sábado, 8 de marzo de 2014

Hoy elige Marcela

Hoy se conmemora otro Día Internacional de la Mujer Trabajadora (tal su verdadero nombre) y en Vinarquía siempre quisimos estar presentes brindando y recordando a todas las mujeres del mundo, sus luchas y sus logros.  El primer año del blog publicamos una poesía de José Paredero, en 2013 entrevistas a tres referentes de la industria que nos contaron cómo venía la cosecha, y hoy estaremos más de entrecasa y cederé mi palabra a Marcela, mi esposa y compañera, para que elija unos vinos desde su paladar femenino.
Marcela es parte fundamental de este blog, es la que me acompaña catando en casa, en los viajes y también la que tiene la primicia de todas las notas.  Más de una vez ha hecho correcciones, sugerencias o puesto freno a alguna "gallegada" mía. 
Durante el embarazo no pudo tomar nada y sufría viendo pasar ricos vinos.  Ahora que el bebé nació y que toma principalmente mamadera, puede probar un poco dándole tiempo a su cuerpo a procesar el alcohol.  De esta manera pudo catar algunas novedades que se ajustaron perfectamente a su paladar.
 
 
"Un buen aperitivo para cualquier cena o un buen acompañante para platos livianos es el Phebus Malbec Rosé 2012 ($53)", nos dice Marcela.  Un rosado de color muy sutil, tirando al salmón y a la piel de cebolla.  Sus aromas "recuerdan al Malbec por su fruta roja", pero incorpora notas cítricas y herbales.  De entrada seca, se siente equilibrado, con acidez refrescante y sabores que recuerdan a la cereza y la frambuesa.  Un muy buen rosado, refrescante y de largo final.
Ahora, si hay que acompañar carnes Marcela se inclina por los tintos (aprendió bien).  Pero como pasa con buena parte del público femenino, no gusta de los vinos rudos como el Cabernet Sauvignon sino que se inclina más hacia los Malbec.  A mí me gustan mucho los Cabernet y los vinos de estructura importante y elegir un tinto que nos guste a los dos no es nada fácil.  Pero hubo una novedad que cambió el paradigma: Celedonio Cabernet Sauvignon 2012 ($195).  Proveniente de Valle de Uco, "no es el típico Cabernet que te lastima la boca.  Es 'importante', pero ameno, equilibrado y fácil de tomar".  No puedo estar más de acuerdo, el vino tiene un perfecto balance en boca y un final acorde de fruta fresca y notas minerales.  Además tiene unos "hermosos aromas", complejos, pero perfectamente identificables (un detalle que nos gustó mucho) de frutos negros, cassis, pimienta, minerales y algo de café. 
Este vino de Bodega Margot nació con el pie derecho.  Días atrás le dieron una medalla de oro en los Argentina Wine Awards
 

A la hora de los brindis, siempre prefirió las burbujas dulces.  Y si de espumantes dulces hablamos, hay uno que siempre se lleva las palmas entre las damas: el Deseado ($80) de Familia Schroeder, un espumoso dulce de Torrontés elaborado con el método Charmat.  Las abundantes burbujas acompañan sus aromas florales y melosos.  En boca es dulce y llena la boca.  "Ideal para juntarnos con amigas alrededor de un vino simple, pero comprador.  Que es parte del tema de conversación, pero no EL tema de conversación".
Otro dulce que le gustó mucho fue Las Perdices Sweety que incorpora una presentación nueva de 187 cc. ($30).  Un poco menos dulce que el anterior, es un blend 50% Torrontés, 30% Viognier y 20% Sauvignon Blanc.  "Ese corte le da una compleja y rica nariz de durazno blanco, la nota herbal del Torrontés, flores blancas y algo meloso que recuerda lejanamente al mazapán".  En boca es principalmente dulce, pero muy bien equilibrado con su acidez, se sostiene y reparte muy parejo por la boca.  Ambos coincidimos con que es un dulce con la complejidad necesaria para gustar al conocedor y al novato.
Esta novedad de Las Perdices viene acompañado de otra botella mini, Las Perdices Extra Brut 187 cc. ($30).  Ya no hablamos de un espumoso dulce, pero su azúcar residual al límite (11 gr/litro) lo vuelven "comprador y bolichero".  Elaborado con el método Charmat a base de Pinot Noir y Chenin, su burbuja es fina y delicada. Sus aromas recuerdan al ananá, con toques cítricos.  "El final es seco y te deja un gustito a manzana verde."
 
 
 
Creo que son una serie de buenas opciones, "de mujer a mujer", pero que también pueden gustar al varón.  No queda más para agregar que reiterar mis saludos a las mujeres del mundo:
 
 
 
¡¡¡Feliz Día Internacional de la Mujer!!!
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Jorge Luis Argüero9/3/14 18:42

    Hola Ariel..!!

    Imposible dejar pasar el convite de los "lindos-vinitos" que eligió Marcela y sobre todo, teniendo en cuenta el "Día Internacional De La Mujer" que ídem el Día De La Madre... debo decir: - Todos los días son el Día de La Mujer, señor..!!
    Entonces hágame la merced, de comunicarle a la Señora de Rodríguez, que coincido y apruebo absolutamente sus elecciones, aunque sólamente yo tomé el Phebus Malbec Rosé y del 2010.-

    Mis Afectos Para Los Tres..!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ya le paso tu saludo a Marcela.
      Son todos excelentes vinos.

      Saludos.


      NOTA: El pasado comentario fue enviado vía mail porque Jorge no pudo ingresar su comentario. Cualquiera que tenga inconvenientes similares puede hacerme llegar sus comentarios por mail y serán publicados y contestados.

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!