sábado, 31 de agosto de 2013

Foto del Mes


La foto pertenece al manga (historieta japonesa) Kami no Shizuku, traducida como Gotas de Dios.  Este manga no es algo nuevo, se comenzó a publicar en 2004, pero siempre tuve guardadas algunas imágenes para dedicarle una Foto del Mes.
La historia narra la búsqueda de "Los doce apóstoles", doce vinos sobresalientes, por parte de Kanzaki Shizuku y Tomine Issei.  Ambos son hijo e hijastro del crítico Kanzaki Yutaka y si logran descubrir esos vinos podrán recibir la herencia de su padre.  El manga es muy educativo y va introduciendo a los lectores al mundo del vino, explicando desde los más mínimos detalles hasta descripciones puntillosas de Grand Cru franceses.
En la foto aparece Shinohara Miyabi, una aprendiz de sommelier, que huele un Richebourg del Domaine de la Romanée Conti y se siente transportada por sus aromas a un campo de flores.
El manga se puede leer completo (en inglés) aquí.
También hay una versión televisiva (subtitulada en castellano) que se puede ver en el blog amigo Bitácora Hedonista (Cap.1, Cap. 2, Cap. 3, Cap. 4, Cap. 5, Cap. 6, Cap. 7, Cap. 8, Cap. 9)



jueves, 29 de agosto de 2013

Una noche en Casa Margot

Era esa hora del mediodía
si la memoria no me es infiel
en que las pibas van por el vino
y los sifones al almacén.
Mediodía, Celedonio Flores

Como en ese tango del Negro Cele llegamos al mediodía y por organizar todo a último momento casi nos perdemos la oportunidad de hospedarnos una noche en Casa Margot, el hotel boutique que tiene en Chacras de Coria Bodega Margot.  Es que el hotel sólo tiene dos habitaciones de referencia tanguera: Celedonio, por Celedonio Flores, y Gricel, por el  tango de Mariano Mores y José María Contursi.  Solo dos habitaciones, en temporada alta de invierno y con las buenas recomendaciones de amigos blogueros (aquí y aquí) y otras webs especializadas, no es tan fácil conseguir un lugar.


La construcción es rara.  De ladrillos a la vista, recuerda a la forma abovedada de los hangares.  Su constructora y antigua propietaria fue la artista plástica Eliana Molinelli (1943-2004), conocida por sus trabajos con metal, como por ejemplo el que engalana la fuente de la Plaza Independencia en el centro de la ciudad.  Molinelli era además una apasionada coleccionista e hizo construir la casa para que “encajaran” las preciosas aberturas centenarias, de ahí la particular forma de la edificación.

 
Casa Margot es así, encierra cientos de pequeñas historias en objetos que hablan del pasado, más fotografías de íconos políticos argentinos y obras de arte contemporáneo que la interpelan.
Nos hospedamos en la suite Celedonio, repleta de detalles de buen gusto y que anteriormente fuera la habitación de las hijas de la escultora.  Por ello su tamaño es mayor y alberga un escritorio en el entrepiso y un vestidor.   Allí albergados, nos sentíamos un poco como Margot, “yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte, hoy usas ajuar de seda con rositas rococó”.
 
Romina Carparelli, enóloga de la bodega, a punto de empezar la degustación

Por la noche, nos reunimos con Romina Carparelli, enóloga de la bodega, para degustar novedades de Margot.  Mientras Romina nos transmitía su pasión por lo que hace y nos explicaba el arduo trabajo detrás de cada botella acompañamos los vinos con un rico tapeo del chef Emiliano Eschenone.

El primero de los vinos catados fue el Maula & Misery Mouse Sauvignon Blanc 2013, con días de embotellado.  Un vino tramposo, porque te amaga con unos intensos aromas de frutos tropicales y te remata con sabores cítricos y una acidez marcada.  Un vino sorprendente y fresco que se destaca.
Luego pasamos a dos novedades tintas: el Maula & Misery Mouse Malbec 2013 y el Maula Selected Barrells Malbec  2011.  El primero es un Malbec ágil, donde abundan la fruta roja y las violetas, acompañadas de toques de vainilla.   En boca la fruta se amalgama con recuerdos de higos y la acidez que es marca de la casa.  Son vinos “con nervio”, pero no es algo molesto porque están muy equilibrados.  Lo noté algo diferente a la añada anterior, quizás algo de la asesoría de Paul Hobbs se haya colado por allí, mejorando cada vez más esta línea.

Los vinos catados en el hermoso marco del living de Casa Margot

La gran sorpresa de la noche era el Maula Selected Barrels Malbec 2011, un vino que viene a completar la línea, colocándose entre los Oak y el Celedonio, vino ícono de la bodega.  Este vino es casi un juego, algo lúdico, que muestra la maestría de una enóloga que se siente afianzada en su trabajo y decide probar, experimentar.  A este blend de barricas lo integran vinos que han estado guardados diferente tiempo.  La gracia consiste en combinar lo que aportan las distintas guardas, la frescura de un vino con apenas meses de barrica y la complejidad de vinos guardados hasta 18 meses.  El resultado es un tinto complejo, con sucesivas capas de aromas que van desde la fruta fresca hasta la moka.  En boca nos encontramos con un vino equilibrado, con taninos redondeados y sabores amalgamados que confirman lo intuido en nariz.  Coincido con la nota de El vino del mes que unos meses en botella harán maravillas con este vino, bajándole los decibeles a las notas de la barrica.

Al otro día tuvimos que despedirnos de Casa Margot, afuera nos esperaba la oleada invernal de julio que desembocaría en nieve sobre la  ciudad de Mendoza.  El contraste fue grande, porque adentro quedaban, no sólo unos buenos vinos, sino una calidez que pocos nos supieron brindar.




Pueden ver más fotos sobre nuestra visita a Casa Margot en mi perfil de Facebook, hay muchas y muy buenas fotos más que quedaron afuera de la nota.


Notas relacionadas:
Día Internacional de la Mujer Trabajadora



martes, 27 de agosto de 2013

La nieve y los viñedos

En nuestro reciente viaje a Mendoza tuvimos la suerte de que nevara en la ciudad.  En nuestra imaginación bonaerense Mendoza es sinónimo de nieve, sin embargo es bastante raro que pase en la ciudad.  Así que nos sumamos a la algarabía de los mendocinos que jugaban arrojándose bolas de nieve y hacían monigotes sobre los techos de los autos.  Son recuerdos bien vívidos de un paseo que pronto empezaré a contarles.
Mientras escribía la primera de las notas volvimos a vivir una nueva oleada de “frío polar” y me llegó un mail del que quiero compartir información.  Pertenecía a Casa Palmero - Custom Winery, un proyecto que apunta a la producción de tu propio vino en Valle de Uco.  No he probado nada de ellos, pero parece que están haciendo algo copado según me contaron.
En ese mail su enóloga Mariela Ardito explica los beneficios de las nevadas en los viñedos y me pareció muy instructivo poder compartirlo con ustedes:

Todavía queda algo de nieve entre los viñedos de Finca Decero

"La nieve es muy importante porque el frío hace que su receso en invierno sea total. La savia deja de fluir por completo y todas las plantas comienzan a hacer su reposo invernal. Esto permite que, al despertar, la floración sea totalmente pareja, lo que hará que los racimos sean uniformes ya que madurarán al mismo tiempo. Esto resultará en que obtengamos vinos elegantes y homogéneos. Otro factor es que en vendimia vamos a poder exigir a todos los granos la misma extracción en aromas, color y cuerpo y así poder evitar las famosas aristas vegetales o "verdes" y los taninos agresivos.
La nieve y el frío nos aseguran una próxima temporada de crecimiento productivo, lo que también es beneficioso para la capacidad del suelo para retener agua. Una gran acumulación permite la fusión lenta y constante, lo que permite que el agua penetre el suelo. La acumulación de agua es fundamental, ya que actúa como una reserva cuando las plantas brotan y comienzan a desarrollarse.
Por otra parte, el deshielo de las montañas es muy importante. Si bien no lo vemos reflejado a corto plazo, en 4 o 5 años nos veremos favorecidos porque estas nevadas hacen que las napas de agua subterráneas crezcan para así tener reservas para los años en los en que nieva poco. 
Al mismo tiempo, el frío ayuda a eliminar algunos insectos, como los ácaros, que a menudo se instalan en la corteza de la vid y pueden dañar a la planta cuando las temperaturas suben en primavera y verano".

Mientras tanto yo sigo escribiendo la primera de las notas de mi visita a Mendoza.  Estén atentos, abríguense y gracias por estar del otro lado.


Huevo para vinificar en Valle de Uco.  Adivinen a quién pertenece...


viernes, 23 de agosto de 2013

3 videos divertidos sobre vino

Hace mucho que no subo nada para el segmento de Humor de Vinarquía, así que aquí van tres videos muy divertidos que aparecieron recientemente en la web.  Espero que te alegren el día.


1.- La abuela confunde vino con papel picado
En inglés, aunque no importa lo que dicen.  Al final te va a dar lástima la señora




2.- Como romper una botella con la cabeza
En portugués, rompiendo una botella con su "motherfucking cabeça".




3.- Peligro Sin Codificar: Tabú, pared que llora vino
La verdad que nunca vi el programa porque no me gusta su humor, pero esto me causó mucha gracia.





miércoles, 21 de agosto de 2013

Feliz cumple para Fabre Montmayou

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un evento único: el cumpleaños número 20 de una bodega que respeto mucho.  Por mi falta de tacto (o caradurez) para relacionarme con las agencias de prensa no son tantos los eventos y presentaciones a los que me invitan.  Además, trabajo bastante y en horarios difíciles para este tipo de cosas.  Es por eso que no soy una de las figuritas repetidas que siempre pululan en este tipo de veladas.  Y aunque no me jode para nada no estar, uno tiene su corazoncito y me gusta  estar junto a esas bodegas que quiero por alguna razón.
Este año, la Bodega Fabre Montmayou cumple su 20 aniversario en el país y gracias a la esmerada gestión de Adrián de Vinos en Buenos Aires y a la agencia Voz e Imagen pude ser parte de sus festejos.  Y me siento muy agradecido, porque siempre vi con cariño a este proyecto y porque me llevo mi foto cholula junto a Hervé.

Hervé Joyaux Fabre y quien escribe

Hervé Joyaux Fabre, bordelés de origen, se vió seducido por los vinos del Nuevo Mundo y decidió invertir en nuestro país en 1992 comprando unos viñedos de Malbec plantados en 1908 en Luján de Cuyo.  Hoy suena obvio, pero hace 20 años, apostar fuerte a una cepa que todavía no había “explotado” le valió el mote de “el francés loco”.  Así, tranquilo, este francés loco (como le decimos los argentinos a quienes no entendemos) construyó los que muchos consideran la primera bodega boutique del país y empezó a consolidar su imagen como productor de unos vinos imbatibles.  En una nota anterior definí sus vinos como modernos, pero a la vez con toques clásicos en perfecta armonía.  Elegancia y potencia.  Viejo y Nuevo Mundo combinados.


El lugar elegido para estos festejos fueron los salones del Alvear Palace Hotel, un marco de lujo, demasiado lujoso para un pibe de barrio como yo.  Pero veinte años no se cumplen todos los días y a Hervé le gustan las cosas a lo grande.  Y para que se den una idea sólo se tomaron dos etiquetas de su interesante portfolio: Fabre Montmayou Reserva Chardonnay 2012, un vino fresco y untuoso, de esos de pura fruta tropical, para abrir boca; y el Fabre Montmayou Gran Vin 2008, una bomba.  Qué otra forma mejor para festejar que dejar correr ríos de su vino ícono.
El Gran Vin merece unas palabras.  Es un corte de 85% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot, el Malbec proviene de viñedos de 1908,  tiene una crianza de 16 meses en roble francés y representa la máxima calidad de los vinos de Fabre.  Un vino complejo, donde las notas del roble acompañan a la fruta (ciruela sobre todo).  En boca es un vino “grande”, agradable, de largo final.  La expresión generalizada fue “un vinazo”, y eso que muchos ya lo habían probado, pero los vinos de esta bodega no te dejan impávido, siempre te agitan el recuerdo.
Lo acompañamos con una selección de quesos.  Había mucho más para probar: patés, bocados y pinchos calientes, gigot de cordero, pero yo preferí los quesos, panes y, de postre, macarons.

Termino la nota alzando mi copa y brindando por ellos, ¡por 20 años más de éxitos! ¡por 20 años más de trabajo honesto y auténtico! ¡Salud!


Momento de las emotivas palabras de Hervé y Diane Fabre



jueves, 15 de agosto de 2013

Blogueros del Vino: ¡A la salud del Libertador!

Como había anticipado en una nota anterior los Blogueros del Vino volvemos a unirnos en un encuentro virtual, esta vez en honor al General José de San Martín y el próximo aniversario de su muerte el 17 de agosto.  La búsqueda estuvo centrada en Malbec mendocino de buena Relación Precio/Calidad o, al menos, de calidad intachable.
Sobre el Libertador se puede decir mucho, todos tenemos algo para destacar de él.  De hecho para mí siempre fue un modelo, una persona de conducta intachable.  Y digo esto lejos de todo patrioterismo.
Qué pinta mejor a este hombre que sus anécdotas y frases.  Un hombre que dijo “más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados” y que “no quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos”, que renunció a los honores en pos de los más noble ideales, que se enfrentó junto a otros al imperio más poderoso del mundo merece nuestro máximo respeto.
 

El vino que elegí es uno de muy escasa tirada.  Un vino artesanal de Mendoza de gran calidad, proveniente de pequeños bodegueros argentinos y con un nombre que recuerda a Los Andes y la epopeya sanmartiniana.  Se trata del Andesino Malbec 2011.
Andesino nace de la mano del Enólogo e Ingeniero Industrial Juan Ignacio Berra y su familia en 2010, buscando hacer pequeñas partidas de vino de gran Relación Precio/Calidad.  El nombre remite a su origen andino y también a la “andesina”, un mineral ígneo que abunda en la cordillera.
En cuanto al vino en sí, sus aromas son una explosión de fruta fresca, algunas notas herbales y sutilezas melosas.  En boca es un vino impetuoso, con carácter, de buena acidez que no molesta y muy largo final.  Un vino ATP, que fue mejorando con la aireación.  Lo abrí al mediodía y a la noche estaba espectacular.
Por eso sigo bancando a los pequeños productores artesanales y caseros (como acá y acá), porque ponen mucha pasión en lo que hacen y se nota.  En este caso, corcho de calidad, botella acorde, buena etiqueta con relieve (que nos recuerda los suelos de Perdriel), cuatro meses en barricas y, claro, buen vino.  Todo esto nos da la idea de la atención a los detalles que tiene Juan Ignacio Berra.
¿El precio? Tiene un sugerido de $40.  Un golazo.   Aprendan.

Cerro de la Gloria, Mendoza, foto de mi último viaje

Cierro esta nota con una anécdota que pinta de cuerpo entero al Libertador, por quien alcé mi copa de vino hoy. La cuenta Manuel de Olazábal, Jefe de escolta de San Martín durante la campaña a Chile:
“Durante su permanencia en Mendoza, llegó allí de Chile, y de tránsito para Buenos Aires, un señor Mosquera, colombiano, y D. Antonio Arcos, antiguo jefe de ingenieros en el Ejército de Los Andes.
Uno de los muchos días que comía con el general, lo hallé en su dormitorio con una pequeña imprenta sobre la mesa y cuatro botellas de vino, timbrando unos papelitos como los que traen los licores.
En el momento que entré, me preguntó: “-¿A qué no adivina usted lo que estoy haciendo?”. “-No , señor”, le respondí.
-Pues vea usted: “cuando invadimos a Chile en 1817, dejé en mi chacra unas cincuenta botellas de vino moscatel, de uno riquísimo que me había regalado D. José Godoy. Por supuesto que lo que menos recordaba era esto, pero ahora ha días, D. Pedro Alvíncula Moyano (…) me trajo una docena de estas botellas (…)
“Hoy tendré a la mesa a Mosquera, Arcos y a Ud. y a los postres pediré estas botellas y usted verá lo que somos los americanos, que en todo vamos la preferencia al extranjero. A estas botellas de Málaga, les he puesto ‘de Mendoza’ y a las de aquí, ‘de Málaga’”.
Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: “vamos a ver si están Uds. Conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino”. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo Mendoza. Los convidados, dijeron a lo más, que era un rico vino pero que le faltaba fragancia.
En seguida, se llenaron nuevas copas con el del letrero “Málaga”, pero que era de Mendoza. Al momento prorrumpieron los dos diciendo: -¡Oh! Hay una inmensa diferencia, esto es exquisito, no hay punto de comparación.
El general soltó la risa y les lanzó: -Ustedes son unos pillos que se alucinan con el timbre, y enseguida les contó la trampa que había hecho.” 

Fuente: Busaniche, José Luis.  San Martín visto por sus contemporáneos.  Buenos Aires: Ediciones Solar, 1995.

A continuación, la elección del resto de los Blogueros del Vino:

El Vino del Mes: Maula Malbec Selected Barrels 2011
Fabian Mitidieri: Leo Malbec 2012
Mr. Wines: Lagarde Malbec 2010
Rumbovino: The apple doesn't fall far from the tree Malbec 2010
Vinos en Buenos Aires: Dieter Meier Puro Malbec 2011
Vinos en Córdoba:  Terrazas SV Las Compuertas Malbec 2009


miércoles, 14 de agosto de 2013

Recuerdos del futuro

Un par de cositas para estar atentos, adelantos de un futuro que se nos viene encima (guarda):

Cumpleaños de Vinarquía: Sí, faltan unos escasos 15 días para que el blog cumpla dos años.  Y aquí sigo, inclaudicable (?), escribiendo porque me gusta escribir; y sobre vinos, porque me gusta escribir sobre ellos.
Como todo cumpleaños que yo debo organizar, todavía no hay nada armado.  Pero algo rico voy a descorchar.  Quizás un Angélica Zapata Merlot 2007 que me regalaron para mí cumpleaños y un espumoso.

Vinarquía Gourmet: me demoré un poco, pero ya está disponible la sección Vinarquía Gourmet (arriba en la barra bajo el título).  Para ser más claros, no es una sección aparte (Blogger no tiene esa capacidad) sino que allí irán linkeadas todas las notas que salgan relacionadas con temas gastronómicos que vayan más allá del tema “vino”.
Hay muchas ideas nuevas girando en torno a esto.

Vista del Cordón del Plata desde Bodega Casarena

Tour mendocino: estas últimas vacaciones de invierno estuve poco más de una semana en Mendoza.  Además de pasear por los lugares típicos de Mendoza, recorrimos varias bodegas de la zona de Luján de Cuyo y Agrelo.  Esas notas están próximas a salir, aunque lo iré largando lentamente para no saturar.  Baste decir que pasamos por Casa Margot, el hotel de la bodega homónima donde probamos novedades; Casarena, probando tanques y barricas con Bernardo Bossi; Finca Decero y sus vinos para sacarse el sombrero; Catena Zapata, donde probé algunos de los mejores Malbec del mundo; Renacer, de la mano de Pato Reich y su buena onda; Pulenta Estate, donde pudimos profundizar en su estilo; Clos de Chacras, bancando a las bodegas chicas pero buenas; y Tapiz, donde solo probamos tres vinos de su enorme portfolio.  Sean pacientes porque hay muchas historias que contar.

A la salud del Libertador: este fin de semana se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín.  En su honor mañana jueves 15, los Blogueros del Vino publicaremos una selección de Malbec anticipando la fecha.  Estén atentos a las sugerencias para comprarse un rico tinto para el fin de semana largo.

Gentileza El vino del mes




lunes, 12 de agosto de 2013

Promesas del Este

Seamos justos, la Zona Este (departamentos de Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Junín y La Paz) es la cenicienta vitivinícola de Mendoza.  Sus vinos son siempre menospreciados y tildados de baja calidad.  Es cierto que gran parte de ellos se destinan  a vinos de mesa, pero hay un dato que se oculta o no se quiere ver: es la zona de mayor producción de uvas y mosto del país (aquí un informe sencillito).  Un porcentaje muy bajo de esto se vinifica allí y más de la mitad de la producción se vende a zonas mejor posicionadas en el mercado.  Creer que todo lo que se  produce en estos departamentos es de baja calidad es de una ceguera  cognitiva del tamaño que sólo se encuentra en el mundo del vino y sus lobbys.

Fotos oficiales de la bodega y la cepa Aspirant Bouchet

De la localidad de Alto Chapanay (del huarpe chapac nay, tierra de pantanos), departamento de San Martín, pude probar los vinos de la bodega Garavaglia, un emprendimiento joven que empezó en 2006 pero que hunde sus raíces familiares hasta 1898.  A la cabeza del proyecto está el Dr. Sebastián Garavaglia, abogado devenido en bodeguero “porque es más honesto”, con la enología a cargo de Hugo Zamora.  Me encontré con vinos de una dignidad intachable, hechos con cariño y ganas de innovar.


La línea de entrada está compuesta por varietales jóvenes, cuyo  15% reposa tres meses en barricas francesas.  Me confiaron que no quieren usar chips, como una forma de mantener la pureza y la tradición a la hora de hacer los vinos.  De esta línea pude probar lo siguiente:

Bocabella Chardonnay 2012.  Un blanco fresco, con aromas a frutas tropicales, citrus y manzana verde.  En boca tiene una buena acidez, donde se repite la manzana y sabor a lima.  Me gustó más en nariz que en boca y recomiendo tomarlo bastante fresco.

Bocabella Malbec 2009.  Un vino bastante profundo en cuanto a su color.  En nariz es medio reacio, pero hay descriptores de fruta madura, ligero especiado y empireumáticos (aromas propios del terroir).  En boca es muy ágil, sedoso.  Un vino muy fácil de beber y bien versátil, como para acompañar cualquier plato.

Bocabella Cabernet Sauvignon 2010.  Lindo Cab con buenos aromas a fruta roja fresca, algo de pimientos, leves empireumáticos y notas melosas.  En boca es fácil de tomar, con taninos redondeados aunque presentes y con impronta.  Tiene un largo final con un regusto frutado y algo terroso.

Todos los vinos de esta línea tienen un sugerido de $35-40 y en ese sentido tienen una Relación Precio/Calidad positiva.  Si tuviera que decidir un orden elegiría: Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay.


El portfolio de la bodega sigue con un Malbec reserva con un paso de diez meses por barricas francesas:  Felice Garavaglia Premium Malbec 2009.  Un gran vino que tardó un buen rato en expresarse, necesitó su tiempo para despertarse de esos cuatro años en botella y mostrar sus aromas florales (rosas rojas), frutado de frutos negros, esquivo empireumático y lejano herbal.  En boca tiene unos suaves taninos y largo final con regusto algo terroso y buen frutado. 
Un vino con una gran complejidad en nariz y tersura en la boca que lo convierten en un excelente exponente para el rango de los $55-60.


Y por último, el plato fuerte en innovación.  Un vino diferente en más de un sentido: Invasor Malbec-Aspirant Bouchet Gran Reserva 2009.
Por si nunca oyeron hablar de la Aspirant les cuento que es una cepa “tintorera”.  La mayoría de las uvas tintas tienen su pulpa transparente, el color lo da la piel, pero la Aspirant Bouchet tiene su pulpa con color y se la utiliza para cortar otros vinos.  Así se logra “levantar” el color de ciertas uvas, logrando vinos más oscuros.  Como los porcentajes que se utilizan son de menos del 15% no es necesario declararlos (hay una nota bastante clara en el blog de Fabián Mitidieri).
“Pretendemos elaborar vinos de gran calidad”, nos dice Sebastián Garavaglia, “pero también vinos novedosos, por eso creamos Invasor Malbec-Aspirant Bouchet, un blend único en la Argentina, primero por ser una novedad y también para desmitificar que es una uva que se usa para dar color solamente.  La mayoría de las bodegas la cortan casi verde sin importarles su optima maduración y además al solo fin de usarla como pintura para teñir vinos viejos o de poco color; por el contrario nosotros la vinificamos noblemente como el Malbec o el Cabernet, es decir con selección de racimos y granos, levaduras seleccionadas y paso por barrica.” 

La proporción es de 70% Malbec y 30% Aspiran Bouchet y el resultado es un vino de color negro-purpúreo, como no podía ser de otra manera.  Los aromas iniciales tiran hacia la vainilla (crianza de 14 meses en roble americano), lentamente va mutando en la copa dando lugar a la fruta contra un fondo especiado.  El vino evoluciona en copa y van apareciendo detalles empireumáticos y balsámicos.  En boca entra goloso, rico, con taninos amables y largo final frutado y láctico.  Muy bueno, otra calificación sería injusta para este vino del rango de los $80.
Sin dudas es la estrella de la bodega y no puedo dejar de comentar su original etiqueta y nombre.  Invasor es un homenaje a uno de los purasangre argentinos más exitosos de la historia (vean aquí y aquí), pero también es una referencia a esa uva invasora de muchos vinos.   A mí me encantó el nombre.

Unas últimas líneas para cerrar.  En mi reciente viaje a Mendoza (ya tendrán noticias) quise pasar por allí y darles la diestra personalmente, pero se me complicó con otros compromisos.  Así que va mi diestra virtual a ellos y a todos aquellos productores que apuestan a mejorar y desmitificar el vino.


Les dejo las referencias para contactarse con la bodega si quieren conseguir sus vinos:
http://www.garavagliawinery.com.ar/
Facebook



viernes, 9 de agosto de 2013

La gran noche de los Blends: WineMDQ Blend Tasting 2013

Otra vez nos llamó la Ciudad Feliz y otra vez no pudimos resistirnos.  400 y pico de kilómetros siguiendo el llamado del vino y la ciudad que fuera mi segundo hogar y hoy miro extrañado.
Nos esperaban 55 vinos y algunos extras para una cata memorable de Blends o vinos de corte, compuestos por dos o más varietales, en una nueva edición del WineMDQ Tasting.  Otra vez el anfitrión fue José Miranda, del blog WineMDQ, que cada año se supera más: pantalla gigante twittera, mejores copas, más sorteos y regalos, y miles de detalles que suman para darle nivel a un evento que crece cada vez más y se consolida como cita obligada anual.


Arrancamos con una sorpresa.  Como el año anterior, una copa para “abrir boca” surgida de los viñedos Santa Isabel, un emprendimiento vitivinícola ubicado en Chapadmalal.  Daniel Ortego, su enólogo, estaba presente también y nos obsequió una botella de este corte de Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc sin filtrar así que volveré a comentarlo.  Por ahora diré que tiene un excelente y complejo perfil aromático y una acidez filosa, pero que está buena.  Ya lo dije, debemos prestar mucha atención a este emprendimiento.

Mesa bloguera, toda gente seria

Y luego empezaron los tintos.  Catar Blends es más difícil que catar un varietal único.  Cada etiqueta tiene su estilo y composición particular.  Cada copa es una sorpresa en sí misma.  Quizás no te guste el contenido, pero es seguro que no sabés qué te vas a encontrar.  Es un trabajo duro, como se puede ver, pero lo encaramos con entereza y seriedad junto a los amigos de El Vino del MesVinos en Córdoba y mi concuñado Ricardo que compartieron la mesa y la hicieron más amena.


1° Etapa: Vinos jóvenes
Podio personal
Podio general
Dramatis Personae Blend 2010 ($100)
Dramatis Personae Blend 2010 ($100)
Amado Sur Blend 2011 ($85)
Ciclos Ícono 2009 ($120)
Puro Corte 2010 ($80)
Durigutti Blend Clásico 2012 ($70)
Melipal Blend 2010 ($130)
Gran Reserva del Fin del Mundo 2011 ($95)
Durigutti Blend Clásico 2012 ($70)
Punta Corral 2011 ($120)
Punta Corral 2011 ($120)
Melipal Blend 2010 ($130)

2° Etapa: Vinos reserva
Podio personal
Podio general
Mora Negra 2010 ($220)
RD 2012 ($185)
RD 2012 ($185)
Mora Negra 2010 ($220)
Monteviejo Blend 2007 ($157)
Monteviejo Blend 2007 ($157)
Tempus Pleno 2007 ($150)
Manos Negras Atrevida Blend 2011 ($175)
Miras Reserva 2010 ($150)
Malma Univeso Blend 2010 ($140)
Clos de Chacras Gran Estirpe 2010 ($180)
Don Juan Reserva 2009 ($170)


3° Etapa: Vinos de guarda
Podio personal
Podio general
Giménez Riili Gran Blend 2011 ($390)
Decero Amano 2010 ($330)
El Porvenir 2011 ($350)
Gran Enemigo 2009 ($421)
Carinae Prestige 2008 ($310)
El Porvenir 2011 ($350)
Chacayes 2008 ($460)
 Pasacana 2011 ($180)
Riglos Gran Corte 2011 ($275)
Teho Red Blend 2011 ($380)
Teho Red Blend 2011 ($380)
Fond de Cave Gran Reserva Blend 2010 ($180)


Por supuesto que no todo fue vino, el goce sibarita también incluyo entrada de Mozzarellas apanadas y coulis de tomate, principal de Bondiola laqueada con batatas en gajos que se cortaba con el tenedor y un postre de Torta húmeda de chocolate, helado de mascarpone y salsa de frutos rojos.


Para cerrar hubo sorteos y me gané un aceite de oliva que Alberto Samara de Olivarium preparó especialmente para el evento.  El brindis final fue de la mano del excelente Margot Blanc de Noires Extra Brut y tuvimos así un broche de oro.
Finalmente, hubo besos, abrazos, felicitaciones y muchas promesas porque el evento no para de crecer y se amontonan las ideas nuevas.  Y todo porque sí, porque hay ganas de hacerlo.
Como dejó plasmado en su poesia Charles Baudelaire: "¡Hoy el espacio es fabuloso! Sin freno, espuelas o brida, partamos a lomos del vino ¡A un cielo divino y mágico!", a nosotros el vino nos llamó y acudimos a su cita.  Y no lo hicimos solos sino de la mejor manera: con amigos.




martes, 6 de agosto de 2013

Premios Cuervo 2012: RPC a prueba de todo

El 3 de julio se llevó a cabo la presentación de unos premios muy particulares: fue la 1° presentación en público de los Premios Cuervo, que excedieron el espacio virtual creado por “El Cuervo” Adrián del blog Vinos en Buenos Aires.  
Anualmente, Adrián premia en su blog lo mejor que probó en el año, destacando la Relación Precio/Calidad o RPC.  El Cuervo es el perfecto comprador, el tipo que está mirando la posibilidad de obtener el mayor beneficio por el precio pagado.  Los que lo leemos agradecemos sus recomendaciones, porque siempre prueba muchos vinos.  No habrá levantado nunca una Copa Libertadores (ejem), pero levanta muchas otras copas durante el año.
Más que una crónica del evento, esta vez prefiero publicar los resultados de los premios y que las fotos hablen por sí solas.


Bodega:
La Riojana

Bodega revelación:
Ojo de vino

Bodega pequeña:
Fernando Dupont

Mención especial bodega:
Cuarto Surco


Tintos
La Riojana Santa Florentina Malbec Syrah 2009 $ 18
La Riojana Santa Florentina Malbec 2011 $ 22
Estancia Mendoza Malbec 2011 $ 20
Domaine Vistalba Infinitus Malbec Syrah 2011 $ 53
Benegas Juan Benegas Malbec 2010 $ 64
Benegas Luna Benegas Cabernet Sauvignon 2009 $ 64
Huarpe Wines Taymente Bonarda 2009 $ 79
El Porvenir de Cafayate Amauta Corte IV Innovación 2011 $ 83
Eral Bravo Malbec 2008 $ 85


Tintos sin importar el precio
Cuvelier Los Andes Grand Vin 2006 $ 160
Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec - Touriga Nacional 2009 $ 164
Colomé Auténtico 2011 $ 248

Tintos Revelación
Familia Tipo Tinto 2011 y 2012 $ 25
Hinojosa Don Silvestre Malbec 2011 $ 25
Cuarto Surco Latente Tempranillo 2011 $ 36
Ponce Torres Roble Cabernet Sauvignon 2010 $ 52
Dieter Meier Ojo de Vino Puro Malbec 2010 $ 82
Dieter Meier Ojo de Vino Puro Corte 2010 $ 82
San Polo Auka Don Alfonso Malbec 2009 $ 100
Gouguenheim Flores del Valle Blue Melosa 2007 $ 130


Blancos
La Riojana Raza Argentina Bicentenario Torrontés 2010 $ 40
Benegas Clara Benegas 2011 $ 49
Amalaya Blanco 2012 $ 50
Huarpe Taymente Chardonnay 2010 $ 79

Blancos Revelación
Viña Las Perdices Albariño 2011 $ 87
Dieter Meier Ojo de Agua Torrontés 2011 $ 62

Rosado
Fernando Dupont Rosa de Maimará 2012 $ 90


Espumantes
Ponce Torres Astral Cup Extra Brut $ 50
Margot Extra Brut Blanc de Noirs $ 109

Espumante Dulce
La Riojana Santa Florentina Rosé Malbec Dolce $ 34

Vino Tardío, Dulce, Encabezado o Especial
Cinco Sentidos Tardío Tinto 2008 $ 75

La Vinatería del Madero (Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, Puerto Madero), el lugar elegido para la presentación:

  

Con el acompañamiento de los exquisitos quesos de Cabaña Piedras Blancas:


y las delicatessen saladas y dulces de la mujer de Adrián:


Algunas de Adrián y todo su apasionamiento:




Al final hubo sorteos y me ligué uno: