sábado, 15 de febrero de 2014

#SemanaDelTorrontés - Inéditos Torrontés Brutal 2012


Hoy llegamos al final de la Semana del Torrontés y para cerrar quería presentarles algo diferente: un vino blanco vinificado como tinto.  Un vino de lo más particular, un vino naranjo de edición limitada de 600 botellas.
El Inéditos Torrontés Brutal 2012 ($150) es otra de las creaciones únicas, raras, descabelladas y ricas de Matias Michellini.  Destaca por su color naranja y una nariz compleja e interesante como pocas.  Predomina la fruta pasa, el azahar, la miel, los kinotos y cáscara de naranja, más alguna nota de la madera.  En una copa negra, muchos lo confundirían con un tinto (con un tinto diferente, por supuesto). 
Marcela definió sus aromas así: "En mi infancia, vivíamos en una casa tipo chorizo, de tanos, que tenía un corredor con una parra de uva blanca.  En las tardes de verano cuando el sol pega fuerte y la uva ya estaba muy madura, nos bajaba ese aroma a fruta pasa, dulce, al límite."
En boca entra con algo de aguja que no incomoda, alta acidez y sensaciones en el centro de la lengua que recuerdan a un tinto.  El final es de los más largos que haya percibido en un blanco (por decirle de alguna manera).
No es un vino fácil de tomar, ni de esos en que la botella baja rápido.  Su complejidad y estructura lo hacen ideal para acompañar platos más elaborados que los que elegiríamos con un blanco "normal".  Como se suele decir con ciertos vinos experimentales, lo amás o lo odiás.  A mí me gustó la experiencia de probar un vino particular, así de único.

Click para agrandar la ficha técnica

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. Me ha interesado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonorcita, gracias por leer y comentar. Es un vino diferente, tal vez te guste como tal vez no, pero es muy interesante probarlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ariel, la verdad que solo he probado este torro es la feria de Rosario yme había dejado una gratísima impresión!!

    Deberíamos probarlo por botella y experimentar la sensación de disfrutarlo con calma a ver qué nos cuenta. Sin dudas es diferente a todo desde su concepción. En galicia hemos probado unos cuantos blancos vinificados como tintos y hemos encontrado cosas muy pero que muy interesantes!!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rumbovinos, este tipo de vinificaciones son únicas y a veces "descolocan" al consumidor, porque no son un blanco ni un tinto. A mí me gusta eso de correrse de la zona de comfort y ampliar el paladar.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Mucho, algo diferente para cerrar esta semana

      Saludos

      Eliminar
  4. ARIEL:
    Sin dudas, una rareza "brutal"... jeje
    Probé las dos añadas que salieron y me resulta un vino muy interesante !! No creo que pudiera tomar una botella completa, pero eso no quita que sea uno de los experimentos mejor logrados de M. Michelini !!
    Como vos decís, necesitamos enólogos que se aventuren a elaborar cosas nuevas !! Y por supuesto enófilos que las compremos y nos sorprendamos... jejeje
    Felicitaciones por la Semana de Torrontés !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Roberto!
      Cómo vos indicás es un vino del que me costó mucho terminar la botella, no porque sea desagradable sino por su complejidad y lo que perdura en boca. Me parece ideal para tomar entre varios enófilos y charlar en torno a él.
      Abrazo

      Eliminar
  5. ALTA acidez en un vino con tanta fruta pasa? Hay algo que no cierra...
    Enoabrazos
    Mike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike, gracias por leer y comentar. Creo que la clave está en su forma de vinificación como si fuera un tinto y la crianza de 12 meses. Matias Michellini cosecha muy temprano sus uvas, sumado a las particularidades del Valle de Uco, sus vinos suelen tener una acidez alta. De ahí viene tal vez estos vinos tan extremos y que pueden parecernos contradictorios. No descarto que haya corrección de acidez, pero no me consta.

      ¡Enoabrazos!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!