miércoles, 16 de abril de 2014

#SemanaDelMalbec - 6 curiosidades sobre el Malbec

Fuente: Wikimedia

¿Sabías que nuestro país salvo al Malbec del olvido?
El momento de mayor auge del Malbec francés fue entre los siglos XII y XIV cuando los reyes y papas lo elegían para engalanar sus mesas y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Bordeaux.  Entre el surgimiento de nuevas zonas, la epidemia de filoxera del siglo XIX y la gigantesca helada de 1956 el Malbec venía en picada y cedía su terreno a otras cepas más valoradas.  Su futuro era oscuro como los vinos que dan sus uvas hasta que en los 90 apareció el Malbec argentino y reescribió la historia.

¿Sabías que el Malbec gana mucho con la altura?
Como leemos en el sitio de la bodega Colomé: "La altitud impacta positivamente en la calidad de la uva ya que a mayor altura hay una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se encuentran concentrados con mayor intensidad que en otras latitudes o zonas con más bajo nivel sobre el mar.  La uva para protegerse de los rayos genera una piel más gruesa y oscura lo que le otorga luego mayor intensidad al vino, en colores, aromas y sabores."  La mayor altura favorece también el desarrollo de buena acidez.

¿Sabías que en Sudáfrica hay unas 400 hectáreas de Mabec y en Nueva Zelanda 80?
No se limita a nuestro país y la región francesa de Cahors, hay muchos países que lo están plantando y probando.  Después de Francia y Argentina los que más Malbec tienen plantado son Estados Unidos y Chile.

¿Sabías que en la DO Ribera del Duero (España) está autorizada la plantación de Malbec?
Si bien la mayoría del contenido de los vinos de está Denominación de Origen debe ser Tempranillo, se autoriza el corte con pequeñas cantidades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

¿Sabías que el Malbec tiene unos mil sinónimos?
Casi todas las cepas tienen sinónimos, pero el Malbec (muy difundido en la Edad Media) tiene alrededor de mil sinónimos documentados.  Los más usuales son Côt Noir, Auxerrois y Pressac, pero también podemos encontrar en el listado nombre como Medoc Noir, Queue Rouge, Agreste, Gourdaux, Negrera, etc.

¿Sabías que el Malbec es considerada una de las 18 cepas nobles?

Fuente: WineFolly

9 comentarios:

  1. Genial...algunas cosas no las sabia !!

    Grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede aprender algo más del Malbec

      Eliminar
  2. Muy bien, salvo lo de las cepas nobles.
    No sabía lo de Sudáfrica, ni lo de Duero.
    Tampoco los mil sinónimos: sabía de varios, pero nunca imaginé más de 10. Habría que ver los papeles del que contó mil.
    Y sobre las 18 nobles, no tenía idea de que existieran. Pero encontré que existen para pocos y no hay consenso sobre cuantas son. Para algunos 6, para otros 7, para otros 14, para otros 18...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego información referida:
      * Quien documentó los mil nombre fue el ampelógrafo francés Pierre Galet. Entre los nombres más usuales: Agreste, Auxerrois, Auxerrois De Laquenexy, Auxerrois Des Moines De Picpus, Auxerrois Du Mans, Balouzat, Beran, Blanc De Kienzheim, Cahors, Calarin, Cauli, Costa Rosa, Cot A Queue Verte, Cotes Rouges, Doux Noir, Estrangey, Gourdaux, Grelot De Tours, Grifforin, Guillan, Hourcat, Jacobain, Luckens, Magret, Malbek, Medoc Noir, Mouranne, Navarien, Negre De Prechac, Negrera, Noir De Chartres, Noir De Pressac, Noir Doux, Nyar De Presak, Parde, Périgord, Pied De Perdrix, Pied Noir, Pied Rouge, Pied Rouget, Piperdy, Plant D'Arles, Plant De Meraou, Plant Du Roi, Prechat, Pressac, Prunieral, Quercy, Queue Rouge, Quille De Coy, Romieu, Teinturin, Terranis, Vesparo, Côt, Plant du Lot, etc.
      * Sobre la cantidad de hectáreas aproximadamente plantadas agrego: Agentina 31000 ha, Francia 6000, EEUU 1400, Chile 1000, Sudáfrica y Australia 400, Nueva Zelanda 80

      Eliminar
    2. *Me olvidaba, las cepas nobles siempre fueron 6: Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir entre las tintas y Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling entre las blancas. Con el tiempo algunos teóricos fueron agregando otras por la calidad y difusión de las cepas. Esto, claro, puede variar.

      Eliminar
  3. Muy buena nota, Ariel. Clara, bien armada, y con info muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!