miércoles, 26 de febrero de 2014

Cafayate Gran Linaje, nacidos para ser elegantes

Tal vez te pasó que hay vinos que te gustan mucho. Probás una botella, luego otra y te empezás a preguntar si serán tan buenos sus hermanos, es decir los demás varietales que saca la bodega bajo esa marca. Muchas veces sufrimos la defraudación de haber probado lo mejor de una línea, cuyos demás vinos no están a igual nivel. Es algo normal, las bodegas no pueden hacerlo todo bien y además es parte del marketing "engancharnos" con una etiqueta para que compremos el resto. Si bien es algo normal, esto no es matemática y hay muchas bodegas que sacan vinos excepcionalmente buenos bajo una misma línea.
 
 
Inicialmente, los Gran Linaje ($90) constaban solo de un Torrontés que se llamaba Etchart Gran Linaje. Aparentemente, la marca Cafayate estaba mejor instalada y con una imagen más fuerte entre los consumidores así que hubo cambio de nombre y ampliación de varietales. Primero fue el Malbec y luego se sumó el Cabernet Sauvignon. Al Malbec lo pude probar inicialmente en el Desafío Federal, donde descolló en la primera categoría, y el Cabernet tenía una inminente salida en ese momento.
Pasó un tiempo hasta que pude tomarlos tranquilo en casa. De compras por la vinoteca a la que soy asiduo me encontré una espectacular promoción: comprando seis Cafayate Gran Linaje me regalaban un Grill George Foreman. Si le sumamos que la caja podía ser surtida se imaginarán que no lo dudé ni un segundo, el horno solo cuesta unos $600.
El Cafayate Gran Linaje Torrontés 2012 está entre mis favoritos de siempre y si no salió en la Semana Del Torrontés es porque iba a aparecer junto a sus hermanitos en esta nota. Es un vino de rica nariz. Rica por lo agradable y rica en complejidad: flores blancas, plantas silvestres, cítricos, un toque de ananá y notas minerales. En boca tiene una buena acidez, llena la boca y conserva esos toques rústicos que suman. Un final larguísimo y un regusto a frutos de carozo como el pelón o el durazno blanco completan un Torrontés de alta gama indiscutible. Lo probé con sushi, con picada, con empandas, etc. y siempre cumplió sabiendo adaptarse. Todo un señorito que el tiempo y los maestros supieron educar.
Más fichines para la colección
Si nos metemos con sus compañeros tintos vamos en búsqueda del ímpetu salteño, pero no esperen astringencia sino vinos elegantes. Para más datos, comparten una similar crianza en barricas de roble francés de 10 meses y un pequeño corte que les aporta complejidad, estructura y/o amabilidad. Al Malbec se le suma un 10% de Bonarda y al Cabernet 10% de Tannat, tal vez allí esté parte de su secreto.
Esa elegancia de la que les hablo me sorprendió en el Cafayate Gran Linaje Malbec 2011. Y antes de que alguien salte con el dedo en alto diré que elegancia hay mucha y de diferentes estilos. Afortunadamente, los vinos de Salta tienen una enjundia difícil de disimular y lograr la sutileza y finura no es fácil.
Volviendo a nuestro Malbec, su nariz es intensa, con aromas a frutos negros, toques de la madera bien puesta como la vainilla y el café, más un complejo fondo de especias y pimientos. Para los buceadores que gustan de meterse en el fondo de sus copas buscando un aroma esquivo, pesquen la nota floral, tan común en Mendoza y tan rara en Salta.
En boca entra amable (casi dulce), con correcta acidez y taninos carnosos. Lo que se dice un vino rico, fuerte pero listo para beber. Me gustó acompañarlo con carne al horno, como un lomo, donde las especias como el romero y las papas pueden acompañar. Otro señorito, nacido en una casa bien.
El último que abrí fue el Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2011. Esperaba esos vinos duros, que se mastican y donde el pimiento morrón se vuelve protagonista. Y otra vez me sorprendió. Tiene unos aromas intensos, pero no avasallantes, tira más hacia la elegancia y lo complejo, la madera aporta matices sin opacar la fruta. El pimiento, típico descriptor de los vinos de la zona, es sutil. En boca es intenso, frutado, con taninos firmes y un largo final.
Ahora, este Cabernet pide un asado, aunque puede adaptarse bien a otras comidas. Está en proceso de educarse, un poco más de guarda lo redondeará y mostrará toda la elegancia para la que está hecho.
 
¡El horno anda de diez!
 
 

16 comentarios:

  1. Genial. La review de los vinos y la foto con el gran George de fondo :)

    Por una cosa u otra aún no pude tomar por botella los productos de esta línea. Solo probé el malbec en el DF donde me causó una excelente impresión. Deberé encontrarme con ellos a la brevedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguilos Pablo, te van a gustar. Son 3 grandes vinos.
      Y al Grill hay que agarrarle la mano, sino te seca mucho la carne.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Tremendos vinos los 3 de esta linea! Al Cabernet lo esperaría unos 6 meses, no porque este agresivo, pero si para que se termine de redondear.
    Que buena la oferta del Grill!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Francisco, creo que unos meses y hasta un año le van a caer muy bien al CS. Se va a integrar y refinar más.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Es verdad: esta línea está muy buena!
    Lamentablemente todavía no tomé ninguno por botella, pero espero remediarlo pronto.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, son vinos muy cumplidores y su precio me parece muy bueno. Estamos hablando de vinos de casi $100 que le pasan el trapo a muchos de mayor valor.
      Espero que puedas probar los tres.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Voy a tirar un petardo sin intenciones de lastimar.
    La linea "gran Linaje" podría ser mas de lo que es. He probado los 3 en varias ocasiones, por botella, tranquilos en casa, ya que en el DF me había llamado la atención el malbec y en la expo de vinos de altura el Torro. Puestos a una exhaustiva cata sensorial de mi parte, debo decir que : la fruta es muy buena. Pero la recontracagan con la duela o el chip y la corrección de acidez en extremo que se hace con el tartarico, sin mencionar que las levaduras seleccionadas homogenizan todo de una manera casi stalinista. Fue una gran decepción para mi, creía en esta linea, pero no superó los estandares que yo considero esenciales para una linea de alta gama. Repito, no quiero herir a nadie, porque se que detrás de cada producto hay mucha gente que trabaja honestamente. Solo expreso mi desagrado con este tipo de etiquetas que potencialmente parecen tener mucho mas para dar. Felicitaciones por la nota. Salute !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel,
      gracias por tus palabras. Aquí podés opinar con libertad. Yo no noté corrección de la acidez, aunque puede ser que la tenga y no me haya dado cuenta o no sepa darme cuenta.
      A mí me siguen gustando mucho y los hago probar a otros catadores (muchos de ellos saben más que yo) y también les gusta. Por supuesto, es muy válido que no te gusten, ni estos ni este estilo.
      Creo que lo que planteas es parte de una discusión muy actual e interesante sobre la poca intervención en los vinos y el respeto por el terruño y todo lo que da (acidez, levaduras, etc). Dejando de lado los engendros con gusto a Coca-Cola, azúcar residual en abundancia y disfraces de madera, el punto es que estos vinos gustan y son reconocidos; los otros también son respetados, pero cuestan un disparate y no gustan a todo el mundo.
      El espacio de un comentario es muy breve y no quiero que se me mal entienda. A mí me gustan todos los vinos. Acá aparecen estos vinos de Etchart y una semana antes apareció el Torrontés Brutal de Michellini.
      El tema requiere una reflexión más profunda. Ya me explayaré.

      ¡Salute!

      Eliminar
  5. Buscaba en la web información justamente de estos vinos, y me encontré con un gran blog, felicitaciones Ariel. Disfrutables cada uno de tus posts.
    Se puede saber tu vinoteca habitual? Me gustaría comenzar a hacer lo mismo: hacerme habitué de una única vinoteca de confianza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buscando información sobre este vino, llegué a este excelente blog, felicitaciones Ariel.
    Se puede saber en cuál vinoteca comprás? Me gustaría tener un único lugar donde comprar vinos, y qué mejor que una vinoteca de confianza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koba, gracias por leer y comentar.
      Yo vivo en el oeste del Gran Buenos Aires, así que no esperen recomendaciones de pomposas vinotecas céntricas. Por lo general en la zona son escasas las ofertas, pero me hice habitué de dos lugares con muy buenos precios debido al volumen de ventas. Una es Bodega 10, en Ciudadela (tienen pág. web) y la otra es el Dany, en Ramos Mejía, que parece más un supermercado que una vinoteca, pero vende muy barato y con buen surtido (no recuerdo su dirección, pero está sobre Av. de Mayo antes de la UNLaM).
      Espero te sea de utilidad y te invito a seguir leyendo el blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy atento Ariel, gracias.
      Me quedan a trasmano, estoy en CABA, así que veré que encuentro por acá.
      También tengo idea de buscar algo en Mar del Plata, soy de allá así que viajo más o menos seguido, y parece que hay una linda movida (ya estoy leyendo el blog Wine MDQ).
      Y estoy fascinado con los vinos de Daniel Pi en Chapadmalal.
      Saludos

      Eliminar
    3. Koba, perdona la demora en contestar. En CABA la vinoteca Frappé tenía la misma promoción del grill eléctrico.
      Saludos

      Eliminar
  7. Es verdad, vi la misma promoción en Frappé, al menos en marzo.
    Igual espero conseguirlos en Jumbo este fin de semana, hay promo 6x3 con la tarjeta de ellos.
    Otra opción es el Trivento Reserve Malbec, veremos que consigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya y comente. Hay varios que se quedaron con las ganas del grill.

      Saludos

      Eliminar
  8. Y me quedé con las ganas del grill (más mi esposa debo confesar): la promo finalizó en marzo.
    Y tampoco conseguí el Gran Linaje en Jumbo (¿es posible que no lo vendan?), me conformé con el Trivento Reserva Malbec 2012 que con la promo 6x3 me quedó a $36 cada botella: una ganga.
    Gracias por todo, te sigo leyendo. Saludos

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!