lunes, 13 de enero de 2014

Mi paso por Vinos de Lujo Buenos Aires 2013

En diciembre pude asistir a Vinos de Lujo, una de las mejores y más convocantes ferias de vino porteñas.  Durante los años que tiene este blog nunca pude ir a Vinos de Lujo por distintas razones de fuerza mayor.  De los cinco días que duró la feria sólo fui acreditado para uno así que estuve muy lejos de poder probar las 300 etiquetas presentadas, pero probé mucho y bueno que pienso comentar brevemente.

Empieza la feria

El pimer lugar en el que me acodé fue el stand de Norton donde pude probar sus Lote, una colección de tres Malbec single vineyard espectaculares.  Son tres vinos que se venden juntos y representan lo mejor de La Colonia (Luján de Cuyo, viñedos de 15 años), Lunlunta (82 años) y Agrelo (92 años).  El primero es joven y salvaje, Lunlunta es floral y elegante, Agrelo es frutado, suave y armónico.  Hay que hacer una vaquita con amigos para juntar los $580 y compararlos.


En Zuccardi me quedé un rato, reprobando sus Q porque son vinos ricos y correctos, ideales para tomar como parámetro.  Allí también pude probar el Zuccardi Z 2010 ($350),  que está impresionante y el famoso Aluvional El Peral 2009 ($525).  De este último han hablado tanto este año que no podía ser que no lo hubiera probado aún.  Después de hacerlo anoté: de película.  Fue muy bueno poder pasar por este stand y comprobar la evolución que está teniendo la bodega.


A su lado estaba Bernardo Bossi Bonilla con sus Mythic y los vinos de Casarena.  Pude probar terminado (en Mendoza tuve la previa) el Mythic Blanc de Blancs Chardonnay Viognier 2012, uno de los blancos de la noche, super frutado y expresivo.  Los tres Malbec que tiene también estaban muy buenos, con mucha personalidad. “Con estos vinos hago lo que quiero, lo que a mí me gusta”, dijo el enólogo.
De Casarena me concentré en dos novedades: el Casarena Lauren’s Single Vineyard Petit Verdot 2011 ($220), elegante y complejo, y la Sidra Ramanegra ($70), única, con notas de clavo y manzana madura.  De esta última ya me compré una botella y espero contarles con más detalle pronto.

Junto a Casarena estaba Shhhhhh, el vino más misterioso de la feria

Un stand muy concurrido, por lo menos cuando pasé yo, era el de Mendel.  Sin desmerecer el resto de sus vinos, me fascinaron su Mendel Semillón 2012 ($135), su Mendel Cabernet Sauvignon 2011 ($190) y, claro, el Mendel Unus 2011 ($320).  Su estilo europeo moderno nos muestra por qué Roberto de la Mota está en el firmamento de los enólogos argentinos.


En algunas mesas estuve poco tiempo.  Quizás repasando etiquetas que ya conozco, pero me interesa saber su evolución como el Colomé Auténtico 2011, o los vinos de Riglos.  Entre algunas cosas que pude volver a probar y no puedo dejar de mencionar están el Mantra Chardonnay 2012 ($90), muy buen producto patagónico, y tres vinos de Doña Paula: los Doña Paula Estate Sauvignon Blanc, Riesling y Pinot Noir ($90), minerales, interesantes, jugosos, para sacarse el sombrero.

Cosas que uno prueba

Donde no podía dejar de detenerme y probar todas las locuras que hacen los hermanos Michelini con el vino fue en lo de Passionate Wines.  Vinos extremos, algunos extravagantes como el Torrontés Brutal 2011 ($165), otros geniales como el Agua de Roca Sauvignon Blanc 2013 ($120), diferentes como la línea Diverso ($190) o remotos e intrigantes como el Paso del Sapo ($150), un Chardonnay de Chubut.

En la jarra, Agua de Roca al cuadrado

Después, a falta de tiempo, fue un picoteo rápido, con algunos vinos olvidables y otros tomados a las apuradas.  Estas ferias grandes son así.
Hay que destacar que las bodegas llevaron sus vinos más caros que, dependiendo del poder adquisitivo de cada uno, no podemos probar muy seguido.  Los vinos íconos no estaban siempre abiertos, algo entendible, pero sí podíamos probar vinos de alto valor comercial y grandes galardones, lo que vuelve a esta feria indispensable para el enófilo.  



22 comentarios:

  1. Me intriga el Chardonnay Paso del Sapo de Chubut, tenes alguna data mas de ese vino? lo probaste?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, por supuesto que lo probé. Es un vino muy particular, sin filtrar, y me gustó mucho. Extrañamente no anoté nada de él, así que te escribo de memoria. Me parece algo muy interesante para probar.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Voy a preguntar porr acá a ver de donde puede ser y si se consigue jeje!
      Abrazo

      Eliminar
    3. Puede que sí. Un detalle que ayer me hicieron recordar es la mineralidad (casi salino) de este vino.

      Eliminar
    4. Paso Del Sapo es un vino que hizo Matías a instancias de la somm Paz Levinson, quien fue la que encontró (o se enteró, no sé) de ese perdido viñedo en Chubut y lo convenció de hacer algo con eso. No lo probé aún, pero por los comentarios que me llegan veo que es como con muchos productos de Passionate Wines: amor u odio. Saludos!

      Eliminar
    5. Exactamente. Lo amás o lo odiás.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Les cuento que ese vino es único, pues ese viñedo se arrancó al año siguiente !!
      Yo lo probé en dos oportunidades (y tengo aún una botella en casa). Para mí es un rareza, pero nada más que eso...
      Son vinos experimentales. Como bien dice Pablo Monti, podes amarlos u odiarlos. Igual, no pasa nada, pues se elaboran pocas botellas y se venden rápidamente...

      Eliminar
  2. Muy buena feria como de costumbre.
    Muy bueno el resumen.
    El Vallisto Torro fue uno de los blancos que más me gusto.
    Lo de Passionate Wines es sorprendente... que cosas locas que están haciendo!!
    El Shhhh y el Paso del Sapo me los perdí.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la feria mantiene una gran calidad. El Vallisto me gustó, inicialmente me pareció algo caro, si consigo uno hago una evaluación más detenida. Lo de Passionate era para quedarse ahí toda la tarde.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. HOla Francisco, ¡no pude probarlos! Apenas entré vi que había gente y pasé al stand de Norton pensando dejarlos para después... y me olvidé de volver. Era uno de los must.
      Qué cabeza la mía.

      Saludos

      Eliminar
  4. Sin dudas otro año que nos la perdemos y se nos caen las lágrimas...!

    Cuánta cosa linda para probar...!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUé pena que no pudieron venir. Igualmente está la edición de Rosario si no me equivoco.

      Abrazo

      Eliminar
  5. ARIEL:
    Buena reseña, para un buen evento !!
    Podrá tener sus altibajos, pero no hay dudas que VdL es el referente de las ferias nacionales !!

    Coincido mucho con Mendel, un porfolio de muy buena calidad (aunque algo caros). Además me gustó Zuccardi (muy consistente en la gama "Q", pero el Aluvional me pareció sobrevalorado), Atamisque y Bianchi (impecables todos sus vinos, en todos los segmentos).

    Los dos productos que más recuerdo del evento fueron el Mythic Blanco y la Sidra Ramanegra. Exquisitos !!

    Me quedo pendiente visitar Norton y Vallisto, será en la próxima... jeje
    Que bueno que siempre queden vinos por probar... no ?? Así el placer no se acaba nunca !!

    Te mando un fuerte abrazo desde Córdoba.
    ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      había mucho para probar. Vos fuiste adonde yo no y viceversa. De Mendel hacía rato que no probaba nada y me volvió a enganchar con su gran calidad y vinos ricos. El valor es un poco alto, sí, pero creo que tomados por botella son una experiencia que vale lo pagado.
      Muy bueno el Mythic Blanc de Blancs y el Vallisto Torrontés (algo caro igual). El Aluvional, uf, tiene un precio... pero es tan bueno...

      Abrazo

      Eliminar
  6. Que bueno que hays podido ir, yo me la perdi. Que te parecio el Autentico 2011?? Abrazos, Vera Wines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle, qué bueno saber de vos. El Auténtico 2011 es un vinazo para hacerle una reverencia.
      Hay una nota anterior en el blog que nunca leyeron en la bodega, ja.

      http://vinarquia.blogspot.com.ar/2013/03/grandes-momentos-grandes-vinos-parte-2.html

      Abrazo

      Eliminar
  7. La feria estuvo muy buena! De lo mejor en Capital!
    Respecto los Vinos que mencionás, coincido con los Lote.
    No pasé por Zuccardi, aunque el año pasado sí y para probar el Aluvional, que me desilusionó porque era muy carooo (y tiene demasiada manija).
    Con los Mythic me pasó al revés: los Tintos fueron los que me encantaron! uno mejor que otro (la van a romper cuando salgan al mercado).
    De Casarena, de esto que probaste, el Verdot me pareció falto de botella, aunque pinta muy bien. Y la sidra me gustó mucho pero en ese contexto: después, como sidra (la tomé en casa) es bastante amarga y para quienes son sidreros viejos, no les gusta mucho a nada.
    Los Mendel me gustan todos, aunque en varios -sino en todos- el tema es su precio.
    Estoy seguro que el Auténtico era el 2012, por lo menos cuando yo pasé. Y me pareció muy distinto al 2011, mucho más duro, con más estructura y menos elegancia. No que sea malo, sino que necesite más botella que el 11.
    No pasé por Secreto Patagónico ni Doña Paula (en realidad pasé a último momento, de mi último día, porque me recomendaron el Riesling -para mi novedad- y ya no tenían).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus observaciones. La sidra de Casarena está muy alejada de los productos comerciales a los que estamos acostumbrados y puede que le guste a un público muy reducido.
      El Auténtico era 2012, si. Tendría que haberlo aclarado en el comentario anterior. Y sobre esta añada en particular, coincido con que está muy duro aún.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Ah, sobre los Mythic, también me gustaron mucho los tintos. De hecho estoy por escribirles para comprarlos todos y probar. Lo único que le critico es que hayan salido con tantos Malbec y que tiendan a ser similares.

      Eliminar
  8. Hola, yo trabaje hace varios años para una vinoteca muy conocida y asistia como integrante de la misma. Ya no trabajo mas para ellos y me gustaría saber si puedo asistir como público común y si saben la fecha de la de este año. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      muchas gracias por leer y comentar. Antes que nada aclaro que no tengo relación con la organización. Simplemente voy como prensa y hago una nota del evento. Más allá de eso, sí, podés asistir como público común pagando una entrada, no es una feria cerrada solo para el trade.
      La fecha de la edición 2014 en Buenos Aires todavía no la sé, pero la de Rosario es 23 y 24 de octubre.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!