jueves, 13 de febrero de 2014

#SemanaDelTorrontés - El Torrontés sale al mundo

Foto vía Bodega Tukma

Es increíble, pero todavía hay gente que no toma en serio al Torrontés, que siguen pensando que no puede ser más que un vino regional, que no puede conquistar al mundo.  Para ellos también es esta Semana del Torrontés, para que abran los ojos y noten lo que se están perdiendo.  Porque "afuera" se está hablando mucho del Torrontés y el tren del mercado internacional no da muchas oportunidades.
  
Se pronuncia Tor-RON-taze
 
Al igual que pasó con el Malbec, son los consumidores que buscan buenos vinos a precios bajos quienes primero pusieron los ojos sobre el Torrontés.  Expresivo, fresco y arrebatador, conquistó sus paladares.  Si bien no alcanzó la explosión del Malbec (los tintos venden más) hizo el suficiente ruido como para que los críticos pongan un ojo sobre él y opinen.  Cuando Tim Atkin vino a catar los vinos argentinos para la prestigiosa Wine Advocate de Robert Parker Jr. dijo: "Ésta poco conocida uva argentina tiene el potencial de ser la próxima gran cosa. A todos los que se la muestro en una cata a ciegas la adoran. Adoran su perfume, adoran su sabor y adoran su personalidad", por algo los dos blancos argentinos que encabezaron su listado fueron de esta cepa: Benmarco y Cafayate Gran Linaje.  En su última cata privilegió los Chardonnay, pero los Torros se mantuvieron arriba con dignidad.
De hecho, el mismo Robert Parker Jr. expresó en sus "Predicciones 2014" que "Argentina continuará ofreciendo excelentes Malbec y chispeantes blancos de Torrontés" y todos sabemos el peso que tiene la opinión de este gurú en los mercados y el resto de la crítica.  Quienes no probaron todavía un Torrontés argento irán en su busca.  Yo solo espero que encuentren uno rico.
Muy cercano al mercado norteamericano, Eduardo Arosemena, director del portal Puerto Rico Wine News nos cuenta que allí ya está dando que hablar y que si bien llegan pocas etiquetas le fascina lo que pudo probar.  Su entusiasmo llega lejos y nos confiesa que según él puede pasar "lo que pasó con el Albariño en España", es decir un salto de una pequeña región al reconocimiento y el respeto a mayor escala.

 
Échale la culpa a Río
 
De este lado del Ecuador el mercado donde más penetración tienen los vinos argentinos es Brasil. "Acá en Brasil hubo (y aún perdura) un prejuicio que no sé por qué con los blancos.  La mayor parte del país es quente entonces los blancos y espumantes son los mejores pero...", nos dice Felipe Silva e Silva, autor del blog BebadoVinho y yo tengo ganas de decirle que acá pasa algo parecido.  Felipe nos confiesa que "yo bebo más blancos que tintos" y que "los blogueros y enófilos de verdad trabajan informalmente por la difusión de ellos [los blancos]" y yo tengo ganas de decirle que acá pasa algo parecido.  Pícaro, Felipe dice que muchas personas creen que el Torrontés "es nada más que un vino floral y cítrico, y que no hay complejidad.  Y hay algunos así, en verdad. Pero a muchas chicas les gustan y creo que no hay nada malo con eso, un vino fácil.  Como a mi novia le gusta mucho el Torrontés, vendrán muchos más".  Casanovas del mundo, tomen nota.
Otro que puede opinar con soltura sobre el vino en Brasil es el amigo Manolo Malpartida.  Peruano de nacimiento, hace años que está asentado en Brasil y casado con Cristina, brasileña ella.  Ambos llevan adelante el blog Bitácora Hedonista, dedicado principalmente a la literatura, los vinos y otros placeres de la vida.  Lo que nos cuenta es imperdible: "Hasta hace algunos años el acercarse al área con la banderita albiceleste era estar en su gran mayoría ante tintos de la cepa Malbec de todo rango de precio, y para todos los gustos. Sin embargo, aunque lentamente, esto está cambiando. No es que esto último haya disminuido, pero desde hace un par de años en las vinotecas hay un espacio especialmente destinado para la otra cepa emblemática argentina, la Torrontés, con variadas marcas de diversas regiones de los vecinos sureños. La oferta no es tan amplia como lo es con el Malbec, pero ya se está haciendo de su propio espacio."
Para lograr que el Torrontés gane más espacio es necesario educar al consumidor, mostrar el potencial de la cepa y sus terruños. "En el último Encontro de Vinhos realizado el año pasado aquí en Curitiba", continúa Manolo "en una de las exposiciones, André Rossi, el representante de Wines of Argentina en Brasil mencionaba: 'el público brasilero aún no ha descubierto el vino torrontés, una cepa que tiene todo a ver con el clima tropical del Brasil' y vaya que es cierto. No es masivo, puesto que carga aquel pesado sambenito de: 'no bebo vino blanco', pero bastará probarlo maridando la comida a base de pescado y/o mariscos para que esa máxima no sea tan drástica."

 
¿Con qué quiere acompañar su plato?
 
No hay por qué querer meterle el vino por las orejas a todo el mundo.  Hay comidas que tienen su maridaje instalado a priori (por ejemplo: asado y vino tinto), pero esto no debe ser algo definitivo.  Hay que dar a conocer la cepa, enseñar qué tiene para ofrecer, pero también hay que enseñar con qué acompañarla, buscarle la vuelta.  Ernesto Ramírez, sommelier peruano y redactor del blog El Profe nos sugiere acompañar el Torrontés con unos "Tiraditos (ceviches en salsa de ajíes), que ofrecen sabores complejos que podrían ir con un Chardonnay o un Torrontés.   Igual que los platos con langostinos y otros frutos de mar, acompañadas con guarniciones como choclo o camote que pueden aportar incluso algo de dulces que se casarían perfecto con este vino".  Manolo, más jugado, va un poco más lejos y agrega que "En el Perú el consumo de pescado y mariscos es realmente alto; los precios de los caldos, aunque no tan baratos como en Estados Unidos, no son tan caros como en el Brasil; y, además, en el Perú hay chifas [restaurante de comida china].  ¿Cuál creen que es la combinación ideal con un rollito primavera, un arroz chaufa con mariscos, o una canasta de mariscos? ¿Una Inca Kola? Es la costumbre allá, pero con un vino torrontés, a la temperatura ideal ¡te encantalá!". 
En Argentina los restaurantes de comida peruana se han instalado (por fortuna) definitivamente.  Y es difícil a la hora de sentarse a la mesa pensar con qué acompañar nuestra cena.  Tenemos instalada la idea del Sauvignon Blanc y está bien, pero también podemos hacerle un guiño al Torrontés.
 
Al infinito... ¡y más allá!

¿Qué le falta al Torrontés para terminar de conquistar esos mercados?  De las entrevistas a los enólogos que publicamos en la semana extraemos que necesitamos transitar un camino gradual enseñando el varietal al mundo (cómo si lo hubiéramos hecho con el Malbec).  El Profe Ernesto Ramírez coincide con esta idea y nos dijo que "hay mucho más por trabajar".  Felipe de BebadoVinho apuesta por mostrar la mayor cantidad de estilos de Torrontés posibles para evitar las conclusiones rápidas y apuntar a un público conocedor: "hay que buscar las diferencias de los terruños, y las bodegas tienen que invertir en la calidad, como con el Bonarda, que es un vino fácil y agradable pero pierde con el Malbec que es más complejo."  Manolo Malpartida profundiza esta idea y agrega que "El nicho que el torrontés tiene que hacerse no es en sí el público del Malbec o del vino tinto puesto que son para ocasiones diferentes, y sí el de la cerveza, bebida masificada, armonización típica para comida a base de pescado y/o mariscos en este país continente.  Sería en vano y hasta suicida atacarlo directamente, tendrán que centrarse en un target específico, ofreciendo una nueva opción, creando una necesidad.  Estamos ya en febrero y ya nos han ofrecido tres opciones de Malbec para mediados de abril, y del Torrontés nadie habla."
¿Será que estamos ante la típica zoncera argentina de no ver lo que tenemos hasta que alguien de afuera lo valoriza o lo compra (Wines of Argentina estoy mirando para su lado)? ¿Será que nos creemos los genios del marketing y se nos está pasando algo con un gran potencial? ¿Será que tenemos miedo al éxito en vez de estar condenados a él?
Como diría Roberto Arlt, el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo.  Trabajar, trabajamos; bien y mucho; pero si no prestamos atención se nos va a escapar el tren.


 

10 comentarios:

  1. Mira que estoy famoso!
    Abrazo.

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  2. ARIEL:
    Muy buena la nota !! Clap, clap, clap...
    Estás escribiendo como un profesional !! Felicitaciones !!
    Interesante también los blogs que mencionaste, los voy a pispear un poco...
    Abrazo. ROBERTO

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    1. Gracias, Roberto.
      Los blogs son muy interesantes. Seguramente te van a gustar.

      Abrazo

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  3. Te agradecemos Ariel que nos hayas citado. Pareciera que están esperando que el torro' se haga de su espacio solito, y bueno, es arriesgado eso. Creíamos que solamente la poca publicidad de la cepa era sólo en países extranjeros pero tamaña sorpresa al ver que también por allá parece ser poco considerada.

    Saludos!

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    1. En Argentina es un viejo conocido. Muy conocido. Pero arrastra muchos prejuicios poco saludables.
      Tiene mucho para dar y eso es lo que estamos intentando dar a conocer desde este espacio.
      ¡Saludos!

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  4. Gran nota! Muy interesante.
    Detalles: sobre el maridaje no estoy tan de acuerdo. con Tiraditos nunca lo pondría (tiene que ser muy suave solamente) y después se suele caer en el maridaje que iría con un Sauvignon Blanc. Hay que recomendarlo (al Torro Seco) con comidas típicas andinas donde no reinen las carnes rojas. Empanadas y comidas calientes que no tengan ingredientes marinos.
    Después, están los Espumantes Secos. Ahí sí iría con cosas marinas o animales del agua.
    Y finalmente las versiones Dulces: con Espumantes Dulces, todo lo que va con los Secos, idealmente con Sushi. Y con los Vinos Tranquilos Dulces Naturales y Tardíos, Ensaladas frescas, tablas de quesos y frutos secos, etc..

    Respecto en lo que nombrás a WofA, te referís a que no han hecho nada o que lo han hecho después de la gran demanda?

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    1. Me parece que le dan mucha importancia al Malbec y tímidamente le están sumando fichas. No quiero ser tajante porque desconozco la totalidad de acciones de WofA. Deben darle más manija, crear ellos "esa necesidad" que mencionaba Manolo y generar la demanda.

      Abrazo

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    2. En las fiestas de WofA del Día del Malbec (17 de Abril) he visto (en fotos) carteles (banners le llaman) con el Torrontés a la par del Malbec.
      http://www.winesofargentina.org/images/size/460-311/web3.jpg/0/0/0/0/gallery_photos/
      http://2.bp.blogspot.com/-ifZ8MfST9Ug/TazOAQnWwMI/AAAAAAAAGA8/0Q9kM0LMhGk/s400/malbec-torrontes.jpg

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    3. Sí, esa la había visto. Tienen que seguir por ese camino.

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