martes, 15 de abril de 2014

#SemanaDelMalbec - Visita a Bodega Renacer


Recuerdo perfectamente el día que llegamos a la bodega.  Dos noches atrás había nevado sobre Mendoza como desde hacía años no pasaba, la nieve ya se había derretido pero perduraba un frío intenso.  Habíamos visitado otra bodega y salimos algo decepcionados por la atención recibida, pero sabíamos que nos esperaban en Renacer con los brazos abiertos.  Siempre tuvieron buena onda con este blog y sentía casi la obligación ética (yo soy así) de ir a visitarlos.  Allí nos esperaba Patricio Pato Reich (h) para compartir sus vinos y charlar.  Fue más una conversación de amigos que una cata profesional y me dejó otros recuerdos de ese día.  Son como postales: el abrazo amplio, las sonrisas, la pasión.  El marco no puede ser mejor, Renacer es una de las bodegas más bonitas de esta parte de Mendoza, aunque quizás el duro invierno disminuye un poco su belleza.


Primero hicimos la recorrida de rigor por la bodega.  Paseamos entre tanques y barricas y descubrimos una bodega moderna, con mucha tecnología y una capacidad de 1.700.000 litros entre tanques de acero inoxidable y de cemento.  Pequeña en dimensiones, pero bien organizada y funcional, lo que genera un fuerte contraste con el preciosismo de la decoración de la parte frontal.  Nos contaron que Renacer nació en 2004 como una bodega especializada en producir Malbec de alta gama con el asesoramiento del enólogo toscano Alberto Antonini.  De a poco fueron introduciendo en su portfolio un Cabernet Sauvignon, un Sauvignon Blanc (importado desde Chile) y, próximamente, un Cabernet Franc.
También recorrimos el sector donde se hace uno de sus vinos más famosos, el Enamore.  Allí hay unas "plataformas" destinadas a dejar secar las uvas, técnica llamada apassimento, lo que las hace perder 1/3 de su peso.  Así se concentra el azúcar de las uvas y se logra un vino ligeramente dulce.  El corte con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Bonarda le da complejidad.  Pero hoy no vamos a hablar de él, sino de los Malbec que por eso organizamos esta semana.

Mucho arte en la bodega

Empezamos con el Punto Final Malbec Rosé 2012.  Un rosado de Malbec que me gustó mucho por lo fresco que es en boca y sus sutilezas aromáticas frutales y florales.  Con este abrimos boca y nos preparamos para el plato fuerte, la escalada por sus Malbec.  Tienen tres y toda esta línea está muy bien pensada y claramente se siente la diferencia entre una etiqueta y otra.  El Punto Final Malbec Clásico 2012 es el más simple, pura fruta típica del Malbec y algunos toques minerales.  Digo simple y suena a poco, pero recientemente WineEnthusiast le otorgó 89 puntos, lo que lo vuelve un best buy.  Un poco mejor le fue a su hermano mayor, el Punto Final Malbec Reserva 2011 llegó a los 92 puntos.  No creo en los puntajes, pero debemos tomarlos como una referencia de la calidad de estos vinos.  Cuando lo probamos notamos que estamos ante una etiqueta donde la crianza en roble logró aportar complejidad y estructura.  El gran cierre fue el Renacer 2010, su vino ícono con 24 meses de crianza en barricas francesas.  Es de esos vinos que probás y hablás de él durante toda la cena sin que deje de sorprenderte a cada revolución de la copa.  Necesita botella, pero va a sobresalir en unos años.  A todos los une un hilo conductor de concentración de color, fruta fresca, frescura en boca y prolijidad general.

Catando con Pato Reich

En la misma semana que visité Renacer, visité Catena Zapata.  Allí fuimos muy bien atendidos por el enólogo Pablo Sánchez en otra charla amena que podríamos haber extendido por horas.  Casualmente, mientras decidía qué notas presentar en esta Semana del Malbec me enteré de que Pablo es el nuevo Jefe de Enólogos de la la bodega.  Por sus conocimientos y por su persona creo que está en el lugar correcto.  "Estoy muy contento de comenzar en Bodega Renacer.  Es una bodega donde se trabaja de forma artesanal, es una gran boutique del Malbec, veo un excelente equipo de trabajo, mucho entusiasmo, todos hacemos un poco de todo y eso me encanta.  Es un gran desafío para mí, es como volver a empezar", dijo Pablo Sánchez.  Nosotros esperamos ansiosos que rumbo tomarán estos vinos bajo su dirección. 

Pablo Sánchez, foto de la bodega


Notas relacionadas:
Renacer en el Palacio de los Patos - nuestra primer aproximación a estos vinos, maridando con chocolate
Un Renacer del asombro - vertical de Renacer



4 comentarios:

  1. Creo que a Pablo lo conocí fugazmente hace 6 años, en una visita especial a una bodega de Escorihuela (era parte del equipo del Ale Vigil). Ojalá le vaya re-bien!
    ReNacer es una muy buena bodega y tengo que ir a visitarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que ir, Cuervito. Pablo Sánchez es un gran enólogo, especializado en blancos de alta gama y parece que para ese lado va la nueva búsqueda de la bodega. Shhhhh, no quiero hablar de más.

      Eliminar
  2. Que casualidad !! te iba a nombrar lo de Pablo y justo estaba al final de la nota..
    Linda Bodega y excelentes vinos !!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me había enterado vía Twitter hace unos 10 días y justo el día de la nota llegó el comunicado de prensa. Acá está la data fresca, jaja.

      ¡Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!