martes, 3 de junio de 2014

Brennan Firth x Brennan Firth


Desde hacía una buena porción de tiempo que quería probar los vinos de Brennan Firth, un norteamericano que cambio Arizona por Mendoza y se dedicó a hacer unos vinos únicos. Brennan es joven y tiene fama de loco. Por lo menos así lo llaman algunos porque hace cofermentaciones arriesgadas, largas guardas en barricas y porque compra a los productores pequeñas cantidades de uva que el escoge personalmente en las plantas para hacer partidas muy limitadas. No tiene ni viñedo ni bodega propios, pero conoce al dedillo los terruños mendocinos y cómo trabaja cada productor, por eso elige hilera por hilera sus racimos.
Hace unos días nos reunimos algunos enófilos bajo la batuta de Gabriel Dvoskin, autor de Vinicast, para probar todos los vinos de Brennan Firth en el nuevo Aramburu Bis, la versión express del genial Aramburu. Sus platos tienen la misma inspiración de su "padre", pero la carta es acotada y no incluye el menú por pasos. Más bien tiende al comensal del mediodía, el vino por copa y vender algunos productos gourmet y excelentes panes. Exactamente una semana después estuve por allí y confirmé que es una excelente opción, aunque el mismo postre (Frutos de estación y queso) era una triste sombra de lo servido unos días antes.


Un poco falto de tiempo (también hay que trabajar) pude hacer una rápida probada de los vinos en cuestión y extraer algunas conclusiones generales. Como buen norteamericano, Brennan gusta de la barrica, pero trabaja muy bien con ella. Muchos de sus vinos tienen 22 meses o más en barricas nuevas o usadas y siempre la encontramos bien integrada, bien balanceada. Por ejemplo, en su Chapeau 2010, un 100% Petit Verdot que gustó a todos porque se aleja del estilo que se trabaja en nuestro país y se acerca más al europeo. Muy aromático, mineral, de cuerpo liviano, acidez marcada y largo final.

¿cuál es tu idea de vino?
Yo siempre digo lo mismo, ¡el vino es jugo de uva glorificado!
Mi idea de vino... como viene de una plata, la vid, es algo tan natural que ya por eso deberiamos respetarlo. El vino para mi tiene que ser lo mas natural posible, con roble o no, pero sin encimas y levaduras selecionada, ademas de otros agregados que se usan hoy en todos lados. Vino es una manera de compartir, brindar, festejar, trabajar, investigar y un monton de otra cosas. Vino es una pequeña mirada hacia el pasado y sus zonas vinícolas.


Brennan también gusta de las cofermentaciones (dos o más cepas distintas fermentando juntas) o los cortes raros como el Black Noir Tempranillo Bonarda 2009, un vino muy expresivo, complejo, particular y grandioso. La mayoría de sus vinos sorprenden, descolocan o te dejan pensando en que hay otras posibilidades. Por ejemplo, al corte anterior podemos sumarle el Cinq 2010, que tiene Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot; y Final Cut 2010 que tiene Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Pinot Noir (sí, hay PN en el corte y tiene uno como varietal que la rompe). Ambos cortes son fáciles de tomar, pero complejos y hasta raros. No hay reglas establecidas en sus vinos.

¿Tenés una idea de qué vas a hacer antes de vinificar o simplemente se va dando?
Mi problema no es tener una idea... es tener 20 ideas. Tal vez el corte final no lo tengo identificado antes de empezar la cosecha, pero en algunos casos si. Tengo 4 añadas en barrica todavía, los de 2011 ya con 37 meses en barricas francesas. Es un Malbec viejo de Altamira. Mientras que el vino este en barrica va a crecer, va a evolucionar y mientras yo voy mirando cada paso para ver cuando hacer el corte o fraccionar. Las bodegas grandes tienen que ser mas rígidas con su ideas de producción, pero yo todavía no tanto.


Sus respuestas son tan jugosas como sus vinos. Me intrigaba su trabajo y me fascina su forma de trabajar. Libre, jugándosela. Por ejemplo, con un Malbec y un Cabernet de viñedos con solo 2 años de vida. Casi nadie se arriesgaría a hacer vino con esas uvas, pero este loco sí.

En Argentina cuando alguien hace algo de manera diferente a los demás lo llaman loco ¿qué pensás de eso?
Jaja, me hace reir. Solo porque los que dicen eso, por ahí solo piensan que esta "loco" porque no lo han visto acá en la Argentina, o no es lo que se ve con frecuencia. Tal vez hay algunos haciendo lo mismo, pero que no te cuentan. Entiendo que nunca tener dos etiquetas iguales se complica un poco para alguien que quiere seguir la marca fácilmente o comprar el mismo vino año tras año pero mi idea fue otra. Hacer únicamente cuando se da las condiciones de la temporada y solo elegir lo mejor, ¿eso es loco?
Si quisiera hacer mas de lo mismo, estaría en California haciendo Pinot Noir y Syrah, que me encanta. Acá los demás hacen mucho Malbec y más Malbec. Hoy entre 3 cosechas de vinos fraccionados tengo 18 vinos distintos, solo dos de los cuales son 100% Malbec. ¡Me gusta mucho el Malbec Argentino pero hay otras joyas para descubrir!

Es inevitable que en nuestro país utilicemos la palabra "loco" para referirnos a todo aquello fuera de lo común o lo que no podemos entender. Brennan Firth no es una persona que ha perdido el juicio o un demente, es alguien que excede lo ordinario. No necesita altos puntajes, porque la locura se justifica a sí misma, no la necesita de los demás. Salvo estos locos amantes de los vinos que buscamos probar cosas nuevas.
En última instancia, si los locos hacen cosas irracionales, pero las hacen bien, déjenme con ellos.

Brennan Firth en Aramburu BIS, Buenos Aires
Foto gentileza de Mr. Wines

Para contactarse con Brennan Firth: 



7 comentarios:

  1. Genial y para aplaudir lo de Brennan! Y lo de quienes sigan caminos parecidos!!
    El Petit Verdot está buenísimo yme parece lo mejor de lo que probamos y mínimo, uno de los 3 mejores Verdot argentos. Sino el mejor (epero pronto tmarlo por botella y poder afirmarlo mejor).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el Petit Verdot. La verdad, que me cayó muy bien como persona y como enólogo. Espero que muchos más sigan su filosofía.

      Abrazo

      Eliminar
  2. El chapeau está buenísimo, me encanta el petit verdot y el vino de Brennan con esa uva es genial. También probé el Final Cut (muy bueno!) y el Malbec de la etiqueta roja (que estaba sin etiqueta y fue regalo de él) muy bueno también.
    Solo me queda el Malbec de etiqueta negra con los dibujitos Haurpes y me da lástima tomarlo porque es el último.

    ResponderEliminar
  3. El Chapeau la rompe, me ecanta el petit verdot y este vino de Brennan es buenísimo.
    Me gustaron mucho el Final Cut y el Malbec de la etiqueta roja (que me regaló Brennan cuando no tenía etiqueta todavía).
    Solo me queda el Malbec con los dibuhitos Huarpe en la etiqueta y me da lastima tomarlo porque es el útlimo.
    La onda de Brennan es buenísima. Que saque con la pipeta vino de las barricas y te lo de a probar, no tiene precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, gracias por leer y comentar. Dejé tus dos comentarios, porque si bien la esencia es la misma, dicen distintas cosas.
      También, me gustaron mucho el Chapeau y ese Petit Verdot. Los que salen con los dibujos huarpes, están muy ricos, sobre todo el Pinot Noir, pura elegancia. UN PN muy fino.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Son vinos muy diferentes. Un poco de aire fresco ante tanta bomba Rollandizada. Me han gustado mucho el Malbec 2010 y el Black Noir 2009, pero me saco el sobrero ante el CINQ, un vino muy personal.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Unos muy ricos vinos, como el dice, lo ayuda el hecho de manejarse "a piacere", sin las presiones de una bodega grande detrás.

      Salute

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!