema es el precio.


Para cerrar comimos un ossobuco braseado exquisito surgido de la mano de Andrés Bernatene, uno de los propietarios de la vinoteca donde también se puede comer. Para maridar el plato elegí un Pinot de cuerpo bastante alto y reprobé aquellos que me resultaron interesantes.
En conclusión, todos los PN tuvieron una buena performance y reforzaron mi idea de que la cepa puede encerrar un mundo propio en cada botella. También rescato la iniciativa de hacer una cata así, porque el consumidor argentino está acostumbrados a vinos de mayor volumen y le cuestan estos vinos más delicados y de acidez alta.

Mi Top 5 (según orden de aparición):

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2010
Wünn Pinot Noir 2010
Manos Negras Pinot Noir 2009
Oculto Pinot Noir 2010
Benito A. Pinot Noir 2009



Agradezco a los amigos de La Bodega del Pintor por invitarme una vez más y les dejo las dos direcciones en que pueden encontrar esta vinoteca:

Carlos Calvo 420, San Telmo
Salvador Ma. Del Carril 3139, Villa Devoto (Bar de vinos)


Enlaces relacionados con esta vinoteca amiga:



viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy, 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora hecho extensivo como Día Internacional de la Mujer porque todas las mujeres son trabajadoras.  Para mí no es un día para hacer regalos efímeros (los mimos hay que hacerlos siempre) sino un día para reivindicar la igualdad.
En ese sentido, este año me dediqué a escribirles a distintas mujeres de la industria vitivinícola y preguntarles cómo ven la Cosecha 2013.  Es que cómo bien dijo Jimena Joffré de RJ Viñedos: “la participación de la mujer [en el mundo del vino] ha venido creciendo en los últimos años, no solo en las diferentes áreas de la industria sino también como consumidor. La mujer hoy acompaña al hombre en la elección y en el disfrute del vino, y en muchos momentos suele ser la responsable de la decisión del vino.”
Por suerte el vino, cada vez más, se elige de a dos en las parejas.  Y en el caso de que no sea así, si la mujer que tenés al lado (o arriba) prefiere varietales amables como el Malbec, la pensamos dos veces antes de abrir un Cabernet Sauvignon que te pega en el paladar tipo Mike Tyson.

"Wine and the older woman", vía Gogoto

Sobre plena vendimia tuve escasos ecos entre las enólogas con las que tengo algún contacto.  Sin embargo, obtuve dos valiosísimas respuestas que representan dos generaciones y formas de hacer vino.
Por un lado, tenemos a Romina Carparelli, responsable de la enología de Bodega Margot que se muestra muy optimista con la nueva cosecha: "Comenzamos hace 10 días con la cosecha del chardonnay para los vinos base. La sanidad es excelente, si bien hemos tenido algunas lluvias, hubo un muy oportuno zonda que dejó secos a cualquier intento de hongo que pudiera andar por la viña."
Muy contenta por estar trabajando de la mano con Paul Hobbs agrega que “tengo enormes expectativas de los vinos que obtendremos esta temporada, hay mucha calidad en el viñedo y un gran trabajo de todo el equipo de finca para segmentar con mucha precisión las calidades de uva. Han hecho tareas muy específicas que se van a apreciar en los vinos que hagamos. Sumado al nuevo integrante del equipo enológico, ¡creo que la fórmula será muy exitosa!”
Además de todo esto se les viene encima la cosecha de las cepas tintas, empezar con las vinificaciones, etc.  Es el momento de más trabajo en la bodega, de mayor concentración para no tirar a la basura el trabajo de todo el año.
La otra  dama del vino que contestó fue Susana Balbo, enóloga y propietaria de la bodega Dominio del Plata.  Susana es una pionera por ser la primer enóloga argentina y además considerada una de las 50 mujeres más influyentes del mundo vitivinícola.  Respecto a esta cosecha nos anticipó que “es una cosecha que se parecerá a la 2011, probablemente con una madurez un poco heterogénea y habrá que tener paciencia”.  Recordemos que la 2011 fue una añada Buena según los expertos, así que nos queda confiar en la mano de los enólogos para lograr conseguir lo mejor.

Susana Balbo - Romina Carparelli - Jimena Joffré

Una vez más, elevo mi copa por todas las mujeres argentinas y brindo por ellas.
¡¡¡Salud y feliz día!!!



Enlaces relacionados con esta nota:
"Consolidar nuestra identidad, no sólo a través del Malbec" - Entrevista a Romina Joffré
Margot: la más linda del barrio - Sobre los vinos de Margot
Regalar vino: 7 presupuestos - Acá se comenta un vino de Susana Balbo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora - Nota del año pasado con poema de José Paredero


lunes, 4 de marzo de 2013

Lupa Bloguera: Sauvignon Blanc

Esta es la sexta Lupa Bloguera, el encuentro virtual que tenemos los Blogueros del Vino para tratar de hacer la mayor barrida de góndola posible de una cepa.  Luego del Bonarda, Pinot Noir, Cabernet Franc, Tempranillo y Espumosos le tocó el turno a un varietal blanco, la Sauvignon Blanc.


Algunos datos curiosos de esta cepa:

  • Su nombre aparentemente remite a los términos franceses sauvage (salvaje) y blanc (blanco) porque era una cepa nativa del sur de Francia y crecía en estado natural.
  • El Cabernet Sauvignon es una cruza de Sauvignon Blanc y Cabernet Franc
  • Si Argentina es sinónimo de Malbec, Nueva Zelanda es sinónimo de Sauvignon Blanc
  • Es mucho más sensible que otras cepas blancas para absorber las características del terruño
  • Posee una gran paleta aromática, desde lo cítrico hasta la ruda y el conocido "pis de gato"
  • Fue una de las primeras cepas en ser comercializadas con tapa a rosca.



    Mi elección:

    Séptima Sauvignon Blanc 2012.  Venía tomando unos SB de colores casi etéreos, muy suaves, éste ya era distinto desde aquí, su color era más amarillo-dorado.  Aromáticamente no era intenso, pero sí complejo, con notas minerales marcadas, algo de frutas tropicales y un touch de ruda.  Hasta ahí era distinto por su mineralidad, pero bien.  En boca  la acidez es intensa y rara, como que "va y viene".  Tampoco terminó de cerrarme el final de boca, el paso es rudo y algo amargo.

    Precio: $30, no lo vuelvo a comprar

    Conclusiones: me la jugué (una vez más) por un vino que no conocía y salió mal.  Si hay alguien a quien le gusta, en casa quedó media botella.


    Las elecciones del resto del grupo:

    El Vino del Mes: Sin Fin SB 2012
    Fabian Mitidieri: Canale Estate SB 2012
    Mr. Wines: Los Cardos SB 2012

    Rumbovino: Chakana SB 2012
    Vinos en Buenos Aires: Desierto25 SB 2012
    Vinos en Córdoba: Portillo SB 2012
    WineMdq: Punto Final SB 2012