miércoles, 12 de febrero de 2014

#SemanaDelTorrontés - Colomé 2013 (Salta)

¡Cuidado con la llama del vino!

Soy una persona que no tiene favoritos de nada.  No tengo un color favorito, un músico favorito, o un vino favorito.  En ese sentido, y siguiendo la idea de esta Semana, cuándo me preguntan cuál es mi Torrontés salteño favorito contesto sin dudar que no tengo un favorito, pero puedo nombrar tres que son los primeros que me vienen a la mente: Cafayate Gran Linaje, Domingo Hnos. y el cada vez más presente entre mis elecciones Colomé Torrrontés.
Colomé es una de las bodegas más antiguas del país.  Se fundó en el año 1831, probablemente a cargo del exgobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En el año 1854, su hija Ascensión, quien contrajo matrimonio con José Benjamín Dávalos, introdujo en Colomé las vides francesas prefiloxera Malbec y Cabernet Sauvignon.  De esas viñas de 150 años sale, por ejemplo, el Colomé Auténtico, un Malbec del que hablé hace un tiempo.
Colomé perteneció a las familias Isasmendi-Dávalos a lo largo de 170 años, salvo en el período 1969-1982 en que perteneció a la familia Rodó.  Posteriormente, volvió a manos de la familia Dávalos, hasta que en 2001 el Grupo Hess la adquirió y siguió plantando uvas, logrando los viñedos más altos del mundo.
Desde ese momento la bodega no para de crecer en notoriedad y calidad final de sus productos.  En el blog hemos hablado muchas veces de sus vinos, así como también de la bodega Amalaya, perteneciente al mismo grupo norteamericano (aprovecho para decirles que en la barra de la derecha hay un buscador para ver notas viejas).
En esta oportunidad, elegí como fiel representante del terruño salteño y especialmente de los Valles Calchaquíes a la última añada de su Torrontés.  Un vino fresco, con aromas florales intensos acompañados de notas cítricas y de miel.  Los aromas son bien típicos del Torrontés de alta calidad.  En boca se siente con buena acidez, lo que lo hace de fácil de beber, con sabores que recuerdan a la manzana y un largo final.
Según mi forma de ver, éste es ya un clásico de los vinos argentinos de la última década.  Un Torrontés que te garantiza una calidad constante que no baja de los 88-90 puntos según los estándares internacionales.  Y en ese sentido su precio de $90 me parece justo.

 
 

11 comentarios:

  1. Un clásico, sin lugar a dudas !!
    Todavía recuerdo las primeras botellas de 2007, cuando apareció en el mercado...
    Como avanza el vino argentino !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa añada no pude probar el Torrontés, pero hablando de añadas y de vino argentino, qué lejos parece el 2007, cuánta agua bajo el puente. Esa dinámica es saludable.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Qué lastima que acá en Brasil es caro. A mi me gusta mucho ese ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que vi cuando viajé a Brasil, todos los vinos son caros. Incluso los nacionales. Espero que puedas probarlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Ariel muy buena semana del Torrontes... este me encanta pero si ese es el precio sugerido subio mucho.....como tantos otros vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar. Me alegró que la Semana del Torrontés esté gustando tanto y cubra las expectativas generadas.
      Sobre el precio de este vino debo decir que siempre estuvo sobre el promedio de los precios del varietal, pero creo que es un exponente superlativo, en especial algunas añadas. La 2012 fue brillante, aunque algunas botellas me hayan salido malas.
      Entre nos, qué difícil que se está poniendo el tema del precio de los vinos, no? Estamos perdiendo parámetros sobre los cuales apoyarnos para comparar. Igual es un tema bastante más complejo como para un comentario. Tendría que escribir algo para acomodar las ideas un poco más.

      ¡Saludos y arriba con la Semana del Torrontés!

      Eliminar
  4. A mi es un Torrontés que me gusta cada vez más (se superan en cada añada). Tengo que comprarme una botella de este 2013 y valorarlo bien a fondo (solo lo probé y me gustó mucho).
    Siempre fue caro y le tengo desconfianza a su guarda.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pude guardar uno, jaja. Hay que buscar a alguien que quiera guardar una botella para ver qué sale.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Si mal no recuerdo este es el que en la contra etiqueta sugiere el maridaje con ceviche. Por aquí también subieron considerablemente.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, estás en lo cierto. Transcribo la contraetiqueta:
      "El Torrontés tiene una capacidad de maridaje superior al resto de los vinos blancos, ideal para maridar con comida étnica como la Asiática y el sushi, Mexicana y sus tacos, Peruana y su ceviche; y la cocina Andina del Norte Argentino."

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!