jueves, 2 de enero de 2014

Sophenia: "camino al vino perfecto"

La frase del título no es una exageración mía, así definió Matías Michelini al acontecer de los vinos de Finca Sophenia. Con los primeros calores primaverales, se hizo una gran degustación de todos sus vinos, incluyendo una mini-vertical del Synthesis Blend.  La presentación estuvo a cargo de Rogelio Rabino, enólogo principal (al momento de salir la nota en Kaikén), y Matías Michelini, enólogo consultor junto a Michel Rolland.  Mientras veíamos el camino que tomaban sus vinos a través de los años, lanzaron esa frase con orgullo.

Quien escribe y algunas fotos del evento. Entre ellas Roberto Luka, el fundador, y SOPHia Benvenuto y EugENIA Luka, inspiradoras del nombre de la bodega

El Sophenia Synthesis The Blend es el vino más premiado de la bodega y en la vertical pudimos catar las añadas 2004, 2006 y 2008.  La idea no era hacer una degustación de todas las añadas, sino entender cuál es el rumbo que van tomando sus vinos.  Un rumbo cada vez más definido hacia la expresión del terruño de Gualtallary, Tupungato, a 1200 metros sobre el nivel del mar.
The Blend son vinos que se muestran lentamente, con sutileza y elegancia.  Vinos frescos, con buena fruta y una acidez marcada, pero que no incomoda, lo que la hace genial.  El 2008 fue el que se distinguió entre los tres por ser más complejo, con una nota herbal elegante que las otras añadas mostraban tímida y una mayor mineralidad.  Rogelio Rabino nos explicaba que la añada 2008 fue muy alabada por la crítica, a pesar de haber sido su peor cosecha en términos generales.

Sophenia Synthesis The Blend 2004, 2006, 2008

Después de la vertical, se pudieron probar todos los vinos de la bodega.  Como verán a continuación la lista es muy larga, para no aburrir voy a nombrar los vinos y haré un comentario rápido de cada línea, tratando de no ser injusto con las generalizaciones.

Altosur Chardonnay 2013 ($65)
Altosur Sauvignon Blanc 2013 ($65)
Altosur Cabernet Sauvignon 2012 ($65)
Altosur Malbec 2013 ($65)
Altosur Bonarda 2013 ($65)
Altosur Malbec Rosé 2012 ($65)

Altosur es la línea joven de la bodega y destacan por su frescura y buena calidad final.  Mis elegidos son el Cabernet Sauvignon y el Bonarda, que pude probar antes de que salga al mercado.  El resto de los vinos me pareció que estaban muy bien para su segmento.
No quiero olvidarme del Malbec Rosé, dulzón, ágil y sabroso.

Sophenia 2 Torrontés-Sauvignon Blanc 2012 ($80)
Sophenia 2 Malbec-Syrah 2012 ($80)

Sophenia 2 son bivarietales, donde se busca el equilibrio o la sorpresa.  No me deslumbraron, pero sí resultan vinos complejos, y los varietales bien seleccionados se complementan.  Por ejemplo, en el corte blanco, donde el Torrontés aporta su dulzor y el Sauvignon Blanc su acidez y paleta de aromas.

Sophenia Reserve Chardonnay 2012 ($105)
Sophenia Reserve Viognier 2012 ($105)
Sophenia Reserve Sauvignon Blanc 2012 ($105)
Sophenia Reserve Syrah 2011 ($105)
Sophenia Reserve Merlot 2008 ($105)
Sophenia Reserve Malbec 2011 ($105)
Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2011 ($105)

Los tres blancos de esta línea son muy buenos, minerales, expresivos, elegantes y largos.  El Viognier es voluptuoso (hubo un anticipo aquí); el Sauvignon Blanc, más austero y refinado; el Chardonnay, meloso y de buena tipicidad.
Entre los tintos destaca claramente el Syrah, por su estilo y complejidad; el Malbec y el Cabernet Sauvignon son muy buenos representantes de qué puede dar Tupungato sobre estas cepas; el Merlot, tiene un gran potencial a la espera.  Todos vinos complejos, con una acidez que aporta frescura y elegancia.

Rogelio Rabino y Matías Michelini

Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2012 ($170)
Sophenia Synthesis Malbec 2011 ($210)
Sophenia Synthesis Cabernet Sauvignon 2011  ($170)
Sophenia Synthesis The Blend 2009 ($330)

Acá trataré de ser un poco más preciso, porque la línea más reconocida de la bodega lo amerita.  El Synthesis Sauvignon Blanc es casi transparente, mineral y de rica acidez.  Todos sus SB son muy buenos y tienen claras diferencias, como una escalera ascendente que tiende hacia la austeridad y compleja elegancia.  100% Uco como todo el resto.
El Syntheris Malbec está entre mis Malbec favoritos, sin dudarlo.  Fresco, apabullantemente floral y complejo.  El ingeniero Rogelio Rabino me explicaba que la acidez de estos vinos le aportan la estructura necesaria para la guarda y eso subió mi nivel de ansiedad para armar una vertical de este Malbec algún día.
El Synthesis Cabernet Sauvignon es una novedad.  Muy diferente a lo que estamos acostumbrados, su elegancia lo aleja del Cabernet rudo que te golpea con sus taninos.  Muy joven aún, tiene un potencial increíble y, por las dudas, ya compré una botella que está a la espera.
Del Blend, me queda poco por decir sin repetirme.  Un vinazo.

Roberto L 2009 ($400)

Éste es el vino ícono de la bodega, con la misma base del Synthesis The Blend, pero mayor complejidad y estructura.  La añada 2009 está pasando un gran momento, donde los taninos se van mostrando redondeados.

Sophenia Brut Nature ($85)
Sophenia Tardío 2011 ($99)

Para el final dejé a su espumoso y su cosecha tardía.  El primero, de buena burbuja, elegante y floral es una excelente opción para brindar.  El tardío me gustó mucho también porque no era empalagoso, sino equilibrado y versátil.


En conclusión, Finca Sophenia es una bodega muy consistente en su propuesta.  Vinos de calidad indiscutible, donde el terruño no se disfraza y le aporta su identidad: una acidez que es la columna vertebral que sostiene a sus vinos y les otorga frescura y buena guarda; la mineralidad de Gualtallary; la fruta fresca; la clara diferencia entre una línea y otra; la búsqueda constante.
No creo que exista el vino perfecto y con los vinos, como con los seres humanos, eso es algo muy bueno.  En el caso de Sophenia, han encontrado un estilo, un norte, un modelo ideal y hacia allí ponen proa, hacia vinos que cada vez gustan más.

También hubo música en vivo







14 comentarios:

  1. Que buenos vino los de esta bodega!!!
    La línea reserva está increíble!!
    Lamento no haber podido ir.
    Abrazo!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no hayas podido estar, porque sus vinos están buenísimos. La línea reserva me gusta mucho y el Synthesis Malbec sigue entre mis 5 Malbec favoritos.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Cómo nos gustan los vinos de Sophenia!!

    Lástima que nos cueste conseguirlos por estos lares...

    Linda experiencia... y un poco de envidia también,jeje!

    Abrazo grande y salute!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son fáciles de conseguir en algunos lugares. De hecho, para mí, que vivo en el oeste del Gran Buenos Aires, son difíciles de hallar. ¡Pero valen la búsqueda!

      Abrazo

      Eliminar
  3. ARIEL:

    Que pedazo de evento !!
    Cuando veo estas cosas, me duele un poco vivir en el interior... jejeje

    La verdad es que todo lo que he probado hasta ahora de Sophenia me ha gustado mucho !!
    A principio de año me tomé un Synthesis Blend 2002 que tenía guardado... Exquisito !!

    De las otras líneas, me sorprendieron muy bien el Altosur Bonarda 2013, el Syrah, el Merlot y el Tardío de la linea Sophenia. Igual, me falta probar toda la gama alta...

    Muy buena la reseña, como ya nos tenés acostumbrado !!
    Abrazo desde Córdoba.
    ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, es una de las fortunas de vivir cerca de Buenos Aires. Lamento no poder ir a tantas degustaciones como me invitan.
      El Sophenia Synthesis Blend debe ser 2003, me parece que no hay 2002, aunque me puedo estar equivocando.
      La línea Altosur cumple bien y el tardío es muy rico.
      La gama alta me encanta por su expresión y calidad.

      Abrazo

      Eliminar
    2. ARIEL:
      Me puse a revisar mis notas de cata... Era Synthesis Malbec 2002 !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    3. Una joya inhallable, sin lugar dudas. Sos un afortunado.
      Abrazo

      Eliminar
  4. Muy buena crónica!

    Pasamos un muy buen rato y coincidimos bastante en el parecer de la bodega y sus Vinos.

    Abrazo y feliz 2014!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adrián.

      ¡¡Abrazo y Feliz 2014!!

      Eliminar
  5. Un buen artículo para conocer sobre los vinos de Sophenia. Saludos y ¡muy buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia, son vinos super-recomendables.

      ¡Feliz 2014!

      Eliminar
  6. Ariel, casi no probé nada de estos vinos, tomo referencias tuyas para encarar alguno. Cual recomendas que no falle?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, te recomiendo uno de cada línea:
      Altosur Cabernet Sauvignon
      Sophenia Reserve Syrah
      Synthesis The Blend

      creo que dan con tu paladar. Y los Sauvignon Blanc, claro. Quizás el Merlot, deberías probarlo.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!