lunes, 10 de febrero de 2014

#SemanaDelTorrontés - El Hijo Pródigo 2012 (Mendoza)


A pesar de haberla iniciado un domingo, la "Semana del Torrontés" de Vinarquía tuvo un gran éxito inicial.  Entremezclados con las notas donde hablaremos de la cepa, voy a ir presentándoles vinos que me parece son buenos referentes de su terruño.  En este caso, será el turno de un vino mendocino 100% Torrontés del Valle de Uco: El Hijo Pródigo Torrontés Selección 2013 ($72).
Los viñedos y bodega de El Hijo Pródigo Winery se encuentran en La Consulta y pertenecen a Alessandro Speri, quinta generación de una reconocida familia de vitivinicultores veroneses que apostaron por nuestros vinos de altura.  Se nota que quieren hacer las cosas en serio, así que trajeron como asesor a Attilio Pagli, uno de los padres de los SuperToscanos.
Sus aromas son los de un perfecto Torrontés, frutos cítricos como la lima, flores blancas como la Magnolia y el Jazmín, y toques de melón.  En boca sorprende porque esperaba algo más modernoso, más light y apareció un Torro seco, equilibrado y con ese regusto amarguito propio de la cepa que muchos desprecian.  Muy rico y fácil de beber, de esos que bajan rápido.  Clásico y de buena factura, lejos de versiones edulcoradas.

Ideal para una empanada gallega en familia

6 comentarios:

  1. Qué bueno! Estoy casi seguro que tengo una botella que todavía no abrí (tengo demasiados Vinos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probalo, ideal para estas noches calurosas.

      Abrazo

      Eliminar
  2. ARIEL:
    No he podido probar nada de esta bodega. Apenas vea algo por aquí lo compro...
    Te digo que a mi particularmente me gusta la tipicidad del Torrontés en Mendoza (menos invasivo en aromas, más cítrico, con acidez más fresca) !!
    Como decía una canción pegadiza de nuestra juventud: "por que en la variedad está la diversión"... Te acordás ?? Jejeje
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mendoza da Torros más atenuados, menos impetuosos y esa variedad de estilos lo que habla de la amplitud de este varietal.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Sólo por curiosidad : ¿Existe algún varietal de esta cepa que sea un top o lo más cercano a esa línea? No es que queramos hacernos de uno, sabemos que con poco (aunque por aquí ni tanto) se adquiere un buen vino torrontés (Colomé, Crios) pero como por aquí no llegan, no sabemos si existen líneas altas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, Manolo, sigan sintonizando este canal y van a ver algún Top. Si tengo que elegir algunos ahora diría que en esa categoría entran Cafayate Gran Linaje, Colomé, Laborum, alguno de Susana Balbo, quizás el Yacochuya.
      Todavía hay "Semana del Torrontés" por delante.
      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!