martes, 17 de junio de 2014

Fin de semana de festejo y desquite

Todavía no empezó el invierno y ya estamos todos apestados.  Basta mirar a nuestro alrededor y notaremos un desfile de personas medicadas, con pañuelos descartables y té con limón sobre la mesada.  Todos los comentarios sobre la salud ajena se resumen en un "estás hecho mierda".  Perdón.
Por mi parte vine arrastrando una faringitis que se extendió unos quince días y las ganas de tomar vino iban in crescendo.   Así que miraba el fin de semana con ansiedad, no solo porque podría descorchar algo sino porque se sumaban festejos varios.
Los que leen seguido este blog saben que hace unos meses fui papá, así que viví el domingo pasado de una forma muy especial.  Mi primer Día del Padre.  "Quién te ha visto y quién te ve", se escuchó decir en el barrio.  A esto se sumaba el cumpleaños de mi padrino y el debut de la Selección en el Mundial de Brasil.  Hacía falta vino.


Empieza el desquite
Para sacarme de encima la mufa de estas semanas sin vino abrí una novedad blanca que acompañó perfectamente unas ricas rabas.  El Cafayate Reserve Chardonnay 2013 viene a completar la línea reserva de estos conocidos vinos salteños.  Se trata de un Chardonnay cuyo 50% tuvo crianza en barrica y para más datos técnicos el 15% tuvo fermentación maloláctica.  Para no apabullar con más información técnica debo decir que es un vino blanco complejo y particular.  Sus aromas recuerdan al melón, algo de duraznos y delicados toques de manteca y especias que aporta la madera.
Al beberlo se nota algo cremoso, no mucho sino lo justo, y con una rica acidez que lo vuelve fresco e invita a continuar.  Su final frutado es largo y muy rico.  Con las rabas fue un compañero ideal, pero arriesgo que andaría muy bien con sushi o una pechuguita de pollo a las finas hierbas.  Un gran valor en el competitivo segmento de los $60.

Cafayate Reserve Chardonnay

Cumpleaños de mi padrino
No hay locro como el que hace mi tía.  Y esta vez para el cumpleaños de mi padrino se lució con uno de esos que quedan en el recuerdo.  Ahora que lo pienso, una muestra del locro debería haber estado en la foto familiar.
Para acompañarlo (cosa no tan fácil) opté por el Pircas Negras Cabernet Sauvignon 2013 ($40).  Ya lo había probado unas semanas antes y quería volver sobre él, así que fue una buena oportunidad.  El vino es una novedad a medias de la Cooperativa La Riojana.  Y digo "a medias" porque se trata del relanzamiento de su línea de vinos orgánicos cuyo Torrontés probé en el verano.  En este tipo de productos, la Cooperativa es pionera ya que adquirió su certificación orgánica en 2002 y ahora volvieron a lanzar estos dos vinos.  El tinto es un Cabernet de pura expresión frutal, acompañada de toques de especias y hierbas propias del terruño riojano.  Un vino ágil, fácil de beber, con intenso sabor frutado y buen cuerpo.
No suelo comprar vinos mirando su certificación orgánica porque suelen ser más caros.  Un vino orgánico exige prácticas agronómicas más costosas y la certificación suele pagarse en dólares.  Pero este vino es la excepción.  Como en todos los productos de esta bodega, en el precio y la RPC más que positiva está el fuerte.


Día del Padre
El dato me lo pasó un amigo que me dijo "probá este vino".  Como le tengo mucho respeto como conocedor de vinos me hice con una botella del Íntimo Family Reserve 2011 ($90), un blend de la centenaria bodega rionegrina Humberto Canale.   Supongo que fue su nombre lo que me hizo elegirlo para acompañar este día de importancia simbólica para mí y quienes me rodean.
Como puse el domingo en Twitter: "este es un vinazo". Lo repito y me parece el mejor comentario posible.  Sus aromas frutados recuerdan a la ciruela y lo acompañan elegantes notas de un roble bien puesto.  Su corte 60% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon y 20% Cabernet Franc lo vuelven complejo y difícil de descifrar.  Ideal para quienes gustan de este tipo de vinos, donde la madera envuelve y agrada.  En boca es ameno, con taninos delicados y un largo final.  Fue un gran compañero para el asado del domingo y el marco perfecto para un momento íntimo con la familia.

Humberto Canale Íntimo Family Reserve

Argentina 2- Bosnia 1
Por supuesto que me gusta el fútbol, aunque reconozco que soy mejor espectador que jugador.  Así que esperaba un gran espectáculo de nuestra selección y abrí un Saurus Select Malbec 2012 ($100), un gran vino del que vengo probando varias botellas este año.  No voy a hablar del partido, pero baste decir que disfruté más el vino.
Este Saurus (antes "Patagonia Select", ahora "Select" a secas) es uno de esos vinos que te dan la sensación de madurez, de seriedad.  Tarda un poco en abrirse, pero cuando capta oxígeno aparece toda su fruta roja, su ciruela y unos detalles especiados y de pimiento morrón.  En boca todavía está con los taninos de punta, pero sin llegar a la astringencia ni la incomodidad.  Digamos que es intenso y con un muy buen final frutado y con algo de vainilla.
Esa madurez que le faltó a la Selección (?) la encuentro en este vino y eso me gustó mucho.

Saurus Select Malbec




10 comentarios:

  1. Muy buena seleccion Ariel!, me quedo picando el Íntimo Family Reserve 2011, mira que tengo la bodega a 50km y este no lo conocia , me voy a poner en campaña para conseguir uno para el finde!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      siempre hay algo que nos falta probar, no?
      Acordate de este, te va a gustar.

      Abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Buenísimo Ariel, felicidades!!! El Intimo Family Reserve es un cañito. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, ya tenemos confirmación. Muy rico vino.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. ARIEL:
    Así me gusta !! Hay que ponerse arriba por todo lo alto... jejeje

    Me genera intriga el nuevo Chardonnay de Etchart. Tengo recuerdos de uno que hacían hace muchos años que se llamaba "C. Rosa" (por Carmen Rosa, esposa de Arnaldo B. Etchart)...
    Lo voy a comprar apenas lo vea !!

    Creo que ya lo dije alguna vez, pero amo los vinos de Humberto Canale !! Son para mí el verdadero espíritu de los vinos patagónicos !! Este blend me gustó, aunque le soy fiel al Cabernet...

    Tengo que probar Pircas Negras y Saurus. Los tengo en mente para cuando los cruce...

    Linda nota, como de costumbre !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto,
      no tuve la suerte de probar aquel mítico "C. Rosa", así que no puedo compararlo. Pero es una bodega que tiene unos estándares de calidad muy buenos.
      El de Canale me gustó mucho. Fue mi reencuentro con los Íntimo que venían defraudándome un poco.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Ariel, feliz día del padre !
    El Family de Canale es un vinazo ! para mi de lo mejor que hace Bibiloni.
    El Malbec Saurus Select, me gusta pero a veces le noto la madera algo excedida, en anriz y taninos en boca, tal vez estuviera mejor con algo menos de madera no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Fabian, igualmente!
      No me equivoqué con el Family Reserve, por lo visto.
      El Saurus, no me pareció excedido de madera, por lo menos en esta añada.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Seguro, seguro, solo probé el Pircas y me gustó.
    El que no seguro, es este Íntimo y trataré de entrarle.
    El Cafayate no sé si probé esta añada pero son de andar bien (aunque hace años que no lo tomo por botella). Y el Saurus Select tampoco lo tomé por botella, aunque capaz lo probé en la feria de la bodega. El de la línea inferior anda muy bien y si tomé varias añadas por botella. Y un consejo es que pruebes los Cabernets de la bodega, que para mi son de lo mejor de la bodega.

    Abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto esos Cabernet y vos probá el Íntimo y después contame.
      El Pircas Negras es un CS más goloso, menos estructurado, va a gustarle a mucha gente. Y tiene el plus de lo orgánico.

      ¡Abrazo!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!