lunes, 5 de mayo de 2014

Febrero Riojano

Han comenzao las cosechas
los changos a las viñas van
y en un carro allá va Rosendo
meta chicote a su pardal.

Vinos Febrero Riojano de Aminga, La Rioja

En diciembre del año pasado El Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires nos entregaba una nota muy interesante y entusiasta sobre unos vinos prácticamente desconocidos que despertaron mi curiosidad.  Los vinos forman parte de un proyecto de la provincia de La Rioja que busca generar empleos y revitalizar la zona de Aminga, ubicada en un sector conocido como la Costa Riojana.
Para entender el proyecto voy a resumir un poco la historia de la bodega, que es también un resumen de la historia de nuestro país.  En 1942 el INV creó en La Rioja un par de bodegas estatales para desarrollar la vitivinicultura local.  Para fines de la década del 70 el distrito de Castro Barros, donde está la bodega, llegó a producir 4 millones de kilos de uva y en 1980 esta fue privatizada, luego vaciada y abandonada.  Los 800 habitantes de Aminga perdieron su orgullo y principal fuente de empleo.  En 2011, con el fin de revitalizar la zona, el actual gobernador Luis Beder Herrera la estatizó y junto con una parte privada minoritaria replantaron viñedos y pusieron a punto la antigua bodega.

Ahí viene Rosendo por la calle nueva
trayendo en su carro el fruto de Dios
Y en las bodegas de Don Pedro
todita esa uva vino se hará.

En su época de esplendor, uno de los productores de la zona más queridos era Rosendo Brizuela, que si no fuera por el compositor Julio Díaz Bazán que creó en su honor Zambita pa' Don Rosendo y por Jorge Cafrune que la lanzó a la fama su nombre hubiera desaparecido barrido por los vientos de la Costa Riojana.  Como la historia de la bodega, su historia es la de cientos de viñateros anónimos cuyo trabajo inspira a los hombre.   En su honor engalanamos esta nota con los hermosos versos que le dedicara el folklore argentino.

Julio Bazán, Rosendo Brizuela y Jorge Cafrune Zambita pa' Don Rosendo
Julio Bazán, Rosendo Brizuela y Jorge Cafrune

Entre surcos en las bodegas
los changos entonaran
ésta zambita que ha nacido
en medio la viña de mi Aminga

Hasta ahora Bodega y Fincas de Aminga sacó tres varietales tintos bajo el nombre de Febrero Riojano, tienen también un blend que aun está en barricas y esperamos ansiosos que lancen un Torrontés.  Gracias a la gentileza de Adrián de Vinos en Buenos Aires pude probar esos tres varietales y antes que nada debo destacar su muy buena Relación Precio/Calidad.  Todos los vinos se consiguen en la bodega a $25 y por ese precio se obtiene poco de esta calidad.  Con los intermediarios que pongan estos vinos en las góndolas del resto del país los precios necesariamente tienen que subir, pero el Malbec se defiende al doble de precio y el Bonarda a un poco más también.  El más complicado es el Cabernet.

Etiqueta Cabernet Sauvignon

Febrero Riojano Cabernet Sauvignon 2013.  Destaca la fruta roja con toques de la madera como chocolate y vainilla muy sutiles.  Fácil de beber, casi no se perciben los taninos y con un paso de boca no muy prolijo, pero que no impide disfrutarlo.  Un vino simple, sin ser esto algo malo.

Etiqueta Malbec

Febrero Riojano Malbec 2013.   Inicialmente estuvo algo cerrado y con un aroma que recordaba al cuero o algo cárnico, con la aireación se abrió y mostró un Malbec de pura fruta, sin complejidades.  En boca es ameno, fácil de tomar, con sabores a fruta roja y algo de mermelada y un final tirando a largo.  Por su precio es muy parejo y al otro día estaba mucho mejor.  Ganador de una medalla de oro en Vino Sub30.

Etiqueta Bonarda

Febrero Riojano Bonarda 2013.  El que más destaca de los tres.  Sus aromas también son algo simples, pero cuando se abre muestra un rico perfil de fruta roja.  En boca me gustó más, es amable pero con estructura, cuerpo medio y buena acidez.  Definitivamente gana al tomarlo y se percibe un claro sabor frutado y un regusto largo y herbal, algo que he notado en otros vinos riojanos y que podemos identificar con la menta peperina.

Por los surcos van juntando
uvas dulces como miel
y en sus cestitos de poleo
al llenar el carro al tranco se van.

A modo de cierre debo decir que son vinos simples, pero cumplidores.  Que sean simples no quiere decir que sean malos, simplemente no tienen un perfil complejo de aromas y la franqueza mostrada en boca es la que hace que miremos esperanzados el proyecto.  Por otro lado, ¿qué mejor que se desarrollen nuevas zonas? Como dije en una nota anterior La Rioja tiene todo para que volquemos su mirada sobre ella y sus vinos.  El Torrontés es la clave blanca, el Bonarda y Malbec las claves tintas.  Hay que apostar al desarrollo de los pequeños productores y dignificar su trabajo.  Espero que este emprendimiento ayude mucho.


ZAMBITA PA' DON ROSENDO by Jorge Cafrune on Grooveshark


8 comentarios:

  1. Qué bueno que te gustaron (y encima coincidimos en el orden RPC Varietal).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante Adrián, a ese precio marcan una diferencia grande.

      ¡Abrazo y gracias por los vinos!

      Eliminar
  2. Terruño adorable nuestra Rioja... bienvenidos los nuevos y que se reedite el Parrales de Chilecito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Yo le tengo mucha fe a La Rioja.
      Gracias por tus comentarios, Claudio.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Soy sanjuanino y anoche tuve la oportunidad de probar el cabernet savignon en la 13º Feria del Libro de La Rioja, y apreciando su buen cuerpo y recuerdo, hoy, antes de volver a mi provincia, compré una caja de Torrontés Riojano Febrero, muy bueno también... Ojalá sigan adelante y no desaprovechen esta oportunidad que el Gobierno brindó para seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      gracias por leer y comentar.
      Esperemos que sigan así, es algo muy bueno para el desarrollo regional y los vinos están muy bien.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Soy Tucumana y consegui para un evento una empresa en bs as " El Matucho" que es un reperesentante oficial, todos sus ejemplares y gusto y paladar de cada uno, fue una de las mejores veladas Gracias FEBRERO riojano, que entre todos suman por una argentina mas linda.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El Matucho distribuye en Buenos Aires y estos vinos son una buena opción para eventos.

      Muchas gracias por pasar y comentar

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!