sábado, 19 de abril de 2014

#SemanaDelMalbec - Dulce San Juan

El jueves fue el Día Mundial del Malbec y ya parece que se les pasó el furor a todos, Vinarquía prometió una Semana y lo vamos a cumplir.  Ya hablamos de Malbec de Salta y Mendoza y quisiera recomendar uno de San Juan, como para que figure una tríada de las principales provincias productoras.  Aprovechemos también para hablar de las posibilidades del Malbec, porque nuestra cepa de bandera da para todo y algo que me gusta mucho, aunque no esté tan desarrollado, son los vinos de postre.  Disfruto de un Malbec de cosecha tardía acompañado de unos quesitos y frutos secos como postre, tal vez mirando una película o leyendo un libro.
Recientemente probé uno que me gustó mucho y que se apartó algo de los modelos típicos de vinos tintos tardíos.  El Graffigna Centenario Malbec Tardío 2012 ($76) escapa al estilo pesado y meloso, eso lo diferenció y le permitió ganarse un lugarcito en nuestra Semana del Malbec.


Lo primero que nos llamó la atención fue su perfil frutado.  Por lo general, estos vinos nos dan aromas a mermeladas, fruta cocida o miel, pero acá aparecía una fruta fresca y roja como la frambuesa, con toques de fruta negra y balsámicos.  Se sentía claramente el varietal.
En boca era obviamente dulce, pero no empalagoso, liviano para el tipo de vino que es y con los sabores a la fruta roja presentes.  Un tardío equilibrado, agradable, tan ágil que no cansa y que se corre del paradigma tradicional.  Un vino para disfrutar dulcemente.
Ya que estamos aprovecho para animarlos a jugar con el maridaje y experimentar.  Ármense una tabla o plato con algunas frutas secas (nueces, almendras, castañas) que quizás sobraron de las fiestas de fin de año, agreguen unos chocolates y bombones, y no se olviden de los quesos.  Sobre este punto arriesguen y juéguense por quesos fuertes: queso azul, camembert, gruyere, etc.  Verán que la combinación con un vino tardío logra algo mágico, equilibrando los sabores y ofreciendo nuevas sensaciones al paladar.



6 comentarios:

  1. No lo tenía presente a este.
    Revisando mis papeles, veo que lo sacaron hace 5 años -junto a un Viognier- y me habían parecido recontra caros. Por lo que habrá mejorado el Vino o le congelaron el precio... JeJe!

    Pd.: Nueces y almendras se consiguen fácil en supermercados. De fin de año, más que probable, es que estén húmedas (salvo al vacío sin abrir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció que estaba muy acorde su precio, en especial viendo cómo se dispararon todos los tardíos.

      Abrazo

      PD: gracias, no sabíamos

      Eliminar
  2. ARIEL:

    Probé este vino cuando salió y no me gustó, por estar excesivamente "cocido" y dulce !!
    (Y menos aún me había gustado su hermano blanco de Viognier, horrible !! Jejeje)
    Y eso que yo amo este estilo de vinos especiales !!

    Parece que ahora el estilo ha cambiado para mejor, lo anoto para cuando lo cruce por ahí...

    Gracias por la data !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo probé en añadas anteriores, pero este me pareció muy fresco y eso sumó mucho. Probalo porque por lo que me decís hubo un cambio.

      Abrazo

      Eliminar
    2. ARIEL:
      Como no puedo con mi genio, hoy me compré uno de esa añada !! Jeje
      Cuando lo pruebe, te cuento...
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    3. jaja, qué grande. Espero no defraudarte con mi recomendación.
      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!