viernes, 17 de enero de 2014

Predicciones, aseveraciones y conjeturas 2014

No quiero ponerme a la par de Lilly Süllos, Ludovica Squirru o Robert Parker, pero por la información acumulada, chismes y corazonadas me animo a tirar mis predicciones para este año que recién se inicia.  El año próximo veremos cuánto me equivoqué.  En muchos puntos espero estar muy errado.  

1- 2014 viene arduo, económicamente hablando: costará mucho levantar las uvas porque los productores están financieramente complicados; hay materiales importados que no pudieron ingresar aún y otros cuyos precios están por las nubes (ej: etiquetas); está difícil la comercialización en el exterior; inflación interna.  Como siempre, habrá ganadores y perdedores.

2- El Torrontés seguirá su camino ascendente en el exterior.  No tanto la Bonarda.

3- Este año obtendremos buenos puntajes para los vinos argentinos y alguno dará la sorpresa de llegar por primera vez a los anhelados 100 puntos para un vino nacional.  Yo tengo un nombre en mente y si no lo logra este año será para 2015 (la cosecha 2013 puede ser la clave).

4- San Juan debe rehacerse para levantar su imagen como productor de vinos de alta calidad.  La cosecha 2014 viene mal por las heladas, pero muchas veces de malas añadas salen vinos brillantes.

5- Las zonas vitivinícolas no tradicionales irán ganando más respeto.

6- La Rioja tiene todo para que pongamos nuestra mirada sobre ella, pero tienen enfrente una cosecha 2014 también difícil por las heladas y la sequía.

7- La tendencia hacia vinos menos concentrados, más elegantes y con mayor acidez se consolidará.

8- La Patagonia siempre está agazapada esperando para dar el salto, éste puede ser su año, en especial para los pequeños productores y vinos que se salen del paradigma.

9- La inflación hará subir vinos a precios ridículos.

10- A pesar de no ser un negocio rentable, los blogs de vinos seguirán creciendo en reputación y calidad.



15 comentarios:

  1. Algunas de esas hasta las adivino yo, jejeje!

    Y como siempre, no todo lo que se avecina es mala noticia...Esperemos para ver cuáles se cumplen!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, tampoco soy un iluminado, ustedes también están en el tema.
      No todo es mala noticia, claro. Seguimos haciendo un vino impresionante y que me sorprende todos los días.

      ¡Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Querido ARIEL:
    Me encantaron las predicciones !! Jejeje
    Coincido con casi todo, sobre todo con la aparición de La Rioja en el escenario vitivinícola local (he estado probando varias cosas interesantes de por allí). Tengo una nota para publicar la semana próxima que habla de esto...
    No estoy tan seguro sobre San Juan. No sé por qué sigue estando tan atrás...
    Me encantó el último párrafo !! Le devolviste la bofetada a RP... jejeje
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que haya coincidencia me gusta. La Rioja puede dar mucho de sí, espero esa nota.
      Lo de San Juan lo vengo viendo y noto que se está quedando cada vez más. Siempre hay alguna perlita, pero en líneas generales veo poco crecimiento.
      El último punto, como casi toda la nota, es para divertirse un poco.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Ariel..!!

    Esto que has escrito (y descripto) es sencillamente: extraordinario..!!
    Porque, los que saben, saben... pero los que no sabemos mucho de vinos
    y sólo nos gusta tomarnos algún que otro lindo vinacho por ahí,
    ¿a quién recurrimos..??

    Los que elaboran vino
    son productores,
    y los que lo chupamos
    admiradores...

    Linda cuequita: Pa'l Comisario

    Un abrazo Ariel y sigue así, firme en el repecho, que uno
    también se cansa, de tanto bla-bla foráneo.-

    pd : mismo deseo para punto Nº 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,
      gracias por tus palabras.
      Estas son solo reflexiones de cosas que uno va pensando sobre el vino argentino. En enero próximo, si todavía estamos aquí, haremos un balance y sabremos en qué nos equivocamos.

      Abrazo

      Eliminar
  4. 1-Hablar de productores de uva y productores de Vino con y sin bodega, es tan amplio como diverso en resultados, realidades o futuros económicos. Lo que no sabía, es que algún productor de Vino esté dudando en etiquetar las nuevas partidas por el precio de las etiquetas: el que te pasó el dato es una sabandija!
    2-Esta 2da es buena! Yo no me juego plata a esta de que el Torro crece más que la Bonarda Argentina.
    3 y 4-Ojalá, aunque personalmente tampoco juego ni un peso.
    7-Así puesto, no coincido. Argentina (por suerte) es diversidad.
    8-Ojalá, aunque lamentablemente no depende de los pequeños, sino de los grandes. Yo tengo el dato de una organización hacia afuera, aunque ojalá se iluminen y la hagan en espejo hacia adentro.
    9-No coincido. La inflación no es el único eje en la fijación de precios. Además, qué inflación? La que marca quién y sobre qué?
    Y hace rato, creo que desde que empecé a tomar Vinos de Alta Gama (la totalidad de los que se pueden encontrar en una vinoteca), que hay Vinos a precio ridículo (y solo mirando su costo, no hablando de RPC).
    10-No coincido. No es claro cuales son blogs y cuales negocio o medio negocio, es todo medio confuso. Una columna semanal es un blog? Lo entiende así "la gente"? Reputación es que sea popular? Que sea muy leído? Y la calidad por dónde va? Por si recomendás mucho, bien o de Vinos de Vinos de más de $ 100?
    Y podría extenderme muchísimo mas... JeJe!!

    Abrazo para tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián,
      nadie dijo que va a dejar de embotellar o vender por el precio de las etiquetas. Pero es sabido que el costo de las etiquetas de calidad es muy alto y que incluso hay papeles que no entran al país.
      Yo sí me la juego. Siempre.
      La inflación es un hecho indiscutible. Las bodegas, por su forma particular de producción, deben ajustar sus precios de forma estimativa. Y algunos se desbocan. Por eso hablé de precios "ridículos".
      El último punto, como varios notaron, es un guantazo para el amigo Robert Parker.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ariel. En general a esta parte del cono le está costando bastante exportar, acá ocurre exactamente lo mismo y al parecer hay que irse acostumbrando al hecho, que ya no somos tan atractivos, a pesar que hay tremendo vinos en Argentina y Chile que están hablando de rusticidad y son muy verticales a su terruño. Creo que debemos apelar a la paciencia y esperar que los patrones del norte se den cuenta que en cuestión de dos o mas cosechas, las cosas van a ir cambiado.
    Por cierto, me acordé cuando cuando Parker dijo que los blogs conducirían a confusiones, para al año siguiente, decir que estos serian importantes en el desarrollo del vino a nivel mundial. Sigo creyendo que son importantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, gracias por tu comentario.
      La verdad, desconozco lo que está pasando en Chile, solo me entero desde lo que publicás en tu blog, el único que leo de allá. Pero más allá de las condiciones económicas, lo importante sigue siendo el vino y que ese vino sea auténtico. A la larga o a la corta, el consumidor mundial lo sabe. Y creo que vamos bien con lo que estamos haciendo.
      Por último, coincido con la importancia de los blogs. Sino qué nos queda como consumidores para informarnos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Qué dijo Robert sobre los blogs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo Roberto: "Wine bloggers will continue to complain about their failure to monetize their sites and earn respect :)", que podríamos traducir como "Los bloggers de vinos continuarán quejándose sobre sus fracasos de monetizar sus sitios y ganar respeto :)"

      Eliminar
  7. Jajaja! Matate Bob! Espero que levante San Juan. Creo que se durmieron con el hecho de apostar solo al Syrah como emblema en su oportunidad. Luego el boom del Syrah pasó y se quedaron sin variantes. Sin dudas se pueden hacer cosas muy buenas allá. Hay ejemplos. Pocos pero los hay. Ojalá aflore la creatividad y se vuelquen para el lado de los blends. Tienen buen Malbec, buen Syrah, muy buen Bonarda. Epa! me salió algo interesante sin querer. Al menos ya me despierta curiosidad, jaja! Por que no? Abrazo. LAVACOPAS.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavacopas,
      la respuesta puede estar por ese lado. Diversificar, experimentar, innovar, ser creativos. Me gustan los Bonarda sanjuaninos también.
      Abrazo

      Eliminar
  8. Buenas predicciones, con algunas coincido y con otras no, respecto de la Patagonia pienso que es muy poco el volúmen de vino que se elabora (4% del volúmen del País); y por ello va a tardar en crecer e imponerse de manera masiva; personalmente lo veo mejor en algún nicho de calidad / tipicidad por la región pero con poco volúmen.
    Abrazo

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!