domingo, 20 de abril de 2014

#SemanaDelMalbec - Extra: Día del Malbec con Fabre Montmayou

Ayer terminamos oficialmente la Semana Del Malbec, pero permítanme un extra, un bonus track de la semana.  Desde hace unos quince días que hay evento tras evento para festejar al Malbec y quien dispusiera de tiempo y ganas podía ir a mini-ferias en vinotecas, el Malbec Making Noise, el Malbec Open Day (en castellano vale, también) y un largo etcétera.  Personalmente, estuve algo complicado toda la semana y no pude ir a todo lo que quería e incluso a lo que me había comprometido.  Afortunadamente pude estar en uno muy especial como fue el anticipo del Día Mundial del Malbec de Fabre Montmayou en el Alvear Palace Hotel.


Hervé Joyaux Fabre, bordelés de origen, se vio seducido por los vinos del Nuevo Mundo y decidió invertir en nuestro país en 1992 comprando unos viñedos de Malbec plantados en 1908 en Luján de Cuyo. Hoy suena obvio, pero hace 20 años, apostar fuerte a una cepa que todavía no había “explotado” le valió el mote de “el francés loco”. Así, tranquilo, este francés loco (como le decimos los argentinos a quienes no entendemos) construyó los que muchos consideran la primera bodega boutique del país y empezó a consolidar su imagen como productor de unos vinos imbatibles. En una nota anterior definí sus vinos como modernos, pero a la vez con toques clásicos en perfecta armonía. Elegancia y potencia. Viejo y Nuevo Mundo combinados.


Por supuesto, en esta ocasión se sirvieron solo los Malbec de Fabre, algunos de ellos formando parte de un pequeño corte.  En la nota del año pasado comento algunos vinos que no estuvieron esta noche.
Los primeros que llamaron mi atención fueron los H. J. Fabre Reserva porque eran los que todavía no había probado y no me iba a perder esta oportunidad de tomarlos tranquilo y compartir mi parecer.  Empecé por el H. J. Fabre Reserva Malbec-Merlot 2011, porque me pareció que el Merlot lo haría el más ameno y no me equivoqué.  Tiene una hermosa nariz floral, fresca y una boca carnosa, de ciruela, intensa y a la vez de suave tacto.  Justo cuando estaba disfrutando su largo regusto saludé a Hervé Fabre y le di mi parecer.  Me confió que ama el Merlot aunque el mercado global no sea tan amable con la cepa, pero ve un gran potencial en el corte con Malbec.
Luego pasé a los H. J. Fabre Reserva Malbec-Cabernet Franc 2011 y Malbec-Petit Verdot 2011.  Debo aclarar acá que la predominancia en estos cortes corresponde al Malbec, que llega a un 80%.  Al Malbec-Cabernet Franc le costó abrirse en al copa y cuando lo hizo se mostró elegante, algo astringente aun, pero muy equilibrado y con un largo final.  El Malbec-Petit Verdot mostraba una nariz compleja, con algo cárnico y el Malbec firma Fabre al frente.  En boca tienen unos taninos marcados, pero no astringentes y un final muy largo.

Hervé Joyeaux Fabre hablando del Malbec

De esta nueva línea mi preferencia recae sobre el corte con Merlot, y dejo los cortes con Cabernet Franc y Petit Verdot en segundo y tercer lugar respectivamente.  Estos dos van a crecer mucho con la guarda, en un año podemos llevarnos la sorpresa de tener que cambiar el podio.
Luego pasé al clásico Fabre Montmayou Malbec Reserva 2011, un vino de nariz compleja, difícil de descifrar, donde aparece la fruta roja y detalles de especias.  En boca es ágil, interesante, moderno y clasico.  El cierre lo hice con el Fabre Montmayou Gran Reserva 2010, un vino más "importante" en muchos aspectos.  Apenas abierta la botella pude percibir aromas propios del aporte de la madera como el café, al rato aparece la fruta, pero siempre con el roble presente de diferentes maneras y detalles florales como la rosa mosqueta.  En boca es un vino más pesado, estructurado y que necesita guarda.  Dos vinazos, cada uno en su categoría.  

Saliendo del Alvear me preguntaba ¿existe un "estilo Fabre"?  Yo creo que sí.  Vinos con gran concentración de color, aromas amalgamados donde sobresale lo floral y la fruta roja, vinos intensos con alcohol algo presente pero gentiles.  A las añadas en curso las guardaría uno o dos años en la cava, a los H. J. quizás un poco menos.  Un estilo que se ha vuelto identificable y respetado.  Para aplaudir.




10 comentarios:

  1. Qué bueno que estuvo parece! Lástima no pude ir!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos extrañó no verte por allí.

      Abrazo

      Eliminar
  2. ARIEL:

    Fabre Montamayou es una bodega de perfil bajo, pero que hace vinos exquisitos !!
    Siempre delicados, armónicos, elegantes. Se nota que hay buena fruta y correcto uso del roble.

    Mirá lo que son las cosas... coincidimos en el H.J. que nos gusta !! Mi preferencia también está en la combinación con Merlot (a pesar de estar potente aún) !! Lo tengo pendiente de salir en una nota que publicaré en breve... jejeje

    Felicitaciones por la Gran Semana del Malbec !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      coincidimos siempre en nuestras apreciaciones. Los vinos son impecables y siempre me gustan. El H.J. Malbec-Merlot es mi preferido. Cuando se acomoden un poco me imagino que pueden cambiar las apreciaciones, pero hoy me quedo con él.

      Gracias.
      Abrazo

      Eliminar
  3. 17 de Abril "Día Mundial del Malbec"
    Y éso está muy bien, pero del mismo modo que muchos criollos,
    preguntamos (con cierta sorna)
    ¿Día de la Madre..?? e inmediatamente respondemos:
    ¡Todos los días, son el Día de la Madre, señor..!!
    Del mismo modo, digo: Todos los Días son el Día del Malbec, señor Ariel Rodríguez.-
    Mínima humorada, para compensar tu máxima dialéctica y docencia en todas y cada una,
    de tus las notas, que he leído detalladamente y mucho he aprendido, acerca de "La Malbec"...
    Saludo Cordial y siempre muchas gracias, Ariel.-

    pd : enorme trabajo (y muy digno por cierto) te has "echao-al-hombro"...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Fue un trabajo bastante duro para mí, entre el trabajo, la familia, preparar notas y hacer promoción en las redes terminé un poco extenuado.
      Todo lo que decís lo he estado pensando en estos días y por eso también la idea de extender esto a una semana.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Mira, cuando piensan que el Malbec se ha dado todo, encuentramos cortes diferentes y interesantes, que nos dicen algo más!
    Crees que no conocía a este Señor frances loco?
    Mucho hay que conocer acerca del Malbec.
    Congratulaciones por la semana del Malbec!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Felipe.
      No sé si llegan sus vinos a Brasil (supongo que sí), pero es bien conocido por acá, a pesar del bajo perfil de la bodega.
      Si algún día venís te hago probar alguno de los vinos de Fabre. Siempre gustan.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Como sabras el Malbec de Fabre está entre mis favoritos sea de la cosecha que sea, pero el HJ Fabre Malbec Petit Verdot 2011 es extraordinario !
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grandes vinos! Pensé que te iba a gustar más el corte con Merlot.

      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!