martes, 13 de mayo de 2014

Rutini Chardonnay 2012: lo justo es lo justo


Cuando Tim Atkin presentó a principio de año sus puntajes para los vinos argentinos, lo leí con atención.  Como saben no soy una persona que se guíe ciegamente por los puntajes de los catadores profesionales.  Sin embargo, debo reconocer que son profesionales serios, con formación y una inmensa cantidad de vinos probados.  Dejando de lado sospechas y suspicacias sobre su método, los tomo como una referencia válida y nunca infalible o definitiva.  Por lo general, suelo coincidir con Atkin y empecé a buscar en su listado aquellos vinos que no fueran los números puestos o las ediciones superlimitadas solo para amigos y críticos.  Me llamó mucho la atención que a la cabeza de los vinos blancos (compartiendo podio con un Catena y un Salentein inconseguibles) estuviera el Rutini Chardonnay 2012 con 94 puntos.  Tengo una relación difícil con los Rutini, admito su buena calidad, pero siempre me parecieron caros.  Como dije en una nota de hace dos años:

"es una marca instalada y conlleva cierta imagen. Quien lo compra sin ser un conocedor compra esa imagen en dos sentidos: por un lado la idea de que adquiere un vino de alta gama 'certificado' entre un tsunami de opciones; por otro, compra estatus, porque es un vino caro y todos lo saben."

Sin embargo, considero que todos los vinos merecen una oportunidad y el alto puntaje de mister Atkin me llevó a comprar una botella.  
Aunque el Rutini Chardonnay 2012 tiene unos 9 meses de barrica nueva de roble francés apenas si tiene aromas a vainilla y sí una fruta que pendula entre el ananá y el durazno blanco.  Esperaba un Chardonnay de intenso aroma a manteca fruto de la crianza en madera y me encontré con un vino sutil, sobrio, nada voluptuoso.  Al beberlo sorprende su equilibrio, cubre todo el paladar de sensaciones bien diferenciables, pero igual de intensas.  Ese correcto balance entre dulzura y acidez es uno de sus puntos fuertes junto con un largo final de sensaciones frutales y minerales.
Como decía al principio no soy amigo de los puntajes, por eso mi espíritu no puede discutir la diferencia entre 93 y 94 puntos o, dios nos salve, entre 99 y 100.  No obstante, este es un vino que está sobre los 90 puntos y debo reivindicarlo.  Para nuestra fortuna es el varietal más económico de la línea Rutini, aunque en el último mes haya subido a unos $180.



12 comentarios:

  1. ARIEL:
    Yo coincido plenamente en tu apreciación sobre esta bodega (ya lo hemos hablado).
    Sin embargo, este Chardonnay -y el Sauvignon Blanc de la misma línea- me encantan !!
    Nobleza obliga, hay que decir que son muy buenos vinos. Después vemos el precio...
    ¡Ya me diste ganas de volver a tomarlo!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Roberto. El tema precio siempre es discutible en estos vinos, pero no me pareció excesivo en este caso. Me parece un Chardo para tomar detenida y analíticamente.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Años que no pruebo Rutinis de estos. Pienso parecido de ellos y le soy esquivo a comprarlos. Lo que sí, me gustaría probarlos en alguna degustación o feria, pero no sé que pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te parecerán caros y coincidiremos en la apreciación. Pero quise rescatar este porque destaca, al menos esta añada, y es un producto que muchos consumidores miran como un horizonte.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Ese vino acá en Perú es también un vino de precio algo caro, comparado con otras marcas, pero creo q es bien pagado porque cumple
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me imagino que debe ser algo caro!
      Pero en este caso, coincido con que está bien pagado y qué bien debe ir con algunos platos del Perú, no?
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Ariel, hace años que no paso por esta etiqueta por las razones que comentas, es caro precio/calidad. Aunque no me guste el chardo con maloláctica trataré de encontrar este para ver como se comporta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, lo noté muy lejos de un Chardonnay con madera clásico, con esos aromas mantecosos tan típicos. En una de esas, encuadra en tu paladar.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Bueno Ariel, si en tu país es caro, imagínatelo en Brasil...: re-caro, pero curiosamente y si mal no recuerdo el chardonnay es también el que más barato está. Ojalá que no llegue tal puntaje a los comerciantes brasileños sino... Coincido en que no es para perseguir los vinos recomendados por críticos especializados pero sí son de gran ayuda cuando por ahí bajan al mundo terrenal y hacen algún comentario favorable por algún vino más accesible. Los Rutini tienen una gran imagen por estos lares.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me imagino!
      Aquí también tienen buena imagen pero suele haber muchos vinos mejores a ese precio. Es una marca instalada y con seguidores fieles.
      Sobre los puntajes, lo has dicho claramente, no hay que salir a correr tras ellos, pero cuando uno ve los vinos bien puntuados sabe que pueden ser una buena referencia.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Ariel, sumar más comentarios a los tuyos y las apreciaciones de los que comentan sería repetir. Lo mismo nos pasa a nosotros.

    Ese chardo en $180 no está algo salado?

    Salutes desde la madre patria,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo noté excesivamente caro, no. Tampoco me voy a desvivir por defender a Rutini, pero me pareció que por la calidad aportada estaba bien. Ojo, cuando lo compré (hace 2 meses) estaba a algo menos, al momento de hacer la nota subió su precio lo que lo hizo menos competitivo.

      ¡Salutes!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!