jueves, 17 de abril de 2014

#SemanaDelMalbec - Gran vertical de Alta Vista Terroir Selection para el Día del Malbec

Señoras y Señores, llegamos al punto central de la Semana del Malbec.  Hoy es el Día Mundial del Malbec y me guardé para contarles hoy algo especial que organicé una semana atrás.  Entusiasmado con lo que iba a ser esta semana armé una cata vertical (varias añadas de un mismo vino).  Sé que no suena muy espectacular, pero nunca lo había hecho, siempre estuve del lado cómodo de la mesa.  Quien nunca lo hizo no sabe lo que es conseguir el lugar de reunión, los nervios porque no te falle ningún vino, la aventura que puede ser buscar algunas añadas, las dificultades de la convocatoria, etc.

Imagen de la convocatoria

El vino elegido fue el Alta Vista Terroir Selection, un vino que se consigue relativamente fácil en vinotecas y que entra en una gama de precios ($180) donde buscamos complejidad, estructura, sutilezas.  En mi cava tenía las añadas 2007, 2008 y 2009.  Martín, uno de los asistentes a la cata, ofreció un 2005 que tenía guardado; desde la distribuidora Lutecia se enteraron de la vertical y ofrecieron aportar el cosecha 2010; y, aprovechando su viaje a Mendoza, el Guerrillero Culinario nos trajo un 2011 todavía sin etiquetar gracias a las gestiones de la enóloga Julia Halupczok.  A todos ellos mis más sinceros agradecimientos por todas las diligencias y haberme aguantado.


El lugar elegido fue Abemus (Cullen 4801, esquina Álvarez Thomas), un pequeño y coqueto restaurante de Villa Urquiza.  Nos armaron un menú especial que consistía en unas Bruschettas a modo de amuse-bouche y Gravlax como entrada, Bondiola de cerdo u Ojo de bife como principal y como postre una Roja tentación con reducción de malbec y frutos rojos.  Ya he probado su comida en otra oportunidad y debo decir que es impecable, generosa y de buen precio.  Un lugar muy recomendable con simpática carta de vinos, incluso por copa.


Decidimos empezar desde la añada más joven hasta la más vieja, así que el primero de la noche fue el Alta Vista Terroir Selection Malbec 2011.  Todavía no está en el mercado, pero ya fue premiado en los Argentina Wine Awards con un Trophy para la categoría Malbec de entre 20 y 30 dólares.  En este vino abunda la fruta negra, con la madera todavía muy presente y astringente en boca.  Definitivamente necesita guarda, pero se presiente un vinazo que está agazapado.
El Alta Vista Terroir Selection Malbec 2010 y 2009 mostraron perfiles similares entre sí.  Otra vez la fruta negra y el agregado de un aroma cárnico, salvaje.  Se abren y muestran muy lentamente.  En boca son intensos, el 2009 algo más goloso, con gran estructura y largos.
Otro que venía con galardones a cuestas era el Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008 que hubo obtenido 91 puntos Parker en su momento.  Un vino más expresivo en nariz, con notas florales y de fruta negra exquisitas.  Un vino equilibrado y elegante, pero todavía contundente.
Nos maravillábamos de la solidez de estos vinos y nos preguntábamos a partir de qué añada esos taninos se tornarían sedosos hasta que llegamos a los dos últimos.  El Alta Vista Terroir Selection Malbec 2007 todavía conservaba sus aromas a fruta roja fresca que se sumaban a las flores y una sutil mineralidad.  Un vino largo, sedoso y fresco.  Definitivamente el 2007 está en un gran momento, apto para todos los paladares.  El último de la vertical fue el Alta Vista Grande Reserve Malbec 2005, que era el nombre que tenía esta línea de vinos hasta la añada 2007.  Aún con el corcho algo filtrado el vino todavía se sostenía impecable.  Mostraba signos de evolución normales y la presencia de cierto bouquet que entrega la crianza en roble.  Por supuesto, fue el vino más amable y redondo de la noche.

De izq a der: Gonzalo, Verónica, Yo, Cynthia, Marcelo, Martín, Diego y Claudio. ¡Gracias! 

A pesar de conocerlos (nota anterior sobre el 2008) estos vinos no dejaron de sorprender a todos los asistentes.  Había un claro hilo conductor que podemos definir en la potencia y estructura, en la buena acidez, la fruta fresca, la complejidad y el gran potencial de guarda.  Son vinos que impactan, pero con la correcta guarda se tornan elegantes.  Para tener siempre uno en la cava.
Si tengo que elegir mi podio de lo catado esta noche mi elección sería: 2007, 2008, 2005, 2011, 2009, 2010.  Me gustaron mucho todos, pero el 2007 era el más redondo, el 2008 me fascina, el 2005 aportaba otras cosas y era una seda, el 2011 promete ser una bomba, el 2009 y 2010 necesitan domarse con la guarda.

Hoy no se olviden de brindar con Malbec y sigan junto a Vinarquía porque hay más en esta #SemanaDelMalbec, incluso un bonus track (yo avisé).



8 comentarios:

  1. Muy buena experiencia!
    (lástima que no pude ir...)

    ResponderEliminar
  2. Excelente experiencia, ARIEL !!
    Hace un par de meses tome un AV Terroir Selection 2006, estaba perfecto !!
    Es buena idea empezar las verticales desde el más joven, para saber como es el vino y después entender mejor su envejecimiento. Sin embargo yo tengo la costumbre de hacerlo al revés, pues los vinos añejos suelen ser más delicados que los juveniles. En fin, son puntos de vista...
    Feliz Día del Malbec !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, justo el 2006 que te tomaste era el que no pudimos conseguir. ¡Te lo tomaste vos!
      Mi primer intención era hacerla desde el 2005 hacia adelante, pero preferimos ver la evolución del vino y por votación decidimos hacerla al revés.

      ¡Feliz día del Malbec!

      Eliminar
  3. Yo también la hubiera hecho al revés, más que nada porque los más nuevos, cuando son tan nuevos, te marcan la boca con su astringencia o tanicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián,
      como le respondí a Roberto, la idea inicial era hacerlo al revés (del 2005 al 2011) por lo que vos planteas. Pero teniendo un grupo de cata experimentado (algunos profesionales) y queriendo apreciar la evolución votamos el orden del más joven al más viejito.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Que bueno que hayas organizado este evento, FELICITACIONES !!!
    Adelante con estas movidas que seguro vas a tener éxito.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián,
      realmente no creo que me dediqué a esto, pero alguna más vamos a hacer. No es tan fácil como parece.
      Abrazo

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!